Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por Vainaimoinen »

Presentamos el relato 04 del I Concurso de Relato Corto de terror titulado "La noche en la que el mundo desapareció" 

 La noche en la que el mundo desapareció



COMENTAR EN EL FORO
Volver al Artículo en el Sitio
Última edición por Vainaimoinen el Mié Mar 07, 2012 5:18 pm, editado 5 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por Elanor »

Al leer este relato me han venido a la mente películas como Origen o Matrix y aunque la idea de no saber si estás soñando o despierto es desconcertante e inquietante este relato me ha parecido más uno de ciencia ficción que de terror. Para mi terror ninguno.
Para mi el autor tiene mucha imaginación y la idea es buena, pero me ha costado un poco acabar de leer y algunas cosas me han dejado un poco descolocada. [spoiler]Como que el prota se liecon Casandra al segundo de verla (si es un supuesto sueño, pero no me cuadra)y que luego no hable con la novia cuando la ve en realidad, o que aparezca de pronto junto a su psicólogo (que es una idea buena pero no con tantos saltos o cambios bruscos de escenarios)[/spoiler]
Por todo esto daré un: 6
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por Alfdeaisa »

Muchas gracias al autor lo primero de todo. La verdad es que es un gran relato de Ciencia Ficción, el punto de terror será ante la perspectiva de quedar atrapado, los seres extraños...pero aún así no le he cogido el punto al terror.
Está muy bien escrito y descrito, algunas partes me han costado un poco, los terminos de la ciencia ficción se me escapan y algún trozo ha sido un poco para mí dificil de digerir.
Al final el relato es como la vida misma, uno está tan tranquilo y llega una mujer y la cagas jejeje.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por Saboteadora »

¡Ooooh! ¡¡Este relato me ha encantado!!

Los diferentes sucesos que ocurren en la historia están perfectamente entrelazados, y no son para nada predecibles... Aunque lo intentes, no logras imaginar lo que puede pasar después. Está muy bien descrito, y aunque trata temas científicos y algo filosóficos, utilizando palabras específicas, creo que son lo suficientemente "no complejas", adecuadas, como para que se entienda bien (aunque la parte del cerebro, las neuronas, los axones, etc. es algo que conozco por mis estudios y que, además, me gusta, así que a lo mejor yo lo he entendido bien pero es algo complejo para otra gente). En esa parte más científica creo que lo he entendido todo bien y eso que, en temas de estos, ¡casi siempre me hago un lío!
Me ha resultado muy fácil de leer, al principio no atrae mucho pero conforme he avanzado un poco y he llegado a la primera parte en la que se muestra que es un fragmento escrito del protagonista, de ahí en adelante no he podido dejar de leer. Y cada vez me ha enganchado más.
Aparte de que el argumento me parece genial y muy bien desarrollado, la escritura también me ha parecido excelente. El lenguaje no es rebuscado, es simple y directo cuando tiene que serlo y se detiene más en detalles y figuras literarias cuando lo necesita. Y la ortografía y gramática, muy bien. Además, se ajusta perfectamente a la definición que se da en las bases del relato de terror, a saber:
"(...) cuyo principal objetivo parece ser provocar el escalofrío, la inquietud o el desasosiego en el lector."
¡¡Al menos a mí sí que me ha producido gran desasosiego e inquietud!!

Aunque soy reacia a decir nunca y siempre, ni a dar mínimas ni máximas notas, no puedo menos que darle un 10 a esta historia, porque me ha dejado anonadada e impresionada, la verdad, y un 9 me parece poco por la gran impresión que me ha causado, porque creo que es una historia que difícilmente se puede mejorar. Si pudiera le daría un 9'5 ó similar, para empujar al autor a mejorar aún más, pero dado que debe ser un número entero, me quedo con el 10.
Enhorabuena a su autor y espero que escriba más historias como esta
:victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por antonito3x »

Buenos días.

Este es un relato bien escrito, constante de principio a fin, con una historia interesante que roza el límite de palabras para el concurso, pero que a mi no me ha producido ninguna sensación de miedo. Da la sensación que es de otro genero que no sea del de terror. Aún así recomendable su lectura.

Puntuación: 6

Saludos.
Elhuma
Mensajes: 20
Registrado: Vie Sep 24, 2010 12:45 pm

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por Elhuma »

Como siempre, gracias al autor por tomarse la molestia de participar. Es un relato que me ha gustado, mucho mejor desde el punto de vista formal que los anteriores, sin fallos graves de ortografía. Al principio, leyendo el comienzo, vino a mi mente que el tema estaba trillado, que eso de una persona que queda sola en el mundo de forma misteriosa ya estaba visto. Sin embargo, al ver que era un escrito de otra persona, he sentido que, cuanto menos, estaba siendo original. Y es que creo que eso del sueño dentro del sueño ha estado afortunado, enlazando de forma correcta los distintos saltos, sin notarse en ningún momento que el propio autor se estuviere volviendo demasiado barroco. Por lo demás, aunque es cierto que no es excesivamente terrorífico, no estoy de acuerdo con algunos comentarios en el hecho de que sea ciencia ficción. Para mí ciencia ficción es otra cosa (¿dónde está la tecnología o las máquinas o el futuro posible?). Yo creo que es más bien del género fantástico que, por el ambiente de agobio que perciben los protagonistas, se inclina hacia el género del concurso.

Puntuación: 8
Antonio
Mensajes: 49
Registrado: Sab Sep 11, 2010 10:44 pm

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por Antonio »

La historia es buenísima pero creo que exactamente no se ciñe a un relato de terror sino más bien a la ciencia ficción adobada con toques filosóficos, científicos y unamunianos. El supuesto creador de la historia habla con uno de sus personajes y termina convirtiéndose en uno de ellos a la espera de que otro incauto escriba su historia, lo libere y se quede encerrado en ella. Me recuerda al diálogo que tuvo Augusto con el propio Unamuno en su "nivola" Niebla, que el personaje es una creación del autor y éste es creación de Dios y que morirá en el momento que su autor deje de soñarle. Por otra parte las ideas de percepción de la realidad es de una concepción de más radical empirismo, el cual afirma que sólo se puede conocer aquello que se percibe por los sentidos.
El estilo es muy bueno, el ritmo de la narración es adecuado, la sucesión de acontecimientos es imprevisible y a pesar de ello mantiene toda la coherencia. Eso sí, tal vez desasosiego me haya causado muy poco, tal vez al principio cuando Casandra se ve sola y un poco al final en el instante que el autor se queda atrapado. Es decir, el relato es muy bueno pero creo que no se ajusta al terror propiamente dicho.
Puntuación: 7
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por kadiz »

Gracias al autor. Coincido con otros comentarios, también me parece que pertenece a otro genero como el de ciencia ficción. La lectura es buena y se ve que hay recursos para idear estos escenarios que en lo personal me encantan, hacer creaciones a otro
nivel. Me gustó pero no puedo dar un buen numero ya que creo no es del genero.

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
GELI
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:05 pm

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por GELI »

opino lo mismo que los otros comentarios. la historia es buena, el relato me gusta y esta muy bien narrado. Pero no es un relato de terror. Ahora va a empezar la discusión sobre los limites de los generos literarios, sobre que es terror, que es fantasia y que es ciencia ficción... ¡la eterna discusión!, pero algo tengo claro, no me ha dado miedo en ningún momento, ¿desasosiego? sinceramente tampoco.

Insisto, es un muy buen relato. mucho, pero mi puntuacion es

puntuacion: 5
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por ecodram »

Tremendo relato. Muy bien en su ortografía y en su redacción, pero le faltan infinidad de comas que separen las frases. Esto dificulta enormemente su lectura.

En cuanto a su estructura y trasfondo argumental, se plantea como un cuento de ciencia-ficción, que se desarrolla a partir del sueño. La sobre adjetivación oracional que preside al relato de principio a fin, mimetiza y difumina la trama argumental, que se manifiesta en un segundo plano de manera recursiva y regresiva en sí misma. Las correlaciones del protagonista con Casandra, y la aparición de los seres fantásticos, no se revisten de la veracidad y la lógica que los provoca. En un segundo estadio, las teorías pseudocientíficas, muy de ciencia-ficción, sobre la relación sueño-teletransporte, se presentan con una intención tecnicista que no repercute sobre la trama argumental del relato. Su tramo final, con la sesión de hipnosis, tampoco resuelve nada, sino sólo permite revivir en el protagonista una nueva alucinación, ya recursiva y conocida en el relato.

Dicho de manera menos elaborada y más práctica: El protagonista parece sufrir los efectos alucinójenos de alguna droga, desdoblándose en su cuerpo astral, imaginando un mundo de irrealidades inconexas, en el que se encuentra atrapado y del que no desea salir, según las contradicciones que se advierten, sobre todo al final del relato.

Mi valoración: 3

PD: En cuanto al “terror”, el miedo a lo desconocido, muy propio de la ciencia ficción, siempre provoca ese misterio y desasosiego, que pudiera asimilarse al terror, pero siempre será una cuestión muy subjetiva, dependiendo de la exposición literaria y de la explosión sorpresiva de los hechos, dentro de una estructura lógica y verosímil. Un relato de ciencia-ficción puede provocar terror, y un relato de terror puede dejar impasible al lector; es todo muy personal.
Avatar de Usuario
laurita
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:51 pm

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por laurita »

Conincido con los demás. No es terror es ciencia ficción. Existe la ciencia ficción de terror, del mismo modoq ue peude existir un western erotico, un peplum con aliens o un programa de telecinco sin publicidad (perdon, esto ultimo no puede existir); pero creo que tenemos que ser estrictos en la tematica de los relatos, sino al final se desvistúa el concurso.

la historia está bien, pero este no es su concurso. animo al autor que lo siga intentando en otros certámenes. mi puntacion inicial fue relacionada solo con al idoneidad del relato y le di un tres, pero el relato es buebo, y creo que tiene que ser:

puntucion: 6
Última edición por laurita el Lun Mar 12, 2012 5:23 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ignoto
Mensajes: 37
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:25 pm

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por ignoto »

veo que la mayoria han opinado que noe s un relato de terror, que se trata de ciencia ficcion. quizas sea cierto, aunque, por ejemplo la pelicula Alien es terror o ciencia ficcion? ambos, no?
creo que se trata de un relato de terror, aunque no le veo el terro por ningun sitio, por tanto no valorare el relato según el tema, sino segun el argumento, y este no me acabado de gustar
he estado releyendo más relatos, y voy a modificar varias valoraciones. en este caso la modifico

valoracion: 6
Última edición por ignoto el Sab May 26, 2012 10:21 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por xabi1990 »

Lo siento, pero de forma totalmente subjetiva tengo gran paquete a las comeduras de tarro oníricas. ¿Sueño?. ¿Sueño que estoy soñando?. ¿Despierto de un sueño y sigo en otro?. No son para mi. Y además lo complicamos con despertares en realidades paralelas/alternativas. Ufff..
Creo que está bien escrito pero ese planteamiento siempre me ha parecido que descoloca de forma fácil y gratuita al lector. Es mantener un vilo ficticio, facilón, el autor juega con ventaja paa descolocar al lector. Es como decirle "te cuento esto pero no puedes saber si es verdad".

Valoración : 4
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por Saboteadora »

Un relato de los que más me gustan a mí, y el que menos le gusta a los demás :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa
Qué rara soy. :bromista
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
jarrpdfv
Mensajes: 96
Registrado: Jue Ago 25, 2011 8:26 am

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por jarrpdfv »

Buenas.
Relato muy original, bien escrito, simple en su lectura y que mantiene al lector intrigado hasta el final. Me parece interesante la forma en que constantemente va cambiando de realidad. La historia empieza como un manuscrito que el protagonista da a leer a su novia, para pasar a ser un sueño y luego un experimento y luego una sesión en el psicologo... para acabar en un mundo de realidades múltiples tipo matrix.
El tema es ¿es este un relato de terror? Para mi no lo es. Yo lo consideraría mas un relato de Ciencia Ficción, pero he de reconocer que me ha gustado mucho y como ha sido admitido a concurso no hay pero que valga.

Puntuación: 8
Lector: Kindle 3
Lectura actual: 1280 Almas "Jim Thompson"
Lectura anterior: Disparando cocaina"Pedro Casals" (2/5)
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”