Relato 74 - El claro de lb

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 74 - El claro de lb

Mensaje por Vainaimoinen »


Imagen



 



Un interesante relato escrito con una maestría evidente, el autor domina el lenguaje perfectamente, sabe transmitir estupendamente las emociones, las sensaciones y además hace unas descripciones de los paisajes y situaciones perfectas, es un texto que sólo por leerlo, sin buscar más fines merece la pena.



 



Lo chocante, es que después de dicho esto, da la sensación de que el armado argumental no se ha trabajado lo suficiente, o bien que no se ha sabido resolver adecuadamente, lo cual, es una pena, porque realmente la historia te atrapa desde el principio de su lectura, te consigue mantener en vilo durante casi todo el relato, y esto es un fallo típico de los escritores que empiezan, si es así, le auguro un brillante futuro, porque tan sólo es cuestión de trabajo de limar el estilo y aprender a darle coherencia a la trama y a las subtramas de la historia.



 



La riqueza de imágenes que se vierte en la historia, es notable, y además tienen una fuerza que impacta psicológicamente, una auténtica delicia el sumergirte en el mundo que nos plantea el escritor.



 



La variedad de registros en cuanto a sensaciones y sentimientos por los que se van pasando a lo largo del relato, es magnífica, y el ritmo es excelente, en su punto, consigue mantenerte en tensión, salvo cuando llega un punto, en el que tal vez se pierde el hilo, pero hasta ese momento excepcional.



 



Una propuesta curiosa, que evidentemente tiene alguna referencia cinematográfica, pero ¿Quien esta libre de influencias? 



 



No podéis dejar de leer esta interesante historia.



 



El claro de lb



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Vainaimoinen el Dom May 27, 2012 11:06 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 74 - El claro de lb

Mensaje por Saboteadora »

Bueno, una vez leído este relato, la impresión es algo extraña... A ver si me explico correctamente.

Primero, el título me parece algo raro... El claro de lb. ¿lb? No sé... No sé qué puede ser eso o qué significa, pero me parece algo tan raro que por lo menos esperaba que se hiciera alguna mención a eso en el relato... y no se hace.

Luego, al relato le falta mucha puntuación. Aparte de que te asfixias leyendo algunas frases, debería haber más puntos, o puntos y comas. Si no, se pierde totalmente la esencia (al menos para mí), porque en lugar de pararte y quedarte expectante cuando sucede algo, simplemente la frase sigue, o hay una coma, y resulta que en lugar de pasar por 3 estados de ánimo diferentes al leer un párrafo es como un torbellino: se mezcla todo. Eso le resta mucho al relato. Aparte de esto también hay faltas, palabras que faltan o verbos que me parecen que se podrían conjugar de otra manera, o frases que podrían expresarse de forma diferente. Pero esto es lo de menos, lo de la puntuación se nota mucho más porque es una constante.

Ahora bien, centrándome en el argumento en sí: la verdad es que he estado todo el relato esperando a ver qué pasaba, y al final...[spoiler]...nada. No ha pasado nada. Bueno, sí, entiendo que el muchacho murió al quedar atrapado en el túnel (quiero imaginar que esa presencia fría era la muerte) pero no sé... ¿Por qué salió corriendo de casa, qué es lo que pasó con su mujer? ¿Es que lo estaba engañando? Yo esperaba que dijera que le había pasado algo grave, que estuviera muerta, torturada, no sé... Pero es que no se dice nada de nada, y eso que debe haber sido algo muy fuerte. Luego, en el bosque ¿no se encuentra con nadie, no descubre ningún "secreto" del bosque? Esperaba que se encontrara con alguno de los perdidos y se aclarase algo el misterio.
Entiendo que la chica del vestido blanco es como "la aceptación", por llamarle de alguna forma, los sentimientos buenos que se deben tener cuando te ocurre algo muy malo y que te "sacan del pozo". Mientras, el otro hombre sería "la furia" o similar, aquello que te hace querer vengarte, destrozarlo todo... todas esas cosas que queremos hacer cuando nos ocurre algo pero que en realidad no arreglan nada. Vale, esto está bien. Pero el muchacho decide que ni se deja llevar por uno ni por otro. Entonces ¿qué? ¿Es una especie de metáfora que viene a decirnos que, si no decides nada sobre tu vida, si no aceptas pero tampoco tienes fuerza para enfrentarte a la situación que sea, te mueres de pena, solo y sin saber qué hacer? Entiendo que sí, más o menos es eso lo que se quiere dar a entender. Y esto también está bien, a ver, me gusta. Pero el problema viene a que es que no veo mucha relación con todo lo que se cuenta antes. Si estos personajes son así como yo los pinto, entonces deberían aparecer sólo ante quien tuviera un problema ¿no? ¿Qué pasó entonces con los niños que jugaban? Algo debió pasarles, porque no creo que tuvieran que elegir entre destrozar sus casas o vivir sin su familia... No sé... :no se Estoy desconcertada.[/spoiler]

El relato en sí me ha gustado, y creo que es muy complicado hacer un relato tan bueno (porque me parece todo muy bueno, salvo por lo que he dicho antes), pero si me resolviera las dudas ya sería magnífico. Me gustaría ponerle un 9, pero creo que le falta algo más, aunque sólo fuera una de las explicaciones que he comentado antes (la del bosque, la de su mujer, la de los desaparecidos...) a pesar de que las demás se quedaran en duda. Así que mi nota es un 8 sobre 10.

Recalco al autor que siga escribiendo de esta manera, pero relacionando más o dando más información sobre los sucesos (que prácticamente aquí sólo sabemos que ocurre algo, pero ni siquiera sabemos qué). Seguramente así sería uno de mis favoritos. :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 74 - El claro de lb

Mensaje por Eredine »

Debo reconocer que al principio de la lectura me empezó a surgir la incertidumbre de qué es lo que le había pasado exactamente a la mujer del protagonista. A partir de ahí, la trama se hace más intensa, pero no dice explícitamente lo que le ocurrió a su mujer. Lo tienes que imaginar (yo vagamente lo he pensado), aunque me sigue quedando la duda, porque lo que hace después el protagonista está bastante justificado.

En resumen, buenas descripciones y mucha acción, a pesar de la inexplicable causa de la trama (mujer del protagonista).

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 74 - El claro de lb

Mensaje por Fialia »

Desde que empecé a leer el relato se me vino a la mente un magnífico cómic de Corben, y la historia me llevaba en volandas a una
sorprendente "metamorfosis" que hubiera dejado patidifusos a la mayoría de los lectores. Sin embargo, al enfilar el final de la historia me pareció que todo se desinflaba y que se terminaba de la forma más anodina y menos sorprendente (a no ser por la sensación de "¿y tanto para esto?"). :agresivo
Por la decepción, mi primer impulso fue penalizar el relato, pero me he decidido por premiar una primera parte que me elevó a emociones insospechadas. Olvidándome del incongruente final, le doy un 7.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 74 - El claro de lb

Mensaje por Saboteadora »

Fialia escribió:Desde que empecé a leer el relato se me vino a la mente un magnífico cómic de Corben, y la historia me llevaba en volandas a una
sorprendente "metamorfosis" que hubiera dejado patidifusos a la mayoría de los lectores. Sin embargo, al enfilar el final de la historia me pareció que todo se desinflaba y que se terminaba de la forma más anodina y menos sorprendente (a no ser por la sensación de "¿y tanto para esto?"). :agresivo
Por la decepción, mi primer impulso fue penalizar el relato, pero me he decidido por premiar una primera parte que me elevó a emociones insospechadas. Olvidándome del incongruente final, le doy un 7.

Exactamente lo mismo que yo, me quedé como diciendo "anda, con lo bien que iba... ¿y se acaba así?". Pero bueno, como el principio está muy muy bien, le puse nota.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 74 - El claro de lb

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El claro de lb” por su relato.

Realmente, una ambientación soberbia, de quitarse el sombrero. La historia, sin embargo, no me ha convencido, sobre todo el final, que me ha parecido excesivamente onírico para mi gusto. Y demasiado abierto. Eso sí, los diálogos con el asno, el recuerdo de la búsqueda de los niños y la descripción del bosque, me han parecido muy buenos desde un punto de vista argumental.

La forma, sin embargo, está menos trabajada. Además de algún error ortográfico, la puntuación y la estructuración de los párrafos se podría pulir mucho más: se hace, a veces, muy difícil la lectura de esos párrafos enormes donde se habla de tantas cosas sin una división clara.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “El claro de lb”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 74 - El claro de lb

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 5

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 74 - El claro de lb

Mensaje por Saboteadora »

Eredine escribió:Hola,

mi valoración: 5

Gracias por participar y suerte.

Eredine, ahora cuando le doy a "buscar mis mensajes" me sale todo en rojo xDD ¡Por tu culpa! :lol:
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 74 - El claro de lb

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 8
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 74 - El claro de lb

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 7.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 74 - El claro de lb

Mensaje por Elanor »

Este relato me ha gustado bastante, aunque por el escenario que se describe y la forma de narrarlo todo me ha recordado más a un relato de fantasía con un toque oscuro.
Se lee muy rápido ya que engancha desde un principio, y aunque los sucesos importantes y qeu aportan miedo, no tienen lugar hasta bien adentrado el texto, no pasa nada, pues leer e imaginar lo que el autor describe antes es estupendo.
Creo que tiene algún fallito gramatical y ortográfico, pero también creo que nada muy destacable.

Y con el final me he quedado como el resto, diciendo: ¿Ya?
Este es un relato en el que se describe y explica de manera amena y rica la vida de un chico que vive cerca de un extraño bosque, pero cuando se supone que empieza la trama, más propiamente dicha, todo se queda ahí, terminando de manera muy brusca y eso es algo que apena mucho, pues te quedas con ganas de saber más cosas.

Puntuación: 7 ^^.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 74 - El claro de lb

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

La lectura de este relato se tornaba interesante hasta que el protagonista vuelve temprano a casa y se intuye, porque no se dice, una cornamenta bien puesta. Después el clásico salir pitando, para roer sus penas en soledad, en un final de relato algo extraño, que nos deja prácticamente a medias, de nuevo dejando intuir que no contando, y quizá algo inconcluso.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 74 - El claro de lb

Mensaje por Ric_S »

En lo que se refiere a las descripciones y al desarrollo el relato es casi perfecto, la historia engancha y el ritmo es más que adecuado. Quizás lo que flaquea un poco es la trama, no porque deje demasiado a la imaginación del lector, sino porque a partir de un punto los hechos descritos no son lo bastante sugerentes para seguir haciendo la historia tan interesante como en la primera parte, quiero decir que no cubren las expectativas que se crean al principio. De no ser por esto el relato sería redondo, porque sin duda el autor tiene talento para esto.

Por cierto, ¿alguien ha descubierto la razón del título? Quizás cuando termine el concurso el autor o autora pueda aclararnos esta cuestión.

Puntuación: 7
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 74 - El claro de lb

Mensaje por Cuatralbo78 »

La sensación que tengo al leer ésta fábula (así la interpreto yo, aunque no tiene personajes del género animal humanizados) es de que el autor nos da dos posibles lecturas: una más de cuento, fantasiosa, ambientada en un paraje tirando a bucólico, con su sociedad más o menos típica de aldea o de poblado, bien pudiera situarse en una época rural medieval; y un cuento de fondo, fábula, con un mensaje final, enriquecedor y por el cual el autor nos intenta comunicar, seguramente, una experiencia vivida.
Muy simbolista todo.

Desde el punto de vista de la fábula, con la que prefiero quedarme, para mi, el bosque simbolizaría una vida, una monotonía en la que el protagonista, más o menos, persiste y subsiste. No cambia, cada día es igual, así como el bosque, que aún sometiéndose a cambios (marcas que hace para ver si se marca un camino, el colgar carteles que luego desaparecen, los niños que se pierden, los adultos que van en su búsqueda y también se pierden en el bosque que nunca cambia), parece inmutable. Rutina. A excepción de algo que le ilusiona y llena y, seguramente, le da fuerzas para volver, cada día, a su rutina, a su bosque que nunca se inmuta: su mujer.
Un día, por lo que sea, al llegar a casa; la fuente de su pequeña alegría y fuerza de continuidad le decepciona. Aquí, pienso yo, da un poco igual el por qué: la ve a través de la ventana traicionándolo, una infidelidad tal vez; una muerte, desgracia...; no se sabe, pero tampoco creo que sea tan decisivo. Ultrajado, huye, y se mete en el bosque, hasta que encuentra un claro, una esperanza tal vez, un pensar, una pausa, una decisión: la fiera que crece conforme su rabia también se acrecenta o la dulzura que le invita a la tranquilidad y al intentar buscar el superar aquella frustración recibida de su fuente de alegría. Al final, decide no encaminarse ni por uno ni por otro, y se refugia en el pequeño mundo del centro del claro (aquí creo que, tanto para el personaje que encarna la rabia y la venganza, como la dama que simboliza la tranquilidad y el perdón, como ése pequeño mundo que describe con forma de huesos y un pequeño lago, simbolizando las lágrimas tal vez; todo ello me parece genialmente personificado o fabulado), adentrándose en él, en lo que simboliza, para mi, el refugio interior y el no querer salir de la pena acarreada por la frustración vivida; la depresión tal vez. Una vez dentro, se echa a dormir, sobre la piedra blanca, que resulta no ser dura y que le proporciona un sueño relajante, quizá una paz engañada, un tiempo de tranquilidad al menos o de olvido después de la mala experiencia, un conformismo, al fin y al cabo, algo que no te arregla la situación pero que te aleja de ella y te deja sobrellevar tus días en la rutina, una vez has perdido la fuente de tu alegría y ganas de vivir: ¿la droga? Así lo veo yo.
Un día despierta el protagonista y se da cuenta de que ya es demasiado tarde. Aquél refugio que le sumió en un letargo placentero, que le apartó de enfrentarse a un remontar y superar la situación de frustración; le ha creado un bulto en su vida, en su corazón. Aparta entonces la piedra blanda y blanca y encuentra, tras ella, un fondo negro y oscuro. Se mete en él, hasta que encuentra la muerte. Ya es demasiado tarde, aunque se ha apartado de aquello que le proporcionó un olvido pasajero, la alternativa que encuentra al apartarlo de su vida, es una muerte. Y, como decía, queda atrapado en ése mundo pequeñito, de cuevas pequeñitas, de lago pequeñito, hecho de un material que parecen huesos, y allí muere.

Creo que lo que trata de darnos el autor es una magnífica fábula, no de terror, aunque hay distintas fases que sí aportan un miedo o una fantasía terrorífica, los personajes, el ambiente; pero que, al final, el verdadero terror está en el mensaje que transmite: como alguien muere al no ser capaz de aceptar lo que le ha venido. La depresión, la frustración, el desánimo de la decepción que te llega y te hiere, como de ninguna otra forma, cuando viene de parte de lo que más quieres. Una historia de soledad, al fin y al cabo. Y la soledad da mucho miedo.

No es un relato de terror pero es, para mi, el relato más cuajado y con más fondo de todos los que he leído en el concurso.
Algunas partes quizá no quedan bien claras pero creo que es un grandísimo relato. Hay que darle muchas lecturas; tiene mucho simbolismo y eso es difícil a veces de transmitir; el autor encuentra fácilmente digestible los símbolos que ha creado, pero a ojos de los demás pueden resultar complicados de descodificar.

El bosque inalterable como la rutina; los niños que entraron en él y se perdieron y nadie más supo de ellos, los que fueron a buscarlos y tampoco regresaron, como símbolo las oportunidades perdidas; el poni, con su carácter y sus achaques, sus características físicas y su aparente comprensión, casi humana (hay momentos en los que parece hablarle al poni como si de otro ser humano se tratase y éste le entendiera a la perfección), como símbolo un soporte incondicional, ¿la família tal vez?; la pareja, su mujer, apoyo y fuente y felicidad de su vida, remedio para la rutina que nunca cambia que es el bosque y que le traiciona un día, tampoco necesario saber el porqué de tal traición, no aporta tampoco al fondo de la historia, como símbolo de la decepción; la vecina, sumida en una pena de la que el protagonista se ve lejano y de la que se apiada, sin saber que un día le puede sobrevenir a él, como símbolo de los palos que te da la vida y de que nunca estamos exentos de cualquier desgracia.

Esta es mi interpretación de tal relato. Terror como tal..., depende de cómo lo interpretemos. A mi, después de releerlo y buscarle los 3 pies al gato, o lo 5; sí me da miedo. Miedo, porque interpreto, que una historia así la ha debido escribir alguien que debe haber pasado miedo o lo ha visto reflejado y padecido en alguien muy cercano.

Faltas de puntuación y un último remate para que todo encajara mejor y, tal vez, aportar algo más de terror a la simbología, que no al fondo; pero he disfrutado muchísimo con su lectura. Un 10, porque a mi sí me ha dado miedo la interpretación del mensaje que trae.

El autor, más que buenas ideas o buen escritor, creo que es un gran Cuentacuentos. Muy bueno.

En cuando al título: al princípio creí que se titulaba "El claro de Ib", con i latina, que en su forma mayúscula, en algunos sistemas y con algunas tipografías puede parecer una l minúscula (leído en mi e-reader parecía una I latina mayúscula). Luego, leyéndolo en el foro, veo que está escrito con l minúscula, así que mi teoría la baso en una falta tipográfico sacado de borrar el título, quizá para cambiarlo, y no darse cuenta el autor, o dejarlo así para desconcertar:

Título original: El claro del bosque (de ahí la ele y la bé).
Error al borrar lo que no es: El claro del b (ele-bé, al querer borrar bosque y sólamente borrar "osque").
Título final, quizá por presentársele la idea de dar más misterio al texto: El claro de lb.

A lo mejor lb son las iniciales de ése alguien que elijió quedarse atrapado en ése mundo pequeñito y dejarse consumir por él, como homenaje.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 74 - El claro de lb

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Gran metedura de pata :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: , el título es

Código: Seleccionar todo

El claro de Ib
Con i latina.
Lo sentimos muchísimo.

Saludos

P.S Cuatralbo78, los siento especialmente por las neuronas que cayeron en el intento de descifrar el título :angel :me_muero_de_risa .
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”