Relato 75 - Solo quiero descansar

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 75 - Solo quiero descansar

Mensaje por gloin »


 





 



 



Elegir un título nunca es trivial. Será un tópico, pero siempre hay una cierta tendencia a elegir un libro por la cubierta o el título. Y creo que no hay nadie que sea completamente inmune a ella.



 



Quizás por eso, al recibir el relato tuve una duda: ¿hablaría del descanso como el gran reposo, el requiescat in pace que acompaña a tantos desde hace tanto tiempo? ¿o simplemente, como cantaba Mecano hace ya unos lustros, la juerga había sido de órdago? El caso es que los primeros párrafos no me sacaron de mi incertidumbre.



 



Una vez leído el relato, mis dudas se han esfumado. Y en cambio, otra idea ha cobrado peso: mejor que me dedique a leer y deje a los autores la invención de historias. Total, terminan siempre sorprendiéndome...



 



Espero que disfrutéis de este relato.



 



 



Relato 75 – Solo quiero descansar



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por gloin el Lun May 28, 2012 2:04 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 75 - Solo quiero descansar

Mensaje por Eredine »

Emocionante, intenso , dramático.
Una historia experimentada por uno de los personajes que consigue su propósito: la venganza. Y no daré muchos detalles para aquellos de vosotros que deseéis leerlo.
Está escrito en un lenguaje directo, sencillo, con escenas de terror, ansiedad, desasosiego que a cualquiera, en esas mismas circunstancias, las sentiría tal cual. Se agradece la acción y también el final de la tramal. El ritmo narrativo es ágil, apetecible...
Por tanto, merece ser leído, como apuntaba Isidro en su presentación.

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 75 - Solo quiero descansar

Mensaje por Fialia »

Parece que hemos llegado al punto ya en que algunos relatos se quedan sin valorar (aunque parece que los leen, al menos). este relato, en concreto creo que merecía un análisis y algunos comentarios y valoraciones. El mío no es del todo positivo, aunque le concedo la agilidad, la desgarradora angustia del personaje, que se ha logrado conseguir bastante bien. De hecho, la historia, a pesar de vista y requetevista, consigue mantenerte en vilo y con el corazón en un puño.
Como ya digo, el tema, algo manido, y la historia que no aporta nada nuevo, me dejan a medias, así como algún error sintáctico u ortográfico, que denota falta de revisión. Pero por su habilidad narrativa, le voy a conceder un punto de apoyo.
PUNTUACIÓN: 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 75 - Solo quiero descansar

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 7

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 75 - Solo quiero descansar

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Solo quiero descansar” por su relato.

Ya comentaba en la presentación que el título me parecía muy sugerente. Sin embargo, el inicio me había desilusionado un poco, al ver ambientado el relato entre poco más que adolescentes, que, para mas inri, sacaban un tablero de ouija.

Pero no, el relato no es para adolescentes, o al menos no lo es claramente. Algún tópico de ese filón se utiliza, pero se usa bien, y la historia gana poco a poco intensidad. No llega a ser especialmente sorprendente, pero es una historia bien tramada.

El cuento, formalmente, me parece bien escrito, con un estilo no excesivamente elaborado, quizás demasiado puntuado en algunos pasajes y con algún párrafo un poco desordenado. Poca cosa por que el texto se lee ágilmente, de forma muy fluida. Por lo que se refiere a las sensaciones que suscita, creo que el relato no sigue una línea continua, con altos como la angustia anterior a la muerte de la protagonista o durante su venganza, y con bajos como la reunión de los chavales o las primeras impresiones como fantasma de nuestra Ana. El final en sordina me ha gustado mucho.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Solo quiero descansar”.

P.S. Fialia tiene toda la razón, en este tipo de concursos hay siempre un efecto de saturación, por lo que los primeros relatos recibidos suelen ser los más comentados. De todas formas, no hay que adelantar acontecimientos: faltan 25 días (escribo el 5 de junio) para comentar y valorar las obras.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 75 - Solo quiero descansar

Mensaje por ecodram »

Lo que dice Gloin de Fialia en el PS de su comentario, sobre las valoraciones, también lo he observado. Cuando acabe el concurso podría matizar algo sobre esto, para tratar de mejorar futuras ediciones. Y respecto a lo que queda de mes, quiero pensar que en los últimos días aparecerán las prisas, jajaja.
Avatar de Usuario
salva29567
Mensajes: 33
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:32 pm

Re: Relato 75 - Solo quiero descansar

Mensaje por salva29567 »

Buen trabajo; y digo bien, "trabajo", porque este relato es todo un trabajo de redacción, y excelentemente realizado, por cierto. Yo, seguro, lo habría acabado en el párrafo "Lo demás, fueron gritos desgarradores. Llantos amargos. Maldiciones a todos los santos. Y tristeza, mucha tristeza", y lo demás lo hubuiera obviado, por puro sentido práctico. Pero, claro, faltaría la venganza de Ana y el descubrimiento del secreto de su propia muerte, y el autor/a no ha desaprovechado la ocasión para añadir más terror, o más sangre si se quiere... Le doy un 8.

Salvador Cortés
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 75 - Solo quiero descansar

Mensaje por ecodram »

Bien, un relato éste, que da para comentar. En principio, resaltar el buen estilo de redacción en su sintaxis oracional; observo también un buen bagaje de vocabulario; pero observo carencias en la puntuación de la frases, alguna que otra tilde que no se ha puesto y el laísmo consabido. En resumen, un escritor o escritora en ciernes con mucho por mejorar.

En cuanto a la estructura dramática del relato (la trama), dividiré el comentario en tres partes:

1/ En la primera parte, observo buenas descripciones de los protagonistas, pero después el texto se rinde a mi desolación, con el tan traído y llevado juego de la ouija entre adolescentes, en el que las cosas ocurren sin razón aparente.

2/ En la segunda parte, la de la casa, la desubicación espacial y la despersonificación es total y absoluta: No se sabe bien si estaba soñando, si los ruidos provenían de un sitio o de otro de la casa; no se sabe bien quien mata a quien, quien sangra... para después intuir, para mayor desconcierto, que había dos Anas, la viva y la muerta, y un tercer individuo que no sabemos quien es. Esta segunda parte necesita muchas mejoras en la ubicación de los espacios y los personajes, sin perder por ello la magia terrorífica que encierra.

3/ En la tercera parte, sin embargo, el autor o autora, en un alarde de creatividad, salva y justifica la primera parte bastante banal e inconsecuente, sumergiendo al lector en un ambiente gore, de masoquismo y venganza. Su redacción es fluída y entendible, al igual que en la primera.

4/ En el desenlace, no me encaja muy bien lo de la ouija y el diario en la copa del árbol, aunque pudiera considerarse una figura fantasmagórica, que no literaria. La frase final “Sólo quiero descansar” es una bonita forma de cerrar el relato.

Resumiendo: Un autor o autora que apetece leer por la cantidad de recursos que presenta, pero a quien le queda mucho por aprender y mejorar, sobre todo en las estructuras dramáticas.

Mi valoración: 6

PD: Recuerdo que soy corrector y analizador de textos, y puedo justificar todo lo que he dicho en este comentario.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 75 - Solo quiero descansar

Mensaje por Vainaimoinen »

Este es un relato bastante extenso cuya trama está bien desarrollada, aunque advierto ciertas lagunas en algunos pasajes de ella. Sin embargo las subtramas, o los temas dentro del argumento, dotan de una riqueza a la historia, que la hacen muy completa, densa.

Es como si oyéramos una sinfonía, en la que hay distintos momentos, y que se llena de distintos matices. El relato parece en principio un tanto vulgar, pero luego las cosas cambian y empieza a absorberte hasta la médula, quedando absolutamente prendados con su lectura.

El ritmo es muy bueno. El lenguaje sencillo y directo, y ortográficamente no hay mucho que reprochar.

Las descripciones son bastante buenas, algunas de ellas rozan la perfección, transmiten una sensación de angustia de forma muy lograda.

Intelectualmente el planteamiento no es complejo y está bastante manido, por otra parte, creo que la historia pierde fuerza en algunos momentos porque la estructura lógica del mismo, se pierde en situaciones que no se explican muy bien, sin embargo la fuerza expresiva que toma la historia en algunos pasajes, compensa sobradamente estos fallos. Pienso que el autor o autora, es una persona que todavía no tiene mucha experiencia literaria, que tiene que cuidar más el esquema de lo que quiere escribir, pero no cabe duda, de que tiene un excelente futuro por delante, y que nos va a deleitar con sus obras, le animo con todas mis fuerzas a seguir adelante.

Valoración: 7
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 75 - Solo quiero descansar

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 7.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 75 - Solo quiero descansar

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Lo que parecía una tontuna de niños jugando a cosas serias, se ha revelado como una historia bastante inmersiva donde se puede notar de manera bastante intensa el agobio de la protagonista. Y luego esté esa venganza estilo Punisher que está bastante bien narrada.

Puntuación: 7

Saludos.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 75 - Solo quiero descansar

Mensaje por Ric_S »

Al principio parece que todo va a ser alguna variante de una de tantas leyendas urbanas que se cuentan sobre ouijas, por lo que me esperaba algo más típico. El giro argumentar que se produce en el funeral de la protagonista, cuando descubre que todo había sido una broma, hace que el relato cobre interés a partir de ahí y cambia lo que parecía ser una historia sobre demonios por una sobre venganza de fantasmas. Los personajes están bien descritos, aunque su rol en la historia termina siendo un tanto tópico.

Puntuación: 6
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
gracielaa58
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 25, 2012 3:48 am

Re: Relato 75 - Solo quiero descansar

Mensaje por gracielaa58 »

Una broma de mal gusto que termina en tragedia...la víctima que termina vengandose...me pareció estar viendo una de esas películas de terror de segunda. La descripción de los personajes me resultó irrelevante, no logré formarme una imagen individual de cada uno de ellos, tampoco creo que fuera significativo en la historia. De todas maneras creo que es una buena narración que utiliza recursos, expresiones que van creando suspenso, aunque el relato sea una película de esas que pasan veinte veces los sábados a la tarde...por lo menos donde yo vivo
gracielaa58
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 25, 2012 3:48 am

Re: Relato 75 - Solo quiero descansar

Mensaje por gracielaa58 »

Mi puntuación es: 6
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 75 - Solo quiero descansar

Mensaje por Elanor »

Este relato me ha gustado bastante, aunque si, el argumento está muy visto, nos recuerda a leyendas y a pelis etc, más a mi eso me da igual siempre y cuando la historia enganche.
Se lee con mucha rapidez, pues el lenguaje que utiliza es ameno, ligero... Aunque tiene bastantes fallos de comas, tildes etc, como bien se a dicho ya.
Estoy de acuerdo con lo que nos cuenta ecodram en lo referente a que hay cosas que no quedan muy claras y están algo confusas.
[spoiler]Yo personalmente no me he enterado muy bien de quién es el que acaba con la vida de Ana, pues parece que es el padre, por eso la chica le da muerte de una manera tan horrible; pero el hombre entra en el baño, junto con la madre, cuando Ana ya está muerta, por lo que no tendría sentido. Además, parece también que el padre era un maltratador, ¿no? Por eso Ana escribe que es mejor que ella, su madre, digo yo, esté mejor sin él.[/spoiler]
Y otra cosa que no me ha quedado clara, y que lo mismo es porque soy un poco corta, es el final, cuando dice: [spoiler]" Por la forma de abrazarlo, Ana sabía que su madre la había perdonado." Pero perdonar el qué y a quién, porque se supone que la chica no ha hecho nada, y que no tiene la culpa de haber muerto.[/spoiler]No sé, paranoias que me han cruzado la mente un ratillo.
Puntuación: 6
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”