RELATO 29, ESPERANZA PERDIDA, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

RELATO 29, ESPERANZA PERDIDA, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato, es como un aperitivo de diseño, se digiere en un santiamén, pero tiene la textura y la riqueza de sabores suficiente, como para que con su mezcla de matices,  saciar el apetito previo a la próxima comida. Tal vez, tendríamos que hablar de minirelato, más que de relato corto, pero cumple con los requisitos mínimos para participar en el concurso.


 


Formalmente está escrito en un lenguaje sencillo y llano, no apreciamos fallos morfológicos ni sintácticos en él, pero tampoco una riqueza léxica importante, pero es que la longitud del relato no da para más, no podemos ponernos exigentes. El ritmo es bueno, las descripciones y explicaciones concisas, tal vez demasiado concisas, y sin duda que podría haberse explotado más el tema, pero la elección del autor ha sido la brevedad.


 


Se consigue transmitir muy bien la sensación de impotencia del personaje principal, así como su preocupación y desvelo por el último felino salvaje que vive en Europa.


 


Igualmente transmite de manera precisa y llana, el concepto que enmarca todo el relato desde el principio, que no es otro, que la estupidez y la torpeza del ser humano, para cuidar de su entorno sin destruirlo.


 


Creo que podría haberse ampliado el relato, enriqueciéndolo literariamente y desde otra perspectiva más científica, de hecho da la impresión de que el autor está relatando la experiencia que ha oido a una tercera persona, aderezándola con toques literarios, pero tal vez, podría haber hecho algún trabajo más profundo de investigación sobre el tema dando más riqueza y profundidad al texto, pero con su simplicidad consigue transmitir una idea muy clara sobre la necesidad de cuidar la biodiversidad, está muy bien, lo podéis leer en el enlace de más abajo.


 


ESPERANZA PERDIDA


Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 29, ESPERANZA PERDIDA, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20029.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
victoria
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:05 pm

Re: RELATO 29, ESPERANZA PERDIDA, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por victoria »

Me parece la historia mas un articulo de periódico con algunos matices personales que un relato en sí. Por desgracia sin que provoque implicación o sentimiento por parte del lector que lo lee. Le doy un 3.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 29, ESPERANZA PERDIDA, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por Eredine »

¡Qué lástima! La ineptitud del ser humano es incorregible. Creemos poder controlarlo todo y no aceptamos que se nos puede escapar de las manos. Cuando se trata de la vida de una especie en peligro de extinción, la situación se hace más insostenible e inaceptable.
Este breve relato narra la cruda realidad.

Saludos!!
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 29, ESPERANZA PERDIDA, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por azalea »

No me gustó, pero no por el mensaje sino por la forma de contarla, quizás algo más pulida o con algo más de feeling llegaría mejor. La historia como la vida misma: no tenemos lo que nos merecemos sino lo que nos buscamos...
Valoración de 5
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: RELATO 29, ESPERANZA PERDIDA, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por jaxsnop »

Ainss.. Don Dinero. Cuantas cosas se podrían hacer bien pero no se hacen. Seguro que arreglar una valla costaba 4 perras, pero alguien se habra quedado con ese dinero pra otras cosas... NOTA: 5.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 29, ESPERANZA PERDIDA, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por Ric_S »

Por desgracia en muchas ocasiones los dirigentes toman decisiones para aparentar algo de cara a la opinión pública, sin importar la verdadera efectividad o incluso lo contraproducente de dichas decisiones.

Tal como ocurría en el relato 17, "Una Charla Nocturna", se nombran lugares que me son conocidos, lo que inevitablemente hace que por un lado la narración me resulte como más cercana, pero por otro, aunque la historia es triste, no puedo evitar recibir la sensación de que por su excesiva brevedad no consigue transmitir ese sentimiento de tristeza más allá de lo que lo haría el mismo hecho narrado en el titular de un periódico.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
javimet
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 29, 2011 7:40 pm

Re: RELATO 29, ESPERANZA PERDIDA, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por javimet »

El relato destaca más por la crítica y la denuncia al recorte de los fondos para proyectos de conservación que por su valor literario (que necesitaría un repaso). Intentas al final tocar la sensibilidad del lector con el detalle del embarazo de la lincesa. Pero la crítica ahí queda, ojalá llegara a quien pudiera hacer algo al respecto. En mi cabeza sonaba "El lince Ramón", del amigo Kiko Veneno.

Un saludo

Valoro con 4
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 29, ESPERANZA PERDIDA, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por Elanor »

Pues a diferencia de lo que les ha parecido a algunos de mis compañeros a mi si me ha gustado el relato. Me ha parecido que hace referencia a un tema también importante, como son los centros de cautividad en donde se intenta salvar a especies en peligro de estinción.
Intentamos salvar a los animales, cuando desgraciadamente ya es muy tarde, y encima dejamos de lado lo que es fundamental para ellos. El entorno en el que van a vivir, y todo por la cuestión del dinero, cuando se gastan despilfarran millones de euros o dólares o lo que sea en cosas que no nos aportan nada o que para el futuro no son importantes; y haré mención por ejemplo al futbol y al dinero qeu ganan los futbolistas.

Volviendo al tema, el relato, como he dicho, me ha gustado y le pondría una puntuación más alta, pero siendo justa con otros relatos más extensos y desarrollados, y de acuerdo a las calificaciones que he puesto en relatos anteriores mi puntuación es: 5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 29, ESPERANZA PERDIDA, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Esperanza perdida” por su participación.

Creo que ya lo decía en la presentación de uno de los relatos, casi me da más miedo la estupidez que los comportamientos amorales pero conscientes. Y, desde luego, la mentalidad burocrática que se evidencia en la narración está comprendida en la primera actitud.

El relato nos habla de un morador emblemático de la península ibérica, el lince, uno de esos animales que poco a poco desaparecen incluso ante la atención (bueno, vale, una atención no demasiado centrada) de una parte de los cohabitantes humanos del mismo rincón de Europa. Quizás sea el valor simbólico de la muerte del felino, un ejemplar de una especie “protegida”, lo que hace que el cuento nos provoque una emoción de pérdida... aunque sepamos que hay días en los que desaparecen enteras especies, más humildes, sin percatarnos siquiera.

A pesar del tema, el relato no me ha enganchado quizás por el estilo con que está escrito, frases correctas, aunque a veces muy largas, en donde las comas pueden separar argumentos muy dispares:

[spoiler]Todas las mañanas antes de ir a trabajar se acercaba a verlos,
pero una proposición de ley le cambió la vida,
la estructura en su trabajo cambió y
le destinaron a Cazorla por necesidades del servicio.[/spoiler]

En ese sentido, un poco de trabajo puliendo el estilo y reordenando el mensaje mejoraría mucho el relato.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
lazaro estenoz
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 22, 2011 11:02 pm

Re: RELATO 29, ESPERANZA PERDIDA, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por lazaro estenoz »

Me gustó el tema tratado, para mi son muy interesantes los temas ambientales dedicados a la fauna, por lo que pienso que el autor debio explotarlo más, su manera de realatar fue muy exacta, fue tan breve que me dejó el deseo de leer y de enterarme de más detalles. Estos temas siempre deben ser antecedidos por un trabajo investigativo para lograr mayor riquezas y captar la atención de los lectores. Sus mensajes deben estar dirigidos a sensibilizar a los lectores con el cuidado y la conservacion de todos los elementos naturales.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: RELATO 29, ESPERANZA PERDIDA, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por Alfdeaisa »

Lo primero de todo gracias al autor.
Relato breve, pero a pesar de la tristeza del mismo no me ha llegado, tal vez la brevedad quizá alguna interacción entre el personaje y la protagonista, al final es como si yo estuviera leyendo el periodico.Te deja un poco frio.
Por otro lado es una pena que las próximas generaciones sólo puedan conocer alguna especies (cada vez más) por foto.
Nota: 4
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 29, ESPERANZA PERDIDA, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

En este relato podemos obtener la idea de que incluso cuando intentamos hacer las cosas bien algo siempre se nos interpone para tirar nuestros esfuerzos a la basura, siendo la mayoría de las veces el mayor inconveniente el dinero.

Mi nota, un 6.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 29, ESPERANZA PERDIDA, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por Ric_S »

Valoración: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 29, ESPERANZA PERDIDA, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 5
Imagen
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”