Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto de L

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

edurene
Mensajes: 12
Registrado: Sab Abr 16, 2011 10:12 am
Contactar:

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por edurene »

Hola a todos.
Perdonar si soy inoportuno al entrar sin llamar a la puerta.
Pensé no intervenir en este trascendental debate sobre el destino de un lector electrónico, yo participé en un concurso y no estoy interesado en los festines post mortem del desierto de Arizona, pero tengo una duda y necesito consultarla.
No pude publicar todas las valoraciones que tenía preparadas por razones que a nadie importan, pero aseguro que leí todos los relatos. Cierto es que no entiendo el sistema de cálculo del que hablan, ni me esforzaré en hacerlo, que soy de letras, sólo tenía presente que como mínimo debía valorar cinco trabajos y así lo hice. Me costó a veces puntuar, porque sabía que detrás de esas letras habían unas cuantas horas de esfuerzo y me duele que otros piensen que menosprecio su trabajo, pero por otra parte pensaba que quizá… tal vez... a lo mejor, así les abría los ojos delante de la gigantesca tarea que supone parir un trocito de arte, yo por muchos esfuerzos, aún no lo he conseguido, siempre fallecen en el parto.
Envié mi relato a última hora, pensado, escrito y revisado en siete días (como el Universo) porque las prisas forman parte de mis genes, pero sabía que eso ya significaba una desventaja (por alguna razón la publi del final de la peli es la más barata), por muy ‘rápido’ que aparezca en pantalla.
Estoy super-archi-megacontento con las críticas, incluso aquellas que demuestran que quienes tienen la bilis en los ojos son incapaces de sonreir aunque Charlot en persona les haga cosquillas y que otros no aprenderán a leer, aunque sean propietarios de la mejor librería. El buen humor, la positividad y la modestia son terrenos vedados para algunos.
Quise presentar mi forma de hacer a un público abierto y me alegra el resultado, me ha estimulado mucho y trabajaré para incorporar todas las mejoras sugeridas, tal vez pueda incluso hacer sonreir a algunos después del Apocalipsis ecológico que, de acuerdo a lo leído en el gran porcentaje de historias, se nos avecina. Era ese mi objetivo y lo he conseguido, con creces.
Yo concentraría las fuerzas en ayudar a los organizadores a buscar la mejor solución a los problemas que han aparecido, ellos han dejado bien claro su posición y tienen todo el derecho al voto de confianza.
No digo nada referente a participar en un nuevo concurso porque eso es tirar petalitos de rosas al viento (eufemismo que sustituye a ‘escupir hacia arriba’), todo depende de mi estado de ánimo el día que lo convoquen y de las medidas que los organizadores tomen para evitar todo este debate. Aceptaría de buen grado tener que esforzarme más en comentar y puntuar, si el resultado no es tan 'tempestuoso'. (Reitero mi confianza en que lo harán)
Felicito a los ganadores, y de paso sugiero a Ric que escriba una novela, su estilo encaja perfectamente en el género, y que avise para comprarla.
Para todos, tranquilidad y buenos alimentos.
Vaya, casi olvido mi pregunta:
Puesto que mi relato no ha sido premiado por el “suma y sigue” ni las definiciones "wikipédicas", ¿puedo publicarlo en mi blog personal?
Gracias.
Sonreir, jolines, que hasse mucho caló y cuesta poco!
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Respondo ahora con un poco más de tranquilidad:

Geni-ushin escribió:
Gloin escribió:Con la media ponderada, el orden sería (de todas formas): relato 22, relato 2, relato 10, relato 14.


Sí, solo hay una pequeñita diferencia. Paso del primer puesto a aproximadamente el 20º. Perdonad si leyendo esto se me queda un poco de cara de gili******.


No te estaba tomando el pelo, Geni, respondía a Tatanka, que establecía más o menos el mismo orden en la clasificación pero con otro tipo de cálculo.

Geni-ushin escribió:
Gloin escribió:Con perdón, pero “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”, que decía mi abuela. No considerar que un relato ha sido más comentado que otro también es un error.


No entiendo por qué. Con una simple media pones en un mismo rasero volúmenes diferentes. Con una suma, no. Cualquier voto, aunque sea bajo, está sumando. Y se supone que queremos valorar la calidad de los textos, ¿no?


Trato de explicarme mejor, que a veces mi afición a los juegos de palabras causa confusión. Y el problema es, como dice Geni, saber cuál es realmente el "volumen".

Me pongo en el caso de uno de los jurados: se publica un relato, lee un par de párrafos y dice "Esto no es para mí". Cierra el cuento y se olvida. Este es un caso típico de voto con valor cero que desaparece cuando uno hace un media cualquiera, ya que los promedios suman los puntos y dividen por el número de votos (o la suma de los pesos de los votantes). Si uno no vota no cuenta en la media. Con el recuento de votos (por usar la expresión de las bases) se tiene en cuenta de este factor.

Tatanka escribió:Publicar conjuntamente la clasificación propuesta por los responsables de este foro y otra resultante de las medias ponderadas (imágenes lascivas ¡salid de mi mente!) y dar una semana de plazo para que los foreros que han participado en el concurso elijan cuál de las dos les parece más justa para proclamar al vencedor. Quizá sea el modo de que el ganador definitivo de este certamen no quede en entredicho.


Sinceramente, si no fuera porque es cambiar las reglas con el concurso terminado, presionaría todo lo que pudiera para que saliera la propuesta pero, en las bases, se decía:

Una vez cerrado el plazo de votaciones, se procederá al recuento de los votos. Como ya, establecimos en el anterior concurso:

http://www.zonaebook.com/articulo/voto- ... ia-ficcion


Y en el enlace, por si hubiera dudas sobre la palabra recuento, se leía más claro:

Por lo que se refiere a la puntuación de un relato, una vez ponderado cada voto emitido por cada persona, se procederá a la suma algébrica. Este resultado será el que servirá para determinar la clasificación. En caso de empate a puntos entre dos o más relatos, calculados como hemos explicado, procederemos a calcular la media de los votos emitidos (esta vez sin ponderar, ya que no tendría sentido). A igualdad de puntos, el relato con media mayor se calificaría por delante de los demás.


Repito, en la situación actual es lo que me pediría el cuerpo, más si cabe después de la asociación de ideas que proponía Tatanka hablando de medias. No es posible.

Paso a otro argumento:

ayyannami escribió:Me parece un tongo que si hay una norma que prohíbe que se publique en los foros la autoría del escritor, si se permita hacerlo fuera. Porque así la gente también sabe quién es el autor y eso puede conllevar favoritismo: 1+1 = 2


Bueno, en las bases se decía explicitamente que:

Un concursante, no podrá comentarse a sí mismo, ni votar su relato, tampoco podrá revelar su condición de participante en el concurso, en los comentarios y valoraciones que haga al resto de los relatos presentados por otros autores.

El quebrantamiento de estas normas, dependiendo de la gravedad del hecho, que será analizado por el equipo de coordinación, podrá suponer la descalificación del relato, o la penalización del mismo en la puntuación obtenida. La decisión del equipo de coordinación, será inapelable.

Sin embargo queremos advertir que, en los comentarios, los autores no deberán divulgar su identidad, ni su seudónimo hasta el cierre del concurso. Por lo tanto, si se interviene en cualquier foro de Zonaebook, nunca se podrá hacer revelando la identidad del autor hasta que termine el concurso.


El problema, como decía Vainaimoinen, es que no se puede vigilar a nadie salvo en el foro (y unos cuantos comentarios los he borrado personalmente). Puedo decir que, en lo posible, si hemos controlado en la web las "fugas de noticias", pero no es fácil. Lo de "tongo", soy sincero, me ha sentado mal. Como moderador del foro no gano nada, salvo leer con placer los relatos que nos ofrecéis. Y sí pierdo mucho tiempo.

Y aquí seguimos para lo que queráis.

P.S. Edurene, puedes publicar tu relato en el blog con una condición: que si tienes otros publicados, dejes la dirección (del blog) por aquí :wink: . Y enhorabuena.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por Ric_S »

Hola a tod@s

Tatanka escribió:Publicar conjuntamente la clasificación propuesta por los responsables de este foro y otra resultante de las medias ponderadas (imágenes lascivas ¡salid de mi mente!) y dar una semana de plazo para que los foreros que han participado en el concurso elijan cuál de las dos les parece más justa para proclamar al vencedor. Quizá sea el modo de que el ganador definitivo de este certamen no quede en entredicho.


La propuesta me parece estupenda, si hay alguna posibilidad te aseguro que tiene todo el apoyo por mi parte.

ayyannami escribió:Yo si seré más crítica. Me parece un tongo que gane un relato que en los comentarios hemos dicho mucha gente que es un relato de ciencia ficción (guerras, viajes temporales…) y no sobre el medio ambiente que es de lo que iba el concurso.


No estoy de acuerdo contigo, y cito textualmente las bases del concurso:

Este es un concurso con un nexo temático o argumental, el medio ambiente, por lo que la clave o género de los relatos es libre y decisión del autor. Por lo tanto se admitirán relatos de cualquier género (policíacos, fantásticos, etc.) siempre que el argumento principal gire en torno a las temáticas medioambientales.


La ciencia ficción en sí no es una temática, sino un género, en este caso me ha parecido el idóneo para mostrar un posible futuro de nuestra biosfera a través de dicho género, y como biólogo que soy te aseguro que esto tiene que ver bastante con el medio ambiente y con su evolución a largo plazo, al menos ese ha sido mi enfoque personal, igual que otros autores han mostrado el suyo.


ayyannami escribió:Me parece un tongo que si hay una norma que prohíbe que se publique en los foros la autoría del escritor, si se permita hacerlo fuera. Porque así la gente también sabe quién es el autor y eso puede conllevar favoritismo: 1+1 = 2

Y lo que me parece también tongo es que gane un relato con 10 votos exclusivos de personas que le dieron 10 y 9, y curiosamente sólo a ese relato.

Lo dicho, triplemente tongo.


De tongo te aseguro que nada, como ya he dicho en ningún momento he actuado de mala fe, ni he hecho nada para infringir las bases, ni siquiera para ganar. He ofrecido una explicación porque a mí mismo me chocó en su momento ver varias votaciones tan altas, pero repito que ni siquiera sé si esa es la explicación, puede que también haya influido que el relato esté entre los primeros.

Lo que sí veo es que se deberían de tomar en cuenta muchas de las propuestas que se están presentando en este foro

Siento que te lo hayas tomado así

Saludos
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por jaxsnop »

Quiero disculpar las palabras de ayyannami. Ella es mi pareja y se ha enojado al ver mi decepción y frustración por lo sucedido en el concurso y lo ha exteriorizado quizás en demasía. Es normal que me moleste lo de los comentarios algo exclusivos al relato de Ric-S o la publicidad externa sobre el relato (yo conduzco un blog y quizas tenia que haber hecho algo de publicidad pero no me parecía adecuado ni oportuno) pero como decís, en las normas del concurso no se prohiben dichas acciones. Por lo cual, no hay nada más que decir.
edurene
Mensajes: 12
Registrado: Sab Abr 16, 2011 10:12 am
Contactar:

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por edurene »

De acuerdo gloin. Esperaré a que se publique el resultado final para incluirlo en post. Además, a lo mejor deciden repartir un punto de libro a quienes no tenemos e-readers. :D ¿No me banearán por publicidad subliminal?
Saludos.[http://lavocal.blogspot.com/]
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por Geni-ushin »

Entiendo lo que me dices, Gloin, pero considero que ese sistema de valoración no hace justicia a las opiniones que verdaderamente tienen que contar, que son las expuestas por los usuarios. Si nos tenemos que poner a suponer cuanta gente ha leído pero no votado, apaga y vámonos. Eso sí que es imposible de determinar. Y yo, personalmente, si empiezo a leer un texto y no me está gustando y decido abandonarlo a la mitad, le endiñaré un 1 y colgaré un mensaje parecido a esto:

"menudo bodrio, lo siento pero no he podido ni acabármelo."

Yo sigo a lo mío. Si queréis seguir con ese sistema de puntuación, creo que todos los textos deberían colgarse a la vez. Dar un tiempo bastante amplio para la recepción y, a partir de una fecha, endiñarlos todos. Si quereis seguir colgándolos progresivamente, los últimos juegan en desventaja. Es un hecho, mírate la lista de puntuación y observa donde están los textos. Entre los diez primeros clasificados estan el 1, 2, 3, 4, 6 y 10. Coincidencia? No creo que haya que ser S. Holmes para deducirlo, la verdad.

Los moderadores. También es injusto que se les penalice. La solución podría ser que se "infiltraran" con otro nick de usuario y disimularan. Punto.

El asunto de los amiguetes: vuestro sistema puede potenciar este tipo de prodigios. Da igual que se pondere lo que sea, aunque sea sólo el 10%, cualquier voto suma. Que todos mis contactos me voten, y yo voy sumando. Al final, será una competición de quién tiene más amiguetes. Creo que esto le resta credibilidad al certamen. En esas condiciones me niego a competir.

Además, con ese sistema se puede optar por no votar a los demás. Ejecutar votos a los demás es, en ese sistema, tirarte piedras a tu propio tejado. Yo mismo he dado puntos a todos los relatos, menos al mío! Ahí cada autor está en desventaja, no? Casi prefiero no votar ninguno, entonces... (los cinco de rigor que pongais obligatoriamente y punto). Es broma, no hablo en serio, pero habrá quien pueda hacer esa reflexión...

PD: he estado observando la tabla del concurso de CF, y allí la escala era del 1 al 5. Tal vez se fue la cosa menos de madre por eso, por ser una escala más pequeña y haber menor probabilidad de desfase.

Bueno, seguiremos dando opiniones. Me interesa este formato de concursos online, me interesa seguir disfrutando leyendo. Considero que es una buena iniciativa y por ello he participado en ambos certámenes y, probablemente participe en otro (ya que estamos, podría ser de novela negra o policíaca?).
Pero no me negarás, Gloin, que lo que me ha pasado es una putada. Échale un vistazo a las puntuaciones que he recibido. Excepto un 3, todos los demás votos son positivos. Es justo quedar 20º y ni siquiera poder estar recopilado en el supuesto libro? Es justo que muchos relatos que han obtenido mogollón de valoraciones negativas estén por encima mío?
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por gloin »

¡Hola!
Geni-ushin escribió:Bueno, seguiremos dando opiniones. Me interesa este formato de concursos online, me interesa seguir disfrutando leyendo. Considero que es una buena iniciativa y por ello he participado en ambos certámenes y, probablemente participe en otro (ya que estamos, podría ser de novela negra o policíaca?).
Pero no me negarás, Gloin, que lo que me ha pasado es una putada. Échale un vistazo a las puntuaciones que he recibido. Excepto un 3, todos los demás votos son positivos. Es justo quedar 20º y ni siquiera poder estar recopilado en el supuesto libro? Es justo que muchos relatos que han obtenido mogollón de valoraciones negativas estén por encima mío?


Si todo sale como se está hablando, la próxima forma de votar las decidiréis vosotros (con gran alivio por parte mía); y me encargaré personalmente de que todo autor que haya participado a los concursos reciba un correo invitándolo al nuevo, empezando por la aprobación de las bases(*) y, si el patrocinador no tiene incoveniente, la temática.

Sobre lo de no entrar en la recopilación, me parece prematuro decirlo pero vista la medida de los relatos, el 30º podría entrar también.

Saludos

P.S. Si se proponen promedios basados en funciones de distribución exóticas, la hoja de cálculo la pergreñará el responsable de la propuesta.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Seguimos con lo de las votaciones, decir lo primero de todo que yo no me presento al concurso por el premio material ya que ya tengo un ebook que funciona de lujo sino para que la gente lea lo que escribo y ver si pueden ser cosas que gusten, sólo he escrito 3 relatos y medio en mi vida (soy novato y poco prolífico) y dos se han publicado en los concursos de zonaebook.

Ahora, al lio. Creo que el principal inconveniente de que se utilice la suma total y no la media es que por ejemplo, yo he votado todos los relatos con notas dispares, pero notas al fin y al cabo, pero esa actuación por mi parte no se ha visto reflejada en el esfuerzo de todos los autores restantes votando mi relato (aunque hubiera sido un 1). Este problema aumenta cuando vemos que no hay una cantidad fija de lectores para cada relato, lo de la suma total estaría muy bien si hicieramos un concurso al tipo del mejor de un concurso de mates en el all star weekend, hay cinco votantes y sumamos todas las notas, el mate que más puntúe en total gana, así es facil, pero aquí estamos ante una situación diferente, la masa de posibles lectores-votantes es indefinida, y ahí es donde tomaría fuerza la opción de hacer una media, eso si se quiere seguir haciendo que pueda votar todo el mundo (ahora mismo los 21560 usuarios registrados en zonaebook). Creo que este sería el primer punto a definir en el previo a las bases del siguiente concurso, si se sigue con suma total de votos o se cambia a la media de las votaciones.

Luego ya entraría en juego el tema de las ponderaciones o de incluso aumentar el número de relatos mínimo que tienen que votar los propios escritores presentados a concurso. Paso a paso salen mejor las cosas.

Esto es sólo mi opinion.

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Tu opinión, antonio3x, si las bases (como ya hemos medio acordado en el equipo de coordinación) se debaten y votan, tendrá el mismo valor que la mía. Como tus votos en este concurso han tenido el mismo peso que los míos, por cierto.

Rescato un post de la discusión entre los moderadores sobre la medias y todo eso (un comentario de José Luis, que es matemático. Muy cuerdo, y eso que lo dice un físico, que con los matemáticos tenemos nuestros más y nuestros menos :twisted: ). El comentario es de 14 Nov, 2010 - 23:34

José Luis escribió:Evidentemente los dos métodos planteados tienen sus ventajas y sus inconvenientes...
Os indico las que me parecen más importantes y ofrezco alguna posibilidad con la idea de que se puedan matizar para mejorarlas.

Suma total de votos
Ventaja: Los votos de todos los usuarios valen lo mismo lo cual es justo porque mi valoración puede ser tan valida como la de cualquier persona.
Desventaja: Los relatos presentados con anterioridad pueden recibir mayor número de votos al haber estado más tiempo expuestos al escrutinio general.

Media de los votos
Ventaja: Independientemente del momento de presentación del relato todos tienen las mismas oportunidades.
Desventaja: Bastantes posibilidades de empates (es lo mismo haber obtenido 4-4-4-3-5 que 4-4

Se me ocurre que se podrían coger los votos totales de cada relato y eliminar por ejemplo el 10 o el 15% de las puntuaciones más altas y más bajas con el fin de que las suegras y las mascotas no influyan en los resultados. (Lo del 10-15 es simplemente por poner un ejemplo)
Me explico: si un relato tiene como puntuaciones 1-1-2-3-3-3-3-3-4-5-5-5-5-5-5 y se deciden quitar las dos más bajas y las dos más altas se contabilizaría sobre 2-3-3-3-3-3-4-5-5-5-5 y a partir de aquí se podría hacer por ejemplo la media, en caso de empate se podría hacer la media de los resultados iniciales y en caso de que persistiera el empate la suma total.

Otra posibilidad: Ponderar los votos. Si un usuario vota 100 relatos (explicando con un mínimo comentario la valoración) se valora más su voto que el de aquella persona que sólo ha votado 3 relatos. Imaginar que cada punto que da el primero se valora al 100% y cada punto que da el segundo al 20% por ejemplo. De esta manera evitamos también suegras y mascotas, aunque permitimos que su voto tenga algo de peso.

Una tercera posibilidad: Se calculan la media y la varianza de las puntuaciones, en caso de empate se da más valor a la que menos varianza tenga (es decir los datos más homogéneos valen más). Entre un 4-4-4-4-4 y un 3-3-4-5-5 los dos tienen la misma media, pero como los del primero son más homogéneos nos quedamos con esos. No me gusta demasiado porque la valoración no deja de ser algo subjetivo y casi que prefiero que haya discrepancia a que todos pensemos lo mismo.

De momento son tres ideas que ofrezco, pero vamos estoy dispuesto a aportar más si considerais que se puede ir alguna otra cosa.


El intercambio siguió ¿Y qué ocurre si un relato tiene sólo 3-4 votos? ¿Es justo equiparalo a un con 20 votos? ¿Si quitamos las dos votaciones más altas y más bajas y no queda nada, el relato deja de competir? ¿Y...? ¿Y...? ¿Y...? Y así hasta la nausea, que comentaba Tatanka.

La discusión, como veis, no es nueva (el hilo tiene cuatro páginas). Lo que puede ser nuevo es que el sistema sea elegido democráticamente. Mucho más cómodo para nosotros, claro.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”