Relato 05 - Moebius

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Responder
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 05 - Moebius

Mensaje por Elanor »




 



Es un placer presentaros el quinto relato, presentado al II Concurso de Literatura Fantástica y Ciencia- Ficción. Se llama Moebius y espero que lo disfrutéis tanto como yo ^^.



 



Relato 5 - Moebius



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Elanor el Mié Jul 25, 2012 10:09 pm, editado 6 veces en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 05 - Moebius

Mensaje por Antonia Grandes »

Lo siento, me he perdido... Lo he leído y apenas me he enterado de nada. Tal vez sea yo que estoy espesa, no se...

Mi puntuación: 4
Avatar de Usuario
GELI
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:05 pm

Re: Relato 05 - Moebius

Mensaje por GELI »

Conspiraciones extraterrestres, un infiltrado en el gobierno de los Estados Unidos, una mujer que cree saberlo todo, pero espera un montón de años para decirlo, un extraterrestre infiltrado en el FBI y usa el mismo nombre desde niño, sin intentar camuflarse... en fin ha sido demasiado para mi. Además, me preguntó, ¿que busca? ¿la sempiterna conquista de la Tierra? ¿por que le ayuda su hermana, si resulta que es humana?

Lo siento, no me ha gustado.

Valoración: 3 :-|
Avatar de Usuario
laurita
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:51 pm

Re: Relato 05 - Moebius

Mensaje por laurita »

No tiene sentido nada, porqué el extraterrestre dispara a la agente del FBI, no es así como da al traste con su identidad, ¿solo por que coincide un nombre tan poco habitual como Moebius? Me ha recordado una pelicula de esas que echan los sabados por la tarde. La idea es buena pero ni el relato ni como esta narrado me gusta.

VALORACION: 4
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 05 - Moebius

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Pues en este relato me ha parecido que realmente al final pasa poca cosa. Un poco el chico del maíz, pero no se. La entrevista, el final cuando viene el padre en el "coche" a "buscarle" Creo que mis problemas con la CF son irrecuperables pero realmente me ha gustado poco la verdad.

Valoración 4
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 05 - Moebius

Mensaje por Fialia »

Quiero darle un mensaje de ánimo al autor, porque aunque tenga aspectos criticables, me ha resultado interesante y entretenido.
Podemos achacarle un final poco elaborado (parece que todos los relatos adolecen de lo mismo hasta ahora) y algo de confusión -propia de la novela de espionaje que se entrevé en este relato, pero hay un o una buena narradora detrás y una sólida construcción de la trama. Le auguro un buen futuro. :bieen
Puntuación: 7
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 05 - Moebius

Mensaje por Saboteadora »

[spoiler]“Los ojos de aquella mujer parecían emanar una energía orgásmica” ¿Una energía orgásmica? ¿Qué es eso? xD[/spoiler]
Bueno, pues este relato es de esos que me ha dejado bastante confusa. [spoiler]O sea, que el bicho era malo y deduzco que quería cargarse al presidente de EEUU. No sé por qué todos los extraterrestres se empeñan en cargarse siempre al presidente de EEUU, al fin y al cabo sólo es una persona y eso no les va a dar el poder mundial… Además hay más presidentes, podían elegir al que gobierne China, o Alemania, o la India u otro. ¡Total, qué más da! No me extraña que los estadounidenses tengan el ego tan alto jajajaja[/spoiler]
Bueno, dejando aparte mis pensamientos sobre los extraterrestres, esta historia no me ha gustado. Demasiado rara desde el principio para que el final sea tan sosillo.
Está bien escrito, aunque tiene algunos fallillos. Por cierto, cuando aparece el nombre de Susan así de golpe no sabía quién era, porque no ha salido antes en ningún momento. Luego he deducido que era la hermana, pero creo que al autor se le ha pasado decir que la hermana se llamaba así cuando al principio habla de su familia.
En fin, le doy un 4 sobre 10.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 05 - Moebius

Mensaje por snatcho »

En primer lugar, gracias al autor/a.

Coincido con algún otro usuario que ha comentado que parece que los finales son un duro escollo contra el que casi todo el mundo choca.

En el caso de este relato, y yendo por partes, la forma de contar la historia, partiendo de una entrevista/declaración está bien llevado, con diálogos razonablemente creíbles y que llevan a centrar la situación más o menos bien. Tienen algo de confuso pero cumplen su función.

En cuanto a la trama o idea, sin ser espectacularmente original si es suficientemente interesante para construir un relato de un nivel decente.

El principal problema según mi opinión para el resultado final es un final algo precipitado y sin pulir junto con algún párrafo previo que añade confusión. En cualquier caso, un esfuerzo interesante.

Mi puntuación: un 6.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
jcgarrido
Mensajes: 20
Registrado: Mié Sep 19, 2012 12:03 pm

Re: Relato 05 - Moebius

Mensaje por jcgarrido »

Es el mejor de los que he leído hasta el momento, con una buena tensión narrativa, si bien el final, que parece apresurado, trivial y extemporáneo, echa a perder un relato que podría ser redondo. En el aspecto formal, he visto alguna coma entre sujeto y predicado y faltan otras delante o detrás de explicativas. También un porqué que debiera ser por qué. Al final, afirma ser testigo de la sensacional nave de su padre: uno es testigo de un acontecimiento no de un objeto.
Por cierto, Moebius, o Möbius, es un apellido, el del matemático alemán August Möbius (inventor de la cinta de Möbius, una curiosa superficie de una sola cara), aunque luego lo tomó por pseudónimo un dibujante de cómic.

Puntuación: 7
Avatar de Usuario
El ansible
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 05 - Moebius

Mensaje por El ansible »

Está regular. No sé, quizás si se hubiera limitado a contar el encuentro con el extraterrestre de marras en el verano del 75, y no se hubiera liado la manta a la cabeza al final, con el lío en en el FBI (o la CIA, no me acuerdo), un par de muertes y el presidente de los EEUU metido en el párrafo con calzador, pues el conjunto seguramente hubiera tenido más coherencia.

Formalmente, errores en algunas construcciones.

En el lado positivo, se ve que el autor tiene imaginación y amor por el género (localizar el cuento en el verano del estreno de Tiburón me ha parecido un detalle gracioso).

Gracias al autor y suerte.

Puntuación: 4.
Avatar de Usuario
plissken567
Mensajes: 21
Registrado: Mar Jul 27, 2010 1:10 pm

Re: Relato 05 - Moebius

Mensaje por plissken567 »

Coincido plenamente con el autor de comentario anterior. Hasta la pausa podía tratarse de un relato de horror paranoide, con el reflejo de un ser capaz de controlar los actos de otros. Es el añadido final con una historia de invasión extraterrestre in progress y agentes infiltrados donde se desata una traca final apresurada, un poco inconexa. A pesar de eso la primera parte, como cuento de terror psicológico- merece un aprobado.

Mi nota: 5.
Cuanto más cambian las cosas, más siguen igual. Bienvenidos a la Raza Humana.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 05 - Moebius

Mensaje por Eredine »

Bueno, pues... éste también es de mi autoría.

Agradezco, de nuevo, los comentarios que para mí son muy valiosos para volver a escribir este relato a conciencia.

Muchas gracias por haber leído y comentado.

Saludos!!
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 05 - Moebius

Mensaje por ecodram »

Hola Eredine: Te reitero las gracias por tu dedicatoria de ayer. He repasado los comentarios de tu relato y cuando no he visto el mío entre ellos, he pensado que cuando leí el relato en su día, no me vi santificado para escribir alguno. No obstante, he vuelto a leer el relato y así te comento:

El principio me parece muy detallado, como extraído de alguna anécdota de juventud con algún chico. Esto no está mal para formar parte de una obra mayor. En este caso el excesivo detallismo deja un poco apagado al personaje y al asunto principal. El interrogatorio más parece de una novela policial. El tramo final, más espontáneo y abierto, se resuelve aligerado en el descubrimiento del secreto que la trama policial persigue. Moebius y la chica no se vuelven a ver, con lo que los acontecimientos del pasado se quedan en el aire sin conectarse con el presente. El relato se resuelve con un mensaje secreto que nadie conoce, augurando los acontecimientos el futuro.

El relato en sí no está mal, esta muy bien escrito y detallado, pero en la medida que el concurso exige una dosis de ciencia-ficción, se queda a medio camino, titubeante en una relación posiblemente amorosa; en un entorno policial, y en una conclusión que debiera haber sido más efectista en el hilo particular que une a los protagonistas.

Desconozco si tienes algún relato más presentado al concurso.

Un saludo y muchas gracias. Aquí me tienes para lo que necesites.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 05 - Moebius

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

gloin, en su momento, escribió:¡Hola a tod@s! Y gracias a la autora de “Moebius” por su relato.

“─ Sí ─ contestó la agente trajeada de gris plomo.” ¡Qué bueno el color! ¡Nada más “estatalizado” que el gris plomo!

El relato me ha gustado mucho. Más que “Adicción simbiolótica”, es más sugerente (aunque queda más abierto). Con un “pero” sobre las motivaciones de Moebius: no he logrado entender por qué mata a la agente del FBI y a Claire, y deja viva a Susan que, por lo que parece [spoiler]“La mujer de largos cabellos, en lugar de arrodillarse y llorar la muerte de su hermana, buscó con su mirada ansiosa, entre la multitud, y le encontró. Parecía muerta de terror. El hombre le dedicó una sonrisa superficial y pasó por las puertas de control de seguridad.”[/spoiler], estaba bien informada de la verdadera naturaleza del alienígena.

Formalmente, el relato también me ha gustado mucho y, no sé por qué, me ha recordado a Stephen King, quizás por la forma con que Claire recuerda a su madre (“...cuando se enteró del lío entre esos pervertidos”, “... se lanzó a mi boca de un modo que me hubiera repugnado si hubiese visto a mi madre y al amigo de mi padre hacer eso.”). Tiene un sabor “yanqui” por su forma de ser expresado y por la fluidez en los cambios entre el tiempo de la memoria y el de la narración.

Fallitos, pocos, del tipo: [spoiler]“mientras captaban toda su atención hacia el paquete” o “una sensación indescriptible entre su frente”[/spoiler].

Saludos a tod@s y gracias de nuevo a la autora de “Moebius”.


Saludos

Edito: :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa Acabo de echar un vistazo a la clasificación y veo que este relato, que me gustó más que Adicción simbiolótica, ha quedado clasificado mucho más abajo. En fin, cada uno vemos las cosas desde un punto de vista realmente propio :) .
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”