Relato 28 - Santos Difuntos

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Relato 28 - Santos Difuntos

Mensaje por Ric_S »


"como un zapato sin pie, como un traje sin hombre,



llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo,



llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta.



 



Sin embargo sus pasos suenan



y su vestido suena, callado como un árbol."



 



(Pablo Neruda)



 



Un viajero cansado y perdido en una solitaria estación de tren en un pueblecito, supuestamente situado en alguna parte del estado de Chihuahua, pero nuestro viajero se topa con una curiosa compañía mientras intenta conciliar el sueño en este insólito lugar.



 



Con este simple pero sugerente motivo comienza el relato 28. Se trata de una historia breve pero muy cuidada, con unos diálogos en los que el uso de determinados localismos sin duda ayuda a que los personajes parezcan más reales. Para mi gusto este relato tiene un encanto especial, pero no comentaré nada más para no desvelar su curiosa trama.



 



Espero que lo disfrutéis



 



SANTOS DIFUNTOS



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Ric_S el Sab Mar 31, 2012 12:30 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 28 - Santos Difuntos

Mensaje por Elanor »

Relato demasiado corto para mi gusto. Obviamente se lee en un suspiro y con fluidez, porque está bien escrito.
Lo que pasa que al ser tan corto, y aunque la explicación de los hechos está bien, no me he podido meter mucho en el relato, ni sentirlo o vivirlo. Además, el final llega de una manera muy precipitada. Me he quedado como diciendo: ¿Ya no hay más?Lástima, la verdad.
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 28 - Santos Difuntos

Mensaje por Eredine »

Este relato transmite mucho más de lo que que se expresa. Me gusta tener la posibilidad de hipotetizar acerca del origen de la trama.
La estructura elegida es muy acertada, en forma de bucle, lo que proporciona una sensación de inquietud y curiosidad intrigante al lector.

Saludos y suerte!!
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 28 - Santos Difuntos

Mensaje por Cuatralbo78 »

La idea me gusta pero se le podría sacar más jugo a los diálogos y descripciones. Excesivamente corto.

Mi puntuación: 5
Imagen
Avatar de Usuario
milady de winter
Mensajes: 38
Registrado: Mié Mar 14, 2012 9:47 pm

Re: Relato 28 - Santos Difuntos

Mensaje por milady de winter »

Relato tan corto que te deja con ganas de un poquito más.
Está bien escrito aunque me pierdo con algunas palabras coloquiales que, por ejemplo en España, no se usan (¿qué significa:"me está apapachando") y el relato miedo, angustia o inquietud...no me ha dado porque el relato es tan corto, que no me ha dado tiempo a sentirlo.

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 28 - Santos Difuntos

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato está bien escrito, pero es tan corto (pasa por poco las 500 palabras), que hace que el trabajo que tiene detrás se note menos y que no te de tiempo a meterte a la historia, que a la vez es muy sencilla. No se puede decir mucho más.

Puntuación: 4

Saludos.
Elhuma
Mensajes: 20
Registrado: Vie Sep 24, 2010 12:45 pm

Re: Relato 28 - Santos Difuntos

Mensaje por Elhuma »

Gracias al autor por su esfuerzo antes que nada. Pues verdaderamente, este relato cortísimo, se ha centrado en un personaje esencial en el terror: la muerte. Y lo ha hecho el autor sin caer en la caricatura ni en lo cómico, que suelen ser los errores de algunos que creen estar usando bien una figura tan característica. Sin embargo, es más bien un relato genérico que uno de terror, y su narrativa, aunque perfecta y sin errores, se muestra muy seca y poco descriptiva de las emociones. Creo que el tema, trabajado con más ambientación y más centrado en lo descriptivo, hubiera aumentado su nivel. Un saludo.
Nota: 5
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 28 - Santos Difuntos

Mensaje por ecodram »

Lo cierto es que las estaciones de ferrocarriles (que palabra más larga) siempre me han dado cierto pavor en este tipo de relatos: no sé sabe quien va, ni quien viene, y todo puede pasar. El relato está bien redactado y cumple con su objetivo. El mescalito se usa como alucinógeno trascendental para la trasformación de katrina y para la comprensión del lector del efecto muerte, premeditado en el tiempo. Debería decir que el relato es sumamente corto, pero el efecto de ese momento y de esa escena, se consigue en su intención.

Mi valoración: 6
pastor
Mensajes: 20
Registrado: Sab Mar 17, 2012 2:53 pm

Re: Relato 28 - Santos Difuntos

Mensaje por pastor »

Me ha parecido un relato muy original y conseguido. Los relatos no son cortos o largos, son buenos o malos.Precisamente por la concisión da una visión precisa del momento del encuentro. Está bien escrito y toca el tema de la Catrina de un modo casual, lo que le da el ambiente de cuento o leyenda. Parece que estoy viendo el cuadro de Diego Rivera con la muerte folclórica rodeada de color. El final muy bueno.
Puntuación 8
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 28 - Santos Difuntos

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Santos difuntos” por su relato.

Recordaba a la protagonista femenina por un cuadro de Rivera y de alguna novela, pero no me acordaba del nombre de su creador, José Guadalupe Posada. Supongo que el autor ha homenajeado al papá de la Catrina, robando en parte (sería mejor decir “hurtando”) el nombre del caricaturista para bautizar al primer personaje del relato. Algo que me ha parecido delicioso.

En mi opinión, el relato es intachable en forma, trama y ritmo; creo que es difícil sugerir más en tan corta extensión. Mi único “pero” sería, quizás, a las emociones que suscita, no excesivas en mi caso. Aunque me confieso bastante refractario al terror sobrenatural, por lo que bien pudiera ser un problema de sensibilidades.

Un buen relato.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Santos difuntos”.

Edito: veo que Pastor recordaba también el famoso cuadro. Dejo el enlace por aquí:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... Rivera.jpg
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 28 - Santos Difuntos

Mensaje por Fialia »

Recojo la opinión de algunos y prometo no decir más que un relato no me gusta por corto. Sin embargo, sí que me voy a quejar de la impresión de incompleción que produce este relato, como si fuera un extracto de una narración más larga, como si fuera un resumen de una antigua leyenda. Un poco confusa como narración, debo reconocer que es magistral como cuadro oscurantista (yo me inclino más por el Goya de "Neptuno devorando a sus hijos" que por un Diego Rivera). Me apunto a este tipo de estaciones de tren.
Puntuación: 7
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Relato 28 - Santos Difuntos

Mensaje por Ligeia »

Un relato que roza la perfección, de los que se disfrutan a pesar de lo breve, dos veces como dice el refrán. Bien escrito, con buen ritmo, suave y sabroso como ese mezcal que bebe el pobre santo difunto.
Enhorabuena al autor.
Mi valoración es de 8 puntos.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 28 - Santos Difuntos

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.
Relato bien escrito, pero quizá por su brevedad no me ha metido mucho en la historia y me ha dejado un poco frio. La idea está bien pero, algo previsible, no se porqué pero nada más "escuchar" los pasos me he dicho "date" la muerte.
Puntuación 4
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 28 - Santos Difuntos

Mensaje por Vainaimoinen »

El autor tiene oficio sin duda, sabe escribir, sabe describir personajes, situaciones, lo hace muy bien, ¡lástima que no haya escrito algo más largo!

El lenguaje de Latinoamérica puede chocar un poco al principio, pero luego es una maravilla leerlo por el buen ritmo que imprime el autor.
Transmite muy bien las emociones de los personajes, y describe también muy bien un planteamiento ya muy conocido, pero que por eso no deja de ser actual.
Imagen
angelml
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 06, 2012 2:12 am

Re: Relato 28 - Santos Difuntos

Mensaje por angelml »

Está bien escrito y con imaginación ,me ha gustado bastante ,7 ,saludos!
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”