Página 1 de 2

Relato 41 - Jurado Popular

Publicado: Sab Abr 14, 2012 12:13 pm
por Eredine


Os invito a que leáis el cuadragésimo primer relato, aunque os advierto que después de leerlo tendrá consecuencias no muy agradables para cada uno de nosotros.



 



 Y es que el tema elegido por este autor o autora nos puede llegar a sobrecoger y de qué manera. Es imposible no vernos involucrados e identificados en algunos de los personajes.



 



Si bien, he entendido que el lenguaje empleado por el narrador roza lo humorístico con la intención de suavizar algunas escenas bastantes macabras.



 



 



En resumen, un relato que va a dar mucho de qué hablar, dependiendo de cómo lo interpretemos y cómo nos haga sentir.



 



Eso sí, después de leerlo, ¿os atraveréis a comentarlo en el foro?



 



¡Feliz lectura!



 



 



JURADO PUPULAR



 



COMENTAR EN EL FORO, SI OS ATRAVÉIS



Re: Relato 41 - Jurado Popular

Publicado: Sab Abr 14, 2012 1:02 pm
por Fialia
Perdonadme si por ser el primero voy a estropearle a alguien la lectura, pero el relato me ha estropeado un poco el buen sabor de boca que me han dejado otros relatos que estoy leyendo. Me ha parecido una "payasada" literaria, y que me disculpe el autor, pero -además de aprovecharse del foro de zonaereader- el concepto de "obra dentro de la obra" se le daba bien a Shakespeare, pero no a este escritor. Ingenioso guiño del final que le va a salvar de la debacle. :agresivo
Puntuación: 4.

Re: Relato 41 - Jurado Popular

Publicado: Sab Abr 14, 2012 1:54 pm
por Vainaimoinen
Este relato sin duda, es lo mejor que he leído en mi vida, está escrito magistralmente, con una sutileza maravillosa, con un lenguaje sofisticado, erudito, culto, algo que sobrepasa con mucho los pobres límites de mi imaginación prosaica. ¡Que maravilla de relato! sin duda que al autor habría que alzarlo en un altar virtual en este templo de la cultura, estoy pensando en hacer una sección especial en la web para dedicársela solamente a él, nunca había visto tanto ingenio concentrado en unas líneas de texto, su sutileza infunde de manera magistral los sentimientos más elevados del ser humano, y la riqueza de matices de su planteamiento intelectual me ha enriquecido de tal manera que ha conseguido que rompa todos los moldes intelectuales que constituyen el andamiaje de mi necia forma mental cuadriculada.

El límite de 10 que hemos puesto en el concurso, me parece ínfimo para valorar este magistral relato, creo que habría que ponerle como mínimo una matrícula de honor honoris causa, es grandiosa esta obra............................ :>D :burla :burla :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa

Ahora mismo tengo que dejar de escribir porque me tengo que ir, espero poder continuar esta noche, pero una cosa si que tengo que agradecer al autor, no me reía tanto desde hacía meses. :agudo

Bueno, pues ya estoy de vuelta, un poco tarde pero lo suficiente para seguir con la crítica. Como decía el género de terror, tiene un problema, y es que si no consigue su objetivo, inmediatamente se transforma en cómico, en vez de darte miedo, te da risa. Me han echado muy pocas veces de un cine, pero una de ellas, fue por culpa de una película de miedo. Era una película española de principio de los 70 y tanto los diálogos como los actores, como los efectos especiales eran tan mediocres que no pude evitar el partirme de risa, vino el acomodador y me pidió que me callara porque estaba molestando al resto de espectadores, lo cual, me produjo todavía más risa, pero lo intenté, porque iba con unos amigos. No tuve mucho éxito en mi empeño, y tuvo que venir por segunda vez el empleado del cine, esto me produjo otro ataque de risa cercano a la hilaridad, que a duras penas pude reprimir, aunque me disculpé educadamente y le expresé mi intención de tratar de corregir mi comportamiento, con lo que de nuevo se retiró dejándome permanecer en la sala. No sólo no conseguí quedarme callado, sino que lo cómico de la situación, y los malísimos efectos especiales de la película que salpicaba salsa de tomate por toda la pantalla, con unos diálogos totalmente previsibles y de chiste, hicieron inútiles mis esfuerzos para contener las carcajadas, que al final, contagiaron a mis amigos y a las personas de las filas de butacas contiguas a la mía, que se habían percatado de la estrambótica situación, lo que de nuevo provocó que viniera el acomodador, esta vez tratando de disimular como podía la risa, porque al final se había contagiado también del júbilo general; ante esta circunstancia, y tratando de evitar males mayores, lo acompañé a la salida, quedándome en el salón de entrada al cine sentado en un sofá, en el que me tiré un buen rato riéndome hasta que se me saltaron las lágrimas.
Finalmente, salieron mis amigos, a los que curiosamente, la película no les pareció tan mala, y a los que a partir de ese día, dejé de ver paulatinamente hasta perder el contacto con ellos.

Este relato no ha llegado a tanto, pero si me ha hecho reír solo ante el ordenador, hasta el punto que mi mujer me ha preguntado que me pasaba, lo cual, es de agradecer.

El relato está bien escrito, con muy buen ritmo, y lo que es más preocupante, provocando la impresión de que el autor ha recreado las situaciones en su cabeza más de una vez.......... :susto. Es un tanto maquiavélico :-? y seguramente se ha tomado su trabajo de investigación, con lo que añade cierto desasosiego :-? . El problema, es que tratando de ser objetivos, si se saca del contexto de este concurso, el relato pierde fuerza, aunque no calidad, es un buen trabajo.

De nuevo gracias al autor por hacerme pasar un buen rato :ola

Re: Relato 41 - Jurado Popular

Publicado: Sab Abr 14, 2012 2:55 pm
por Cuatralbo78
He leído hasta la mitad. Creo que hay personas que llevan muy mal lo de recibir, no diré críticas, sino comentarios, constructivos o no. No es un relato, es un pensamiento en voz alta. Supongo que está bien.

Re: Relato 41 - Jurado Popular

Publicado: Sab Abr 14, 2012 8:50 pm
por kadiz
Pero que atrevimiento más ingenioso :me_muero_de_risa

Mis respetos para jasOFF :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :retorcido :retorcido :retorcido :retorcido :retorcido :retorcido

Re: Relato 41 - Jurado Popular

Publicado: Sab Abr 14, 2012 10:55 pm
por Elanor
Puff, pues a ver que digo, porque leído lo leído me da muy mal rollo hacerlo... Jejeje.

La verdad que es un relato que está chulo, porque, efectivamente, tiene moraleja. No tan bestia como aqui, pero si una que deberíamos tener en cuenta y es que a la hora de valorar no hay que pasarse, pues aunque uno sea experto en la materia el resto puede no serlo y nuestras palabras pueden ser un arma cargada de balas que pueden herir a los demás.

Diré, como tantas veces, que el relato tiene fallitos ortográficos pero que está, en general, bien escrito y su forma de describirlo y contarlo todo me ha hecho tener mucho interés en ver qué ocurría a continuación.

La idea que trata me ha gustado, porque, por lo menos a mi, me ha hecho meterme más en la historia, ya que podría tratarse de cualquiera de los que escribimos aqui.

Puntuación: 6

Re: Relato 41 - Jurado Popular

Publicado: Lun Abr 16, 2012 7:24 pm
por pastor
Enhorabuena al autor. Que no cunda el pánico, que en este foro todos somos justos e imparciales. El relato es bueno y original. Si se trata de defender la prosa sencilla y el relato dentro del relato, objetivo cumplido. Está bien pensada la acción entre el abuelo y los niños, aunque dude de que esa sea una forma de contar algo tan macabro a unos niños, a menos que nos hubiera dado un giro más de tuerca y los infantes fuesen unos auténticos perversos, pero eso debería haber aparecido en el relato. La perversidad de los niños es inimaginable. Quizás con más humor para quitar hierro a las venganzas se leería mejor. No obstante, es un relato conseguido. Me hago cómplice de ese final tan ingenuo en apariencia.
Puntuación 7

Re: Relato 41 - Jurado Popular

Publicado: Mar Abr 17, 2012 9:31 pm
por milady de winter
No es una idea mala la de "relato dentro del relato" pero hay algo que no me convence en los diálogos, no me parecen creíbles. No creo que nadie que esté atado por un desconocido se comportara así

[spoiler]Estronciodebario intentó preguntar de nuevo, pero antes de que la palabra “¿Cómo?” tuviera la posibilidad de salir de su garganta, un grito atropellado se le adelantó por la misma, al ver sorprendido como había recibido un profundo corte justo debajo de la axila izquierda.
La sangre, densa y roja, empezó a salir a alta velocidad, impregnando todo lo que había en rededor.
— ¿Qué has hecho? ¡Me has matado!

¿En serio te clavan un cuchillo y reaccionas así? No me lo creo[/spoiler]

Por lo demás (y aún temiendo que JasOFF me persiga) me parece un relato algo pueril, una pataleta de un "niño" al que no le ha gustado que criticáramos su o sus relatos, pero es lo que tiene cuando uno se presenta a un concurso dónde te pueden criticar abiertamente.

Puntuación: 3

Re: Relato 41 - Jurado Popular

Publicado: Jue Abr 26, 2012 5:55 pm
por gloin
¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Jurado popular” por su relato.

Seré mesurado con lo que diga :angel , no vaya a ser que pierda la vida pedazo a pedazo si es verdad que hay un asesino entre nosotros... :me_muero_de_risa

Ahora más en serio, he tenido que dejar reposar la segunda lectura del relato un cierto tiempo, para tratar de leerlo en la perspectiva correcta, como un relato de terror y no un relato humorístico. Por que os juro que a la primera lectura me reí como pocas veces con un escrito.

A ver: el relato me ha parecido bien escrito, con buen ritmo y bastante original (creo haber leído una libro en el que un escritor persigue a varios editores que rechazaron su primera novela... pero no logro recordar el título). Además, y no es fácil, trata de enlazar la tradición oral de las historias de miedo, con bastante éxito a mi juicio, algo que también tratan de retomar otros relatos presentados más recientemente. El final... como decía un compañero más arriba, es un guiño muy acertado, pero que no aprovecha del todo la “malignidad” infantil, esa capacidad de ponerse en la piel del protagonista; sea un santo o un asesino.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Jurado popular”.

Re: Relato 41 - Jurado Popular

Publicado: Lun Jun 04, 2012 6:58 pm
por Eredine
Hola,

mi valoración: 7

Gracias por participar y suerte.

Re: Relato 41 - Jurado Popular

Publicado: Jue Jun 07, 2012 12:46 am
por Ric_S
¡Qué pedazo de relato! Imagen :-O :>D :me_muero_de_risa Bueeeno, es un relato más de psicópatas, pero este tiene la peculiaridad del contexto, muy similar al de este concurso :-? . Dejando de lado la cuestión humorística, me ha gustado la idea, el intento de mezclar ficción con realidad de esta manera es interesante, y el resultado no deja de ser entretenido.

Puntuación: 6

Re: Relato 41 - Jurado Popular

Publicado: Mar Jun 12, 2012 6:49 pm
por Ligeia
Comencé el relato con una sonrisa, durante la lectura, la mayor parte del tiempo me pareció una historia de humor, macabro, pero humor más que terror.
Creo que la reflexión que pretende hacer, será mejor dejarla para los comentarios post concurso, así que me voy a limitar a comentar el texto en sí.
Está bien escrito, mejor que la media de los que he leído, con un lenguaje sencillo, que no es lo mismo que pobre o simple, manteniendo la tensión in crescendo, y con una buena resolución. La parte gore me gusta menos, no soy nada aficionada a las amputaciones y a la sangre a borbotones.
Por la parte que me toca, esta noche soñaré con el "justiciero" relatado. Como crítica, creo que me he ganado con honores ser una de sus víctimas, si es que algunos consideran que mi sinceridad es demasiado cruel.
MI votación es de 7 puntos.

Re: Relato 41 - Jurado Popular

Publicado: Mar Jun 12, 2012 9:24 pm
por gloin
¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 7.

Saludos

Re: Relato 41 - Jurado Popular

Publicado: Vie Jun 22, 2012 3:30 pm
por Invitado
Tiene su gracia aunque estoy en contra de las amenazas, incluso si son de coña. La idea no está mal y se desarrolla con desenvoltura. Tiene alguna expresión rebuscada como decir “quinta decena de años” en lugar de cincuentena o cincuenta. Me ha parecido un lenguaje cuidado salvo algunos acentos (y reconozco que a mí se me dan fatal): “aún”, “él sé” sería lo correcto. El dejar sin responder ni siquiera con un gesto a la pregunta final le da un aspecto inacabado.

Le doy un 6

Re: Relato 41 - Jurado Popular

Publicado: Mar Jun 26, 2012 1:02 am
por Vainaimoinen
Valoración: 5