Relato 04 - Rescate

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 04 - Rescate

Mensaje por gloin »


 





 



Es un placer presentaros el cuarto trabajo presentado a nuestro II Concurso de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción. Espero que disfrutéis con su lectura.



 



Relato 04 - Rescate



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por gloin el Mar Jul 24, 2012 12:40 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
GELI
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:05 pm

Re: Relato 04 - Rescate

Mensaje por GELI »

Dialogos excesivos y demasiado infantiles. La historia no cuenta nada y los personajes están ahí por alguna razón que se me escapa. La historia valdría para una pelicula de esas baratas en que los decorados son de cartón piedra y las naves espaciales maquetas de plastico. Pero incluso así tendrían que modificar los diálogos, pues parecen escritos por alguien de 15 años.
No me ha gustado nada, parece lo que hace mi hija cuando coge los clicks de Playmobil y los hace hablar, me lo ha recordado. Lo siento pero mi valoración tiene que ser baja.

Valroación: 2
Avatar de Usuario
laurita
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:51 pm

Re: Relato 04 - Rescate

Mensaje por laurita »

No me ha gustado la historia, no me han gustado los nombres de los personajes (Capitán Jet White!!!) no me han gustado la utilización de los adjetivos (callejuelas lóbregas y sombrías!), no me ha gustado la manera absurda de usar los adverbios (mucho ruido por el quebrar de las maderas del mobiliario, mesas y sillas mayormente ????) o frases del estilo de “los disparos, errados la mayor parte de ellos, aunque algunos acertados”.
Hay diálogos ridículos a más no poder: “No te había reconocido con el pelo tan largo y sin tus conexiones”.

En fin, y lo siento por el autor, me las he visto negras para terminar la historia.

VALORACIÓN: 1
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 04 - Rescate

Mensaje por Mannssel »

Gracias al autor.
A la hora de comentar el relato lo voy ha hacer en dos partes.

Tanto el argumento, la trama el ritmo y sobre todo el desenlace me han parecido buenos. El autor tiene algo indispensable a la hora de escribir ciencia-ficción y es imaginación, en cantidades industriales. Desde el comienzo del relato nos sumerge en una acción trepidante continuando con un desarrollo y diálogos propio del cómic (esto no es una critica si no todo lo contrario) que ya no nos va a dejar durante toda la historia. Las descripciones sencillas, concisas y efectivas le van al pelo. El uso de jerga futurista es un recurso perfecto para la ambientación del relato. Y el desenlace la guinda a tal pastel. Me ha entretenido y sorprendido.

En el reverso de la moneda decir que la construcción de muchas frases hacen difícil seguir con fluidez el relato. Exceso de ‘y’ y de comas además de frases larguisimas y enrevesadas como por ejemplo:
[spoiler]"Ahora no era más que un conjunto destartalado de torres de superacero y carbocristal, inhabitables casi en su totalidad, donde la mayoría de la población, pobre y desarrapada se apelotonaba en los bajos fondos, donde podían esconderse a la sombra del abrasador sol y de las patrullas, amigas o enemigas (eso nunca se sabía), que aleatoriamente hacía incursiones en la ciudad para llevarse futuros esclavos por los que no reclamaría nadie."[/spoiler]En muchas ocasiones he tenido que releer partes, no sé si es cosa mía o le ha pasado a más gente. Me da la sensación de que el autor no ha trabajado lo suficiente el relato, le hacía falta alguna lectura correctora. Creo que son defectos corregibles que le harían honor al por otra parte buen relato. Es una lástima que esto desluzca lo que para mí es una buena idea.
Como supongo que para evaluar se han de combinar ambas cosas:

Puntuación 6
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 04 - Rescate

Mensaje por Cuatralbo78 »

¡PIM-PAM-PIM-PUM-PAM-PIM-PUM-PAM-PIIIIIIIIM! :shock: :shock: :shock:

Básicamente es la sensación que he tenido al leerlo: acción, acción, acción y más acción. Creo que no se lo podemos negar. Ritmo frenético, que engancha, aunque vayas leyendo y muy bien no sepas qué, ni dónde ni casi cómo. Me ha costado imaginarme los escenarios; la cantidad de información que aporta el autor, a través de las situaciones y personajes, es, a veces, difícil de gestionar. La trama está bien trazada, aunque recuerda a ciertas películas, también, con un final muy "gángster", quizá algo inesperado, y que aporta un cierre que redondea la historia.

De todos modos y, aunque no soy muy dado al género, creo que este relato tiene de CF o, más bien, de Fantasía, el escenario, vocabulario y "atrezzo", me explico: cogiendo la situación y cambiándola de época, tecnología y parafernalia, la trama se aleja de lo que pudiera ser un relato de CF en sí. Yo lo calificaría más bien de una especie de género "polis-y-ladrones futurista". Vamos, lo típico de siempre, con un toque distinto que se descubre al final, en el que los malos no son tan malos y los buenos más que buenos son ñoños. Todo esto se adereza de nomenclatura tecnológica y futurista y tenemos un relato ambientado en la CF, pero que, para mi al menos, no es en su esencia como tal.

El ritmo me ha gustado, también lo he identificado con el mundo del cómic, siendo quizá parte de una saga, una aventura dentro de la vida del "hacker", que bien pudiera ser el protagonista de toda una serie de distintos capítulos. Quizá situándose en tramas con más carga científica que no futurista, el resultado podría ser una interesante historia creada para narrar las "fechorías" de ese "hacker".

Le doy un 6 y gracias al autor por tan trepidante narración.
Imagen
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 04 - Rescate

Mensaje por Fialia »

Relato demasiado simplista y algo "forzado", en el sentido de que no parece un relato de ciencia ficción, sino una peli de acción algo cutre adaptada para que entre con vaselina en el concurso.
Desde luego, engancha y te lleva a tirones (o a tiros, si se quiere) hasta el final, pero las historias hay que adornarlas un poco y darle coherencia al conjunto. Mucho ruido y pocas nueces.
Le doy un 4.
charolina
Mensajes: 114
Registrado: Sab Jun 16, 2012 6:10 pm
Contactar:

Re: Relato 04 - Rescate

Mensaje por charolina »

Hola! Que vaya por delante que no suelo leer ciencia ficción.

Lo primero gracias a la autora o autor por compartir el cuento con nosotros y por tener un par de eggs por estar dispuesto a aguantar opiniones. Muy valiente.

Ahora vamos a la crítica, que no es más que una opinión subjetiva, así que que el autor o la autora la tome en lo que vale: la opinión de una persona sin más trascendencia que ésa.

En cuanto al contenido me ha parecido un relato de acción. El desarrollo de la acción me ha parecido correcto. A lo mejor un poco desequilibrado, pero correcto. Digo lo de desequilibrado porque unas partes de la acción se demoran demasiado y otras sin embargo apenas se mencionan y están elididas. Por ejemplo: la parte en la que escapan del vehículo accidentado no está explicada, ni tampoco las heridas que les causa el accidente.

En cuanto a la forma, he visto algún infinitivo en lugar de imperativos: (seguirme; tiraros al suelo, descansar, frenar) pero podría atribuirse a una peculiaridad al hablar del personaje, porque están en los diálogos y no en la voz del narrador.

Volviendo al contenido creo que el mayor fallo del cuento es centrarse sólo en la acción. El cuento da para tratar temas como la mortalidad e inmortalidad. La lucha del ser humano contra la muerte, y el precio de alejar en el tiempo el fantasma de la mortalidad humana con la deshumanización de ser en parte máquina. Creo que en este sentido el cuento tiene muchas posibilidades.

Puntuación: 5

Saludos
Todos llevamos un bosque raro por dentro. Éste es el míohttp://laurarivasarranz.blogspot.com.es Historias, leyendas y misterios de Salamanca: http://historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 04 - Rescate

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

El relato me ha recordado un poco a una peli de aventuras tipo star wars, tiene buen ritmo pero a veces entrecortado con los diálogos, que a mí me ha hecho perder un poco interes. Creo que son poco creibles. Me ha parecido entretenido pero creo que mejorable.
En cuanto a lo de hablar de dialogos de gente de 15 años que se ha hecho referencia......el autor o autora puede que los tenga creo que no hay que ser mayor de edad para participar. Puede que se utilice para dirigirse a un público de esa edad....
Valoración 5
Avatar de Usuario
El ansible
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 04 - Rescate

Mensaje por El ansible »

Gracias al autor por el relato.

No está mal como relato de acción, pero creo que requiere bastante más trabajo, tanto a nivel formal como de contenido. Varias son las cosas que hay que corregir a nivel formal, a mí la que más me ha rechinado es el uso de infinitivos en lugar de imperativos en los diálogos de todos los personajes. A nivel de contenido, los diálogos y los personajes necesitan mucho más trabajo para que cobren vida y nos importe qué les ocurra, en mi opinión.

En el lado positivo, el autor parece tener un buen instinto para la acción que, si lo acompaña de grandes dosis de trabajo en el resto, puede llegar a brindarle un buen relato entre sus próximas obras.

Mucha suerte y gracias de nuevo.

Puntuación: 4.
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 04 - Rescate

Mensaje por snatcho »

Como siempre, gracias al autor/a por su relato.

Siendo este mi quinto relato leído del concurso, es por ahora el que me ha dejado una mejor sensación global (a pesar de las malas puntuaciones y comentarios que veo ha recibido).

Coincido con parte de las opiniones que han expresado otros usuarios, sobre todo en ciertos problemas a nivel literario (uso de verbos y adjetivos mejorable, frases excesivamente largas y abuso de las conjunciones). A pesar de ello, no creo que el relato no se pueda leer, al menos a mi el resto de sus componentes me han compensado.

Efectivamente, se trata de una historia principalmente de acción, con esos personajes tipo comic (capitán y forajido/hacker), aunque creo que los elementos de ciencia ficción están bien integrados (podría decirse en línea con el relato "implantados"). La historia es suficientemente fluida, razonablemente original y con un final digno con un giro que no resulta extravagante o fuera de lugar.

En mi caso considero que quizá su mayor déficit, además de los mencionados errores o deficiencias linguísticas, es que la historia se trata de forma atropellada. Casi diría que es una resumen de una partida o serie de partidas de rol que ha querido encajarse como historia corta y que por tanto en ciertos fragmentos ha sido excesivamente resumida.

No obstante, me ha dejado buen sabor de boca en general y animaría al autor/a a pulir el relato y estar orgulloso con la mayor parte del mismo.

Mi valoración: un 7.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Avatar de Usuario
salva29567
Mensajes: 33
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:32 pm

Re: Relato 04 - Rescate

Mensaje por salva29567 »

Trepidante relato de Ciencia Ficción. Acción fururista e interplanetaria a raudales con elementos que señalan a un grupo de delincuentes, una banda organizada, que actúa en diferentes planetas y son perseguidos por el gobierno, o los gobiernos, por medio de militares provistos de naves y armas muy poderosas. Ya digo, sigiuiendo el hilo de la narración podemos imaginar el comic, o el capítulo de la serie, a la perfección.

Puntuación: 5

Salvador Cortés
jcgarrido
Mensajes: 20
Registrado: Mié Sep 19, 2012 12:03 pm

Re: Relato 04 - Rescate

Mensaje por jcgarrido »

En efecto, mucha acción. Una buena dosis de pirotecnia narrativa y poco más. Parece un trozo de una novela de serie B. Faltan unas cuantas tildes y se perciben notables carencias de coherencia interna en los personajes, así como agujeros en el relato que quedan sin explicar cuando se concluye la lectura del texto.

Puntuación: 4
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 04 - Rescate

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Pues este es mio. Cuando empecé a escribirlo, lo hice con intención de que se asemejara al estilo ciberpunk, conexiones cerebrales, redes de datos, malos y buenos que no sabes bien quién es quién; y un héroe, que no lo es en realidad, y del que todos se aprovechan (o lo intentan). Luego tiró quizá también por el space-opera.

Lo del ritmo frenético que he leído, es cierto. Una vez leí que comparando un relato y una novela con un combate de boxeo, el primero te tiene que ganar por KO mientras que la segunda lo hace a los puntos, de ahí que cuando escribo un relato le intente poner mucho ritmo.

En cuanto a faltas y errores, quizá le faltase alguna revisión, asumo la culpa e intentaré mejorarlos para los siguientes escritos.

Con lo que respecta a los "no me ha gustado ..." tan repetidos en los dos primeros comentarios, mejor no opino, cada uno tiene que cargar con lo que hace y con el porqué de sus actos.

Aunque criticar diciendo que no te gusta el nombre de un personaje, me parece una barrabasada. Mas cuando es un homenaje a un personaje de "Cowboy Bebop" (Jet Black), al igual que el de Kev In es un homenaje a uno de los primeros hackers famosos de la historia.

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 04 - Rescate

Mensaje por gloin »

¡Que tal!

En privado, entre los miembros del equipo, comentamos los relatos que presentamos cada uno. Y, por lo general, sin pelos en la lengua. Con "Rescate", a la luz de los primeros comentarios (que, con todo el respeto, no creo que hicieran justicia al relato), traté de escarbar a fondo y ser bastante "malo". Añado que, a pesar de que no soy un gran amante del subgénero del cuento, lo pasé bien leyéndolo. Mi puntuación habría sido un 7 (pero no podía votar por las bases).

gloin, en su momento, escribió:¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Rescate” por su relato.

Empiezo diciendo que tengo unos ciertos prejuicios con el “space opera” y que cuando empiezo a leer algo de este género (sobre todo si es un relato corto, donde la acción suele apresurarse bastante), voy buscándole las cosquillas. Los prejuicios los define muy bien Rodolfo Martínez en su introducción a “Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal”... que es lo que me estoy leyendo ahora mismito:

...
Por un lado, el space opera. Lo que podríamos llamar la aventura espacial pura y dura, el western interestelar, la capa (y, sí, digámoslo claro, a veces la caspa) y espada galáctica.
...


Con este preámbulo parece que claro que seré cruellllll...

Pos'no. El relato está bastante bien, es una historia de aventuras correcta. Hay cosas mejorables, como alguna frase larguísima:

La carga no era demasiado importante, de los prisioneros a bordo, ninguno tenía gran relevancia en el organigrama del crimen, aunque no había que engañarse porque todos y cada uno eran peligrosos a su manera, no obstante si había un invitado que había dado algún problema al intentar escapar varias veces, cosa también poco usual.

O larguísima con digresiones:

Después de un largo rato de caminata, bajo el calor provocado por el Sol del sistema, una estrella tipo G2 de tamaño similar al Sol del planeta originario de los humanos, aunque estaba situada a menor distancia del planeta habitable del sistema que la de aquella con el suyo, la Tierra, llegaron a SinLight City.

La ciudad, quizá lo hubiera sido en otro momento, cuando la colonización del espacio comenzó. Ahora no era más que un conjunto destartalado de torres de superacero y carbocristal, inhabitables casi en su totalidad, donde la mayoría de la población, pobre y desarrapada se apelotonaba en los bajos fondos, donde podían esconderse a la sombra del abrasador sol y de las patrullas, amigas o enemigas (eso nunca se sabía), que aleatoriamente hacía incursiones en la ciudad para llevarse futuros esclavos por los que no reclamaría nadie.


De este último párrafo también noto que la primera frase, en alguna fase de revisión ha quedado incompleta. Sobre los errores de revisión, poca cosa más, noto que hay algún pronombre “él” sin acentuar o una frase a medio cambiar:

...y la nave disparó dos misiles que dejaron un gran hueco en el este”.

El ritmo es bueno pero creo que, por la estructura, me ha terminado pareciendo un “correcalles” (metáfora baloncestística). Quiero decir que las escenas, sobre todo al final, casi se mezclan y los tiempos de la narración son confusos: operan al Capi' y a D. Kev In (que sin extensiones había pasado a ser Kev Out :me_muero_de_risa ), se recuperan en un plazo de 5 días y un párrafo, se montan en una nave, expugnan una cárcel en un párrafo y llega el final (que me ha gustado), ya de forma más pausada. Creo que alguna señal que indicara una pausa (yo qué sé, unos asteriscos centrados o algo así) le hubiera venido bien.

Sección curiosidades: SinLight City... ¿La ciudad del pecado luminoso? ¿La ciudad de la luz pecaminosa? ¿Una referencia al cómic o a la película?

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Rescate” :te doy mi corazón .


Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 04 - Rescate

Mensaje por Mannssel »

Saludos.

Por mi parte, creo que cumpliste con creces los objetivos que te marcaste. Es un relato agil, entretenido y muy en la onda`'comic'. Lo único que achacarle las cosillas que digo en mi primer comentario.

PD: Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a los dos primeros comentarios. ¿Jet White?, pues a mí me gusta, debo ser mu' rarito. :friki1
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”