Relato 29 – La esencia del ser humano

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 29 – La esencia del ser humano

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 9
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Gracias por leer :)

Mensaje por Saboteadora »

¡Buenas!

Este es mi relato ¡plin! (como diría alguien por ahí :lol: ). El hecho de escribirlo y presentarlo surgió así de repente: estaba yo un día súper agobiada que no me entraba nada de nada, heme ahí estudiando (intentándolo) el sistema muscular, y debió ser por eso que me salió esto :mrgreen: Decidí dejar de estudiar y relajarme un rato (además era sábado!), y me apeteció escribir algo. Me surgió la idea y la escribí, y me quedé tan a gusto que decidí enviarla aquí :SI La verdad es que me han gustado bastante vuestros comentarios, se ve claramente qué tipo de historia es lo que le gusta a cada uno. A ver si soy capaz de desentrañar las dudas y aclarar un poco por qué lo he escrito así y esas cosas.

En cuanto a la descripción del principio, todos los que habéis dicho que es demasiado larga: yo también lo pensé, y lo quité, y entonces me parecía que quedaba "cojo" y no se imaginaba uno muy bien cómo era el sitio. Así que lo volvía a poner. Y a quitar. Y a poner. Y a quitar. Y al final decidí dejarlo así, porque me parecía que tampoco era una descripción muy pesada o redundante (tanto meterme con Tolkien por sus descripciones... :>D ) y que sin ella se perdía el ambiente.
Fialia escribió:siempre he encontrado incongruente que se describa un lugar, entorno y tiempos anclados en el pasado, y luego se aderece la narración con giros, situaciones y conceptos "modernos".

Mi intención no era describir un lugar anclado al pasado, de hecho doy detalles que son precisamente para que se sepa que es un lugar del ahora, y lo que sí quiero que se vea es que es un lugar aislado.
Quizá en mi intención de que todo quede bien hilado explico demasiado todo, como dice Ligeia, pero es porque creo que no debe quedar resquicio en el que uno diga "esto no puede ser porque...". No sé, por ejemplo, es por eso que Jonás es soltero e introvertido ¿quién se va a preocupar de su desaparición? Si ha hablado con alguien en la excursión sería poco, porque iba "solo"... Etc. Y así, Melanie tiene la espalda cubierta. Desde mi visión no creo que todo esté demasiado explicado, pero bueno es saber que a veces se puede transmitir eso, aunque por otro lado a algunos (antonito3x por ejemplo) os haya pasado como que no os habéis enterado bien: mientras unos dicen que me explico demasiado, a otros aún hay cosas que no les quedan claras... ¡Y haced el favor de no disculparos por los comentarios! A unos les gustará y a otros no, es así :bieen

A ver qué más... Ah, lo de que se haga algo con la carne aparte de dársela a los perros. La verdad es que no me planteé esa posibilidad porque para mí lo terrorífico es que esa mujer sea de esa forma, y haga lo que hace sin un ápice de culpabilidad, sin quererlo para comérselo o para otras cosas, por placer, por gusto, y cuando acabe se lo dé a los animales, como si simplemente les estuviera echando un cacho de pollo. Una vez leídos los comentarios sobre esto, sigue sin gustarme la idea de que se coma la carne o algo así, porque es más típico, y creo que le quita un poco de "terror psicológico" o como lo queráis llamar, en pos de la sensación que le quedaría al lector de "hala, se han comido a una persona". Y no es eso lo que quiero. Básicamente que la carne desaparezca sin que nadie sospeche y el pensamiento de la chica. Léase la valoración de Ric_S, que creo que ha comprendido mi intención a la perfección, o el de Antonio con su mención a la heredabilidad de la "afición" (como dice gloin xD).

Me gusta haberte engañado, Gloin, porque era exactamente lo que quería. Dices "Por el diálogo que se establece con Jonás, nada nos hace sospechar que haya sido drogado y, ni mucho menos, que le hayan despellejado vivo. De hecho he releído ese pasaje varias veces para convencerme sin lograrlo.". No sé si esto quiere decir que te ha gustado o que no (por lo de "convencerme sin lograrlo"), pero eso era lo que quería. Me gusta, cuando leo algo, imaginarme una cosa y que después sea otra, y que venga así de golpe, que me quede yo como pensando ¿pero esto cómo es? Y luego lo lees y dices "ah, pues sí que encaja esto pero yo me estaba imaginando lo otro". No sé si me explico, pero por la conversación no quería que se dedujera nada, quería que fuera lo más normal; luego por lo que hace ella se puede deducir algo, y luego ya queda claro... Y si lo vuelves a leer sabiendo el final, le das otro sentido a la conversación. :victory

Algunos también habéis hecho referencia al cambio del principio al final. Os haya gustado más o menos, la intención era también esa (en realidad la intención de todo el relato era la misma): sorprender de golpe. Que te piensas que es una cosa y de pronto ¡jorl! Pues te has equivocado y no es eso, y ya tarde, porque te encuentras al muchacho despellejado :shock: Vainaimoinen lo ha reflejado también bien en su opinión.

Creo que no me dejo nada para atrás... Va a tener razón Ligeia con lo de que explico todo demasiado (no hay más que ver este comentario) :me_muero_de_risa . Pero ya que os habéis tomado la molestia de leerlo, qué menos que explicaros las cosas ¿no? ;-)

Gracias por haberlo leído y por vuestras opiniones :victory Me lo he pasado muy bien con el concurso :bromista
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 29 – La esencia del ser humano

Mensaje por Vainaimoinen »

:shock: :shock: ¿Así que la que ha escrito este relato eres tú? No me lo habría imaginado en la vida. :susto ¡Que susto! Es de los que más me ha gustado, y después de ver lo que eres capaz de imaginar, me das miedo de verdad :sad: :? Yo creía que eras chica vitalista, sana y sin retorcimientos, pero ya, ya. A partir de ahora tendré más cuidado, contigo. Es broma :burla . Enhorabuena por tan excelente relato, espero que nos impresiones con el próximo concurso.
Imagen
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 29 – La esencia del ser humano

Mensaje por Cuatralbo78 »

Pues este relato se me quedó en el tintero. Quise hacer un "sprint" los últimos días y leer y puntuar varios relatos, a ver si así completaba los más posibles, y el tuyo se me paso u_u
Si me permites, y aunque no me lo permitas también, por que yo lo valgo xD, te diré lo que sentí mientras lo leía:

Conforme iba leyéndolo no dejaba de venirme (oh! My Gosh, de nuevo el celuloide) la escena de:

"Me comí su hígado con habas, shshshshshshshshhhhhh"

Pero luego resulta que no. Pues no me decepcionó el que no se zampara al muchacho, total, era cirujana ¡¿qué mayor placer que llevar al extremo su profesión?! Si hubieses dicho que era cocinera o pinche o catadora de carnes..., pero tiene su lógica.

A la par que pensaba en Annibal el caníbal, también me vino a la mente otra historia, no sé si la conocerás: Issei Sagawa. Si no la conoces, te recomiendo que la busques; da miedito. Por eso daba miedito tu historia, y aún más sin terminar como la mayoría pensamos que lo iba a hacer.

En lo que te explicas mucho..., cambiando un poco la frase y adaptándola a la situación: "se escribe como se es", a lo que algunos añaden "y como se está" ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 29 – La esencia del ser humano

Mensaje por Saboteadora »

Jajajaja, porque tú lo vales Cuatralbo78 :lol: ¡Y tanto que lo vales! :te doy mi corazón Muchas gracias por dar tu opinión a posteriori, con tu típico toque humorístico:
Conforme iba leyéndolo no dejaba de venirme (oh! My Gosh, de nuevo el celuloide) la escena de:

"Me comí su hígado con habas, shshshshshshshshhhhhh"

:me_muero_de_risa :me_muero_de_risa

Me alegro además de que te haya gustado. Y no conozco esa historia, la buscaré a ver qué tal es :bieen
¡Gracias!


Vainaimoinen escribió: :shock: :shock: ¿Así que la que ha escrito este relato eres tú? No me lo habría imaginado en la vida. :susto ¡Que susto! Es de los que más me ha gustado, y después de ver lo que eres capaz de imaginar, me das miedo de verdad :sad: :? Yo creía que eras chica vitalista, sana y sin retorcimientos, pero ya, ya. A partir de ahora tendré más cuidado, contigo. Es broma :burla . Enhorabuena por tan excelente relato, espero que nos impresiones con el próximo concurso.

Sí, sí, imaginado... Ejem... :-? :-?
Es que os tengo despistados con mis mensajes con muñecos que se ríen, cocodrilos y chistes... Muahahahaha! :-? :-?
Gracias, Vainaimoinen :oops: Se ve que te gustó de verdad, me alegro :te doy mi corazón
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 29 – La esencia del ser humano

Mensaje por ecodram »

Hola Saboteadora, ya volví. Allá voy ¡plin!:

No es lo mismo leer un relato dentro del plazo, en el que uno va corriendo a buscar su carnaza, porque tiene muchos otros por leer y comentar, que leerlo pausadamente, incluso sus comentarios, para llegar a las siguientes conclusiones:

Este es el clásico relato en el cual, la autora no tiene ninguna intención de descubrir de qué va el rollo, dejándolo todo a la imaginación del lector. Es como ese pequeño relato nº 10, el de los niños. Y para eso se dedica a elucubrar y a merodear con las descripciones. Como dice Vainaimoinen, a mi me parece un recurso apositorio. La conversación ha de ser banal para no desvelar nada. El elogio a los músculos me hizo pensar en una escena de sexo, la que no hubiera venido mal, pues, para seguir despistando, jeje. Y así la situación se convierte en sorpresiva y muy gore, pero a pesar de esto, Melanie sigue sin decir qué pasó. Y el final, pues eso, que lo disfruten los perros, ¿Lo qué? Si el relato lo escribiste con esta intención, esto hay que halagarlo, y si no, pues no te ha quedado nada mal.

Observo que tiendes a expresarte con muchas palabras y mucho detalle y esto quiero pensar que forma parte de tu estilo de escritura, porque quieres sentirte espontánea cuando escribes. Las descripciones del principio parecen escritas a partir de la observación de un cuadro de esa época. La redacción es buena, pero deberías administrar más párrafos para suavizar la lectura y menos “además” (se hace repetitivo). Tu espontaneidad creo que podría sorprendernos en próximos relatos.

PD: Me voy a mi relato y haré un pequeño comentario de lo que habéis dicho de él. ¡Plin!
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 29 – La esencia del ser humano

Mensaje por Saboteadora »

Gracias por tu comentario ecodram, lo tendré en cuenta junto con los demás ;-)

No sé si con esto "Y así la situación se convierte en sorpresiva y muy gore, pero a pesar de esto, Melanie sigue sin decir qué pasó. Y el final, pues eso, que lo disfruten los perros, ¿Lo qué?" quieres decir que no queda claro lo que se llevan los perros (que es la carne del pobre hombre que no le ha hecho nada al mundo) o qué. :no se

¡Me encanta el "¡plin!"! ¿Fuiste tú quien lo pusiste aquel día? Es que no me acuerdo :lol:
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 29 – La esencia del ser humano

Mensaje por Cuatralbo78 »

Saboteadora escribió:Jajajaja, porque tú lo vales Cuatralbo78 :lol: ¡Y tanto que lo vales! :te doy mi corazón Muchas gracias por dar tu opinión a posteriori, con tu típico toque humorístico:
Conforme iba leyéndolo no dejaba de venirme (oh! My Gosh, de nuevo el celuloide) la escena de:

"Me comí su hígado con habas, shshshshshshshshhhhhh"

:me_muero_de_risa :me_muero_de_risa

Me alegro además de que te haya gustado. Y no conozco esa historia, la buscaré a ver qué tal es :bieen
¡Gracias!
[/color]


http://www.youtube.com/watch?v=InwvlvnN4n8 ;)
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 29 – La esencia del ser humano

Mensaje por gloin »

¡Enhorabuena, Saboteadora!

Pues sí, me gustó el relato ;-) .

Saboteadora escribió:Me gusta haberte engañado, Gloin, porque era exactamente lo que quería. Dices "Por el diálogo que se establece con Jonás, nada nos hace sospechar que haya sido drogado y, ni mucho menos, que le hayan despellejado vivo. De hecho he releído ese pasaje varias veces para convencerme sin lograrlo.". No sé si esto quiere decir que te ha gustado o que no (por lo de "convencerme sin lograrlo"), pero eso era lo que quería.


Me refería a que, releyendo el diálogo, uno no tiene la impresión de que Jonás esté drogado (aunque de drogas seguro que sabes tú más que yo :burla :burla ). Y tenía que ir hasta las cejas pa'no enterarse de lo que le habían hecho.

Un abrazo y gracias por tu participación en todos los sentidos. :te doy mi corazón
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 29 – La esencia del ser humano

Mensaje por Saboteadora »

gloin escribió:¡Enhorabuena, Saboteadora!

Pues sí, me gustó el relato ;-) .

Saboteadora escribió:Me gusta haberte engañado, Gloin, porque era exactamente lo que quería. Dices "Por el diálogo que se establece con Jonás, nada nos hace sospechar que haya sido drogado y, ni mucho menos, que le hayan despellejado vivo. De hecho he releído ese pasaje varias veces para convencerme sin lograrlo.". No sé si esto quiere decir que te ha gustado o que no (por lo de "convencerme sin lograrlo"), pero eso era lo que quería.


Me refería a que, releyendo el diálogo, uno no tiene la impresión de que Jonás esté drogado (aunque de drogas seguro que sabes tú más que yo :burla :burla ). Y tenía que ir hasta las cejas pa'no enterarse de lo que le habían hecho.

Un abrazo y gracias por tu participación en todos los sentidos. :te doy mi corazón

¡Jajajaja! Claro, por el diálogo nada, por lo que sí se deduce que le han drogado, anestesiado o similar (lo dejo a vuestra elección) es por lo que él siente en su cuerpo: que veía borroso, que al principio no sentía dolor, sólo punzadas, y que cada vez más, y además no recordaba cómo había llegado ahí... Y sabiendo que Melanie es cirujana... :-? :-?
No me hacen falta drogas ni alcohol, gloin :>D Mis amigos siempre dicen que yo vengo así de fábrica

Gracias por leerlo y comentarlo :bieen
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 29 – La esencia del ser humano

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias por toda la explicación, Saboteadora, XD, joroba, si casi es más larga que el relato ^^.
Y muchas gracias por el relato y por tu aportación y a seguir escribiendo, pues da gusto leer historias y luego conocer de quienes son ^^.
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Relato 29 – La esencia del ser humano

Mensaje por Ligeia »

Sí, Saboteadora, te explicas muchísimo :bromista
Me alegro de que al menos alguien se tome mis críticas con paciencia y buen humor, pensaba que entre todos me lincharíais al finalizar el certamen.
Ahora en serio, es cierto que el principio es lento y muy descriptivo, no tendría ninguna pega si el relato fuera más largo, pero siendo una historia breve, la brevedad, valga la redundancia, es la norma.
Hay muchas cosas que se pueden insinuar, dejar leer entre líneas, "mostrar" por medio de recursos estilísticos, y que el lector agradece que le permitas hacer ese esfuerzo.
Mi profesor de taller literario tenía una máxima "no digas con dos palabras lo que puedas decir con una", por si te la quieres apuntar.
:) :)
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 29 – La esencia del ser humano

Mensaje por Saboteadora »

Hola Ligeia!

Apuntado queda tu comentario, y la máxima de tu profesor parece buena, y además sencilla de recordar. Viendo mi tendencia a enrollarme, la apuntaré ¡jajajaja!


Ligeia escribió:Me alegro de que al menos alguien se tome mis críticas con paciencia y buen humor

Me tomo las críticas como veo que pueden ayudarme, si veo que algo no me parece de ayuda lo descarto directamente. En este caso creo que tienes razón, aunque no sé si de habérmelo dicho antes de escribirlo lo hubiera hecho distinto: como dice Cuatralbo "se escribe como se es".
Además, en mi caso, la mayoría me ha dicho algunas cosas buenas aunque no le haya gustado el relato, que para mí significan mucho ("Un cambio inesperado y totalmente aterrador", "el final en anticlímax me ha parecido bastante bueno", "El final es sorprendente", "La estructura es buena ya que se va desenvolviendo el "misterio" paulatinamente hasta llegar al culminarse con un final sorprendente", "tiene mucho potencial y calidad latentes", "inquitante final en el que se nos indica que la habilidad de la chica es hereditaria", "no me decepcionó el que no se zampara al muchacho").
Si te fijas no he sacado ninguna frase positiva de tu comentario, y ahora que caigo, te diré que creo que sería bueno que en tus valoraciones futuras incluyeras, además de los peros, alguna cosa buena (será que me viene la "deformación profesional" con el "sandwich positivo"). Así tus opiniones serán menos "desanimantes" ( :lol: ) y más tenidas en cuenta (imagino). Si sólo pones lo malo, es normal que pienses que te van a linchar (y que el que lo haya escrito piense que no has valorado nada de lo que ha hecho). Teniendo en cuenta que todo cuesta, creo que es bueno alabar las cosas buenas de un relato (digo yo que todos tendrán cosas buenas). Esto se me acaba de ocurrir y te lo dejo como apunte (bueno, no sólo a ti, a todos) ;-)


Ligeia escribió:pensaba que entre todos me lincharíais al finalizar el certamen.

Aún estamos a tiempo :-? :-? En realidad estamos esperando a que el resultado sea definitivo y el concurso finalice formalmente :mrgreen:
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Relato 29 – La esencia del ser humano

Mensaje por Ligeia »

Uf qué miedo, jaja.
Te doy toda la razón, y de verdad que procuro encontrarle puntos favorables a los relatos, pero es que me cabrea que alguien, y no me refiero a ti, presente a un certamen relatos llenos de faltas de ortografía, con una puntuación horrorosa, con tramas deshilachadas... En fin, que me pierdo, y me salen las barbaridades que me salen.
Procuraré enmendarme :angel
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 29 – La esencia del ser humano

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Lo he releído, y esta vez si que me ha quedado claro todo, jejeje. Aunque me reafirmo en lo que puse en mi comentario anterior, introducción algo larga y sobre todo diálogos algo surrealistas, sobre todo cuando se va despertando de la anestesia el incauto single y es capaz de soltar esas parrafadas, quizá hubiera quedado algo mejor un:

—Respóndeme, por amor de Dios. ¿Qué es eso que tienes ahí? ¿Por qué le prestas más atención que a mí? ¿No ves que soy un ser humano, que estoy herido y siento un terrible dolor? Además, ¡no puedo moverme! El cuerpo me pesa y la cabeza me da vueltas… No sé qué me ha pasado.— balbuceó Jonás mientras se le pasaba poco a poco el efecto de la anestesia.

He revisado la puntuación que te puse en mis notas, método sesudo el que inventé para hacerlo, jajaja:
Nota Base: 5
(a partír de aquí: -1-> no me gustó, 0-> normal, 1-> me gustó)
Miedo: 0
Facilidad de lectura: -1 (el principio se me hizo bastante pesado)
Bien escrito: 0
Ambientación y personajes: 0
Constancia: 0
(negativos por palabras, desde 1500 para abajo, -1 por bloques de 500 palabras)
Negativos: ninguno

Pero vamos, que imaginación le echaste un rato ... y sadismo también.

Saludos.
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”