Relato 38 - Enemigos

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 38 - Enemigos

Mensaje por Vainaimoinen »


 



Relato realmente original, de lo más ingenioso que he leído en el concurso, además con mensaje que te sugiere varios temas que no voy a plantear para no desvelar la trama.



 



Las emociones transmitidas y los escenarios, son chocantes pero a la vez familiares, claro que todo queda aclarado cuando se termina de leer la historia.



 



El ritmo es buenísimo, se lee perfectamente y el uso del lenguaje está cuidado, un relato muy interesante que hay que leer. 



 



ENEMIGOS



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Vainaimoinen el Mié Abr 11, 2012 12:28 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 38 - Enemigos

Mensaje por Elanor »

La verdad que como es cortito el relato se lee en un suspiro, y ayuda mucho el que esté tan bien escrito, pues la fluidez en su lectura aumenta.
Las descripciones de situaciones y de los propios pensamientos o sentimientos del prota están muy logrados y a mi me han hecho imaginarme toda la escena con lujo de detalles.
Además, como la acción empieza al principio (la primera frase ya te deja claro lo que va a ocurrir), engancha más.
Y el final me ha chocado un montón, porque no me lo esperaba. Me he quedado pensando en si sería alguien jugando a algún juego de ordenador, de estos super violentos que tan de moda están; o si se trataba de alguien que estuviera escribiendo una historia... O tal vez no era ni una cosa ni la otra y soy yo que estoy un poco "empanadilla humana".
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 38 - Enemigos

Mensaje por Eredine »

No es fácil sorprender hoy en día a los lectores. Cada vez somos más exigentes (por supuesto, yo misma me incluyo). Sin embargo, el tema tratado en este relato podría resumirse como: "es la excepción que NO confirma la regla". De este modo, destaco que se trata de un buen relato con un buen giro argumental hacia el final, en el que la sorpresa que no esperamos está servida en su punto, por lo que vale la pena.

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 38 - Enemigos

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Violencia pura y sin sentido es lo que podemos encontrarnos en este corto relato. Y cuando llegamos al final [spoiler]nos quedamos con la sensación de que nada es real y que o bien el protagonista está jugando al GTA o que está escribiendo como se vengaría de la humanidad, plagada de enemigos.[/spoiler]

Puntuación: 5

Saludos.
pastor
Mensajes: 20
Registrado: Sab Mar 17, 2012 2:53 pm

Re: Relato 38 - Enemigos

Mensaje por pastor »

El relato se encuadra dentro de los "videojuegos". El conflicto y su resolución quedan dentro de la pequeña pantalla. Efectivamente, el tema está más que manido, pero está bien escrito sintáctica y gramaticalmente, lo que se agradece un montón. El autor sabe manejar la situación. Lástima que no haya escogido un tema más original porque seguro que nos hubiera regalado un buen relato.
Por el buen manejo del lenguaje, mi puntuación es 5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 38 - Enemigos

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Enemigos” por su relato.

Confieso que el autor del relato me ha engañado completamente, hasta la última línea. Y cuando pasa, me gusta. Y no será por que el autor no haya diseminado pistas durante todo el cuento. Único “pero”: quizás hubiera preferido ser “timado” de una forma distinta, pero eso es otro tema.

El relato me ha parecido correctísimo por forma, estructura y ritmo. La trama... bueno, “Un día de furia”, “Bowling for Columbine” o “Asesinos natos” son películas que, entre tantas, se desarrollan en el ámbito de la violencia más o menos gratuita, por lo que el tema no es excesivamente original (me excuso ejemplos literarios). La forma en que viene tratado, en mi opinión, sí, ya que desde el principio el autor juega al escondite con nosotros (“Tiene en la mente acabar con todos, con esos a los que él llama enemigos, a esos a los que él desprecia aunque desearía verlos todos los días...”) hablando con dos registros.

Solo el final me ha decepcionado un tanto, como ya decía. Y, pido perdón al autor, creo que la conclusión hubiera ganado mucha fuerza omitiendo pocas palabras, sobre todo la referencia al ordenador, algo que nos suena muy gastado. Me arriesgo a hacer una propuesta: “Pero eso será otro día. Apaga y parte hacia el trabajo.”

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Enemigos”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 38 - Enemigos

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.
El relato está bien escrito, dinámico...pero la trama violencia y violencia no he encontrado el terror...Sorpresa al final que la verdad no me esperaba. Y que aparte de sorprenderme, no se si ha sido bueno o malo, que todo sea un videojuego...
DE todos modos me ha gustado como está escrito
Puntuación 6
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 38 - Enemigos

Mensaje por Antonia Grandes »

Me ha gustado. Un relato con mucho ritmo y bien escrito. El final... me lo imaginaba según iba leyendo, porque todos hemos contemplado ese tipo de videojuegos. Felicitar al autor, que sabe llevarnos de forma trepidante a través de la historia.
Puntuación: 7
Última edición por Antonia Grandes el Lun Jun 25, 2012 12:26 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Relato 38 - Enemigos

Mensaje por Ligeia »

Me ha gustado mucho este relato, está muy bien escrito, lleno de frases brillantes, y con un ritmo de thriller policiaco.
Pero, lo lamento muchísimo pero hay un pero, la frase final me ha producido un anticlímax. Hasta ahí, era casi perfecto, pero ese final, aunque sigue en la línea original de la historia, y la costumbre del relato corto de dar una sorpresa en las últimas palabras, no era el que yo me hubiera esperado.
[spoiler]Toda la psicología sabiamente aplicada a la mente del asesino, se me viene abajo cuando la historia se queda en un ¿videojuego?[/spoiler]
Por ese final, no puedo darle más que 7 puntos.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
Mandragor
Mensajes: 46
Registrado: Mar Mar 20, 2012 6:29 pm

Re: Relato 38 - Enemigos

Mensaje por Mandragor »

Coincido con muchos de vosotros en que el relato se limita a una reproducción de un videojuego (yo hubiera optado por el "They Hunger" de Half-Life), y que hay más de violencia y casquería (gratuito todo, por cierto) que terror psicológico. No está mal escrito, pero tampoco me transmite muchas emociones. El final me ha terminado de decepcionar.
Le doy un 4.
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 38 - Enemigos

Mensaje por Fialia »

Creo que ya he leído varios relatos con la misma premisa de recrear un juego por ordenador. Tengo que reconocer que este es de los que mejor consigue alcanzar un ritmo vertiginoso, una acción trepidante y una atmósfera estresante. En la parte negativa, el argumento no aporta nada nuevo y no engancha del todo y el estilo "parece" poco literario (a algunos nos gusta recrearnos literariamente en lo que leemos).
Puntuación: 6
Invitado

Re: Relato 38 - Enemigos

Mensaje por Invitado »

Hay expresiones originales y me ha gustado, por ejemplo, la mención a Dante. De todas formas, el desarrollo tiene altibajos ya que junto a frases logradas hay otras que no cuadran como agredir a la mala suerte.
El final sí me ha gustado y el relato también me ha gustado más en la segunda lectura. La mención a la irrealidad no la había entendido y no me gustaba, pero en la segunda lectura queda más redonda.
Le doy un 8.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 38 - Enemigos

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 5

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 38 - Enemigos

Mensaje por Ric_S »

Se lee con facilidad, y la verdad es que durante toda la historia pensé que era un relato más de asesinos en serie, otro más contado desde el punto de vista del psicópata de turno. Sin embargo el final no solo me ha sorprendido, sino que me ha arrancado una sonrisa.
[spoiler]¿Todo se reducía a una partida al grand theft auto o algo parecido?[/spoiler]

Puntuación: 7
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 38 - Enemigos

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 7.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”