I Concurso de Relato Corto de Terror

Moderadores: Eredine, Ric_S, Jose Luis

ecodram

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Mensaje por ecodram »

Vamos a ver Elanor, alguien que soy yo, porque siempre doy la cara y no me escondo, se disculpó y modificó su comentario, a instancias y buen criterio del moderador. No sé por qué se tiene que seguir dando vueltas al tema.

Se me instó a que no aludiera a las intenciones del autor ni criticara los gustos del resto de comentaristas:

“sin aludir a las intenciones del autor o criticar los gustos del resto de los compañeros.”

En tu comentario me encuentro que hablas de vergüenzas a algunas valoraciones:

“porque las puntuaciones de 2 o 0 como he visto, sinceramente, por mucho que para gustos colores, me parecen una vergüenza; eso si que me parece una vergüenza y no ciertos relatos y su manera de escribirlos”

Con este comentario te has puesto en mi mismo caso, criticando los gustos del resto de comentaristas. La banda de valoraciones, según las normas, va de cero a diez. Si esas puntuaciones de 2 y 0 te parecen vergonzantes, por la misma regla de tres inversa, las valoraciones de 8 y 10 también te lo deben de parecer. Tu comentario me molesta, porque cuando emito una valoración lo hago teniendo en cuenta muchas cosas del relato (soy analizador de textos y estructuras literarias) y así lo justifico ampliamente. Y aún me molesta más que digas que “lo que dice uno lo repite el otro”, ¿Acaso estás insinuando algo? Espero que los moderadores tengan buen criterio y actúen en consecuencia tal como han hecho conmigo, lo cual me pareció correcto y así me disculpé.

Saludos.
gloin
Moderador

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Bueno, hemos derivado la discusión fuera de los hilos de los relatos, como debe ser :bieen . Y la discusión civilizada siempre está bien (y la incivilizada con cariño, mejor: buscad por el foro las que montamos :-? de vez en cuando dpmtommy, xabi, juan -cuando no está saturado- y yo. Y quien se una, todo el mundo es bienvenido).

Comento alguna cosilla:

Cyclope, tío, me quito la boina por el comentario. Pero nos hemos negado a corregir ningún texto antes de publicarlo en el foro (sí hemos corregido alguno antes de publicarlo en la antología, pero solo la ortografía). Si a alguien le cae un capón (uno, con mucho cariño, se lo daré al autor que escribió "aremos" como supuesto verbo hacer :evil: ), la próxima vez presentará algo más aseado. Como dijo alguien (creo que Elhuma), las editoriales lo tienen muy en cuenta. Y Cyclope, más ;-) .

Sobre lo que decías:
Cyclope escribió:La fluidez del texto y las buenas construcciones gramaticales son algo que, supongo, se van puliendo con el tiempo, la experiencia y la buena voluntad en aprender. Pero sobre todo, leyendo, leyendo mucho.

hace ya medio año, publiqué un hilo titulado Georges Simenon: carta a un escritor novel con la traducción de una carta de Simenon. Y con comentarios sobre las diatribas en el foro. A lo que iba, entre otras cosas se decía:

Simenon escribió:Déjeme decirle también lo que la gran Colette me dijo cuando era directora del "Matin" y me devolvía mis manuscritos uno detrás de otro, por motivos diferentes:

-"Sobre todo, nada de literatura" (Sourtout, pas de littérature!)

Nada de literatura, en el peor de los sentidos, se entiende.
Nada de búsqueda/investigación, escriba las cosas que ve, que siente, sin sentirse empujado a hacerlas poéticas.
El resto vendrá solo.
No se la tome conmigo, mi querido colega, quisiera ofrecerle el mismo servicio que Colette me pudo dar.
Lea y relea lo que publican otros autores y trate de entender por qué han logrado publicar.
Antes de nada, debe INTERESAR al público, aunque si esto puede parecer reductor; pero no existe literatura sin lectores.

Elanor, una cosilla. "Amonesté" a ecodram por su deshago usando la palabra vergüenza y a ti te cae otro medio tirón de orejas por lo mismo. Una puntuación baja es un juicio severo, no una vergüenza. Podemos estar de acuerdo o no, pero un concurso sirve para esto: verse reflejado en los ojos de otros. No sé vosotros, pero a veces el tío ese que veo en el espejo no me gusta excesivamente. Y eso que soy clemente con él 8-) .

Ecodram, tu voto 0 (cero) no puede ser contabilizado. No por mala leche o "vendetta" :-? , es que, como se dice en las bases:

El voto será un numero entero comprendido entre 1 y 10, y deberá ser acompañado de un comentario articulado sobre el relato en cuestión, no inferior a tres líneas, y que permita comprender que la obra ha sido leída y evaluada.

Puedes comentar y no votar. O, si quieres dar el menor voto contemplado en las bases, votar 1 (uno). Espero que no te moleste este nuevo comentario al tuyo sobre el relato 20, no eres el primero al que se lo hago: el primero fue xabi1990 en el Concurso de CF (y ahí fue mala leche :lol: ).

Y hablando de votos y cambiar votos, gracias Elanor por decir que los habías cambiado. De todas formas, tratad de no hacerlo a menudo, que después nos volvemos locos. Si no lo tenéis claro, podéis hacer el comentario y, en otro momento, dar la puntuación.

Saludos y a discutir, que es bueno.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
cyclope

Mensaje por cyclope »

gloin escribió:Pero nos hemos negado a corregir ningún texto antes de publicarlo en el foro (sí hemos corregido alguno antes de publicarlo en la antología, pero solo la ortografía).

Gloin, me parece que no me he explicado bien cuando hablaba de la corrección de los textos antes de publicarlos. No me refería a la publicación en el foro, pues tengo claro que aquí los relatos deben aparecer tal como los escribieron sus autores, y así nos muestran a los demás lo que son capaces de hacer, bueno o malo. Mi pregunta/observación se refería a este punto de las bases del concurso:

Vainaimoinen escribió:La obra ganadora, se publicará en formato digital en los dispositivos de lectura electrónica, que venda Wolder, igualmente se publicarán las siguientes obras calificadas en los puestos siguientes de la votación pública hasta un número de páginas que decida la empresa patrocinadora.

Es decir, a la publicación final como obra colectiva. Es aquí donde sí que creo que se debería revisar muy bien el texto de los relatos y adecentarlos un poco (o mucho), pues quedaría muy feo :? que en una publicación literaria, aunque sea de escritores aficionados, se colaran algunas de las aberraciones que estamos viendo.
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
gloin
Moderador

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

cyclope escribió:
gloin escribió:Pero nos hemos negado a corregir ningún texto antes de publicarlo en el foro (sí hemos corregido alguno antes de publicarlo en la antología, pero solo la ortografía).

Gloin, me parece que no me he explicado bien cuando hablaba de la corrección de los textos antes de publicarlos. No me refería a la publicación en el foro, pues tengo claro que aquí los relatos deben aparecer tal como los escribieron sus autores, y así nos muestran a los demás lo que son capaces de hacer, bueno o malo. Mi pregunta/observación se refería a este punto de las bases del concurso:

Vainaimoinen escribió:La obra ganadora, se publicará en formato digital en los dispositivos de lectura electrónica, que venda Wolder, igualmente se publicarán las siguientes obras calificadas en los puestos siguientes de la votación pública hasta un número de páginas que decida la empresa patrocinadora.

Es decir, a la publicación final como obra colectiva. Es aquí donde sí que creo que se debería revisar muy bien el texto de los relatos y adecentarlos un poco (o mucho), pues quedaría muy feo :? que en una publicación literaria, aunque sea de escritores aficionados, se colaran algunas de las aberraciones que estamos viendo.

La verdad es que en el libro que saldrá en breve (ya se han devuelto las galeradas) no hubo necesidad de un gran trabajo de edición. Leímos todos los relatos para buscar problemas, que en general eran del tipo "a mi", "tu no me lo dijiste", "más no sucedió", "no sé quien dijo", esto es, errores de despiste. Si fuera seleccionado algún relato con algún problema de tipo gramatical, más serio, cualquier cambio se tendría que concordar con el autor (faltaría más, los editores escriben con lápiz rojo, no negro).

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

Cada uno tiene su opinión, efectivamente, gloin, y mi opinión en este caso es que dar una puntuación a mala leche o con malas palabras (y no lo digo solo por ecodram, que también creo que lo he dejado bastante claro ), si es una vergüenza. No el hecho de la nota, sino el hecho de darla a mala leche. ¿O es que está bien eso?
Que queréis que os diga este concurso es para pasarlo bien y aprender, no para dar mal rollo y como me pongo en el lugar del autor pues me crispo, la verdad.

Creo que he recalcado que se puede decir lo que se quiera, pero siempre con educación y esto es de lo que me estaba "quejando" cuando he comentado las dos "parrafadas" de antes, por lo que creo que pedir educación y que no haya mala leche no es ponerse en el mismo sitio que nadie.

Y ecodram, aunque te he mandado un privado (porque aunque no lo creas no quería darle vueltas al tema,)te diré que sé que te llamaron la atención, obviamente, leo el foro todos los días y fuí yo una de las personas a las que aludiste en el relato; y por eso si quiero dar mi opinión aqui, en este hilo, que creo que es lo correcto, la daré con toda la educación posible y eso no significa que quiera tocarle las narices a nadie o dar más vueltas al tema etc, sino que quiero expresarme. Porque si veo algo que no me parece bien no me voy a callar, aunque seas analizador de textos y estructuras literarias, porque con más motivos para decir las cosas bien, ¿no? Porque tú entiendes del tema, pero, por ejemplo, yo no, y lo bueno es que una persona que controla explique las cosas para que las que no, lo entiendan. Digo yo.
Y por último y repito, sin ánimo de ofender, ni de tocar las narices, ni de dar vueltas al tema etc, diré, que en un principio y antes de todo este rollo, te mandé un privado diciendo lo que pensaba, por lo que tú también podrías haber hecho lo mismo y haberme mandado un privado a mi, y nos hubiéramos, tal vez, dejado de historias absurdas y de niños pequeños.

Pido disculpas si he hablado mal o he ofendido a alguien, pero creo que no me tenía que callar.

Y con respecto al cambio de notas, solo han sido esos dos relatos y no cambiaré nada más porque sé que es un rollazo para los moderadores estar mirándolo todo constantemente.

Saludos.
Alfdeaisa
Moderador

Mensaje por Alfdeaisa »

Quiero pedir perdón a todos los autores por no poder leer los relatos, pero con el material que hay aqui tan interesante no saco tiempo a todo jejeje.
En mi opinión el problema es que uno lee y a la vez interpreta la intención del comentario que no siempre es la que uno piensa (esto hablando tomando un café no pasa) pero me cuesta pensar que la gente esté valorando o puntuando a mala leche, si alguien lo hace tambien en mi opinión se equivoca de sitio.
A mi personalmente me cuesta mucho como ya he dicho en alguna otra edición del concurso eso de valorar y criticar los relatos, porque creo que no tengo a lo mejor muchos argumentos (elegí ciencias puras) y al final lo hago desde lo que me gusta y lo que no.
En algún concurso anterior no me han gustado comentarios sobre mi relato (repito soy de ciencias, piedad...) algunos no los he entendido porque recibes comentarios que dicen lo contrario uno del otro, pero eso es lo bonito del jurado popular... a su vez como dice Elanor es para valorar y mucho a todos lo que lo mandan y se exponen.
Animaros a todos a leer, valorar cada uno con su criterio mucho o poco, con respeto y que nos lo pasemos bien, escribiendo, leyendo, comentando, y felicitando a Xabi cuando le toque el lector.
Saludos a todos. (Está llorando mi niña no puedo repasar las faltas perdón...)
ecodram

Mensaje por ecodram »

Elanor
En primer lugar, diré que no sabía lo de los privados, porque entro a Zonaereader a leer relatos y valorarlos, no me fijo en mi cuenta. Ahora que lo has dicho he mirado y tenía 3 mensajes, 2 tuyos y 1 de Gloin.

Este tema no es para tratarlo en privado, porque a mi se me ha llamado la atención en publico, pidiendo que modificara mi comentario: lo he modificado, HE PEDIDO DISCULPAS, pero parece que esto para ti no es suficiente. En tu privado te metes con mis valoraciones y además me amenazas.

Además, para gusto colores y tú has valorado con notazas relatos que son bastante malos, mediocres y que se nota que el esfuerzo brilla por su ausencia, así que ojo con tus palabras.

Yo no voy controlando a los demás en sus valoraciones, simplemente leo relatos. Dije lo que dije porque tu comentario y el de Milady estaban al lado, pero no voy rebuscando a unos y otros.

[spoiler]Tristemente para la página Ereader, para los lectores y para mí, tengo un relato de terror, extrapolado de otro mayor, que estoy escribiendo, y recortado para ajustarlo a las 8500 palabras, con el que pensaba aportar mi granito de arena a este concurso, sin pretensiones de ganar nada. Un relato auténticamente terrorífico, con una temática que no se ha tocado en el concurso, y que forma parte de una historia mucho mayor. Pues, como digo, después de lo ocurrido, ese relato se quedará donde está (en mi disco duro), lo siento.[/spoiler]
Repito HE PEDIDO DISCULPAS y las REITERO DE NUEVO. No sé que pretendes con todo esto, porque ahora mismo tú eres la que me estás ofendiendo a mí.

Saludos.
ecodram

Mensaje por ecodram »

¡Ah! Me olvidé. Me alegra que no se contabilice mi voto al relato “Oda a la muerte”, porque como no va con mala leche ni vendetta, prefiero que se quede así, sin valoración.

Un saludo.
ecodram

Mensaje por ecodram »

Y digo más... el problema de todo esto es susceptible de originarse cuando el jurado popular que emite valoraciones, también participa en el concurso. Algo que me parece un desatino, por no llamarlo de otra manera. Lo digo de manera tardía, porque cuando se suscitó ese debate yo aún no me había dado de alta en esta web.

Así las cosas, me alegro de no participar en el concurso, porque como comentarista, gozo de la ventaja de comentar los relatos a mi libre albedrío, de manera literaria, sin que mis comentarios y valoraciones, induzcan a pensar en otras pretensiones.

Un saludo.
Vainaimoinen
Administrador

Mensaje por Vainaimoinen »

cyclope escribió:
Esto me lleva a una pregunta/observación para nuestro querido y admirado Vainaimoinen (de vez en cuando hay que hacer la pelota :burla ): cuando se realice la publicación de los relatos seleccionados, tanto los de esta edición como la anterior de ciencia-ficción, ¿pasarán previamente por una corrección del texto? Espero que así sea :silbido

Bueno, siento la tabarra, pero si no lo decía explotaba (o explosionaba) :perdon :perdon :perdon

Hola, siento la tardanza en responder, pero me encuentro a 1700 kms de mi ordenador en Canarias, soportando la calima, (viento cargado de polvo del desierto) viendo a los viejos amigos, tomando ropa vieja en guachinches recónditos del monte, y disfrutando del maravilloso paisaje de Tenerife, que no todo va a ser trabajo. El poco tiempo que tengo de conexión, lo estoy dedicando a las noticias y a otros temas.

A quien hay que hacer la pelota es a ti Cyclope que has ayudado a tanta gente en el foro y estás haciendo una labor estupenda, :bieen :bieen :ola . Tengo en mi ordenador, el libro del primer concurso de ciencia ficción, para echarle un último vistazo y devolvérselo a Antonio Quirós para que lo publique en Luarna. Por supuesto que le pasaré un vistazo para corregir faltas de ortografía, pero siempre y cuando, no desvirtúen mucho el texto, en cuyo caso, hablaré con el autor.

Tengo que decir que yo no soy un erudito en ortografía, de hecho, creo que comento faltas, y me hago un lío tremendo con las comas y los puntos, por ejemplo, el punto y coma, hace años que no se como utilizarlo, y no sé muy bien cuando poner un punto y seguido o a parte. Del resto de faltas, como no soy consciente de ellas, pues no puedo decir, pero seguro que tengo bastantes.

Respecto a los comentarios de texto, que en realidad es lo que estamos haciendo aquí desde mi punto de vista, soy bastante autodidacta, no he tomado nota de ningún libro o corriente oficial, mi manera de analizar los relatos, si no de mis propias conclusiones que describí en este hilo hace tiempo: http://www.zonaereader.com/foro/viewtop ... =40&t=3148 así que no creo que sea ninguna autoridad sobre la materia, de hecho, sigo primando personalmente la calidad de la historia, en cuanto a su aspecto formal, aunque no desprecie éste, pero si algo está mal escrito, pero me transmite una idea interesante, o unas emociones intensas, y tiene un buen ritmo, pues le doy más importancia a esto que a la estructura morfológica y conceptual del texto. Lo que ocurre, según creo, es que este último aspecto no es despreciable, la prosa poética por ejemplo es un auténtico bálsamo para la mente, me encanta leer algo bien escrito, aunque no transmita grandes ideas o emociones, el aspecto formal también es interesante en literatura, es como presentar un buen coñaq en una copa que te permita olerlo, o en un vaso de tubo, no es lo mismo, igual ocurre cuando presencias una catedral gótica o una iglesia de barrio, representan lo mismo, pero visualmente es mucho más agradable la primera. Cuidar la corrección gramatical, no es malo, no es despreciable, y cuando ese aspecto se suma, para decir algo interesante y que impacte emocionalmente, pues me parece estupendo, es el summun de la comunicación literaria.
Imagen
Vainaimoinen
Administrador

Apenas he tenido tiempo de leer, los mensajes de este hilo una vez, así que si digo alguna tontería, espero que me sabréis disculpar. Antes que nada quiero agradecer a Gloin, coordinador del concurso, lo bien que lo está haciendo, y el pedazo de curro que se está pegando, realmente me tiene admirado, igualmente al resto de moderadores del equipo de concursos de la web :ola :ola :ola .

Si sirve de algo, quisiera contar mi experiencia personal respecto a las valoraciones y comentarios, en base a lo visto en anteriores concursos, no estoy leyendo los comentarios de los otros compañeros a los relatos, ni por supuesto las plicas, así que cuando hago el comentario, no estoy influenciado nada más que por mi bagaje personal, no por las opiniones de los demás. Si surge algún problema con algún relato presentado, lo tratamos en el equipo de coordinación de concurso, si no, sólo entro al texto, cuando lo publico, o lo analizo.

Repito que esto lo puedo hacer gracias a que hay un estupendo coordinador que se ocupa de recibir los textos, clasificarlos en carpetas, y estar pendiente de todo, gracias otra vez :te doy mi corazón :te doy mi corazón . Gloin.

Decidimos desde el primer concurso, dejar los textos como están, como los manda el autor, sin corregirlos ni variarlos de tal manera que no se cortara la participación a nadie y que todo el mundo viera lo que hay. Esto lo hicimos pensando que era la mejor manera de que el que escribiera con faltas de ortografía, corrigiera en base a las críticas recibidas, y mejorara para próximas ocasiones.

De manera que nadie espere aquí la perfección gramatical, porque es algo que vamos a ir puliendo con el tiempo, a base de recibir críticas y de corregir, pero la forma que adoptamos en este sitio es la participación y la horizontalidad, el tema del concurso y todo lo demás se ha hablado hasta la saciedad, y a todo el mundo se le ha escuchado, y además se han votado democráticamente los aspectos esenciales del concurso. Esto quiere decir que para futuros concursos, se va a actuar de la misma manera, y se podrán proponer nuevas formas de encarar lo que hacemos, por ejemplo, si se decide que vamos a exigir una corrección gramatical en los textos y gana la mayoría, así lo haremos y devolveremos a los autores los que vengan con faltas de ortografía, tiempo habrá de proponerlo cuando se convoque el nuevo concurso y se debatan sus normas, esta web está en continua transformación atendiendo a las opiniones de sus miembros.

Respecto a la forma de valorar y el sitio donde discutirlo, apoyo totalmente lo expresado por los moderadores, y otros compañeros del foro. Creo que el protagonista aquí, es el autor que tiene el valor de mandar su obra al concurso y exponerse a las opiniones de todos nosotros, los hilos de las obras, debemos dejarlos despejados para que sólo se vean las opiniones y las valoraciones, no para que nos liemos en discusiones entre los comentaristas robando la atención al relato. Por otra parte, me parece estéril la discusión sobre los criterios de los demás, cada uno comenta y valora como mejor cree, no creo que debamos de hacer juicios de valor sobre eso, porque seguramente será una labor estéril, tenemos absoluta libertad para valorar y comentar según nuestro propio criterio, dentro de las normas establecidas por todos en las bases del concurso.

Otra cosa es que en el hilo general del Concurso, no en el del relato, hablemos de la marcha de los comentarios y que critiquemos lo que consideremos que debemos de criticar, pero tanto en los hilos, como en el general, por favor hagámoslo con respeto, con educación y guardando cierta corrección en el lenguaje, eso es algo que nos ha caracterizado hasta ahora y que pienso que no deberíamos de perder.

Por otra parte, el espíritu de este experimento en la red, es el de fomentar la cooperación, no la competitividad entre los que participan en él, queremos hacer una especie de cooperativa cultural, por eso hemos pensado que lo mejor es que todos participen opinando y valorando. Confiamos en la buena fe de los participantes, sean concursantes o simplemente comentaristas, pero esto, también se puede modificar en el próximo concurso cuando debatamos de nuevo sus normas en base a la experiencia ganada en éste.

Pienso que no tomamos conciencia a veces de las dificultades que tiene lo que estamos haciendo y de lo innovador que es, no creo que exista una experiencia igual en internet, estamos creando algo desde cero, y lo estamos haciendo contando con la opinión de todos, a lo mejor dentro de unos años, todo es horizontal, democrático y tan participativo como esto, pero de momento esta experiencia en red, se está dando aquí, no en otros sitios y necesitamos arrimar el hombro para que salga adelante, sacar lo más positivo de cada uno, para que este proyecto se haga realidad y nuestros sueños se conviertan en mariposas multicolores, volando por encima de las flores cristalinas de esta pradera electrónica, seguro que lo conseguimos con la ayuda de todos.
Imagen
Saboteadora
Moderador

Mensaje por Saboteadora »

Vainaimoinen escribió:Pienso que no tomamos conciencia a veces de las dificultades que tiene lo que estamos haciendo y de lo innovador que es, no creo que exista una experiencia igual en internet, estamos creando algo desde cero, y lo estamos haciendo contando con la opinión de todos, a lo mejor dentro de unos años, todo es horizontal, democrático y tan participativo como esto, pero de momento esta experiencia en red, se está dando aquí, no en otros sitios y necesitamos arrimar el hombro para que salga adelante, sacar lo más positivo de cada uno, para que este proyecto se haga realidad y nuestros sueños se conviertan en mariposas multicolores, volando por encima de las flores cristalinas de esta pradera electrónica, seguro que lo conseguimos con la ayuda de todos.

:clap :clap :clap
¡Joe, me han dado ganas hasta de ponerme a estudiar! :lol:
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Vainaimoinen
Administrador

Saboteadora escribió:
Vainaimoinen escribió:Pienso que no tomamos conciencia a veces de las dificultades que tiene lo que estamos haciendo y de lo innovador que es, no creo que exista una experiencia igual en internet, estamos creando algo desde cero, y lo estamos haciendo contando con la opinión de todos, a lo mejor dentro de unos años, todo es horizontal, democrático y tan participativo como esto, pero de momento esta experiencia en red, se está dando aquí, no en otros sitios y necesitamos arrimar el hombro para que salga adelante, sacar lo más positivo de cada uno, para que este proyecto se haga realidad y nuestros sueños se conviertan en mariposas multicolores, volando por encima de las flores cristalinas de esta pradera electrónica, seguro que lo conseguimos con la ayuda de todos.

:clap :clap :clap
¡Joe, me han dado ganas hasta de ponerme a estudiar! :lol:

Me alegro de haberte animado, los del equipo de coordinación están más acostumbrados a mis venas surrealistas y poéticas, sobre todo cuando hay luna llena, a ver si sacamos adelante el concurso, ya vamos por más de 30 relatos recibidos y es muy posible que superemos los 100. ¡Esto marcha!
Imagen
Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

¿Los 100? Jolín, que bien, ¿no? Así que, por lo que parece, la cosa va mucho mejor que en el concurso anterior ^^. Me alegro mucho ;-)
milady de winter

Mensaje por milady de winter »

No me gustaría meter más leña al fuego, ni quiero que nadie piense que soy amiga o familiar o conocida o algo similar del autor/autora del relato 20:"Oda a la muerte" (aparecí en este foro a través de otro que enlazaba el concurso), pero es que en el fondo me gustaría romper una lanza en su favor, me explico.
No quiero convencer a ecodram ni a nadie, que ese relato necesite una revisión de valoraciones, pero estoy segura que de todo lo que se quejó ecodram como analizador de textos, está hecho con toda la intención por el autor, es más, creo (todo ello bajo mi humilde opinión) que ha usado la figura del hipérbaton.
Cito textualmente:
"El Hipérbaton es una Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. Fue un recurso especialmente utilizado en la prosa latinizante del siglo XV y en la estética del Barroco del Culteranismo y cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje." Fuente: retoricas.com
Ecodram decía que le parecía un "copia y pega" de un texto traducido del latín, cuando podría ser que el autor usa esta figura retórica con toda la intención, pues nos habla de un personaje que viene de la mitología griega y por ello nos muestra el texto así.
Es posible que el texto no llegue al término de terror o como lo entendemos algunos, pero personalmente y por ello lo califiqué de "magnífico", me pareció un recurso muy bueno el uso de la forma...cierto que lo podía haber dicho en los comentarios pero no recordaba como se llamaba la figura literaria.
Como ya he dicho no quiero echar más leña pero antes de descalificar a los autores o de acusar de copia y pega (y sí, ecodram sé que pediste disculpas), contemos hasta 10, releer de nuevo el comentario, analizar si el uso de ciertas cosas que nos molestan podrían estar hechas con intención y sí realmente "la forma" no nos ha dejado "ver" el contexto, a veces (y creo que alguien lo dice) una historia es tan buena que podemos pasar por alto las faltas de ortografía/despistes y la forma con la que están escritas
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”