Relato 40 – El aviso de la muerte

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 40 – El aviso de la muerte

Mensaje por gloin »


El título de nuestro cuadragésimo relato es muy acertado. No lo digo por la relación con el contenido del cuento, algo que juzgaréis vosotros mismos, sino por la relación con el miedo, el terror. Probablemente coincidiréis conmigo en que, muchas veces, no es tanto el hecho en sí lo que provoca el ansia sino la espera, la anticipación, la prefiguración del acontecimiento.



 



Supongo que hablo del mismo mecanismo mental que nos hace temblar, llorar de alegría o sentir asco ante lo leído en un párrafo, cómodamente sentados en nuestro sillón favorito, en momentos en los que no podemos sentirnos más alejados de cualquier estímulo que pueda provocar estas sensaciones.



 



Se dice que la belleza está en los ojos del que mira. Creo que con este relato concordaréis que el miedo habita en la imaginación del que lee. Y seremos nosotros los lectores los que nos acongojaremos.



 



Relato 40 – El aviso de la muerte



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por gloin el Sab Abr 14, 2012 5:52 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 40 – El aviso de la muerte

Mensaje por Cuatralbo78 »

Es original en su planteamiento, aunque el escenario inicial me ha trasladado a infinidad de series o películas; la parte de diálogo, intercalando lo hablado con lo pensado, está muy bien registrada y le otorga un ritmo muy bueno, ágil, que da pie a querer leer más y más, buscando solución a ése suspense que crea el autor. Si bien, creo que, conforme lo leía, iba encontrando algunos fallos "de atrezzo" (no porque sea un experto en el tema carcelario, lo que sé es, supongo que igual que el autor, por lo oído, visto y leído); que se "solucionan" al descubrirse que, el princípio de la historia es

[spoiler]un sueño[/spoiler]

cosa que puede aplacar un poco lo que digo.

Insisto en que hay una parte muy buena, con un ritmo muy logrado, que se precipita en el final, al querer otorgarle, quizás, todo el peso del miedo, que descompensa un tanto. Podría haber más dramatismo en la conclusión.

Le doy un 7
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 40 – El aviso de la muerte

Mensaje por Eredine »

Ponerse en la piel del otro y saber cómo siente, es difícil en la realidad. Pero para nosotros, como escritores, todavía nos resulta más difícil ser capaces de describir el terror que late y sufre algunos de nuestros personajes. Si bien, no es imposible, incluso es admirable la maestría con la que este autor o autora ha sabido ponerse en el pellejo de un personaje, que creemos de antemano que no es el protagonista, y sufrimos como él todo lo que siente y vive dentro de su mente; y es que el AVISO DE LA MUERTE (justo título para esta obra, como ya indicaba en su presentación Maese Gloin) nos dejará temblando. Incluso cuando lleguemos avanzando con la lectura, nos dejará un sabor de boca distinto, sorpdendente.

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 40 – El aviso de la muerte

Mensaje por Fialia »

Acabo de leer este relato y me ha impresionado. Muy duro, implacable, bien pautado y diálogos impecables. Falla en provocar el terror: esto es la angustia pura y dura que todos hemos experimentado en un mal sueño, y hay mucha impotencia que se desata en dolor en la escena final. Como tragedia es excelente. Como relato de terror le resto un segundo punto por "estropear" brevemente el relato con el recurso del sueño, para enseguida arreglarlo con el golpe de efecto final. Enhorabuena al autor. :clap
Puntuación =8
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 40 – El aviso de la muerte

Mensaje por Elanor »

Relato que está muy bien escrito y que es muy interesante, por lo que desde el comienzo hasta el final no puedes dejar de leerlo. Lo que pasa que me he liado un poco, y el final no lo he entendido. Sé que todo lo primero era un sueño. Pero ¿era un sueño que tenía que ver con hechos que realmente pasaron en la vida del pastor? Porque ¿era pastor no? Y el desenlace del hijo no sé porque sucede así... ¿Era una metáfora? Como si el sueño le estuviera advirtiendo de que había dejado de lado a su hijo y que tuviera cuidado con él, ¿no? Por lo menos es lo que pienso yo, porque me han venido muchas cosas a la cabeza. Y como soy un poquito corta lo mismo para vosotros está claro que es así y a mi me cuesta más, pero bueno, jeje.
Una idea muy original que, como he dicho ya, me ha hecho pensar en muchas cosas, así que muchas gracias al autor.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 40 – El aviso de la muerte

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato me ha suscitado reacciones encontradas. Por una parte me ha gustado el principio, la frialdad del visitante, el temor de alguien enduracido en la calle y en el talego, no por el sino por su hijo. Y por otra parte no me ha gustado el final, o el aproximamiento al final, el despertar del sueño, ..., en ese momento le he puesto cara al pastor y era Antonio Resines ... y se ha ido la ambientación al suelo.

Puntuación: 5

Saludos.
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 40 – El aviso de la muerte

Mensaje por ecodram »

Pues a mí el relato me ha gustado mucho en su planteamiento y en su desarrollo. El final también me parece bien resuelto. Este es el clásico relato que sigue las pautas de Introducción-Nudo-Desenlace. Yo también lo hubiera escrito así.

Ni qué decir tiene, que muy bien escrito, con un leguaje muy sobrio y muy directo, acorde al contexto en el que se desarrolla, abriendo el apetito del lector y aumentando su interés. La introducción me parece un alarde descriptivo de ambientación. El Nudo, y una vez atrapado al lector dentro el relato, tal vez debiera haber sido más fluido en la conversación y menos reiterativo en la descripción de sensaciones, habida cuenta que el lector tiene prisa en ir más allá de todo eso. El desenlace, y aunque el recurso del sueño es muy manido, encaja perfectamente como efecto sorpresa porque sus precedentes han sabido conducir al lector hacia ese final. El efecto final es la gota que colma el vaso de la perfección del relato y la originalidad del autor, liberando al lector para que acomode el final a su manera.

Y si a Fialia y Elanor les ha parecido una cosa, a mí me ha parecido que el sueño del pastor y la realidad de Santiago, se funden y entremezclan, hablando cada uno por sí mismos. Me explico: El sueño del pastor es producto de sus temores respecto de su familia, por su vida depravada (la del pastor); la realidad de Santiago es la respuesta al sueño del pastor (alguien debió ajustarle cuentas al pastor con la misma moneda).

Es decir: la realidad y los sueños, cumplen con sus cometidos. Este relato me parece perfecto.

Mi valoración: 10
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 40 – El aviso de la muerte

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El aviso de la muerte” por su relato.

Ya cuando hice la presentación decía que la prefiguración de un hecho nos puede dar más miedo que el hecho ya experimentado y, en ese sentido, este relato cumple con creces con el género del concurso. Y no solo, aquí y allá encontramos alusiones (si no párrafos enteros) que nos ambientan en el miedo:

Ya no estaba más el rostro de ese muchacho, había sido suplantado por una máscara repugnante hecha de gusanos, que se daban un festín fúnebre con la carne del rostro de su hijo. Eran enormes, se mordían entre ellos, con esos pequeños dientecillos afilados, se arrastraban los unos sobres los otros, sus cuerpos resbaladizos serpenteando, lubricados con su propio hedor natural, ciegos sin remedio, pero guiados por el instinto fratricida, por el olor a carne descompuesta, por el dedo danzarín de su maestro titiritero: la muerte misma.


El relato, en mi opinión, está muy bien escrito y muy bien tramado, despertándonos progresivamente una sensación de desasosiego. Si acaso debo criticar algo, es que el diálogo de la visita es un poco largo (en mi opinión). Por lo que se refiere al desenlace, también me desencantó un poco el saber que todo hubiera sido un sueño, aunque acto seguido, al revelarse un sueño premonitorio, la historia quedó mejor cuajada. Me queda alguna duda sobre qué parte del sueño era realidad, si había alguna además de hablar de un pastor.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “El aviso de la muerte”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 40 – El aviso de la muerte

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Relato muy bien escrito, muy buenas descripciones. En algunos momentos, para mi gusto que siempre es algo muy subjetivo se adorma igual demasiado. En especial en mitad del dialogo que entrecorta con descripciones....a mi me ha entrado el ansia.
Quizá por eso, para mi gusto repito, le faltó ahí un poco de fluidez.
La salvación para el sueño que haya sido premonitorio, de no haber sido así te quedas un poco plof.
Puntuación 8
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 40 – El aviso de la muerte

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 8

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 40 – El aviso de la muerte

Mensaje por Ric_S »

Lo mejor del relato es la forma en que te pone en situación, sin embargo el diálogo central me ha parecido excesivamente extenso para en definitiva decir lo mismo, a lo mejor el autor lo ha hecho así con la idea de crear cierto desasosiego, pero a mí esa parte se me ha hecho larga.

Puntuación: 6
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 40 – El aviso de la muerte

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 8.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 40 – El aviso de la muerte

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato realmente excepcional, escrito con una erudición notable una riqueza de léxico sobresaliente y con una dinámica excelente dentro de la historia, el punto de vista fluye de un personaje a otro y también a una voz en tercera persona, que podría alejarnos de la trama, pero que al utilizar un lenguaje tan cultivado, ligeramente metafórico y enlazado con un ritmo tan perfecto, sirve para meternos más en los sentimientos de sus protagonistas, lo que se ve reforzado por las estupendas descripciones que realizar el autor del trabajo.
Intelectualmente, se puede decir que es refinado, tanto por el desenlace, como por las descripciones tan perfectas de terminados ambientes, se puede decir que casi es un relato hiperrealista.
La transmisión de los dramas particulares, de los sentimientos de desesperación, venganza, etc. están realizados de forma magistral.
Sin duda un gran relato, de los mejores que he leído en el concurso.


Valoración: 10
Imagen
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”