Relato 02 ADICCIÓN SIMBIOLÓTICA

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 02 ADICCIÓN SIMBIOLÓTICA

Mensaje por Vainaimoinen »




 



Seguimos con el II Concurso de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, aquí os presento el segundo trabajo, espero que lo disfrutéis.



 



ADICCIÓN SIMBIOLÓTICA



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Vainaimoinen el Dom Jul 22, 2012 11:56 am, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Morzon
Mensajes: 19
Registrado: Lun Abr 30, 2012 4:11 am

Re: Relato 02 ADICCIÓN SIMBIOLÓTICA

Mensaje por Morzon »

Este es un buen relato, bien estructurado, escrito correctamente. El planteo de la situación es claro, logra su atmósfera. Se puede percibir ese mundo ficticio mediante el desarrollo de las acciones, y con los diálogos entre los personajes.

Si bien es entretenida la trama, mantiene una cierta intriga, no ha logrado mucha sorpresa en mi opinión con respecto a la obra en sí. Algunas escenas me recordaron episodios de series de t.v. y peliculas, y hasta de dibujos animados (más allá de la utilización de nombres de la serie de manga Ranma 1/2), igualmente me parece un buen trabajo de la autora (casi seguro es mujer)

P:7
Avatar de Usuario
GELI
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:05 pm

Re: Relato 02 ADICCIÓN SIMBIOLÓTICA

Mensaje por GELI »

me ha gustado mucho la primera frase: "─Simon está muerto─ dijo con resignación, mientras las lágrimas resbalaban por sus pómulos descoloridos." Un buen inicio, y no se por que me recordo a Philip K. Dick. Pensé que a partir de ese momento habría una historia de drogas alucinogenas y realiddes alternativas, pero no, solo hay una insulsa historia sobre un robot maniaco-compulsivo al igual que su dueña.
la historia en si está bien planteada y descrita. muy bien escrita, aunque no me gustado el desenlace ni los pasos para llegar a él. Hasta que se decide a activarlo la historia es perfecta, a partir de ese momento decae en el más absoluto descontrol, por ello mi valoración es:

Valoración: 5
Avatar de Usuario
laurita
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:51 pm

Re: Relato 02 ADICCIÓN SIMBIOLÓTICA

Mensaje por laurita »

no sabía que en el 2058 aun existirán los iPad's. La sombra de Jobs es alargada! En fin, vayamos a lo concreto. Las historias de robots siempre me han gustado, sobre todo los robots asimovianos, con sus neuras y sus problemas morales sobre lo que pueden y no pueden hacer. En la historia numero 2 no hay esa disyuntiva, el robot actúa como lo que es, un robot, y aparte de eso como una prolongación de su dueña.
No me ha gustado el final, pero si la manera de contar la historia. Por el final pensaba darle un 4 pero por la historia le daré un 6.

VALORACION: 6
Avatar de Usuario
El ansible
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 02 ADICCIÓN SIMBIOLÓTICA

Mensaje por El ansible »

Me ha gustado bastante la forma de contar la historia (pese a algún error gramatical, seguramente por descuido). El autor dibuja bien las escenas sobre las que se desarrolla el relato y nos mete en la historia con facilidad. No me ha gustado tanto la historia en sí, sobre todo a partir de que el robot comienza a funcionar: se plantean unas cuantas inconsistencias en su comportamiento, ya que a veces puede leer la mente de su dueña y otras veces no, y en general todo pierde verosimilitud a partir de que el robot empieza a hacer lo que le da la gana. Tampoco se entiende cómo siendo la hija del codirector de la empresa no le dejan devolver el robot, y otros detalles de la historia por el estilo, pero bueno, no está mal, es entretenido.

Gracias al autor.

Puntuación: 5.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 02 ADICCIÓN SIMBIOLÓTICA

Mensaje por Cuatralbo78 »

Buen relato con detalles interesantes; bien desarrollado, con un ritmo, quizá lento al principio, pero que va aumentando hasta el final, quizá, si se quiere, demasiada carga en el final, pero ¿para qué están los finales? No sé si me pierdo en algunos detalles o es que no está acabado de hilar, pero no me queda muy claro al final si:

[spoiler]¿Muere en accidente, se suicida o lo asesinan? Al principio se cita el accidente, pero, ya hacia el final y en la sesión con el sensei, éste, argumenta que se suicidó, a lo que la protagonista contesta que no: "¡No diga eso! ¡Él me quería! ¡Y no se mató! ¡Nunca haría eso!"
Luego, entra el robot Alfa y también parece ir repitiendo lo mismo: "otra voz bastante humana le repetía una y otra vez: yo no me quité la vida, me asesinaron..."
No sé aclararme con este punto.[/spoiler]
El relato al principio puede parecer un poco plano, parado, que se desarrolla poco a poco, aunque creo que no es un inconveniente o un fallo o algo negativo: la historia, muy bien ambientada mediante el comportamiento y diálogos de los personajes, creo que refleja bien, en ese inicio, la manera de ser del país nipón: muestra muy bien, en el primer contacto de la protagonista con el robot, la autorepresión que caracteriza la personalidad japonesa, sobretodo en las mujeres. No soy un entendido en ello y tampoco he consumido mucho manga ni cosas por el estilo, alguna película japonesa, pero sí creo que esa parte está bien reflejada: la sumisión, vergüenza, timidez, dificultad en mostrar sentimientos... y es por eso que, de lo poco japonés que he visto en cine, creo que, aunque pueda parecer que toda la carga recae en el final, precipitándolo quizá, no está mal acertado y que el ritmo y la construcción del relato, aunque pueda parecer desequilibrado, por muy lento al principio y con toda la carga al final, refleja bien la manera de comportarse de los personajes en películas japonesas: los ves hablando despacito, suave, sin apenas gesticular, sin apenas subir la voz ni cambiar el tono, pero de pronto, cambian y explosionan para transmitir de esa peculiar manera, toda la carga emocional de la escena.

En cuanto al tema, me parece correcto; si en algún lugar del mundo se crea algún día un robot capaz de tener ese tipo de "interacción" con el ser humano, sin duda será en japón.

Detalles como la adicción al sake, para aliviar penas y, posiblemente, lograr el efecto contrario, de sentirse aún peor; es muy del cine japonés también, esos "borrachines" que a cada trago de sake se van hundiendo aún más en su pena y les da por reir o llorar, pero nunca por la violencia; la tecnología tan cercana y tan metida en el día a día; la correción en las relaciones con los demás, a través de los diálogos, son cosas que denotan el conocimiento del autor por la cultura japonesa, cosa que enriquece el relato.

Me ha gustado mucho y me ha parecido muy bien escrito y acorde con el tema que trata, gracias al autor y le doy un 8, por esas pequeñas cosillas que no acabo de hilar.
Imagen
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 02 ADICCIÓN SIMBIOLÓTICA

Mensaje por Fialia »

Me ha parecido un buen relato. Es verdad que la mezcla de ambientaciones (el toque oriental no es muy futurista, es ya el presente :>D ) quizás no esté muy lograda, pero a mi me ha enganchado y me ha metido en la acción.
Voy a releerlo.
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 02 ADICCIÓN SIMBIOLÓTICA

Mensaje por Fialia »

Hola otra vez. Ya he releído el relato, que me sigue pareciendo más que correcto, aunque se le pueda poner algún pero argumental o sintáctico, y que gustará a las lectoras sobre todo. Le doy un 7 y mi enhorabuena a la autora.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 02 ADICCIÓN SIMBIOLÓTICA

Mensaje por Alfdeaisa »

Bien escrito con buenas descripciones, el ritmo mejora con el paso del relato. Lo que es la historia en sí no me ha gustado especialmente pero si la forma en la que está escrita. Al final me he liado un poco pero debe ser problema mio con la CF.
Yo he pensado que al leer la mente de la mujer hace suyos los pensamientos de esta sobre el marido....
Valoracion 6
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 02 ADICCIÓN SIMBIOLÓTICA

Mensaje por snatcho »

Una vez más, gracias al autor o autora por su relato.
En cuanto a éste, me deja con sentimientos encontrados. Por una parte, está bien escrito, con momentos en que se llega a transmitir muy bien lo que la protagonista siente y que ayuda a dar credibilidad a la historia. En otras ocasiones resulta algo simple o le falta coherencia.
La trama, el argumento como tal tiene su interés, está estructurado de forma limpia y permite que se avance en tensión con cada división por capítulos. Pero el final, pretendiendo impresionar, resulta algo precipitado e inconcluso, y no en el mejor de los sentidos que puede tener cuando es un final realmente abierto que deja a la interpretación.
En resumen, es un esfuerzo muy digno y que seguramente podría pulirse con ayuda hasta sacarle un partido muy grande y que ha quedado en algo menos de lo que podría.
Mi puntuación: un 6.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
jcgarrido
Mensajes: 20
Registrado: Mié Sep 19, 2012 12:03 pm

Re: Relato 02 ADICCIÓN SIMBIOLÓTICA

Mensaje por jcgarrido »

Encuentro algunas incongruencias en el relato, como el hecho de pretender que en el año 2058 sigan existiendo iPads (dudo que existan en el año 2018) o que una casa de Japón tenga camas o puertas que no sean correderas, algo que hace dudar de su verosimilitud a pesar de la profusión de términos japoneses. El relato se me ha hecho un poco largo y he tenido que esforzarme para llegar al final.

Puntuación: 4
Avatar de Usuario
plissken567
Mensajes: 21
Registrado: Mar Jul 27, 2010 1:10 pm

Re: Relato 02 ADICCIÓN SIMBIOLÓTICA

Mensaje por plissken567 »

Relato curioso, muy bien escrito, con una dosificación adecuada de la acción y un crescendo adecuados. Temáticamente remite tanto a Inteligencia Artificial y sus robots capaces de amar como al Engendro mecánico y la obsesión de la máquina por una mujer, pero sabe nadar entre ambas aguas para ofrecer el retrato de una mujer angustiada por la pérdida de su marido. Quizá el exceso de términos en japonés dificulta su lectura antes que demostrar la capacidad del autor para reflejar esa sociedad.

Mi nota: 7.
Cuanto más cambian las cosas, más siguen igual. Bienvenidos a la Raza Humana.
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 02 ADICCIÓN SIMBIOLÓTICA

Mensaje por Mannssel »

Enhorabuena y gracias al autor.
Buen relato, muy en la línea de Asimov. Brillante la ambientación, geniales diálogos, un argumento atractivo planteado estupendamente, ritmo perfecto y personajes muy bien definidos (sobre todo la protagonista Umiko Tanaka). Muy sugerente el ‘adorno’ del idioma japonés que da un aire muy logrado al relato. Un argumento en apariencia sencillo pero que esconde varios matices interesantes desvelados con muy buen criterio. Añadido a todo esto expone pasiones, sentimientos y defectos humanos encarnados en “Ko” y plantea dilemas morales que a mí, personalmente, me han recordado a Asimov. En la parte negativa sólo algunos fallitos en la redacción y alguna falta de ortografía; aparte de un final quizás algo precipitado. En fin, que más decir.

Enhorabuena! ;-)

Nota: 8
Wishy
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 20, 2012 9:40 pm

Re: Relato 02 ADICCIÓN SIMBIOLÓTICA

Mensaje por Wishy »

Me ha gustado este relato, como bien decían aquí muy en la linea de Asimov, creo recordar que a parte de sus novelas, tenía un relato muy parecido a este donde una ama de casa recibía también un prototipo robótico del que se iba enamorando, porque este se anticipaba a sus necesidades, que en ese caso era sentirse querida. bueno no recuerdo el nombre xDDD.
Mi puntuación: un 7 sobre 10
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 02 ADICCIÓN SIMBIOLÓTICA

Mensaje por Eredine »

Buenas... pues este es uno de mis relatos. Lo escribí durante el Concurso de Terror, así que me lo pude tomar con tranquilidad. Sin embargo, cuando se escribe hay veces que uno mismo como escritor no percibe la interpretación que pueden tener los lectores sobre la obra. Por eso es tan importante que los lectores sean activos en cuanto a los comentarios y mucho mejor en las valoraciones. Ayudan a saber lo que gusta y lo que no, incluso lo que se puede mejorar.

Muchas gracias a todos por leer y comentar.

Saludos!!
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”