RELATO 31, "SEDA PURA" I CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO,

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

RELATO 31, "SEDA PURA" I CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO,

Mensaje por Vainaimoinen »


El relato número 31, dificilmente se podría encuadrar dentro del tema del medioambiente, pero por los motivos que sean, el animalismo, el maltrato animal, y todas las corrientes proteccionistas de los animales, tienden a incluirse dentro de la protección del medioambiente. En España los defensores de esos seres que no pueden hacerlo por sí mismos, que no pueden tener voz, incluso han llegado a formar un partido político, el PACMA, (Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal) y vienen presentándose a las elecciones desde hace un tiempo, aunque sin mucho éxito, pero si es cierto que cada vez se va sumando más gente a esta corriente, que cuenta con activistas muy combativos que realizan actos muy difundidos en los medios copiando de alguna manera el modelo de Greenpeace. Creo que incluso se ha llegado a plantear en el parlamento el reconocer algunos derechos a los grandes simios, asimilándolos a los homínidos, como si fueran parientes tan cercanos a nosotros como los neardentales, lo cual, jurídicamente tiene una trascendencia tremenda, porque lo que es el ámbito humano, se desborda y entra en terrenos antes exorbitantes, no sólo pueden ser titulares de derechos solamente los seres humanos, también nuestros "primos"  homínidos.



 



Pero nuevamente me he ido muy lejos, en el relato, solamente se habla de los gusanos de seda y de los capullos que tejen, y su autor demuestra un oficio literario envidiable, formalmente hay pasajes muy bellos en el relato, plagado de bellas metáforas en donde las descripciones adquieren una dimensión casi poética en ocasiones.



 



El ritmo puede llegar a parecer un poco cadencioso, pero el argumento acompaña a esta forma de escribir, en el que se llega a transmitir en ocasiones cierta sensación de impaciencia por llegar al final de la historia, cuestión que creo está hecha con intencionalidad por su autor.



 



El relato consigue meterte en el mundo de la señora que relata su niñez, y consigue abrir la puerta a un mundo infantil con bastante acierto.



 



SEDA PURA



La idea de sentir compasión por cualquier ser vivo en el planeta, siempre es bien recibida y digna de ser defendida, este relato es un ejemplo de ello, además se disfruta con su lectura.


Última edición por Vainaimoinen el Mar May 03, 2011 4:17 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 31, "SEDA PURA" I CONCURSO LITERARIO DE RELATO CO

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20031.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 31, "SEDA PURA" I CONCURSO LITERARIO DE RELATO CO

Mensaje por Eredine »

El tema de este relato nos invita a la reflexión. Contado de forma entretenida, se hace amena su lectura.

Saludos!!
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: RELATO 31, "SEDA PURA" I CONCURSO LITERARIO DE RELATO CO

Mensaje por Tatanka »

Un relato muy interesante, más desde el punto de vista literario que desde el punto de vista de la temática del concurso. Contiene pasajes muy logrados, con descripciones concisas pero empleando un lenguaje muy poético. Excelente contraste entre la tranquilidad rayana en el aburrimiento del dependiente y la verborrea de la clienta, que entra en la tienda como un huracán. Un pasaje de vida cotidiana muy bien relatado. No hay duda de que el autor/a tiene experiencia en esto de escribir. Mi puntuación es de 9.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 31, "SEDA PURA" I CONCURSO LITERARIO DE RELATO CO

Mensaje por Ric_S »

Lo que en principio comienza como la charla intrascendente de una señora en una tienda se va convirtiendo en una narración que consigue transmitir toda una gama de sentimientos y de sensaciones con un lenguaje sencillo, casi ingenuo, a la vez que poético.

A pesar de la aparente simplicidad de su trama y de que prácticamente es un monólogo he disfrutado bastante con su lectura.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 31, "SEDA PURA" I CONCURSO LITERARIO DE RELATO CO

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Seda pura” por su participación.

Lo primero que quiero comentar es que me he divertido muchísimo leyendo este relato. Eso sí, nunca hubiera creído que mi cuñada llegase a ser la protagonista de un cuento.

Bromas aparte, además del humorismo que permea el texto he apreciado la bella forma de escribirlo (incluso figuras como “...despliega ante los ojos de la mujer un trozo de atardecer de mayo...” está presentes de forma natural en el relato), la facilidad para transmitirnos una situación y hacernos reales a los personajes de la narración y el ritmo excelente que nos hace perdernos en la perorata de la protagonista absoluta (claro) sin impacientarnos (todos vendemos telas leyéndolo). Solo he echado de menos alguna aparición más del sufrido dependiente a partir de la mitad del texto.

Sobre la temática he tenido alguna duda que han disipado las moreras. En mi barrio, cuando era chico, una de las calles estaba sombreada por moreras, de hecho me sirvieron a mí también para alimentar un gusano de seda, un moda que llegó y se fue como el yoyó. Las talaron todas un día: en la época del fruto, que no se recogía, manchaban la calle. Inadmisible, mejor las acacias o los tilos. Quizás por ello los niños no han vuelto a criar gusanos de seda en mi rincón de ciudad (de la que fue mi ciudad). Es una tontería, pero estamos habituados en vivir de una forma absurda y nos parece normal. Otro apunte del relato: decenas de grandes embalses cambian el paisaje (se habla de una presa y de un paisaje; y de una memoria) mientras miles de pequeños cauces de agua atraviesan nuestros pueblos de forma sucia y baldía. La tecnología para aprovecharlos como fuente de energía existe, la distribución local es posible (y más eficiente), el impacto ambiental conjunto mucho menor, pero no es rentable industrialmente. Como si yo fuera una fundición.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 31, "SEDA PURA" I CONCURSO LITERARIO DE RELATO CO

Mensaje por Elanor »

Fácil de leer y muy entretenido, porque la prota que cuenta su historia parece estar como una cabra, jeje.
Y esto es lo que hace acercarnos más al personaje y que la historia sea entrañable. Además el tema está muy bien, porque muchas veces, por no decir la mayoría de ellas, no nos paramos a pensar de dónde vienen y que procesos han experimentados determinados tejidos, alimentos etc que obtenemos. Algunos procesos son inhumanos, aunque sean en pequeños seres como de los que se hablan aqui. Y he recordado, aunque no tenga nada que ver, a las langostas o gambas que se cocinan vivas, y la verdad que me ha dado un escalofrío al pensarlo....

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 31, "SEDA PURA" I CONCURSO LITERARIO DE RELATO CO

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Relato muy ameno que nos cuenta la opinión personal de una señora acerca del consumo que quiere hacer de los productos que da la tierra, quejandose a su manera de la explotación que se hace de los gusanos de seda. Me he reído bastante imaginandome las caras que ponía el dependiente al escuchar la historia.

Mi nota, un 7.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 31, "SEDA PURA" I CONCURSO LITERARIO DE RELATO CO

Mensaje por Ric_S »

Valoración: 8
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 31, "SEDA PURA" I CONCURSO LITERARIO DE RELATO CO

Mensaje por gloin »

Valoración: 9
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 31, "SEDA PURA" I CONCURSO LITERARIO DE RELATO CO

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 7
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 31, "SEDA PURA" I CONCURSO LITERARIO DE RELATO CO

Mensaje por Eredine »

Gracias al autor o autora por el relato.

Valoración: 6
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: RELATO 31, "SEDA PURA" I CONCURSO LITERARIO DE RELATO CO

Mensaje por Jose Luis »

Cuando leí "Seda pura" creo que lo que más me llamó la atención fue su aportación de un aire fresco dentro de los demás relatos que había ido leyendo a lo largo del concurso y que ya iba necesitando.

La historia es simple, pero creo que el autor o autora, la ha manejado con mucha maestría, llegando de este modo a conseguir un muy buen relato. Tengo que reconocer que tiene ciertos puntos humorísticos que me hicieron esbozar una sonrisa mientras leía la historia.

Como los que tenemos una cierta edad yo también pasé por la época de tener varias cajas llenas de gusanos, y tengo que reconocer que ahora cuando las peques los han descubierto me han hecho evocar aquellos tiempos... Tengo que reconocer que si muchas veces pensaramos de donde proviene todo lo que tenemos seguramente no podríamos vivir con la conciencia tranquila, pero tampoco sirve eso.

Valoración personal: 8
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
Gudrun
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jun 08, 2011 11:44 am

Re: RELATO 31, "SEDA PURA" I CONCURSO LITERARIO DE RELATO CO

Mensaje por Gudrun »

Un relato muy disperso, que no parece centrar el argumento en nada. Las explicaciones de la señora no resultan para nada interesantes, y ademas el tema del medio ambiente es que ni siquiera aparece. No creo se ajuste a las normas de este concurso, le doy un 1.
semillin
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jun 17, 2011 7:19 pm

Re: RELATO 31, "SEDA PURA" I CONCURSO LITERARIO DE RELATO CO

Mensaje por semillin »

Me parece un relato bastante interesante. Pero me hubiese gustado que el vendedor hubiera tenido una participación mucho mayor. Yo pensaba que escondía algún secreto relacionado con la señora. Los monólogos de esta de repente son interesantes pero la mayoría de las veces no se centran como debiese.
Sim embargo tiene un buen manejo de la ortografía y hay momentos que quedan en la mente (el gusano en la caja, el vendedor y sus telas).

Valoración: 6
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”