Relato 08 - El amigo Ernesto

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 08 - El amigo Ernesto

Mensaje por Vainaimoinen »


 



Este relato tiene un evidente toque exótico para un castellano hablante, de la península ibérica, los giros empleados y el vocabulario no son muy conocidos para los europeos, lo cual condiciona la lectura, pero a la vez atrae, por lo menos a mí, porque es como adentrarse en una frontera literaria distinta.



 



Respetando el uso de la lengua, choca mucho el empleo de las tildes, no consigo entender por qué se sustituye “´” por “`” en algunas palabras, ni tampoco porque se pone la tilde en llanas que no deberían llevarlo, si es una costumbre local, me gustaría que el autor lo aclarara cuando terminen las votaciones del concurso.



 



La verdad, es que me he sentido sobrepasado por el choque cultural al leer este relato, y de alguna manera me autocensuro a la hora de enjuiciar morfológicamente el texto, tratando de respetar otras formas de expresión, porque a fin de cuentas el mensaje se entiende, salvando el léxico localista que se emplea en la historia.



 



El relato engaña, porque parece una historia que no termina de decir nada, que no va a aportar nada interesante, salvo unas cuantas descripciones costumbristas y poco más, sin embargo, según vamos avanzando en su lectura, empieza a desplegar un aspecto terrible y tenebroso, y lo hace usando su lenguaje, quedamente, con maestría, es un terror psicológico en el que el autor de alguna manera se ríe del lector, dando una apariencia prosaica de los personajes y las situaciones, en principio, para terminar mostrando la verdadera y oscura realidad.



 



El texto está aderezado con descripciones de miedo y temor, pero sin exagerar y la transmisión del terror es más bien psicológica como ya he explicado antes. Traslada perfectamente la sensación de soledad y encerramiento del personaje principal, y a lo que puede conducir esto, de forma notable.



 



El ritmo es cansino, como repetitivo en ocasiones, es una forma de hablar o a lo mejor un carácter más bien, que conozco de algunas amistades que tengo provenientes de Sudamérica, pero lo mejor de este caso, es que se adapta perfectamente al argumento del relato.



 



Es un relato original.



 



EL AMIGO ERNESTO



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Vainaimoinen el Dom Mar 11, 2012 12:54 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Bonvin
Mensajes: 10
Registrado: Sab Mar 26, 2011 3:36 pm
Ubicación: Latinoamerica
Contactar:

Re: Relato 08 - El amigo Ernesto

Mensaje por Bonvin »

Hola, este relato me ha parecido dinámico en cuanto a la lectura, probablemente porque más que un cuento es un monólogo. No tiene descripciones de ningún tipo: ni ambientales, ni sensoriales, pero bueno, quizá es lo que el autor intentó hacer con premeditación. Tiene faltas ortográficas y gramaticales, lo cual no fue echo a propósito y... bueno, no me gustó. Mi puntuación: 4.
Antonio
Mensajes: 49
Registrado: Sab Sep 11, 2010 10:44 pm

Re: Relato 08 - El amigo Ernesto

Mensaje por Antonio »

Lo siento, pero lo he leído tres veces y no terminé de entenderlo, parece ser que hay un crimen, pero me costó verlo ya que no entendía muchas de las palabras, aunque posiblemente sea torpeza mía. Cierto que trata de recrear una variedad diatópica que no he conseguido identificar, parece de la pampa, pero hay elementos que me parecen caribeños aunque no estoy en condiciones de afirmarlo categóricamente. Aparte de que el autor utiliza una gran variedad de acentos que hacen que el español se aproxime al francés en cuanto a este tipo de signos, no sólo en el tipo sino también en el momento que son utilizados.
Puntuación: 1
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 08 - El amigo Ernesto

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor, pues se que escribir algo y darlo a conocer a los demás. Es emocionante, pero también da miedo, pues las críticas pueden ser malas o no muy buenas. Pero sintiéndolo mucho he de decir que me he enterado de muy poco al leer este relato.
Está genial que cualquiera participe en estos concursos, (¡faltaría más!), y es un halago y un honor que cualquier persona de cualquier parte, pueda leer algo de uno mismo, pero en el momento de comprender con precisión lo que nos quiere decir el autor, el uso de expresiones y palabras desconocidas a mi me lo ha hecho muy difícil.
También, como en el relato anterior, he encontrado muchos fallos de escritura, y eso, está claro, es porque el autor no se ha molestado en echarle un segunda ojeada, pues los fallos ortográficos, como las comas, puntos etc se pueden escapar ya que no somos perfectos, ni profesionales (por lo menos yo no, y aún hay muchas cosas que desconozco), pero los errores que tienen que ver con escribir palabras juntas, o signos que no son tildes como hay en todo el relato si se pueden corregir.
Puntuación: 5
Última edición por Elanor el Dom Mar 25, 2012 12:07 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 08 - El amigo Ernesto

Mensaje por Fialia »

Antes de nada, rogar a los que comentéis un relato y critiquéis las faltas de ortografía que no las cometáis vosotros. Queda un poco cutre. Es verdad que no es de recibo que una obra presuntamente literaria esté llena de faltas, pero siempre se nos puede escapar alguna. Volviendo al relato, se notan muy buenas intenciones y ganas de hacerlo bien, pero poco oficio y poca estructura y visión de conjunto. La historia, para un 5. Yo, al contrario que otros, le perdono las faltas. Siempre, siempre, gracias por escribir.
Avatar de Usuario
GELI
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:05 pm

Re: Relato 08 - El amigo Ernesto

Mensaje por GELI »

Lo siento, pero no perdono las faltas. Me obligan a apartar la vista y me cuesta terminar las frases. Además, el texto en si, adolece de falta de descripciones correctas o ambientación para poder situarnos en él. lo leo y no se donde estoy, que hacen los personajes o por donde se mueven.
No me quejo de la variedad dialectal que usa, pero complica la lectura y me quedo con muchas palabras que no he comprindido (quizás si gracias al contexto, pero no en su sentido mas intimo).

valoracion: 4
Avatar de Usuario
laurita
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:51 pm

Re: Relato 08 - El amigo Ernesto

Mensaje por laurita »

a veces escribir de forma distinta, usando una variedad de nuestro idioma puede ser divertido, pero cuandos e hace un alarde de ello el texto resulta inisteligible para quien nio está habituado a esa forma de lenguaje.
esta bien hablar de cuadrantes, sancochos, breteadas, tyrochas y galerones. Pero yo también podria usar muchas palabras que se usan en mi barrio y no las entiende ni dios, y no por eso me atrevo a escribir


puntuacion: 2
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 08 - El amigo Ernesto

Mensaje por Eredine »

Adentrarse en las cabilaciones de un hombre, en este caso el protagonista, no es fácil. Puedes percibir el desequilibrio mental que te impide ver la realidad tal y como es porque el mismo narrador es el propio portagonista. De este modo, el relato toma más riqueza, te sumerje llegando a hundirte incluso a perderte.

Un historia bien descrita que consigue sumergirnos completamente en la inquietud de una mente perturbada.

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 08 - El amigo Ernesto

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El amigo Ernesto” por su relato.

Por donde vivo se dice “Il mondo è bello perché è vario” y lo que atrae a unos repele a otros. Rodeo que me sirve para decir que a mí si me ha gustado y, si le tengo que poner un “pero”, es a la temática, que no sé si es claramente de terror. Y, cómo no, hasta en el equipo que mal que bien tratamos de organizar este concurso... hubo división de opiniones. Como ya decía en el comentario a otro relato, además de la sensación de desasosiego o miedo que debe intentar suscitar un cuento de terror, creo (solo creo, opino) que debe aparecer un elemento fantástico central que lo distinga del telediario de la noche o del periódico de la mañana.

Releyéndolo de nuevo, sin embargo, debo reconocer que quizás este elemento sí esté presente en la forma en que se nos relata la historia, envolviendo un cotidianidad campesina en un aura de tensión en aumento, sin saber muy bien por qué (Por dicha  que  te tengo a  vos que  no  dejás  de decirme  que  no  tengo  que  sentirme culpable de  nada.  De nada.), hasta descubrir que sí ha sucedido algo (y subì la montaña a partando a tientas los bejucos, cayèndome y paràndome  hasta que se me hizo negro en el negro de la noche.) y saber, justo al final, que solo hemos empezado.

El texto me ha parecido muy bien escrito, si no nos fijamos demasiado en cuestiones formales: sí, hay errores ortográficos, de “notación” e incluso gramaticales y lexicales, pero el fondo, la fluidez en la narración, el buen uso del lenguaje en una forma popular y local que tiene un sentido pleno en este caso, el ritmo constante y bien medido, la forma simple y efectiva de hacernos partícipes de las emociones del protagonista, hacen que este relato me haya gustado.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “El amigo Ernesto”

P.S. El comentario ya ha terminado, pero quisiera dejar mi opinión sobre los textos escritos con variantes locales. Creo que conviene distinguir entre la voz narrante y la voz de los personajes. Por hablar de mi variante del español, si me encuentro que un personaje dice “La prometí que iría el domingo”, usando un laísmo, pienso únicamente que el personaje es de una determinada zona (Miento, realmente me encantan los textos en que los personajes hablan así, usando la lengua de la calle o del campo). Si es el narrador el que “cae” en un laísmo... las cosas cambian.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Relato 08 - El amigo Ernesto

Mensaje por Ligeia »

Me ha gustado mucho este relato. Me parece acertadísima la elección de la primera persona para contarlo, ese jornalero que me recuerda al gaucho Martín Fierro, con su vocabulario latino, que puede resultar extraño, pero que se entiende sin mayores problemas por el contexto, atrapado en su locura, ¿esquizofrenia tal vez?, con ese amigo mudo que le espera paciente en su cabaña. Todo me gusta, la manera sutil en que va introduciendo al personaje, a su trastorno y su historia, la inquietud y el desasosiego creciente, y el final abierto aunque previsible.
Enhorabuena al autor.
Mi voto es de 8 puntos.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 08 - El amigo Ernesto

Mensaje por Ric_S »

Este relato me ha parecido bastante extraño, pero a la vez la forma de narrarlo tiene una cierta originalidad.
[spoiler]No solo se narra un asesinato por celos en el que el narrador es el propio asesino, sino que el autor nos abre una ventana a una mente perturbada y nos queda la duda de si "el amigo" es imaginario o si por el contrario es algún tipo de entidad que empuja al narrador al asesinato.[/spoiler]
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 08 - El amigo Ernesto

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.
Relato en el que lo mejor es la elección de la primera persona para que nos cuente la historia, pero está plagado de palabras entrecortadas, mal escritas.....que afean bastante el relato.
La forma de contarlo aparte de estos errores es buena, rápida pero a mi realmente no me ha gustado mucho, ni terror, ni misterio, ni asesinato casi, sólo el comentario de haberlo hecho...
Puntuación 4
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 08 - El amigo Ernesto

Mensaje por antonito3x »

Buenos días.

En este relato se adivina un trastorno de doble personalidad, una presencia que no habla pero de la que el protagonista comprende los pensamientos, y que le dice que para que dejen de burlarse de él tiene que matar a alguien. Es un terror psicológico que viene no del plano sobrenatural sino de lo que puede hacer una mente trastornada.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
jarrpdfv
Mensajes: 96
Registrado: Jue Ago 25, 2011 8:26 am

Re: Relato 08 - El amigo Ernesto

Mensaje por jarrpdfv »

Con este relato, como con el anterior,me ocurre que me cuesta tragar el lenguaje plagado de palabras y alocuciones sudamericanas. Me obliga a tirar demasiado del diccionario y así y todo "ni modo".
Por otra parte, y ciñendome a la historia, desde el principio se adivina la doble personalidad del narrador y el crimen que comete ni se entiende ni le da razón de ser al relato. Siento decir que no me ha gustado y por lo tanto mi puntuación se queda en un 3.
Saludos.
Lector: Kindle 3
Lectura actual: 1280 Almas "Jim Thompson"
Lectura anterior: Disparando cocaina"Pedro Casals" (2/5)
pastor
Mensajes: 20
Registrado: Sab Mar 17, 2012 2:53 pm

Re: Relato 08 - El amigo Ernesto

Mensaje por pastor »

No es fácil comentar este relato. En primer lugar porque se trata más que de un relato de terror, de un episodio cotidiano en el ambiente en que el autor nos lo representa. Un asesinato por "hombría", burlas y celos entre gente de campo. El autor parece ser argentino o uruguayo. Complicado entrar en los modismos de un lenguaje popular y local. A mí, particularmente, me encantan los giros idiomáticos y, dejando a un lado, los defectos gramaticales, creo que le dan un sabor y un cromatismo especial al relato.
El fallo puede estar en el tema: demasiado recurrente. El mérito: la forma de contarlo, empezando por el final sin perder el ritmo.
Puntuación 5
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”