Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto de L

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Ya me ha quedado claro lo de la ponderación, gracias.

Ahora sí, propondría para los siguientes concursos que el voto final no fuera la suma total de votos ponderados sino una media de estos. Creo que eso ayudaría a igualar más las cosas, porque el que tengas menos o más votos que otro escritor/a no depende sólo de la calidad de ese relato, sino de el tiempo que haya estado publicado, de la publicidad que se le pueda haber dado desde fuera, etc.

También propondría que a parte de haber un límite de palabras por arriba, lo haya igual por abajo. No hablo de que sea muy amplio, pero algo así como que el relato corto esté entre las 1000 y las 8500 palabras.

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por Eredine »

Hola, muchas gracias a los participantes del concurso en los que incluyo tanto a los autores como a aquellos usuarios que han aportado su granito de arena. Como bien ha expuesto Vanaimoinen, nuestra intención es conseguir un espíritu de colaboración y participación y con estos concursos tenemos una oportunidad estupenda.

Para muchos de vosotros, como autores, el hecho de ver vuestro relato publicado en internet es de agradecer, pero todavía lo es más el contar con la posibilidad de ser leído y saber la opinión de los lectores. Siempre se aprende algo.

Os doy las gracias también por las sugerencias que estáis aportando. Sabed que los concursos de Zonaebook, todos tus libros en uno, son más bien vuestros. Vosotros sois el hilo creativo, el hilo conductor.

Saludos!!

PD. Espero que los ganadores "provisionales" me entiendan. Recibirán mi felicitación a su debido tiempo.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s!

antonito3x escribió:Muy buenas.

Ya me ha quedado claro lo de la ponderación, gracias.

Ahora sí, propondría para los siguientes concursos que el voto final no fuera la suma total de votos ponderados sino una media de estos. Creo que eso ayudaría a igualar más las cosas, porque el que tengas menos o más votos que otro escritor/a no depende sólo de la calidad de ese relato, sino de el tiempo que haya estado publicado, de la publicidad que se le pueda haber dado desde fuera, etc.

También propondría que a parte de haber un límite de palabras por arriba, lo haya igual por abajo. No hablo de que sea muy amplio, pero algo así como que el relato corto esté entre las 1000 y las 8500 palabras.

Saludos.


Que es una buena idea, si hay una paricipación mínima (imagina un relato con solo un voto, 10... ganador por definición).

Y respondiendo a Tatanka (además de lo que ya han hecho Ric_S y Vainaimoinen), mejor, dando las gracias a Tatanka que nos ha hecho caer en la cuenta de un problema:

Relato 2, autor Ric_S
Relato 10 (y 19), autor jaxsnop
Relato 4, autor Bonvin
Relato 18, autor Vasti

Y, evidentemente, hay un problema: Vasti no ha participado como jurado, si no hay un error con los Nick, por lo que entraría, si la situación es esta, como 3º accésit, el relato 1 "En un lugar de la selva", autor/a amapola, ya que los autores de los relatos 6 y 21 (5º y 6º empatados a puntos, autores Sam Corcobado y Paranacita) tampoco han participado como jurados.

Este final parece el desenlace de una novela policíaca.

Continuará...
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por Tatanka »

Viendo que el sistema de votaciones empleado carece de toda lógica (ya que el que más votaciones recibe suma más puntos independientemente de la puntuación obtenida) me he permitido un pequeño ejercicio de matemática ficción.

En la lista de las votaciones he añadido dos columnas más:

En la primera columna añadida (5.72, 7.52, 5.83, etc) aparece la media de las votaciones (puntos/votos). Como los puntos emitidos valen lo mismo independientemente del interés participativo de cada votante, el ganador del concurso sigue siendo el relato que más votaciones ha acumulado, sobre todo si son tan elevadas y "exclusivas". O sea, el relato 2.

En la segunda columna (4.73, 4.45, 4.54, etc) aparece la media ponderada de las votaciones, que son las que se han utilizado oficialmente para proclamar al ganador. Y en este caso, el relato vencedor sería el número 22, con una puntuación media ponderada de 6,58 puntos, muy por encima de los 4,45 que obtiene el relato 2.

Aunque esto no sirva para hacer justicia en este concurso, espero que pueda servir de ayuda para futuros certámenes.

Relato Voto Pond.media pond
Relato 01 85,2 5,72 4,73
Relato 02 111,3 7,52 4,45
Relato 03 81,7 5,83 4,54
Relato 04 102,8 6,19 4,90
Relato 05 55,1 5,25 4,59
Relato 06 90,2 4,88 3,76
Relato 07 75,4 4,95 3,97
Relato 08 73,2 4,50 3,66
Relato 09 72,6 5,31 4,54
Relato 10 103,3 7,11 5,74
Relato 11 78,4 6,27 5,23
Relato 12 58,8 4,71 4,20
Relato 13 73,6 5,60 4,91
Relato 14 93 6,59 5,47
Relato 15 81,7 5,47 4,30
Relato 16 74,1 5,80 4,94
Relato 17 67,8 5,20 4,52
Relato 18 92,5 6,00 4,87
Relato 19 72,4 5,53 4,83
Relato 20 66,2 5,43 4,73
Relato 21 90,2 6,18 5,31
Relato 22 72,4 7,18 6,58
Relato 23 68,2 6,33 5,68
Relato 24 59,2 5,00 4,55
Relato 25 69,3 5,40 4,62
Relato 26 56,8 5,55 5,16
Relato 27 0
Relato 28 63,5 5,38 4,88
Relato 29 69,2 5,20 4,61
Relato 30 82,7 6,40 5,51
Relato 31 66,8 6,33 5,57
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por azalea »

Y yo que venía para saber quien era el ganador, y veo que se ha liado una buena... votaciones curiosamente raras, moderadores, las ponderaciones (las cuales con tanta número no comprendo)... Aquí hay culebrón jijijiji
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por Geni-ushin »

Muy buenas;

Soy el autor del relato 22. Observo con sorpresa que según un modo de recuento digamos "normal" mi relato resultaría ganador (según los cálculos de Tatanka, claro). En cualquier caso, la media normal de mi relato es de 7,2, la verdad es que tengo una buena colección de votos bastante positivos (lo cual alentó en mi cierta esperanza de quedar algo mejor, la verdad).

Ahora resulta que el sistema de voto ponderado "pondera" también el mayor o menor número de votos recibidos (eso, perdonadme, no estaba explicado en las bases). O sea, que un relato como el mío (o como algunos otros, como el 31 o el 30) tenemos medias bastante buenas, en cambio nos "comemos los mocos" con ese sistema. Qué se está potenciando aquí, la calidad o la cantidad? O sea, un relato que tenga 200 votos de 1, gana el certamen, no?

Yo pregunto. ¿Qué culpa tengo yo que menos gente haya decidido leer y comentar mi relato? El relato 1, o el 2 juegan con ventaja, pues. Llevan más tiempo colgados en la red.

Yo estoy con Antonito o Tatanka, una media ponderada real. Aplicando el factor de corrección ese que ya está establecido en las bases ya se pondera el peso de los votos. Y todos esos 10 que ha recibido el relato 2 se quedarían en nada, en 5,5 (lo cual me parece justo pues yo, por ejemplo, me he leído todos los relatos y los he votado todos, a diferencia de esos 4 o 5 usuarios "fantasma"). Es ridículo, perdonadme que lo diga. Ponderais el peso del voto, pero luego esos votos cuentan igual, porque todos esos dieces valen para hacer que el relato 2 tenga 111,3 puntos.

No es que quiera ganar, ni quedar segundo, ni décimo, ni nada; en el fondo me da igual. Pero entonces que tengo que hacer para aguardar posibilidades en otro certamen, ¿llamar a todos mis contactos, amigos, familiares, etc. pa que se registren en el foro y voten? No pienso hacerlo, ya os lo adelanto aquí y ahora. Casi prefiero dejar de participar, pues.

Ya me he quedao a gusto, joer. :evil:
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por Alfdeaisa »

Buenas noches a todos. Soy el autor del relato 11 No somos Dioses.
Que sorpresa me he llevado al mirar si ya había ganador....Joderrrrrrr la que se ha montado.
Si he de ser sincero, que voy a serlo, en principio me mosqueé el otro día viendo las votaciones que se sucedian de 10 con el relato ganador, en principio por lo que he leído todo queda claro de como ha sucedido, causas ajenas al autor, pero hasta la aclaración leída hoy el caso era mosqueante. En el de ciencia ficción ya hubo una persona que se votó a si misma "dandose la máxima puntuación por ser un trabajo bien documentado creo recordar" ...en este caso amigos...(el voto popular es lo que tiene), sea como sea es el ganador y desde aqui mi enhorabuena, supongo que de haberlo hecho a conciencia no estaria muy orgulloso, yo al menos no lo estaría, pidió que retiraran su relato y todo el mundo se merece el beneficio de la duda.
Yo no he dicho a ningún amigo nada precisamente por eso, porque aparte de no tener ni idea (alguno no se si sabrá leer jeje) supongo que harían lo mismo darme 10 y punto, que para eso son mis amigos, no creo que podamos culpar a Ric´s por tener amigos.
El tema de que tienen ventaja los primeros relatos.....yo diría "escribe rápido amigo" todo el mundo sabe cuando empieza el concurso y cuando acaba no creo que sea relevante, el mio es el número 11 y es de los del montón en cuanto a número de votos los hay posteriores con más votos, no creo que sea tan importante. (yo mismo hay muchos que he leído y no he votado, perdón)
El sistema de puntuación eso ya es más dificil que sea justo para todos, si bien ha quedado claro que la ponderación igual no penaliza lo que debiera, tal vez exigir valorar un número mínimo de relatos para que cuenten las puntuaciones se debería de tener en cuenta, eso que comentan de acotar tanto por exceso como por defecto, en lo que estoy completamente de acuerdo, y todo lo que podamos entre todos aportar para mejorar.
A nivel personal daros las gracias a la organización y moderadores por el currón que os pegais, gracias a los que habeis leído mi relato y sobretodo a los que lo habeís comentado. Lo mejor de este concurso es esto la oportunidad de escribir y que te lean y a alguno igual hasta le guste, me quedo con algunas de las críticas que se que son ciertas, otras de las que me doy por enterado y tendré en cuenta, pero algunas entendereis que no las comparta como aquella que dice que no se ajusta el tema del concurso pero da un 9 al vencedor que para mi gusto se ajusta menos que el mio siendo para mí de ciencia ficción pura y dura.
Mi relato en principio era algo más largo pero viendo las dimensiones de los otros pensé que la gente no lo leería por ser tan largo y decidí acotarlo un poco. Así que pido perdón a aquellos que habeis puesto que la historia se queda corta aunque yo me lo voy a tomar por el otro lado pensaré que os estaba gustando y hubierais querido que fuera más largo, si ha sido así gracias.
Un saludo a todos y suerte para próximas convocatorias, que esperemos que despues del precedente no inciten a la gente a que se conviertan en una serie de mensajes por redes sociales y votos multitudinarios para subir unas medias y bajar otras...
Lo dicho Gloin dime tema, extensión y fecha.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por Vainaimoinen »

Como miembro del equipo de coordinación del concurso, os quiero dar las gracias por vuestras opiniones, todas están siendo tenidas en cuenta.

Como podéis ver del debate se desprende que la cosa no es fácil, este mismo debate lo tuvimos en el equipo de coordinación antes del concurso como ya dije, y hay ahora mismo 27 hojas de mensajes en el hilo de la Coordinación del Concurso.

Hay una cuestión evidente, que creo que se puede admitir pacíficamente y es que no podemos ir en contra de nuestros propios actos, tenemos que ser coherentes. Si en las normas dijimos que las votaciones iban a ser ponderadas, pero sin medias, tenemos que actuar así ahora.

Eso no quiere decir que no vayamos a tomar nota, y que gracias a las magníficas aportaciones que estáis haciendo, en el futuro cambiemos los criterios.

Estamos ya pensando en el próximo concurso, y hemos hablado de hacerlo más participativo, por ejemplo exponer las normas de votación en la web y que se puedan votar por todos los usuarios de Zonaebook, todos tus libros en uno. Seguramente también daremos la opción de elegir la temática entre todos.

El hacer unas normas endiabladamente complejas, tiene su problema porque pueden ser difíciles de comprender, sin embargo, el llegar a un grado de afinamiento como el que estamos llegando, asegura que se va a aplicar la equidad para todos.

Estamos haciendo algo nuevo, que yo sepa, no hay muchos concursos literarios que utilicen este sistema, y al estar aprendiendo, nos equivocamos, y seguramente lo seguiremos haciendo hasta que alcancemos un nivel de afinamiento en las normas más perfecto.

De momento parece estar claro que el nivel de penalización a los que sólo votan un relato, tiene que aumentar, habrá que estudiar si pasamos del 50% actual, a un 10% o más, lo tenemos que debatir, y si fuera posible, me gustaría oir opiniones.

Igualmente parece claro que una votación basada en medias más que en una simple suma aritmética, podría dar una medida más justa, evitando que 200 personas voten 1 por ejemplo, como ya ha expresado un compañero.

Bien, tomamos nota, y haremos la propuesta correspondiente. Respecto a los demás factores, me gustaría que como autores nos dijérais si veis bien, la obligación de comentar y evaluar cinco relatos, de los demás participantes, si os parecen pocos o muchos.

Y respecto a lo de exigir que existan indicios razonables de que se ha leido el relato, también me gustaría saber vuestra opinión.

De nuevo muchas gracias por vuestras críticas, nos sirven para mejorar.

Isidro
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s!

Y gracias a tod@s, especialmente a los “irritados” por la forma con que articuláis las críticas, directa y educadamente.

Comentar alguna cosa más a lo que ha dicho Vainaimoinen (y perdón por la sábana que se avecina):

1/ Media ponderada (http://es.wikipedia.org/wiki/Media_ponderada) he calculado la media ponderada de todos los relatos y la he expuesto en la hoja de cálculo. Perdona Tatanka, me parece que has calculado la media de los votos ponderados y no la media ponderada de los votos*. Con la media ponderada, el orden sería (de todas formas): relato 22, relato 2, relato 10, relato 14. Es algo que ya nos planteamos en el concurso de CF y, al final, optamos por no evaluar así, sino como en este concurso (y de paso respondo a Geni).

2/ ¿Por qué? Acabo de intentar de leer por segunda vez “El jinete polaco” de Antonio Muñoz Molina y lo he dejado. Es una magnífica novela, espléndidamene escrita. Pero tiene algo que me repele, puede que por mi momento personal. Si fuera un jurado popular que la juzgase, mi voto sería cero, no he podido leerla. Pero como no puedo puntuar cero por las bases, comentaría sin puntuar o no comentaría.

¿Qué quiero decir? Al realizar la media ponderada he descartado los votos nulos (sin puntuación, hay alguno aunque no muchos) y, seguro, la ausencia de voto. Con perdón, pero “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”, que decía mi abuela. No considerar que un relato ha sido más comentado que otro también es un error.

3/ ¿Es justo usar la suma de los votos ponderados en vez de la media ponderada de los votos? El problema, y no lo digo ahora, es el “voto de grupo”, jurados que no participan en el concurso sino que se limitan a apoyar ciegamente a un concursante. Desde luego, en próximos concursos, la parte fija del voto debería ser menor y habría que votar un mínimo de relatos obligatoriamente para participar como jurados (o al menos esa será mi propuesta y espero que tod@s participéis en la decisión de los criterios de puntuación).

4/ Decir también que escribimos un e-mail a todos los jurados “monovotantes” para que ampliasen su participación, leyeran y comentaran no solo un relato sino más. No hemos tenido un excesivo éxito.

En fin, os agradecemos, de verdad, todos los comentarios y aquí seguimos.


Un abrazo


*Ejemplo: en un examen con tres partes, la primer parte vale 1/2, la segunda 1/3 y la tercera 1/6. Si, valorando sobre 10, obtengo 8, 6 y 3, la media ponderada vale (8/2 + 6/3 + 3/6)/(1/2 + 1/3 + 1/6) = 6,5, casi notable. La media de los votos ponderados es (8/2 + 6/3 + 3/6)/(1+1+1)... me han suspendido.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por Elanor »

¡Buenas noches a todos!

Pues a mi me ha pasado lo mismo que ha muchos de vosotros, que he entrado para ver cómo iba la cosa y me he quedado un poco sorprendida por el "lío" que se ha montado.
Soy la autora del relato " La Laguna de los Caballos" y excepto algún comentario, la verdad es que no he recibido muy buenas críticas. Me he sentido bastante decepcionada, pero también contenta al ver que ha habido alguien a quien le ha gustado mi relato, así que gracias.

La verdad es que coincido con muchos de vosotros en que el tema de las votaciones no termina de convencer y es que, hablando por mi relato y por el trabajo que he empleado en realizarlo, me parece que puntuar igual o incluso menos a una persona que ha trabajado durante horas en páginas y páginas de relato frente a otra que solo ha escrito unas cuantas líneas no me parece justo.
Se que este concurso trata sobre el medio ambiente y que tal vez en unas pocas líneas plasme mejor el tema que otro en varias páginas, pero no me parece del todo bien.

En mi caso, la verdad es que me lo curré mucho, y frente a lo que opinaron varias personas si que planteé mi relato con el tema medioambiental como núcleo de todo. Pasé mucho tiempo pensando en cómo hacerlo más interesante o en cómo desarrollarlo para que tocará bien ese tema y luego me he encontrado con otros relatos de apenas unas pocas lineas que son tratados igual, y no me refiero a contenido, que por otra parte no puede tener mucho, sino en esfuerzo e imaginación.

Además de que creo que se debería haber "obligado" a puntuar un número mínimo de relatos, pues por ejemplo yo, y no quiero parecer egoncéntrica, solo hablo desde mi punto de vista pues no os conozco a ninguno, he leído y puntuado creo que todos los relatos, si no me falla la memoria, y creo que esto también es algo que se debería valorar.

La forma de promoción o efectivamente el tiempo que lleven los relatos publicados también juega en contra para todos pues he podido ver que algunos relatos tienen muy pocos comentarios en comparación con otros y tal vez ese relato que tiene pocos lectores sea mejor que el que tiene más por lo que creo que lo mejor para la próxima vez sería que todos leyéramos todos los relatos por mucho tiempo que nos pudiera llevar. Eso si sería justo. No leer cuatro y puntuarlos con notas super altas y al resto nada.

Y bueno, creo que no tengo nada más que decir, solo y como no, felicitar al ganador y al resto de escritores destacados en este concurso; dar las gracias a los demás autores y de nuevo agradecer a los miembros que habéis leído mi relato, tanto si os ha gustado como si no, aunque más a los que si, jeje, pues eso significa que han sentido lo que quería transmitir con él, pues mi intención no era ganar sino que la gente se interesara en leer algo mío.

Ah, y claro está, gracias a Gloin y al resto del equipo por el trabajo realizado y a Tatanka por haber puesto esta tabla de puntuaciones.

Gracias a todos y saludos :wink:
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por Geni-ushin »

Muy güenas, aquí estamos otra vez... como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:

Vainaimoinen escribió:Hay una cuestión evidente, que creo que se puede admitir pacíficamente y es que no podemos ir en contra de nuestros propios actos, tenemos que ser coherentes. Si en las normas dijimos que las votaciones iban a ser ponderadas, pero sin medias, tenemos que actuar así ahora.


A ver, en las bases no se dice nada de que no van a haber medias. Se habla de "ponderación". Y entended que cualquiera pueda identificar semejante palabro con una media ponderada. Pero bueno, no se puede exigir nada, ahora. Eso lo tengo claro.

Vainaimoinen escribió:Igualmente parece claro que una votación basada en medias más que en una simple suma aritmética, podría dar una medida más justa, evitando que 200 personas voten 1 por ejemplo, como ya ha expresado un compañero.


Hombre, yo no soy un hacha en estadística pero creo que es más justo la media. Además, en cualquier tipo de media se pueden diluir mejor las participaciones esas de amiguetes y tal. Si el texto es malo, por más amiguetes que den 10, el resto de la gente pondrá las cosas en su sitio. En cambio, en este caso, ha sido determinante esa participación extra.
Tampoco encuentro justo que los moderadores no se puedan votar entre ellos. Eso también es jugar con desventaja. Hacedlo, empleando medias tampoco se decantaría tanto la balanza, estamos en lo mismo.

Vainaimoinen escribió:Bien, tomamos nota, y haremos la propuesta correspondiente. Respecto a los demás factores, me gustaría que como autores nos dijérais si veis bien, la obligación de comentar y evaluar cinco relatos, de los demás participantes, si os parecen pocos o muchos.


En eso estoy de acuerdo, y además creo que lo del mínimo de 3 lineas debería cumplirse a rajatabla. Incluso más, creo que un texto, por pequeño que sea, da para elaborar comentarios mucho mas amplios.

Alfdeaisa escribió:El tema de que tienen ventaja los primeros relatos.....yo diría "escribe rápido amigo" todo el mundo sabe cuando empieza el concurso y cuando acaba no creo que sea relevante, el mio es el número 11 y es de los del montón en cuanto a número de votos los hay posteriores con más votos, no creo que sea tan importante.


Escribe rápido, dice el amigo. Yo me enteré del concurso bastante más tarde de que se convocara. Entre eso, tener una idea rollo medioambiental, escribirlo, repasarlo lo suficiente y enviarlo, pues ahí está. Pero creo que sí que es importante el asunto del orden en relación al volumen de comentarios. Sino, haz el simple ejercicio de mirar el número de visitas de cada texto. Los primeros se mueven entre las 600-400 visitas y en cambio los últimos apenas llegan a las 200-300.
¿Que hay que ser más rápido? Quizás sí; Lucky Luke lo era, y le iba muy bien. Pero no todo es eyaculación precoz en esta vida, amigo.

Gloin escribió:Con la media ponderada, el orden sería (de todas formas): relato 22, relato 2, relato 10, relato 14.


Sí, solo hay una pequeñita diferencia. Paso del primer puesto a aproximadamente el 20º. Perdonad si leyendo esto se me queda un poco de cara de gili******.

Gloin escribió:Con perdón, pero “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”, que decía mi abuela. No considerar que un relato ha sido más comentado que otro también es un error.


No entiendo por qué. Con una simple media pones en un mismo rasero volúmenes diferentes. Con una suma, no. Cualquier voto, aunque sea bajo, está sumando. Y se supone que queremos valorar la calidad de los textos, ¿no?

Y ya que estamos con cálculos, comparemos Cronoinmensidad con el mío por ejemplo (yo estoy como Umbral, he venido a hablar de mi libro).

Cronoinmensidad; 25 comentarios hechos en 667 visitas = 3,74812593% de visitas que han dado voto.

V de Virtual; 11 comentarios hechos en 261 visitas = 4,2145593% idem.

No creo que este sea un caso de mayor aprecio o desprecio. Por qué se ha visitado más uno que otro? Eso es un misterio, que se puede aclarar teniendo en cuenta cosillas como:

-El tiempo que lleva colgao un texto. A más tiempo, mayor probabilidad de lecturas. Eso es de cajón.
-El título, si es más sugerente o no. Reconozco que el mio no lo era, pero no os apureis, en el siguiente certamen, sea de la temática que sea, mi título será algo así como "La Ninfómana ardiente".
-El número de amiguetes o familiares a quién se ha dado noticia de la participación en el certamen. En mi caso, sólo lo sabe mi mujer, pero hay gente que se prodiga mucho por los entornos "virtuales".
-El formato del encabezado del hilo. Observad como el relato 5 ha sido infravalorado (menos comentarios y visitas que sus "cercanos" tan sólo porque el encabezado de su hilo es diferente a los demás. De hecho, yo iba leyendo en orden numérico y me lo salté por lo mismo.


En fin, no le voy a dar más vueltas pero al menos dejadme que exprese la cierta frustración que me ha significado todo esto.


Saludos y felicidades a los ganadores, que con el calentón ni siquiera había felicitado.
Última edición por Geni-ushin el Lun Jul 04, 2011 10:09 am, editado 2 veces en total.
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por Tatanka »

Estimados conforeros:

Teniendo en cuenta que a día de hoy sigo sin poseer un ereader y por lo tanto no puedo opinar en este tema; sopesando el hecho de que no soy un ávido lector de novelas sino más bien de otro tipo de lectura y por consiguiente tengo poco que aportar en las recomendaciones literarias de este foro; y sin olvidar que soy de los que piensa que la vida sin polémica pierde mucho de su encanto... he llegado a la conclusión que este es el hilo del foro que más se ajusta a mis intereses y personalidad y, aún a riesgo de resultar pesado o, en el peor de los casos, ser tachado de obsesivo me permito la osadía de seguir debatiendo sobre este asunto.

Despues de leer la explicación de Gloin he repasado nuevamente la hoja de cálculo de las votaciones y, lamentando mi torpeza visual, tengo que confesar que no he encontrado la media ponderada (¿o era la ponderacion media?) que él proclama. Es posible que se deba a la alergia que, desde mi época del bachillerato, me provocan las matemáticas, aunque sospecho que la causa más probable se deba a mi innata incapacidad intelectual para pensar con objetividad y desapasionamiento sobre medias, especialmente cuando envuelven unas bien torneadas piernas femeninas y se acompañan de los correspondientes, y yo diría que inexcusables, zapatos de tacón.

Lo que observo en la columna que expone Gloin es la media aritmética: los puntos totales, sin ponderar, divididos entre el número de votantes. De hecho, salvando los redondeos de la segunda cifra decimal, los datos son muy similares a los que yo muestro en mi primera columna añadida.

Siguiendo el enlace sobre media ponderada que gentilmente me propone a la wikipedia, leo textualmente en el primer renglón:

Se denomina media ponderada de un conjunto de números al resultado de multiplicar cada uno de los números por un valor particular para cada uno de ellos, llamado su peso, y obteniendo a continuación la media aritmética del conjunto formado por los productos anteriores.


Acto seguido acudo al diccionario de la RAE con el fin de cerciorarme del significado de la palabra ponderar. La quinta acepción es la que se refiere a su significado matemático, y dice textualmente:

Atribuir un peso a un elemento de un conjunto con el fin de obtener la media ponderada.


Sería lamentable que el ingente esfuerzo invertido en la confección de la hoja de cálculo de las votaciones (ponderadas y sin ponderar) resultara poco concluyente teniendo en cuenta que no se ha completado la segunda parte de la ecuación: hacer los cálculos con el fin de obtener a continuación la media ponderada.

Viendo que este debate puede prolongarse "ad aeternum" por no decir "ad nauseam", que los responsables de este interesante foro mantienen, con demasiada firmeza para mi gusto, su postura de "sostenella y no enmendalla", y con el fin de evitar que alguien me acuse de explayarme en las críticas sin intentar aportar una solución, me atrevo a plantear la siguiente propuesta que, a buen seguro y a más de uno, le resultará excesivamente salomónica:

Publicar conjuntamente la clasificación propuesta por los responsables de este foro y otra resultante de las medias ponderadas (imágenes lascivas ¡salid de mi mente!) y dar una semana de plazo para que los foreros que han participado en el concurso elijan cuál de las dos les parece más justa para proclamar al vencedor. Quizá sea el modo de que el ganador definitivo de este certamen no quede en entredicho.

Un saludo y gracias a los que tuvieron la deferencia de leer mi relato del concurso y mis diatribas de este hilo.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Mensaje breve para precisar dos detalles (proseguiré el debate por la tarde).

En https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AmAcaqcP6qkkdGpLVlB1cWpLbFo2SXAtb3REVnFiaXc&hl=en&pli=1#gid=1 , voto ponderado y media ponderada se encuentra en la primera hoja (Clasificación) a partir de la linea 39.

Perdoname de nuevo, en especial Tatanka, el texto explicativo del enlace a wikipedia que envié no es precisamente claro. Si dais una ojeada a la fórmula expuesta, veréis que no parece adecuarse al texto. El problema es que la fórmula es exacta, el texto no. Disculpadme por mi ceguera profesional, si veo una fórmula el resto pasa a un segundo plano :oops: .

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
ayyannami
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 15, 2011 9:11 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por ayyannami »

Ya he mostrado mi disconformidad.
Última edición por ayyannami el Mar Jul 05, 2011 9:21 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por Vainaimoinen »

ayyannami escribió:Yo si seré más crítica. Me parece un tongo que gane un relato que en los comentarios hemos dicho mucha gente que es un relato de ciencia ficción (guerras, viajes temporales…) y no sobre el medio ambiente que es de lo que iba el concurso.

Me parece que este argumento carece de fundamento, sobre todo porque no es el único relato en el que no parece que el fondo del asunto sea el medio ambiente, siendo rígidos y poniéndonos puristas, es muy posible que casi la mitad o más de los relatos, debieran ser rechazados

Me parece un tongo que si hay una norma que prohíbe que se publique en los foros la autoría del escritor, si se permita hacerlo fuera. Porque así la gente también sabe quién es el autor y eso puede conllevar favoritismo: 1+1 = 2

Este planteamiento es todavía más contradictorio, ¿Cómo vamos a prohibir que un autor difunda entre sus amigos, familiares y conocidos su participación en el concurso? ¿Ponemos a un policía siguiendo al autor para comprobar que no habla con su pareja, amigos y familiares de su participación en el concurso? ¿Contratamos a un detective para que compruebe si lo ha difundido él, o su abuelita por algún sitio de internet? No podemos prohibir algo que es imposible de controlar, lo único que podemos hacer es tomar medidas como la ponderación, y la exigencia de mostrar indicios de que se ha leido el relato para admitir la votación, pero prohibir que el autor hable de su obra, es imposible, es un brindis al sol

Y lo que me parece también tongo es que gane un relato con 10 votos exclusivos de personas que le dieron 10 y 9, y curiosamente sólo a ese relato.

Esos votos no se contabilizaron como 10 o 9 con la correción de la ponderación se quedaron en 4,5 o 5 y hay que tener en cuenta, que el equipo de coordinación no hemos votado ni comentado este relato, con lo que lo hemos penalizado, si lo hubiéramos hecho, hubiera sumado facilmente alrededor 30 puntos más, porque en general nos ha gustado bastante a todos, y nuestros votos habría contado como 9 o como 10 porque hemos valorado todos los relatos, así que se ha compensado una cosa, por otra. Y en este caso creo que más bien negativamente.

Lo dicho, triplemente tongo.


ayyannami, me parece que hablar de tongo, cuando lo que está en juego es un simple ereader, y la posibilidad de que se publique un libro con los relatos de los premiados, bajo licencia Creative Commons en formato digital, pues hombre, tal vez sea un poco exagerado, aquí no está en juego la fama, ni la fortuna de nadie, con estos concursos lo que estamos fomentando es una cooperativa cultural entre la gente que empieza, o que ya tiene cierta experiencia, pero poco más, esto no es el Nadal o el Premio Planeta, creo que ninguno de los que ha participado ha perdido ni un segundo en maquinar un tongo, no digamos los organizadores del concurso que no ganamos nada, salvo currar voluntariamente por la cultura, tratando de generar formas colectivas y horizontales de participación.

ayyannami, no te enfades, a mi lo que me parece un tongo, es destruir sin más, estamos estableciendo un debate abierto y transparente, en donde estamos aceptando las críticas de todos, pero es que además de usar un lenguaje correcto y respetuoso, resulta que la gente está aportando soluciones, de hecho, como ya hemos comentado, estamos viendo la posibilidad de que las bases del próximo concurso, sean votadas por todos los usuarios de la web, antes de "oficializarlas", si tienes alguna propuesta que hacer, estaremos encantados de leerte, si sólo quieres criticar también, pero agradeceríamos una actitud más constructiva, como ya hemos dicho, esto no es fácil, estamos aprendiendo porque no conocemos referencias anteriores de eventos tan abiertos como los dos concursos que hemos organizado, es muy posible que hasta que afinemos, nos sigamos equivocando, lo que no cabe duda, es que pretendemos que estas iniciativas sean colectivas, se construya por todos, esperamos tus propuestas.
Imagen
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”