Relato 35 - Nunca esquecido

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Relato 35 - Nunca esquecido

Mensaje por Jose Luis »


Llegamos ya al trigésimo quinto relato de este I Concurso de Relato Corto de Terror. "Nunca esquecido".



 



Una relato bastante breve en el que el protagonista, coleccionista de libros antiguos, no acepta negativas y cuando se obceca en algo no duda hasta conseguirlo.



Aunque lo cierto es que el verdadero protagonista de nuestra historia es un libro, un curioso libro al que le falta una página y que además parece encerrar algún que otro misterio...



 



Aunque la historia no está del todo cerrada creo que podéis pasar un buen rato leyéndola.



 



Relato 35 - Nunca esquecido. 


JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 35 - Nunca esquecido

Mensaje por Elanor »

La verdad que estoy echando de menos que haya relatos más extensos porque siempre me quedo con ganas de más, y en este caso me ha pasado lo mismo de nuevo.
La historia creo que está bastante chula. [spoiler]El tema del coleccionista de libros antiguos está guay, y el que haga cualquier cosa para conseguir lo que quiere más aún,pero por eso mismo me hubiese gustado que se le sacara más jugo a esta parte, pues al final, cuando consigue el libro, que por lo menos yo tampoco me he enterado cómo, habría estado bien que su historia con él se hubiera desarrollado más, porque el librero da a entender que el libro regresará a él porque el hombre morirá, pero a mi me habría molado que hubiera pasado algo.
La historia que cuenta el librero sobre el libro que quiere Corrado Mazzana también me ha gustado. Las historia de los dos amantes y la maldición que parece pesar sobre ellos y el libro que escribieron también me ha gustado mucho, pero he querido leer más.[/spoiler]

En general creo que el relato está bien escrito (como siempre quitando alguna cosilla que se ha pasado por ahi) y la historia está muy bien pensada, pero por todo lo dicho antes y por querer más, daré un: 5
Avatar de Usuario
milady de winter
Mensajes: 38
Registrado: Mié Mar 14, 2012 9:47 pm

Re: Relato 35 - Nunca esquecido

Mensaje por milady de winter »

Tres cosas:

1º-No sé si ha sido cosa del autor o al transcribirlo al foro...si es cosa del autor, te presento el guión para diálogos: — ,creo recordar, que hay un hilo dónde explican como hacerlo, en mi caso sale con Ctrl+Alt+ símbolo menos del teclado numérico.
Se usa para diálogos y no hacer que el lector se pierda en saber lo que se habla y lo que se relata, en mi caso, tenía que volver atrás en la lectura para no perderme.

2º- ¿Tanto cuesta repasar o pasar el revisor de gramática del word o lo que se use? Lo siento pero encontrarme “Livraria o Archon” o "Livros" en un relato que se habla de ellos...¡me ha hecho daño a los ojos!

3º-La historia está muy bien pero sí que me falta algo, se podría haber desarrollado más.

Me dije a mí misma que no pondría nada por debajo del 5 porque sé lo que cuesta escribir algo pero, me ha costado mucho leer el relato (no sé que hubiera pasado si llega a ser más extenso) y lo he tenido que hacer dos veces, por ello mi puntuación es un 3
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Relato 35 - Nunca esquecido

Mensaje por Jose Luis »

milady de winter escribió:
2º- ¿Tanto cuesta repasar o pasar el revisor de gramática del word o lo que se use? Lo siento pero encontrarme “Livraria o Archon” o "Livros" en un relato que se habla de ellos...¡me ha hecho daño a los ojos!



Simplemente un comentario para aclarar un aspecto, la acción se sitúa en Lisboa y Livraria está en portugués y además aparece entrecomillado.

Saludos
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Elhuma
Mensajes: 20
Registrado: Vie Sep 24, 2010 12:45 pm

Re: Relato 35 - Nunca esquecido

Mensaje por Elhuma »

Gracias antes de todo al autor de este relato. El autor no ha querido dividir los diálogos con –, para inmiscuirnos más en la historia, como si estuviéramos asistiendo a un cuento (de hecho, la historia del libro podría ser esto, un cuento); en mi opinión no creo que sea porque no sepa poner los diálogos. Es cierto, esto lo hace más confuso pero no tendría por qué. Me llena de dudas su opción: hay que estar pensando quién habla y quién no, las descripciones se mezclan con palabras, las palabras con pensamientos, el pasado con el presente… Sin embargo, en cuanto a la historia en sí, no me acaba de llegar a un terror, sí quizá un misterio, un suspense, algo curioso que te hace esbozar una sonrisa cómplice, pero no una historia terrorífica, o al menos no a la que estamos acostumbrados. Lo mejor: la localización (viajero en Lisboa, biblioteca) y lo del relato dentro del relato que el autor ha tocado brevemente. Un saludo.

Nota: 5
Avatar de Usuario
milady de winter
Mensajes: 38
Registrado: Mié Mar 14, 2012 9:47 pm

Re: Relato 35 - Nunca esquecido

Mensaje por milady de winter »

Jose Luis escribió:Simplemente un comentario para aclarar un aspecto, la acción se sitúa en Lisboa y Livraria está en portugués y además aparece entrecomillado.

Saludos


Pido disculpas por mi equivocación
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 35 - Nunca esquecido

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Para empezar este relato he tenido que buscar el significado de la palabra "esquecido", que resulta ser portuguesa, significando "olvidado". La historia me ha convencido y mientras leía el relato me han venido a recuerdo ciertas imágenes de la película "La novena puerta" ... quizá porque el protagonismo lo toma en cierto modo un libro. Eso si, me he quedado con ganas de más.

Puntuación: 5

Saludos.
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 35 - Nunca esquecido

Mensaje por ecodram »

Una vez más nos encontramos ante un relato que expone una idea pero no la desarrolla. Si por la idea fuera, recibiría una nota alta, porque me parece muy buena. En su exposición y presentación, la nota bajaría porque aparece todo apretado sin separación de párrafos y diálogos (como dice Milady). La exposición y el formato de presentación también son importantes. Y si a esto añadimos, que el relato no tiene desarrollo y al final nos quedamos sin saber cual es el embrujo de ese libro, la nota se queda justita en el aprobado.

Mi valoración: 5

PD. Milady, tal como te han dicho otros, la acción se sitúa en Lisboa, y el autor ha querido respetar, porque debe respetarlos, los nombres que allí ha visto, por tanto se hace obligada en cada cual la traducción de esos nombres: “Nunca esquecido” (nunca olvidado), “livraría o Archon” (Librería el Arcón)
Avatar de Usuario
milady de winter
Mensajes: 38
Registrado: Mié Mar 14, 2012 9:47 pm

Re: Relato 35 - Nunca esquecido

Mensaje por milady de winter »

ecodram escribió:PD. Milady, tal como te han dicho otros, la acción se sitúa en Lisboa, y el autor ha querido respetar, porque debe respetarlos, los nombres que allí ha visto, por tanto se hace obligada en cada cual la traducción de esos nombres: “Nunca esquecido” (nunca olvidado), “livraría o Archon” (Librería el Arcón)


Ya, gracias a ti y a Jose Luis por la aclaración, no sabía que se escribía así en portugués, ya pedí disculpas y vuelvo hacerlo.
Pero no voy a mover mi puntuación simplemente por la falta de guiones para los diálogos, una cosa es hacer pensar al lector y otra tener que hacerle reeler para saber quién habla o qué se relata. Me parece que alguien comentó que era hecho con intención para parecer un cuento, soy fan incondicional de los cuentos (clásicos y modernos) y en ninguno ví los diálogos así.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 35 - Nunca esquecido

Mensaje por kadiz »

Gracias autor.

Sobre lo relatado:
una historia entretenida, aunque, sin miedo ni terror, solo algo de misterio hacia el final.

Sobre la forma, las descripciones, las conversaciones:
autor, que bueno que lo dejaste así. Creo que fue intencionalmente.

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 35 - Nunca esquecido

Mensaje por Eredine »

No comprendo muy bien el significado del título. Quizá se trata de una palabra en clave o sinónima de alguna que nos resulte más familiar. De todos modos, la estructura interna del relato es simple y directa. La idea original engancha, pero no me ha terminado de convencer cómo consigue el protagonista el misterioso libro, porque el librero le deja claro que no se lo quiere vender. Entonces, ¿contrata a alguién para que lo robe? Eso es lo que he supuesto.

Saludos y suerte!!
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 35 - Nunca esquecido

Mensaje por Cuatralbo78 »

Coincido en lo arriba dicho por algunos, sobre lo de la "Novena puerta". A partir de aquí, creo que se le podía haber sacado mucho jugo a éste relato, pues da para ello.

Hay cosas que se quedan muy en el aire:

¿Qué aporta ésa página arrancada del libro, si luego el autor nos describe su contenido? Era un punto de suspense que se ha dejado ir y que no da nada al relato.
¿Cómo consigue ese tercer personaje hacer llegar el libro?
¿Cómo alguien tan rehuso a entregarlo, deja que se lo arrebaten (supongo, con malas artes no explicadas), y vive para contarlo y, encima, negar un dinero? Vale, sí, que luego está éso de que "el libro siempre vuelve", pero no sé... No me cuadra.
¿Por qué alguien tan insistente en algo, cuando lo logra, da una recompensa por ello, a sabiendas que el dueño original no se desprendía de tal objeto ni con agua caliente? Le sale al ansioso coleccionista ¿un corazoncito a modo de conciencia?
Y para rematar ¿por qué pintamos a alguien tan pesado con el libro para luego darle "conciencia" como para querer pagar por algo que ya está en su posesión? En un relato de terror..., me suena un poco cursi, la verdad.

Un 5... podía haber sido mucho mejor, tiene mucho jugo, de seguro, ése misterioso libro entre sus páginas. Tampoco porque no da terror, salvo por el cáriz de "objeto misterioso", que no se desarrolla lo suficiente, a mi parecer.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 35 - Nunca esquecido

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Nunca esquecido” por su relato.

Creo que comparto con algunos compañeros las ganas de saber un poco más de la historia que se nos proponía en este cuento. Es obvio que el autor solo quería reseñarnos un episodio de una trama mucho más extensa, pero, de la misma forma en que se nos pone en antecedentes del Sr. Mazzana, me habría gustado saber cómo terminaba su papel en esta historia.

Formalmente el relato me parece bastante correcto (aunque hay dos locuciones, “donde con” y “al yo morir”, que no me parecen muy logradas) y tiene un ritmo bastante ágil, también por la ausencia de guiones y aclaraciones en los diálogos, una opción narrativa que me gusta. En el otro platillo de la balanza, pondría algún diálogo un poco forzado y el tono un poco “flaco” que no suscita grandes emociones.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Nunca esquecido”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Relato 35 - Nunca esquecido

Mensaje por Ligeia »

Me ha gustado mucho este relato. Me gusta el estilo de la narración, el vocabulario, y los pequeños detalles que nos sitúan en la acción. Por ponerle un pero, diría que lo que no me convence es mezclar diálogo y narración.
Es una historia más romántica que de terror, en mi opinión, pero eso para mí, como lectora, es otro punto a su favor. Ya he dicho cuánto me gusta Poe, ¿verdad?
Mi valoración es de 7 puntos.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Relato 35 - Nunca esquecido

Mensaje por Ligeia »

Vuelvo para añadir, tras releer los mensajes de los otros lectores, que a mí también me sorprendió al principio la utilización de la palabra "esquecido", puesto que también es la voz gallega para "olvidado", así que se me ocurrió pensar que lo había escrito algún paisano mío despistado. Una vez metida en lectura, me encantó descubrir que era una historia que transcurría en una ciudad tan bella y literaria como Lisboa. Que el autor utilice términos como "Livraria" en portugués, me parece acertado, pues estamos acostumbrados a encontrarnos palabras en francés o en inglés en otras lecturas, que ya no nos llaman la atención, así que ¿por qué no un poco de nuestro país más cercano?
Aprovecho también para dar la enhorabuena al autor, que se me había olvidado.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”