I Concurso de Relato Corto de Terror

Moderadores: Eredine, Ric_S, Jose Luis

kadiz

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Mensaje por kadiz »

¡Pues vaya! que tienen razón. Tomando nota de todo. :ola
Saboteadora
Moderador

Mensaje por Saboteadora »

Hola!

A petición de un amigo que está pensando en presentarse y, de paso, intentando convencerme a mi también (no pierde puntá), os pongo estas dudas que nos han surgido al leer las bases (mira que cuando las leí la primera vez lo tenía todo claro, pero tiene la capacidad de liarme no sabéis cómo xD):

"Los premios se entregarán en el transcurso del mes de julio en fecha, lugar y forma que se comunicará más adelante."

¿Qué pasa si uno gana y no puede ir a por el premio? A él le pueden pillar exámenes o de vacaciones y a mí me podéis coger en plenas oposiciones, con lo que si se diera el caso ninguno de los dos tiene seguro el poder acudir, si es que hay que ir a algún sitio. Yo entiendo que se mandaría por correo o algo, pero ya no sé.

La obra ganadora, se publicará en formato digital en los dispositivos de lectura electrónica, que venda Wolder, igualmente se publicarán las siguientes obras calificadas en los puestos siguientes de la votación pública hasta un número de páginas que decida la empresa patrocinadora.

La publicación electrónica, se realizará bajo la licencia de CREATIVE COMMONS, sin derechos de autor, pero citando la procedencia y autoría de la obra y sin permiso de reproducción para fines comerciales.

Cuando dice "sin derechos de autor" yo entiendo que se refiere a que no se va a cobrar nada por eso ¿verdad? Porque los derechos de autor ya los tiene la obra que sea desde el momento en el que el autor la crea. Además, se contradice con lo que pone después de que "citando la procedencia y la autoría de la obra", porque con ello se está respetando el derecho de autor. Así lo entiendo yo, pero bueno, este hombre dice que a ver si se van a apropiar de los relatos sin decir de quién son, aunque yo no lo entiendo así.

Lo de la biobibliografía es más raro. Si uno no es escritor y no ha escrito ningún otro relato, o algún relato para concurso que ni siquiera recuerda hace mucho tiempo (se nos da el caso también), ¿qué pasa? ¿Se pone eso o qué? :perdon

Ea, ya está. Ahora a esperar la respuesta y a transmitirla por ahí xDD Que estoy últimamente de "difundidora de sorteos" jajajaja :me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
gloin
Moderador

Mensaje por gloin »

Bueno, Isidro podría responder mejor a esta pregunta... por que yo tiendo a ser corrosivo :angel . A ver:

1/ Los autores cuyas obras sean elegidas no cobraran un duro (ni tampoco un euro, dolar, rublo, dracma, talero, rupia, etc).
2/ Una cosa es no cobrar un duro y otra que ni siquiera aparezca tu nombre (faltaría más). Las obras se publicarán con el nombre de los autores y citando la procedencia, este concurso, que es donde fueron publicadas originalmente.
3/ Si un autor es primerizo o no quiere que se adjunte su bibliografía, no se adjunta nada al relato y santas pascuas.

No sé si con esto aclaro algo. Si no queda claro, preguntad que se os confundirá :me_muero_de_risa .

Saludos

Perdón por contestar tan tarde, respondo por alusiones de Gloin que es el Coordinador del Concurso:

1.- Los autores no cobrarán nada, porque al ser una obra colectiva, generará un trabajo administrativo tremendo a la editorial o empresa que lo haga, y todo a lo mejor por unos cuantos euros para cada autor al año. Además siguiendo el espíritu del concurso, pensamos que es mejor no cobrar un euro por las obras, por lo menos en este tipo de concursos en los que se prima la cooperativa cultural, la ayuda mutua desinteresada, y el dar la oportunidad de darse a conocer a gente que a lo mejor no ha escrito nunca.

2.- Al publicarse bajo licencia Creative Commons http://creativecommons.org/ quiere decir que la obra es de libre difusión y que se puede difundir por internet libremente y de forma gratuita, pero obligatoriamente se deberá citar la procedencia de la obra, y el autor de la misma. Por supuesto que van a figurar todos los autores en la obra colectiva, ahora mismo estoy revisando la obra del I Concurso de Ciencia Ficción, que ya está enmaquetada y preparada para publicar en Luarna, os iremos informando.

3.- Sobre la información del autor, se pone la que envió cuando participó en el concurso, siempre claro está, que quiera que aparezca.

Respecto al sistema de sorteo, creo que la propuesta de Saboteadora es bastante buena, y se nos pasó por alto, tal vez lo deberíamos haber hecho como en el primer sorteo, para el próximo concurso que seguramente se empezará en el verano, lo tendremos en cuenta.

Espero haberos confundido adecuadamente. :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Saboteadora
Moderador

gloin escribió:¡Qué tal!
Pues nada, si no se recoge el premio se sortea y... y... mejor no, que le toca ar'xabi :me_muero_de_risa . Ahora en serio, primero se habla, se concuerda, se organiza dónde y cómo y se fija una fecha.

Nooooooo xabiiiiiii :me_muero_de_risa Acabará siendo una leyenda :lol:
Total, que ya se os ponéis de acuerdo con quien sea ¿no? Pues de acuerdillo :)

gloin escribió:Bueno, Isidro podría responder mejor a esta pregunta... por que yo tiendo a ser corrosivo :angel . A ver:

1/ Los autores cuyas obras sean elegidas no cobraran un duro (ni tampoco un euro, dolar, rublo, dracma, talero, rupia, etc).
2/ Una cosa es no cobrar un duro y otra que ni siquiera aparezca tu nombre (faltaría más). Las obras se publicarán con el nombre de los autores y citando la procedencia, este concurso, que es donde fueron publicadas originalmente.
3/ Si un autor es primerizo o no quiere que se adjunte su bibliografía, no se adjunta nada al relato y santas pascuas.

El 1/ está claro :lol: . El 2/ es lo que nos interesa :victory . El 3/: entonces entiendo que lo de la biobibliografía es para adjuntarla al relato en caso de que sea uno de los que salga en el ereader ¿no? O sea que no pasa nada si no tienes nada más :me_muero_de_risa
gloin escribió:No sé si con esto aclaro algo. Si no queda claro, preguntad que se os confundirá :me_muero_de_risa .

Esto es lo que más claro me ha quedao :me_muero_de_risa Bueno, pues gracias y ya voy comunicando jajajaja
Pienso, luego insisto.

Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

Por cierto, yo quería pediros, si no es mucho morro, que os intentéis leer todos los relatos y valorarlos (creo que con el número de relatos que llevamos y la extensión tan corta de muchos no es un esfuerzo sobrehumano), pues es que me meto todos los días y aunque hay por lo general mucha participación, cosa que se agradece un montón, he visto, como en el anterior concurso, que algunos relatos son muy leídos y valorados, pero que en cambio otros, se quedan más desamparados y creo que tampoco hay que dejarse influenciar por los comentarios de los demás que hagan que pasemos de leer ciertos relatos. Cada uno tenemos una opinión y molaría ver más valoraciones en plan, uno da un 9 y otro da un 4 en el mismo relato como se ha visto ya.

Y bueno, eso era todo.

Saludos y a seguir leyendo ^^.
Saboteadora
Moderador

Elanor escribió:Por cierto, yo quería pediros, si no es mucho morro, que os intentéis leer todos los relatos y valorarlos (creo que con el número de relatos que llevamos y la extensión tan corta de muchos no es un esfuerzo sobrehumano), pues es que me meto todos los días y aunque hay por lo general mucha participación, cosa que se agradece un montón, he visto, como en el anterior concurso, que algunos relatos son muy leídos y valorados, pero que en cambio otros, se quedan más desamparados y creo que tampoco hay que dejarse influenciar por los comentarios de los demás que hagan que pasemos de leer ciertos relatos. Cada uno tenemos una opinión y molaría ver más valoraciones en plan, uno da un 9 y otro da un 4 en el mismo relato como se ha visto ya.

Y bueno, eso era todo.

Saludos y a seguir leyendo ^^.

Yo me sumo a ti Elanor, porque es verdad que hay algunos relatos que tienen poquísimos comentarios y otros que tienen muchos. Yo los voy leyendo cuando puedo, a lo mejor unos días no leo ninguno o un par y otros (generalmente en el fin de semana :me_muero_de_risa ) me leo más. Pero intentaré leerme todos los que pueda, como dices, que si no algunos se quedarán como cojos y no es plan. :SI

¿Sabes lo que pensé esta tarde cuando me estaba acordando de las valoraciones? Que se podía haber planteado dar más oportunidades de conseguir el ereader a aquellos que valorasen más relatos, por ejemplo una vez alcanzados los 15 tienes una participación, y por cada 4 relatos más tienes otra, o cosa así. Así yo creo que se podría animar la gente a valorar más, y además se "recompensa" a los que lo hagan. Pero eso ya quedará para proponer otra vez, porque esta vez no me he enterao de ná hasta que no estaba todo hecho xD

Saludos!
Pienso, luego insisto.

Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

Jejeje, pues ya sabes, Saboteadora, para el próximo concurso lo propones, que seguro que tu opinión se tiene muy en cuenta y se pone como base ^^.

Y lo de leer y valorar todo lo que se pueda, pues como habrá bastante clarete, soy de la opinión de que lo justo debería ser leerse todos los relatos (aunque haya cien), es que es verdad, pues es muy injusto, y joe, también bastante triste para el autor, que su relato, independientemente de si está bien escrito, sea como una película de la tele, sea de otro país y emplee palabras que no entendamos etc; no sea leído tanto como el de otra persona, pues como acabo de comentar lo que a unos gusta a otros puede aborrecer y cuantas más opiniones mejor. Así que gracias, Saboteadora, por tu apoyo, porque con un ratillo que se emplee en leer se consigue sin problemas acabar con todos los relatos ^^.
gloin
Moderador

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Saboteadora escribió:Que se podía haber planteado dar más oportunidades de conseguir el ereader a aquellos que valorasen más relatos, por ejemplo una vez alcanzados los 15 tienes una participación, y por cada 4 relatos más tienes otra, o cosa así. Así yo creo que se podría animar la gente a valorar más, y además se "recompensa" a los que lo hagan.[/color]

En el primer concurso que organizamos, lo hicimos así, si uno había comentado y valorado 109 relatos, tenía 109 participaciones. Y, quien había valorado 15, 15 participaciones. En ese concurso se rifaban 2 lectores entre los comentaristas. Xabi, con más de 100 relatos valorados... no se llevó ninguno :shock: :victory . Pero yo sí :yahoo . Me tocó uno. Que me robó inmediatamente mi mujer :cry: .

Saludos
Vainaimoinen
Administrador

Mensaje por Vainaimoinen »

gloin escribió:
Bueno, Isidro podría responder mejor a esta pregunta... por que yo tiendo a ser corrosivo :angel . A ver:

No sé si con esto aclaro algo. Si no queda claro, preguntad que se os confundirá :me_muero_de_risa .

Saludos

Perdón por contestar tan tarde, respondo por alusiones de Gloin que es el Coordinador del Concurso:

1.- Los autores no cobrarán nada, porque al ser una obra colectiva, generará un trabajo administrativo tremendo a la editorial o empresa que lo haga, y todo a lo mejor por unos cuantos euros para cada autor al año. Además siguiendo el espíritu del concurso, pensamos que es mejor no cobrar un euro por las obras, por lo menos en este tipo de concursos en los que se prima la cooperativa cultural, la ayuda mutua desinteresada, y el dar la oportunidad de darse a conocer a gente que a lo mejor no ha escrito nunca.

2.- Al publicarse bajo licencia Creative Commons http://creativecommons.org/ quiere decir que la obra es de libre difusión y que se puede difundir por internet libremente y de forma gratuita, pero obligatoriamente se deberá citar la procedencia de la obra, y el autor de la misma. Por supuesto que van a figurar todos los autores en la obra colectiva, ahora mismo estoy revisando la obra del I Concurso de Ciencia Ficción, que ya está enmaquetada y preparada para publicar en Luarna, os iremos informando.

3.- Sobre la información del autor, se pone la que envió cuando participó en el concurso, siempre claro está, que quiera que aparezca.

Respecto al sistema de sorteo, creo que la propuesta de Saboteadora es bastante buena, y se nos pasó por alto, tal vez lo deberíamos haber hecho como en el primer sorteo, para el próximo concurso que seguramente se empezará en el verano, lo tendremos en cuenta.

Espero haberos confundido adecuadamente. :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa

Bueno ahora si que la he hecho buena, resulta que me he equivocado de tecla y en vez de responder citando, he respondido editando el mensaje, si hay alguna cosa que aclarar, de lo que dijo Gloin, hablemos de ello perdón :perdon

Creo que al final si voy a conseguir confundiros :>D :>D :>D :-? :-? :-? :-?
Imagen
Saboteadora
Moderador

Vainaimoinen escribió:Bueno ahora si que la he hecho buena, resulta que me he equivocado de tecla y en vez de responder citando, he respondido editando el mensaje, si hay alguna cosa que aclarar, de lo que dijo Gloin, hablemos de ello perdón :perdon

Creo que al final si voy a conseguir confundiros :>D :>D :>D :-? :-? :-? :-?

¿Qué has hecho? :me_muero_de_risa
No te preocupes, que se entiende perfecto :bieen El punto 1, como puse, estaba claro, y el 2 es de lo que quería cerciorarme porque claro, al poner que era "sin derechos de autor" y siendo que todas las obras tienen derecho de autor al ser creadas, pues este amigo pensaba eso, pero como luego pone que se dice el autor y la procedencia, pues yo deducía que lo primero se refería a que el autor no cobraba, pero sí era con derechos de autor, porque al ponerlo ya se le está reconociendo su obra. No sé si me he explicado, pero bueno :me_muero_de_risa Total, en resumen, que la cuestión es que el autor no cobra nada por la distribución aunque tenga los derechos de la obra, vamos que era una cuestión de expresión y ya está ;-)
Lo de la biobibliografía no sé si nos queda muy claro, pero vamos, si llega el caso ya veremos qué hacemos
:me_muero_de_risa

gloin escribió:¡Qué tal!

Saboteadora escribió:Que se podía haber planteado dar más oportunidades de conseguir el ereader a aquellos que valorasen más relatos, por ejemplo una vez alcanzados los 15 tienes una participación, y por cada 4 relatos más tienes otra, o cosa así. Así yo creo que se podría animar la gente a valorar más, y además se "recompensa" a los que lo hagan.[/color]

En el primer concurso que organizamos, lo hicimos así, si uno había comentado y valorado 109 relatos, tenía 109 participaciones. Y, quien había valorado 15, 15 participaciones. En ese concurso se rifaban 2 lectores entre los comentaristas. Xabi, con más de 100 relatos valorados... no se llevó ninguno :shock: :victory .

¿Xabi no se llevó ninguno? :shock: Uy uy uy, seguro que hubo tongo entonces :>D :>D :>D :>D

gloin escribió:Pero yo sí :yahoo . Me tocó uno. Que me robó inmediatamente mi mujer :cry: .

Bueno, seguro que os lo robáis mutuamente cuando el otro no está :lol: Que hay que "compartir" jajajajaja

Elanor escribió:Jes muy injusto, y joe, también bastante triste para el autor, que su relato, independientemente de si está bien escrito, sea como una película de la tele, sea de otro país y emplee palabras que no entendamos etc; no sea leído tanto como el de otra persona, pues como acabo de comentar lo que a unos gusta a otros puede aborrecer y cuantas más opiniones mejor. Así que gracias, Saboteadora, por tu apoyo, porque con un ratillo que se emplee en leer se consigue sin problemas acabar con todos los relatos ^^.

:victory Pues sí, porque la verdad es que cuando uno escribe algo lo más interesante es que la gente lo lea y así el autor vea qué opinión tiene la gente de su obra y si le gusta, o no, o qué cosas cambiaría... Al menos a mí me gusta eso, y cuando he hecho alguna cosa para concursos (sea escrito, foto, dibujo o lo que sea) siempre se lo he ido enseñando a todo el mundo para que me dijera qué opinaba :me_muero_de_risa Y sin participar en concursos también xD Pero contándoles una trola para que no supieran que era mío, que si no, ya no sé si me dan su opinión de verdad :>D :>D :>D Luego me reñían por no habérselo dicho :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa (sobre todo si habían puesto alguna pega, ya ves, como si fuera malo :me_muero_de_risa ).

Saludos! :bromista
Pienso, luego insisto.

Alfdeaisa
Moderador

Mensaje por Alfdeaisa »

Debo de ponerme al día que me quedé en el 6, me tendré que aplicar un poco...pero por lo que he podido ojear hoy..... de que van los relatos y algunos comentarios.....en este concurso estamos cañeros cañeros, repartiendo doses y treses a diestro y siniestro jejejeje mientras que la sangre no llegue al rio....aunque viendo la temática general del concurso viene al caso....
Saludos a todos...
gloin
Moderador

Mensaje por gloin »

Alfdeaisa escribió:Debo de ponerme al día que me quedé en el 6, me tendré que aplicar un poco...pero por lo que he podido ojear hoy..... de que van los relatos y algunos comentarios.....en este concurso estamos cañeros cañeros, repartiendo doses y treses a diestro y siniestro jejejeje mientras que la sangre no llegue al rio....aunque viendo la temática general del concurso viene al caso....
Saludos a todos...

Tienes más razón que un santo y pediría a todos moderación, no por lo dura que pueda ser una crítica, sino por los tonos. Una cosa es puntuar con 2, otra es apostrofar malamente un relato. Como ya he repetido en más de una ocasión, soy incapaz de imaginar una historia y, por poco que me guste un relato, por mucho que lo critique, me quito el sombrero ante todos por tener y expresar esa capacidad. Eso sí, puedo "plantar" un dos tranquilamente. Que es lo que hice en mi crítica de "El cementerio de Praga" de Umberto Eco (bueno, era un 2 sobre 5).

Saludos
cyclope

Mensaje por cyclope »

Hola.

No he comentado ninguno de los relatos que se han publicado hasta ahora, ni creo que lo haga en el futuro, más que nada porque soy muy malo haciendo crítica literaria. Sin embargo, los estoy leyendo todos.

Como lector, veo buen nivel en general, y estoy de acuerdo con muchos de vosotros en que hay que valorar, sobre todo, la iniciativa y el trabajo que conlleva crear una historia de la nada. Unos relatos están mejor hilvanados que otros, y en algunos casos se nota con diferencia el buen hacer del autor o autora. En estos casos me ha llamado la atención la fluidez del texto, el uso de un lenguaje culto, el cuidado de la ortografía y el esmero en las construcciones gramaticales.

Sin embargo, y aquí quería llegar, hay muchos otros relatos que son todo lo contrario de los que comentaba anteriormente. La fluidez del texto y las buenas construcciones gramaticales son algo que, supongo, se van puliendo con el tiempo, la experiencia y la buena voluntad en aprender. Pero sobre todo, leyendo, leyendo mucho. Mas, en mi opinión, no basta con leer simplemente. Se debe leer prestando especial atención a la construcción del texto, signos de puntuación y, ante todo, la ortografía.

Estamos de acuerdo en que una errata se le puede escapar a cualquiera. Estamos de acuerdo en que un somero repaso del texto antes de enviarlo puede hacer que su presentación quede de fábula. Sin embargo, muchos de los relatos presentados, creo que ni con estas precauciones tienen arreglo. He observado faltas de ortografía garrafales, de las que no tienen excusa posible. He observado párrafos donde las comas y los puntos brillan por su ausencia, lo que los hace legibles solo poniendo mucha voluntad. Con deciros que en más de una ocasión he estado tentado de corregir el texto al completo para poder leerlo e intentar disfrutar con el mensaje que nos ha intentado transmitir el autor.

Mi última intención es desanimar a nadie, pues reitero mi admiración (como dice el maestro gloin) a los que son capaces de construir una historia y saben transmitirla. No obstante, estamos en un concurso literario, y creo que es una propiedad intrínseca a toda construcción literaria cuidar al máximo la ortografía y la gramática. Hasta me atrevería a decir que un texto que no cumpla con un mínimo de pulcritud, es un texto vacío, por muy interesante que pueda parecer la historia que nos cuenta.

Lo que quiero decir con todo esto, es que el autor que pretenda crear un relato (y por supuesto, publicarlo), por su propia dignidad y el respeto hacia sus probables lectores, debería ante todo pulir al máximo su ortografía y su gramática.

Esto me lleva a una pregunta/observación para nuestro querido y admirado Vainaimoinen (de vez en cuando hay que hacer la pelota :burla ): cuando se realice la publicación de los relatos seleccionados, tanto los de esta edición como la anterior de ciencia-ficción, ¿pasarán previamente por una corrección del texto? Espero que así sea :silbido

Bueno, siento la tabarra, pero si no lo decía explotaba (o explosionaba) :perdon :perdon :perdon
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

Bueno, pues yo vuelvo para reiterar que se valoren los relatos, pero con RESPETO, POR FAVOR... Hay varios miembros del foro que, y sin ánimo de echar más leña al fuego, están valorando de manera muy vulgar y ofensiva. Además,parece que lo que dice uno lo repite otro porque hace gracia y la verdad que, por lo menos a mi, me está cansando el temita ya.
Se puede decir lo que se quiera (hasta cierto punto, claro) pero siempre con educación y buenas palabras; si no se va hacer así mejor callarse.
Esto es un concurso en el que participan, con seguridad, personas que no tienen mucha idea de escribir, pero que les encanta y por eso hay que tenerlo en cuenta y no lanzarse a cuchillo, porque ahora parece que la gente que valora aqui es la más sabia y entendida en el tema y el resto es un poco tonto.

Y lo siento, pero la verdad que me he calentado mucho últimamente, porque me parece muy mal la actitud de ciertos miembros. Espero que a partir de ahora las cosas se moderen.

Saludos.
Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

Y otra cosilla. Esto os lo comento a vosotros, los moderadores. Es que he cambiado alguna notilla. En el relato de "El amigo Ernesto" y en el de "Ciudad Lucero" he subido a un 5, porque después de todo, he pensado que el esfuerzo de un autor al escribir un relato para un concurso, la ilusión que tiene de que los demás lean lo que ha escrito y el valor ante la posibilidad de que ese relato sea criticado duramente es algo que hay que tener muy en cuenta; y aunque sigo pensando todo lo que he escrito en mis valoraciones, todo lo mencionado, por lo menos merece un aprobado, porque las puntuaciones de 2 o 0 como he visto, sinceramente, por mucho que para gustos colores, me parecen una vergüenza; eso si que me parece una vergüenza y no ciertos relatos y su manera de escribirlos. Pero vamos, que era eso. Para avisaros de mis cambios.

De nuevo, saludos ^^.
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”