Relato 09 - El síndrome de Antikythera

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 09 - El síndrome de Antikythera

Mensaje por gloin »


SCF-4.jpg



 



El concurso avanza: nos alegra poder presentaros el noveno relato del certamen. Espero que disfrutéis de su lectura.



 



Relato 09 - El síndrome de Antikythera



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por gloin el Dom Jul 29, 2012 12:45 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 09 - El síndrome de Antikythera

Mensaje por ecodram »

Vaya, si tenemos ante nosotros a un Arquímedes de nuevo cuño. Peliagudo relato, difícil de comentar ¿verdad?. Si algo tiene es originalidad, pero nada más. La redacción está cuidada pero la trama, si es que se puede considerar así, hace aguas nada más chocar contra la galera. La primera parte es admisible, aunque me ha recordado más de una película. La segunda me parece un parcheado de nombres históricos enlatados a toda prisa y sin justificación alguna, porque el artilugio de cronos es una herramienta y nunca un argumento. El autor o autora se ha inventado una serie de parábolas temporales para entrar y salir de ellas sin dejar nada claro.

Claro que conozco la “Navaja de Ockram”, pero uno de los principios de la filosofía lógica dice que el ser humano no ha inventado nada que no se haya basado en algo conocido anteriormente. A partir de ahí es donde creo mis historias de ciencia-ficción. Si se quieren crear artilugios de cronos y parábolas temporales se han de justificar igualmente. No se puede parchear a capricho. Y dice el protagonista que con su máquina del tiempo inventó la humanidad y se cargó a los dinosaurios... ¿Y ya esta? Tengo escrito algún relato sobre la aparición del ser humano en la tierra y no es ningún parche, sino un capítulo de muchos folios. Llama mi atención que el autor no haya hecho referencia a la mitología griega y romana y al influjo de las estrellas, que siempre han estado ahí por el tiempo de los tiempos.

Resumiendo: Un relato impagable, que empieza bien, pero que luego se desmadra en un parcheado de frases efectistas escritas a toda prisa sin ton ni sosiego. Sólo destacar su escritura y el punto de originalidad que no se ha sabido desarrollar.

Mi valoración: 4

PD:”Acabada la cena, el Venerable Patriarca dio dos golpes en la mesa y eruptó. Se asomó al balcón, extendió sus brazos y el mundo se quedó a oscuras, solo él y las estrellas podían verlo...”. Si quiero continuar con esto, que se me acaba de ocurrir escribiendo el comentario, tengo que justificarlo de alguna manera. Si no es así, desisto.
Avatar de Usuario
El ansible
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 09 - El síndrome de Antikythera

Mensaje por El ansible »

Ante todo agradecer la valentía del autor al compartir su relato para que lo desguacemos.

A pesar de no ser muy largo, me ha costado terminarlo porque desde que aparece Arquímedes por medio, el relato es un desatino continuo. El primer problema del relato es su estructura: Primero nos presenta a la arqueóloga y nos cuenta su aventura submarina, para después olvidarse de ella y contarnos la historia del manuscrito. El relato termina y nunca vuelve a la arqueóloga, dejándolo cojo, en mi opinión. Después está la parte de Arquímedes: lo dicho, un dislate. Con los viajes en el tiempo hay que tener mucho cuidado e intentar darle lógica al argumento, porque si no se convierte en un todo vale y el lector pierde interés, por lo menos a mí me ha pasado.

De todas formas, mucho ánimo y suerte al autor, escribir es todo un reto y es cuestión de echarle horas e ilusión. Un saludo.

Puntuación: 4.
Avatar de Usuario
GELI
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:05 pm

Re: Relato 09 - El síndrome de Antikythera

Mensaje por GELI »

El título me ha gustado, aunque al final es solo una excusa y no afecta para nada en la trama. Al terminar de leelo tuve clara cuan iba a ser mi puntuación, pero en este caso me sinto mal dándola, pues se ve que el relato ha sido escrito con ilusión. No obstante todo no vale. Una cosa es viajar en el tiempo y otra muy distinta convertirlo todo en una absurdidad.
Poul Anderson escribió unos relatos magnificos de viajeros en el tiempo, casi siempre en la antiguedad, le aconsejo al autor que los lea y plantee de nuevo toda la historia, pues la idea es buena, aquneu el desarrollo es nefasto.

valoración 2
Avatar de Usuario
laurita
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:51 pm

Re: Relato 09 - El síndrome de Antikythera

Mensaje por laurita »

Conocemos a Arquimedes por el famoso Eureka, pero no creo que el propio Arquimedes fuera tan consciente de que pasaria a la historia de lod concursos televisivos por dicha palabra. Quizas el Arquimedes real no, pero el Aruqimedes viajero en el tiempo si.
Todo el relato es un cúmulo de despropositos, desde el nombre de la arqueologa (Talassa!!!, es como ser panadera y llamarse bollo) al nombre de la secta milenarista (que no mileurista), los Restauratori (Anda ya!!)
Lo siendo, pero para crear un relato que pueda parecer creible (aunque en él anden viajes en el tiempo, hombres lobo o cowboys y aliens) ese relato tiene que “vivir” en un espacio real. Al relato actual no le pasa eso.

VALORACION: 2
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 09 - El síndrome de Antikythera

Mensaje por Cuatralbo78 »

Me he liado un poco con este relato. Para empezar, me parece bien e ingenioso querer construir una historia a partir de datos históricos reales, tiene su miga y su dificultad. A partir de aquí creo que se entra en un terreno peligroso, si bien la constancia de los hechos históricos le otorgan a un relato solidez, creo que se ha de mantener dicha solidez en cuanto a estructura, escritura, ritmo, lenguaje..., pues sino es fácil caer en una especie de "collage" de sucesos que al final lo que logran es aturullar al lector.
Algo de lo que no me ha gustado es el lenguaje utilizado por el "personaje", y me explico: no se ve ningún tipo de cambio de registro al pasar a leer lo que narra la arqueóloga con lo que nos cuenta Arquímedes y, el lenguaje utilizado, parece más coloquial que otra cosa. Sinceramente, no es creíble el personaje.

A partir de ahí creo que el autor se embarca en un relato que se ha de plantear muy bien antes de preparar y escribir y que se ha de estructurar, sobretodo estructurar, para encajar las piezas que se suponen son los datos y pasajes históricos que nos aporta.

No acabo de conectar muy bien cómo Arquímedes, en una máquina del tiempo, iba hacia atrás y hacia adelante, dándose pistas y soluciones a dilemas que han repercutido seriamente en la humanidad y han resuelto enigmas físicos fundamentales, como para luego, volver al inicio de los tiempos y provocar la glaciación que dio paso, según el texto, a que se formara la vida. Vamos, que da la impresión de que la vida fuera una enciclopedia y Arquímedes fuera atrás y alante cortar-pegar, montando la historia de la humanidad a su antojo.

Buenas intenciones pero creo que es muy difícil y se ha de tener mucho dominio de la historia de la humanidad para construir una ficción a partir de ella, gracias por compartirlo pero le doy un 4.
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 09 - El síndrome de Antikythera

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

El relato me ha gustado en principio, pero realmente ha ido de más a menos, aunque he tratado de seguir la trama según avanzaba había cosas que me iban gustando cada vez menos. Creo que es un buen intanto dentro de la dificultad que tiene escribir desde datos ciertos y conocidos, más en ciencia ficción donde lo fácil es...yo me invento mi mundo...y que me digan que no es así.
VAlorando esto 6
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 09 - El síndrome de Antikythera

Mensaje por Mannssel »

Gracias al autor.

Relato imaginativo a más no poder y escrito con mucha ilusión sin duda (como ya ha apuntado una compañera). Está escrito de forma desenfadada y directa lo que hace que su lectura fácil. Re-escribir la historia de un personaje como Arquímedes es un hecho osado ya en sí. Entrando en materia diré que, en mi punto de vista, al relato le falta desarrollo. Toda la historia de Arquímedes se desarrolla a un ritmo vertiginoso, lo que atosiga un poco al lector. Teniendo en cuenta que el límite de palabras del certamen son 8500... Cierto es que el relato se basa en una paradoja temporal (Arquímedes volviendo del futuro para auto-ilustrarse); esto ya tiraría por Tierra todo el relato. Sin embargo el mismo autor es consciente de ello y nos lo dice en el propio relato. [spoiler]Así que si lo piensas bien aquel artefacto de destrucción en último término fue el creador de la humanidad. Irónicamente nuestro mundo de mamíferos es una paradoja creada por otra paradoja (me refiero a mi artilugio de Cronos, claro), el instrumento del Apocalipsis se convirtió en la semilla del génesis.[/spoiler] Creo que se justifica un tanto diciéndonos “bueno ya sé que he metido una mentirijilla”. Por otro lado el tema de la páradoja en el viaje temporal está, de forma extraña, socialmente aceptado. Me explico: Muchas películas, relatos o libros de Ciencia ficción son permisibles con ella, y como ya dijo alguien: “una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad”. Cómo digo, lo que le pierde al relato es la impaciencia en contarnos la historia, aparte de alguna incongruencia argumental.
Para terminar diré que me ha gustado la introducción al relato y opino que los ‘adornos’ históricos enriquecen el mismo; acabo apuntando que el autor ha ilustrado mi ignorancia en varias cosas que yo no conocía (Enrique Gaspar y Rimbau, la “Navaja de Ockram”...)
Puntuación 6
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 09 - El síndrome de Antikythera

Mensaje por Saboteadora »

Vaya, vaya… Cuando empecé a leer el relato, pensé que iba a ir sobre algún tipo de “monstruo” marino, no en plan alien sino más bien en la línea de descubrir una nueva especie o yo qué sé (como me gustan mucho los calamares gigantes y el fondo del mar, pues me gustaba la cosa).

Luego digo “ah no, pues esto va a ser algún tipo de mundo subterráneo hundido o algo así, alguna civilización desconocida y avanzada…” (debe ser la influencia del último libro que me he comprado xD). Tampoco. ¡Mecachis!

Al final resulta que se trata de [spoiler]viajes en el tiempo y líneas temporales que se cruzan.[/spoiler] Lo que no me esperaba es que el protagonista fuera quien era. ¡Qué vida más movida! ¿No? ¡Jajajaja! Imagino que todos nos habremos ido haciendo los mismos interrogantes según leíamos, pero bueno, como todo se va explicando [spoiler](aunque me sigue resultando raro lo de que se dé instrucciones a sí mismo, pero es lo que tienen las paradojas temporales)[/spoiler] está bien, porque estas historias me gustan siempre que sean coherentes. No he encontrado mayores pegas en la historia porque todo se ata bastante.

Total, que la historia me ha encantado. [spoiler]Me gusta muchísimo cuando en una historia así sale que un suceso del futuro cambia el pasado, o bueno, mejor dicho, que no lo cambia… En fin, eso es lo que me gusta, la paradoja esa de que no se debe cambiar nada pero a la vez lo tienes que cambiar porque antes lo has cambiado, y si luego no lo cambias lo estás cambiando…[/spoiler] ¡Qué lío! xD Os hayáis enterado de algo o no, le doy a esta historia un 8 sobre 10. Si fuera algo más novedoso le habría dado un 9, pero me ha gustado sobre todo porque esto es algo que me suele gustar y está bien llevado, no porque me haya sorprendido demasiado.

Ah, y otra cosa, que se me olvida: no entiendo el título. Cuando lo leí pensé que trataría de alguna enfermedad o de algún tipo de persona que se pensara que estuviera loca o no sé, algo así, y además ¿qué es Antykhitera? A lo mejor si lo busco en internet lo averiguo, pero ahora mismo no puedo, y quizá si se hubiera hecho alguna referencia a eso la historia sería aún mejor. O no, porque como no sé lo que es, no sé lo que le aporta ¿?
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 09 - El síndrome de Antikythera

Mensaje por snatcho »

Gracias al autor/a del relato como siempre.

Es difícil comentar una historia cuando se leen los anteriores, ya que sin casi inevitables las repeticiones en los comentarios sucesivos. En este caso estoy especialmente de acuerdo con muchos comentarios, casi me dejan sin palabras. Así que perdonadme lo repetitivo, pero allá voy:

El relato está aceptablemente escrito, tiene pocos fallos gramaticales y de puntuación, aunque si que tiene problemas de ritmo a partir de un punto dado (cuando cambia el narrador).

En cuanto a la historia, digamos que lo atrevido de ella compensa gran parte de su falta de originalidad [spoiler](los viajes en el tiempo... es lo que tienen). Además, introducir como protagonista a una figura tal de la historia... tremendamente atrevido y desde luego un enfoque poco visto en los viajes en el tiempo.[/spoiler] La propia naturaleza de la trama hace que la coherencia sea casi imposible de lograr, pero eso no hace del relato menos interesante de leer. Me gustó mucho la forma en que se relaciona el mecanismo de Anticitera del principio con el resto de la historia.

En resumen, uno de esos casos en que la suma de sus partes me produce más efecto que tomando cada elemento por separado, osea que el conjunto me hace perdonarle mucho de lo negativo explicado antes y darle una nota buena.

Mi puntuación: un 7.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 09 - El síndrome de Antikythera

Mensaje por Fialia »

Relato muy ameno que se lee con facilidad si no se centra uno mucho en la trama. Choca mucho el buen desarrollo del relato y el entusiasmo seguramente puesto con el batiburrillo de ideas y las inconsistencias cronológicas y científicas, por mucho que se disponga de una máquina del tiempo. El final tampoco me convence demasiado pero, en conjunto, es un trabajo meritorio.
PUNTUACIÓN: 6
jcgarrido
Mensajes: 20
Registrado: Mié Sep 19, 2012 12:03 pm

Re: Relato 09 - El síndrome de Antikythera

Mensaje por jcgarrido »

A mí me gustó el comienzo del relato, si bien al final acaba metiéndose en un jardín del que no sabe salir, o al menos no airoso: el de las paradojas temporales.
Se ha escrito mucho sobre el tema (de nuevo la falta de originalidad) y hay dos grandes corrientes de pensamientos: los que dicen que la historia es como un inmenso navío con una descomunal inercia, sobre el que nuestras intervenciones no tienen efecto, y la que afirma que pequeños cambios pueden alterar el curso de la historia. Lo que no puede ser es que pueda alterar la historia quitando la bomba de una época y no lo haga dejándola en otra.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 09 - El síndrome de Antikythera

Mensaje por Ric_S »

¡Hola!

Bueno, pues esta es una de las dos obras que he presentado a este concurso. En primer lugar me gustaría dar mi agradecimiento a los que os habéis molestado en leerla y comentarla (y mis disculpas si os he sometido a una tortura :perdon ).

Seguramente de todas las que he escrito esta es la historia que menos me convence, es el fruto de una tarde solitaria de miércoles. Cuando la escribí el argumento era más extenso, digamos que después de la exposición del manuscrito continuaba la historia de Thalassa, en esta parte no incluida se hacía más hincapié en los aspectos ideológicos del relato, pero no me convenció, así que la eliminé dejando el relato tal cual está ahora.

Aunque básicamente estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas recibidas, me gustaría contestar a algunas de ellas para aclarar ciertos puntos:
ecodram escribió: Claro que conozco la “Navaja de Ockram”, pero uno de los principios de la filosofía lógica dice que el ser humano no ha inventado nada que no se haya basado en algo conocido anteriormente. A partir de ahí es donde creo mis historias de ciencia-ficción. Si se quieren crear artilugios de cronos y parábolas temporales se han de justificar igualmente. No se puede parchear a capricho. Y dice el protagonista que con su máquina del tiempo inventó la humanidad y se cargó a los dinosaurios... ¿Y ya esta? Tengo escrito algún relato sobre la aparición del ser humano en la tierra y no es ningún parche, sino un capítulo de muchos folios.


:shock: En ningún momento se dice que el protagonista inventara la humanidad (qué cosas), eso no tendría sentido, ni este relato trata sobre la aparición de la humanidad (los dinosaurios desaparecieron muchísimo antes), lo que se dice es que los actos del protagonista introdujeron en un pasado remoto uno de los hechos fundamentales en la larga cadena de causas-efectos que llevaron a la aparición del ser humano: El protagonista provoca la extinción de los dinosaurios por accidente, solo eso. Por supuesto no es poco, ya que si los dinosaurios no se hubieran extinguido los mamíferos seguirían siendo animales pequeños a la sombra de estos y no seríamos lo que somos actualmente (y podía haber sido así, dado que los dinosaurios dominaron la Tierra durante más de 120 millones de años, de no ser por la catástrofe que sufrieron nada les hubiera impedido seguir igual 65 millones de años más y en ese caso ahora no estaríamos aquí.)

ecodram escribió:Llama mi atención que el autor no haya hecho referencia a la mitología griega y romana y al influjo de las estrellas, que siempre han estado ahí por el tiempo de los tiempos.


Y ¿por qué tenía que hacer referencia a la mitología griega o romana ni mucho menos a la astrología? El personaje es alguien racional, que ha viajado a través de la historia y conoce los logros de la ciencia. Los mitos y la astrología no pintan nada aquí, él es un hombre que ha escapado a la mentalidad de su época, viajando lo suficiente en el tiempo como para saber que esas cosas solo son fábulas que nada tienen que ver con la realidad.

GELI escribió: El título me ha gustado, aunque al final es solo una excusa y no afecta para nada en la trama. Al terminar de leelo tuve clara cuan iba a ser mi puntuación, pero en este caso me sinto mal dándola, pues se ve que el relato ha sido escrito con ilusión. No obstante todo no vale. Una cosa es viajar en el tiempo y otra muy distinta convertirlo todo en una absurdidad.


Verás, uno de los problemas que plantearían los viajes en el tiempo, de ser posibles, son este tipo de paradojas (si alguien tiene interés puedo referenciar algún artículo muy interesante de alguna revista que habla sobre el tema), además de la conocida paradoja del abuelo está la paradoja de la información (la misma que se plantea en el relato) en la que el propio viajero del tiempo llega desde el futuro para darse a sí mismo instrucciones sobre cómo construir la máquina, tendríamos información que circula por el tiempo sin tener un origen.

Sobre este tipo de paradojas hay numerosos relatos de CF, no es algo original ni tan disparatado como para tirarse de los pelos, :D No sé si has leído un relato de José Mallorquí llamado "Misterio Mayor", en el que unos viajeros del tiempo van a la búsqueda de Shakespeare para conocer la verdadera autoría de sus obras, pero al final terminan dejando por accidente al propio Shakespeare una copia de sus obras ya escritas.

¿Cómo se resuelve esta paradoja? Pues muchos físicos creen que si algún día se puede viajar en el tiempo tanto esta paradoja como la del abuelo se resolverían mediante la interpretación de la mecánica cuántica del multiverso. Es decir, en el caso del abuelo el viajero estaría matando a su abuelo en otro universo en el que él no nacería, entonces habría dos universos, uno en el que nace y otro en el que no, pero no hay paradoja.

Lo mismo sucedería con Arquímedes, hay un universo donde él inventa una máquina del tiempo, pero al viajar y darse las instrucciones a sí mismo estaríamos en un nuevo universo donde aparentemente hay una paradoja, pero en realidad no la hay. En el relato hay una pista sobre esta solución, cuando el propio personaje razona:

[spoiler]
¿Que cuál fue el origen de dicha información? Ni idea, no parece tener origen, forma un bucle en la dimensión temporal, aparentemente sin haber sido generada. Ignoro la solución de semejante paradoja, tal vez en un universo paralelo haya un Arquímedes que inventó de verdad todo eso y al viajar y darse información a sí mismo generó esta extraña línea temporal. Alguien dijo que el multiverso es un inmenso plagio de sí mismo, pero ahora no recuerdo quién.
[/spoiler]

laurita escribió:Todo el relato es un cúmulo de despropositos, desde el nombre de la arqueologa (Talassa!!!, es como ser panadera y llamarse bollo) al nombre de la secta milenarista (que no mileurista), los Restauratori (Anda ya!!)


¡Hala!... Bollo no es un nombre muy frecuente ¿conoces a alguien que se llame así? (y no valen motes), sin embargo Thalassa es un nombre de mujer bastante común en Grecia, ¿acaso en las facultades de arqueología del país heleno tienen prohibido su ingreso las que se llaman así? Si es así tenía que haberme documentado mejor :>D

¿Y de verdad te parece un despropósito que detrás de una crisis económica mundial estén los intereses de un grupo de poder? No digo que tenga que ser así y ni mucho menos que tengan ese nombre, pero ¿ni siquiera te lo has planteado?

Cuatralbo78 escribió:No acabo de conectar muy bien cómo Arquímedes, en una máquina del tiempo, iba hacia atrás y hacia adelante, dándose pistas y soluciones a dilemas que han repercutido seriamente en la humanidad y han resuelto enigmas físicos fundamentales, como para luego, volver al inicio de los tiempos y provocar la glaciación que dio paso, según el texto, a que se formara la vida. Vamos, que da la impresión de que la vida fuera una enciclopedia y Arquímedes fuera atrás y alante cortar-pegar, montando la historia de la humanidad a su antojo.


A ver, a ver ¿En qué parte de la historia Arquímedes provoca una glaciación? y ¡¡¿una glaciación que formo la vida?!!(¡¡!!) ¿Al inicio de los tiempos dices? Que yo sepa el protagonista no regresa al Big Bang ni nada parecido. jajaja Y ahora en serio ¿has leído el relato? :agudo Porque nada de eso aparece en él. Y si lo has leído no sé qué has interpretado, me dejas así :shock: :-O :>D .

Saboteadora escribió: Ah, y otra cosa, que se me olvida: no entiendo el título. Cuando lo leí pensé que trataría de alguna enfermedad o de algún tipo de persona que se pensara que estuviera loca o no sé, algo así, y además ¿qué es Antykhitera? A lo mejor si lo busco en internet lo averiguo, pero ahora mismo no puedo, y quizá si se hubiera hecho alguna referencia a eso la historia sería aún mejor. O no, porque como no sé lo que es, no sé lo que le aporta ¿?


Antikythera o Anticitera es el nombre de una isla cercana a Creta, donde se encontró el mecanismo, que existe de verdad, en los restos de un naufragio. Actualmente tanto los restos del naufragio como los del "mecanismo de Anticitera" están expuestos en el Museo Arqueológico de Atenas. Y por cierto que sí hay una referencia en el relato, en el cuarto párrafo:

[spoiler]
La idea era filmar el lugar donde a principios del siglo XX se habían encontrado los restos de un naufragio, ocurrido unos dos mil años atrás, en los que se hallaron los deteriorados fragmentos del misterioso mecanismo de Anticitera. Un curioso anacronismo que los estudiosos consideraron como una sofisticada calculadora fabricada con engranajes de bronce y cuya utilidad debió ser la de reloj astronómico, aparentemente de una precisión asombrosa. Poco más se sabía, se desconocía quién había sido su constructor y parte del mecanismo parecía haberse perdido. Por si fuera poco los restos hallados estaban muy dañados después de dos milenios bajo el mar.
[/spoiler]

Así que todo lo dicho en este párrafo es real, palabra.

Perdonad por la manta, espero al menos haber aclarado algo.

¡Saludos!
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 09 - El síndrome de Antikythera

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Aprovecho para dejar mi comentario y mi pseudovaloración, 7-8. Como siempre, un relato que te permite pensar y discutir :bieen :clap .

gloin, en su momento, escribió:¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El síndrome de Antikythera” por su relato.

Un buen relato aunque la trama es menos “redonda” que otras veces, sobre todo (en mi opinión) por abandonar el personaje de Thalassa (¿alguna relación con talasemia?), que parece una triste telonera. Y por que el desarrollo “correcto” de la historia daría para una novela corta, en estas vestes está un poco apretada... aunque si se alargara más, el pobre Arquímedes moriría asfixiado en el primer capítulo; suponiendo que no hubiera llevado un diario que nos permitiera conocer su historia con tranquilidad mientras se ahoga tan ricamente escribiendo las últimas páginas/líneas (vuelvo a esto en un párrafo).

Por lo que se refiere al nudo central, la paradoja temporal, creo que está bien pergeñada, esto es, presentada y no explicada (que explicando mucho se termina por hacer increíbles las historias). Si acaso la presentación de los Restauratori y el "big-bum" que comportó el nacimiento de los mamíferos queda un poco condensado.

Un detalle. ¿Por qué la historia está escrita en un papiro y no en un cuaderno centauro de cuadritos? ¿Los viejos hábitos son duros en morir y D. Arquímedes se pasaba de vez en cuando por la edad clásica para fornirse de material de escritorio? Por que hemos constatado que en materia de recipientes utilizaba aleaciones inoxidables mucho más modernas :burla :silbido .

Formalmente el texto es correctísimo. Por ejercer de abogado del diablo, hay alguna frase cuya estructura no me ha gustado mucho (“...a lo que voy”, “Pues llegar solo unos minutos antes de la detonación sin pensar que uno de aquellos fanáticos custodiaba el artefacto dispuesto a morir para que se “cumplieran” las profecías.”) y en algún caso el paso al presente en los tiempos verbales no me ha parecido coherente (“Posiblemente necesitan el poder... ”).

Sobre las emociones, una objeción más seria: supongo que depende de la personalidad de cada cual, pero el mensaje en la botella no me ha parecido la narración de un “morituro”, no he percibido algún tipo de urgencia ni por sí mismo ni por el "paquete" amenazante en el 2013. El texto más parece, en mi opinión, una charla (también por el tono) con un coleguita del barrio que un último y extremo mensaje.

Sección curiosidades: “...nací en Siracusa, lugar que tal vez hayas oído nombrar como Sicilia”. ¡Oye, que Siracusa existe! está en Sicilia (su ángulo sudoriental), es capital de provincia (una de las nueve o diez provincias sicilianas, que no se privan ni de cargos públicos, ni de microsubdivisiones administrativas por estos lares), una ciudad bellísima (al menos el centro) que recuerda en pequeño a Cádiz y donde tiene lugar todos los años un magnífico certamen de teatro clásico que se representa, como dios manda, en el teatro griego de los tiempos de Arquímedes. Doy fe, he estado allí (ciudad y teatro).

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “El síndrome de Antikythera” :te doy mi corazón .


Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 09 - El síndrome de Antikythera

Mensaje por Saboteadora »

Hola!

Anda, es verdad que lo ponía, pero no lo ponía igual lo de Anticitera/Antikythera y no sabía yo si... Tengo que ser menos literal... :perdon

Bueno, qué te voy a decir, que me encantan tus relatos, Ric_S!! :bieen No sé en qué posición has quedado, pero por mí habrías sido de los primeros, si no el primero :te doy mi corazón
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”