relato 54 - El testamento prehistórico

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Responder
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

relato 54 - El testamento prehistórico

Mensaje por Eredine »


 





 



Tal y como se nos presenta la narración de EL TESTAMENTO PREHISTÓRICO, se ha cosntruido con una base histórica y religiosa bastante sólida y creíble. La raiz de la trama va alargándose de manera que, en la última parte del relato, donde la intriga y el suspense son claves, se resuelve rápidamente.



 



Reitero que el contexto histórico, documental y religioso está muy bien planteado, pero puede resultar excesivamente largo.



 



¡Feliz lectura!



 



EL TESTAMENTO PREHISTÓRICO



 



COMENTAR EN EL FORO


kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: relato 54 - El testamento prehistórico

Mensaje por kadiz »

Este relato me ha robado la atención por el lenguaje meticuloso y cuidado. Me han encantado los saltos entre los tragos y la historia, tienen como algo adictivo que se va acrecentando conforme el relato avanza. La historia que se relata dentro del cuento, aunque con variaciones, creo que ya la adivinaba. Admito que el relato tiene mucho de genial, pero no he experimentado los sentimientos referentes al terror: ansiedad, desesperación, miedo, etc.

Me ha parecido magistral la parábola del Señor que admite asesinatos como ofrenda. Gracias y felicidades al autor.

Aún con dudas pondré un: 7
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: relato 54 - El testamento prehistórico

Mensaje por Elanor »

Pues al igual que a kadiz, el relato me ha llamado la atención y gustado mucho por el lenguaje empleado y también por la imaginación para crear esta historia.
Historia curiosa y que no hubiera pensado en este concurso, pero que me ha gustado que esté.
Se lee rápido y el hecho de intercalar supuestos hechos pasados con los sentimientos del protagonista está muy bien.
No me ha dado miedo, ni ansiedad etc, pero tal vez es porque no me he parado a darle vueltas al asunto, pues si llegara el día en el que algo así ocurriera y supiera que la historia cristiana que he conocido hasta ahora no ocurrió realmente como nos han enseñado a lo largo de la historia tal vez si lo sentiría.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: relato 54 - El testamento prehistórico

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El testamento prehistórico” por su relato.

La primera vez que leí el relato, a pesar de que me pareció bueno, no creí que su temática pudiera ser adscrita al género del concurso. Releyéndolo... sigo sin estar muy seguro. Una cierta inquietud puede producir, pero me ha suscitado una reacción más intelectual que visceral. En fin, cada uno tiene sus resortes.

El relato me ha gustado, me parece que está bien escrito (salvo algún fallo de puntuación evidente y algunos acentos en los pretéritos imperfectos) y, sobre todo, bien relatado, con una trama que me ha gustado y un estilo bastante solvente, del que destaco los apartes con el cardenal.

Sobre la trama, comento dos tonterías (tonterías mías, que soy un maníaco de los detalles estúpidos):

[spoiler]“El testamento prehistórico”. Curiosamente, y como también escribe el autor, el núcleo del relato es el hallazgo de una historia... por lo que el testamento deja de ser pre-histórico.

Se dice “datación de la piedra”... supongo que el resultado de la datación será de, al menos, centenares de millones de años, si la piedra no es volcánica. Otra cosa sería de la datación de algún pigmento encontrado sobre la piedra.

“fono gramático”... En un texto antiguo debe ser difícil encontrar una pista de audio ;-) .

“muele unas semillas sobre un trozo de madera, usando como herramientas una lasca filosa y sus nudillos desguarnecidos” Esto también es difícil, sería como moler con un cuchillo y no con la maza de un almirez.[/spoiler]

Comento por último, sin querer ofender a nadie y citando de nuevo a Saramago, que quizás no haya una real necesidad de hallar un manuscrito (más bien un grabado, parece) para suscitar la... digamos perplejidad que sufren los protagonistas. Un buen repertorio de ejemplos los podemos encontrar en “El evangelio según Jesucristo” o, más al caso, “Caín”.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “El testamento prehistórico”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: relato 54 - El testamento prehistórico

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 3

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: relato 54 - El testamento prehistórico

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.
Relato bien escrito, alguna frase me ha parecido rara sobretodo al principio pero luego creo que ha mejorado y lo he leído más fluidamente. El problema principal es que como relato de concurso de terror.....lo mejor quizá la imaginación del autor, para tomar esta historia y moldearla a su gusto. Menuda mochila tenía que tener para llevar todo el grabado en piedra
Puntuación 4
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: relato 54 - El testamento prehistórico

Mensaje por ecodram »

Relato éste, farragoso en su lectura. Redacción impecable (salvo el tiempo de algunos verbos y la falta de algunas tildes), y extenso bagaje de vocabulario ajustado al tema. A pesar de lo dicho, el autor o autora, ha equivocado los contextos: Se pedía un relato de terror, no una exposición científica. La “historia dentro de la historia” supera a la propia historia, porque la trama prácticamente no existe, y sólo se vislumbra en el desenlace final.

Observo además, muchos preámbulos en el relato de los hechos, que aletargan la historia de manera innecesaria. No puedo entender tampoco, que un hallazgo epigráfico pueda dar lugar a semejante historia en la que se detallan medidas físicas de unos y otros. Hay una frase que me ha llamado poderosa mente la atención:

[spoiler]“Aísle por grupo las oraciones de cuya traducción desconfiaba, descontextualizándolas para evitar preguntas incomodas sobre su procedencia”. Las contextualizaciones son tan directas, que para cualquier experto en gramática nunca pasarían desapercibidas. Tratar de descontextualizarlas, ya me gustaría saber cómo y de qué manera, supone advertir al experto de que uno se quiere salir por la tangente.[/spoiler]

Resumiendo: Buen estilo de redacción y sintaxis (salvando algunos tiempos verbales y falta de tildes), vocabulario activo bien administrado, pero nulo conocimiento en la concepción de tramas e historias, en este caso, para provocar terror o al menos inquietud relacionada. No hay separación de párrafos, lo que dificulta la lectura; no se ha variado el tipo de letra para distinguir la historia dentro de la historia, de la historia principal.

Mi valoración: 5
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: relato 54 - El testamento prehistórico

Mensaje por Ric_S »

No he conseguido verle al relato una base muy creíble. Desde el punto de vista de la fe cada uno puede creer lo que quiera, por lo que no voy a entrar en ese terreno, pero desde un punto de vista científico, para desmontar cualquier escrito religioso tomado al pie de la letra no sería necesario que se descubriera nada nuevo, tanto histórica como prehistóricamente sus explicaciones del pasado y del universo han quedado en meras alegorías con mensaje moral.
Por otro lado el narrador dice:
[spoiler]
Pero por el contrario el retrato de los sujetos es extremadamente preciso, y da a suponer que dichos detalles han sido resguardados en las tablas con la clara intención de resolver un debate histórico: Dios nos creó hombres, pero de todas formas evolucionamos. Aquello prueba la existencia del cambio fisiológico progresivo en los seres humanos!
[/spoiler]
No existe tal debate, salvo por parte de algunos fundamentalistas religiosos. La evolución es uno de los hechos más constatados por la ciencia, puede que el debate se centre en los factores que intervienen en sus mecanismos, aparte de la selección natural. Lo que quiero decir es que no estoy de acuerdo en que el relato tenga una base sólida.
Dejando aparte dicha base, no termino de ver claro el enfoque, ni termino de entender a los personajes, ¿qué tendría de perturbador encontrar que en un escrito antiguo se hable de un dios cruel? solo hay que echar un vistazo a cualquier relato mitológico: los dioses antiguos estaban ideados para inspirar miedo y solían ser caprichosos y crueles con los mortales.

Puntuación: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: relato 54 - El testamento prehistórico

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 7.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: relato 54 - El testamento prehistórico

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Desde mi punto de vista alguien no puede ser eminente científico, y a la vez creyente de dioses o religiones varias, porque ¿dónde están las pruebas de la existencia de esos dioses?. En este caso nuestro protagonista es ambas cosas, además de algo pedante. En otro orden de cosas, el relato está bien escrito aunque se hace algo pesado ... si compartiera el anís con los lectores seguro que pasaba más ligero. Y otra cosa, el miedo, terror, o como lo queráis llamar, no lo encuentro por ninguna parte.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: relato 54 - El testamento prehistórico

Mensaje por Vainaimoinen »

Encuentro un tanto rebuscado el relato, y desde luego escrito con un estilo ampuloso, que en ocasiones enlentece la lectura, por lo que ritmo se hace un poco pesado.

Pienso que el autor se ha documentado bastante sobre el tema, de eso no cabe duda creo, y la historia está muy bien armada, el argumento tiene lógica, lo que no lo encuentro es creíble, y tal vez sea por lo barroco de la historia.

Miedo y terror, no transmite, pero tal vez si, algo de fatalismo y de perversidad, que acerca a lo tétrico, pero claro haciendo un esfuerzo de parte del que lee.

Lo de la verdadera historia, detrás de la Biblia, es un argumento muy tratado, otro más, esta vez con ciertos toques de originalidad. Creo que el autor tiene oficio y nos va a deleitar con futuras obras, porque se ve que puede superarse.

Valoración: 4
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: relato 54 - El testamento prehistórico

Mensaje por Saboteadora »

Este relato está muy bien montado. Me ha irritado que, entre la explicación, el protagonista se dirigiera al otro para decirle que no quería beber más (aunque luego bebía), porque me ha parecido que lo hacía demasiadas veces. Además, si estaba todo el rato hablando y de un tema tan importante, no creo que se hubiera parado tanto a beber más y más vasos de anís o de otra cosa. Llegué a pensar que a lo mejor lo estaban envenenando y por eso salía tanto lo de beber... pero no.

El argumento en sí... Bueno, está bien, pero no le veo el terror. Te deja en suspenso, a ver qué va a pasar, intrigado, pero nada más. Y al final, se acaba con el protagonista pensando en si corre peligro. Hombre, pues para mí estaría claro:
[spoiler]Desde el momento en que descubre las tablas esas, ya puede estar en peligro. Y más si coge y las distribuye por ahí a ver qué piensan otros. Y aún más si luego va a decírselo al tal Monseñor Álvarez, por muy amigo suyo que sea. Como suele decirse, con la iglesia hemos topado :perdon .[/spoiler]

Con todo el rollo del testamento prehistórico y todo lo que cuenta, esperaba que luego pasara algo más emocionante, pero no pasa nada. Me ha dado la sensación de que me cuentan algo muy interesante para... nada. Pues vaya.

Aún así creo que este es un relato difícil de realizar, y es por ello que le voy a dar un 6 sobre 10.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
BichoMojino
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 20, 2012 3:35 pm

Re: relato 54 - El testamento prehistórico

Mensaje por BichoMojino »

La verdad es que no sabría si encajar este relato dentro del género que nos ocupa... Pienso que la ciencia yla fe son contraictorias y no se si la mezcla es efectiva. y aunque la la historia está bien documentada...

Mi valoración es : 6
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”