Relato 76 - Realismo

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 76 - Realismo

Mensaje por gloin »


 





 



Nuestro septuagésimo sexto relato tiene un título curioso para un género fantástico como el terror: “Realismo”. Fantasía y realismo no son exactamente excluyentes, al menos en la literatura, como bien ha demostrado el realismo mágico hispano americano. Y en un principio pensé que los tiros iban en esa dirección.



 



Después me asaltó una duda: el relato ¿no será más real que la vida misma?, con perdón por el tópico. Ya he comentado que, salvo el elemento fantástico, a mi parecer no hay mejor relato de terror que el periódico de la mañana.



 



Obviamente me equivocaba. Lo descubrí leyendo y disfrutando de este relato que es lo que os propongo ahora.



 



Relato 76 – Realismo



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por gloin el Mar May 29, 2012 12:43 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 76 - Realismo

Mensaje por Eredine »

Justamente se acaba cuando está más interesante. Aunque la trama es previsible, no desmerece nuestro interés y nuestra atención. Me ha hecho pasar un momento divertido y animado porque creo que el protagonista se lo merecería por egoísta. La escena del teatro es enriquecedora, la he disfrutado mucho. Me imaginaba que estaba allí sentada, admirando la actuación de los dos protagonistas.

Saludos y suerte!!
Eyre Lebasy
Mensajes: 25
Registrado: Lun Mar 19, 2012 8:45 pm

Re: Relato 76 - Realismo

Mensaje por Eyre Lebasy »

Gracias al autor. Un buen relato. Está bien desarrollado, con gran habilidad realiza algo que es difícil: mezclar humor con terror, sin que la historia pierda fuerza o "chirrie". El final es un poco precedible,pero no quita ni un ápice de entretenimiento, pues las descripciones y los personajes están bien descritos y por tanto desde un principio la historia atrapa.

Puntuación 6
Avatar de Usuario
Mandragor
Mensajes: 46
Registrado: Mar Mar 20, 2012 6:29 pm

Re: Relato 76 - Realismo

Mensaje por Mandragor »

Genial puesta en escena de un ¿clásico? reconvertido en moderno. A ratos incluso cómico, me ha faltado un poco más de desarrollo de los personajes y más detalles del lógico final (que podría haber dado una sorpresa). Aún así me ha encantado leerlo. Felicidades al autor multilingüe. :clap
Le doy un 8
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 76 - Realismo

Mensaje por Fialia »

:yahoo Excelente interpretación del recurso Shakespeariano de la "play within a play" (la obra dentro de la obra), que con un poco más de desarrollo de la trama y un final un poco más contundente -quizá se queda corto en su exposición- aunque hay gente que prefiere los finales abiertos para imaginar lo que quieran. En mi caso, hubiera querido "un poquito más", dado el buen gusto que deja leer esta dramatización. Muy buen ejercicio literario.
Puntuación: 9
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 76 - Realismo

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 4

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Morzon
Mensajes: 19
Registrado: Lun Abr 30, 2012 4:11 am

Re: Relato 76 - Realismo

Mensaje por Morzon »

Buen cuento, me gustó el final, algo previsible, pero no por eso desacertado, Me pareció buena idea la parte de los diálogos dramáticos, en general, la idea es bastante buena. un 6
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 76 - Realismo

Mensaje por Vainaimoinen »

El desarrollo de esta historia, tal vez peca de ingenuidad, porque prácticamente desde el principio se sabe el final, lo demás es adorno de esa terminación, por eso no acabo de entender muy bien el paseo con la actora por la calle, ni la visita al bar, da la sensación de que se han puesto ahí, para llenar espacios en blanco.

Si se hubieran sacado más recursos al tema, tal vez, estaríamos en presencia de un relato excelente, pero creo que le ha faltado algo.

Los diálogos son buenos, el ritmo también, se lee bien. Morfológicamente creo que no se pueden hacer reproches, y la trama argumental, está bien armada.

No veo que transmita, miedo, ni terror, aunque desde luego es un relato que se puede incluir en el género del concurso.

Valoración: 4
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 76 - Realismo

Mensaje por Antonia Grandes »

He leído el relato. Lo he encontrado amenos, y a ratos divertido. Me ha recordado a un tipo "folletín", y no me digais por qué.
No me ha causado ni terror, ni desasosiego, ni un poco de incertidumbre, ni nada que se le parezca.
Fácil de leer, eso sí, escrito de forma sencilla.
Mis puntos, serían también 4.
Avatar de Usuario
salva29567
Mensajes: 33
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:32 pm

Re: Relato 76 - Realismo

Mensaje por salva29567 »

Bueno, me ha gustado. Cierto es que el final se espera, e incluso parece forzado, es decir, está meditado antes de que empiece la primera mayúscula, pero, otra vez, me ha gustado. La dificultad del actor Sallinger, que tuvo (y éste es el misterio) antecesores en su familia con título de Lord, para interpretar un papel que no cree se lo soluciona una vieja decrépita lanzándole una maldición que resucita sus genes dormidos. Le doy un 7.

Salvador Cortés
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 76 - Realismo

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Realismo” por su relato.

Confieso que, aunque el relato está bien escrito y la idea de construir la narración entorno a la trama de otra historia siempre es interesante, me ha interesado más tratar de encontrar una correlación entre los nombres de los personajes y personas reales que la propia trama, un poco previsible (por cierto, no creo haberlo logrado). Además, el uso de la maldición gitana como quid de la historia no me ha gustado excesivamente. Eso sí, formalmente está bien escrito y como ejercicio literario me parece válido.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Realismo”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 76 - Realismo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 6.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 76 - Realismo

Mensaje por Saboteadora »

Este relato está bastante bien, aunque lo malo es que se puede vislumbrar fácilmente el rumbo de la historia casi desde el principio. Esto le resta mucho misterio a la cosa. Por otro lado, está muy bien narrado para mi gusto, porque aunque se adivine por dónde van los tiros no entran ganas de dejar de leer. La forma de contarlo, los diálogos de los personajes, y al final la parte del teatro… Todo esto me ha gustado mucho.
Sería un relato muy bueno si fuera algo novedoso, pero por suerte o por desgracia el argumento ha sido ya muy utilizado y eso influye, porque no es ninguna sorpresa para el lector.
Por todo ello, califico este relato con un 6 sobre 10.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 76 - Realismo

Mensaje por Elanor »

Con este relato me ha ocurrido lo mismo que con muchos ya de este concurso, y es que cuando parece que va a empezar lo verdaderamente interesante de la historia va y se acaba....
Me parece que está muy bien escrito, y que la idea es muy buena, pero no hay terror, o miedo, o por lo menos no da tiempo a que se llegue a apreciar y eso me ha dejado con ganas de más, algo que en otra ocasión lo mismo habría sido bueno, pero aqui no.

A mi que el tema haya sido explotado en muchas ocasiones, por el tema de las maldiciones, o incluso el tema de tratar bien a las personas para no recibir sus castidos mágicos (como en la Bella y la Bestia), no me importa, pues este tipo de historias me gustan y me van a seguir gustando, pero lo que si me es importante es que no se haya desarrollado más el final.
Puntuación: 5
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 76 - Realismo

Mensaje por Cuatralbo78 »

Ohhhh..., qué gusto. Lectura muy grata y nada recargada, bien estructurado, con unos personajes, vale sí, un tanto típicos; con unos diálogos algo teatrales (caramba, pero si estamos en una obra teatral, ¡tachán!), pero genial. El personaje del director franchute enseguida se visualiza a las pocas líneas y lo recreas en la mente con sólo leer sus expresiones; facilmente visualizable.

Quizás sí, sea una historia muy predecible, desde el título mismo. Posiblemente, con seguridad, no provoca terror, ni miedo, ni desasosiego, ni tampoco incerteza. Queda todo muy claro y es predecible, pero ¿acaso ya nadie recuerda las películas del Hombre lobo de los años 30-40-50? ¿Nadie creía en aquellos cines que los murciélagos de plástico sujetos a cañas de pescar eran amenazantes vampiros? Creo que estamos muy predispuestos al terror de odio-venganza-muelte y pupita; al terror de la sangre y el hígado, de los monstruos malinnos que se te comen las entrañas, zombies come-cerebros...; hemos de abrir un poco más la mente y dejarnos llevar por la inocencia y por el romanticismo de aquella época.

"El ladrón de cadáveres", "La zíngara y los monstruos", "El hombre lobo", "La noche de Walpurgis"..., hasta el mismo Drácula, más que terror generan risa y carcajada, a veces melancolía o pena romántica.

Me ha gustado mucho, un 9.
Imagen
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”