RELATO 28, CALEIDOSCOPIO, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

RELATO 28, CALEIDOSCOPIO, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO

Mensaje por gloin »


Interés económico, política, necesidad y desinformación, las cuatro patas de una banqueta coja, de esas que sirven solo para caerte al suelo cuando te sientas en ellas. O cuatro imágenes que, separadas, no nos permiten crearnos una imagen de conjunto, darnos cuenta de que son fotogramas de una misma película, y terminan pareciendo composiciones aleatorias de un juego para niños.



 



Quizás el autor de este “Caleidoscopio”, relato, nos guíe a través de una secuencia lógica de eventos que brinde una visión de conjunto.



 



Feliz lectura



 



CALEIDOSCOPIO


Última edición por gloin el Jue May 26, 2011 10:27 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 28, CALEIDOSCOPIO, CONCURSO LITERARIO DE RELATO C

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20028.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 28, CALEIDOSCOPIO, CONCURSO LITERARIO DE RELATO C

Mensaje por Eredine »

Es increíble a que nosotros, como consumidores, se nos oculte el proceso de manofactura de algunos alimentos, tanto si proceden del mar o de las ganaderías. Y lo cierto, es que este relato refleja perfectamente este hecho.

Saludos!!
Avatar de Usuario
victoria
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:05 pm

Re: RELATO 28, CALEIDOSCOPIO, CONCURSO LITERARIO DE RELATO C

Mensaje por victoria »

La mano de obra de muchos países cobra miserias por su trabajo para que luego los occidentalesdisfrutemos de esos productos. Algo así nos describe este relato, con la idea de, como un caleidoscopio, según como lo mires cambia lo que ves. El argumento me gustó aunque le falló un poco como expresarlo. Le doy un 6.
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 28, CALEIDOSCOPIO, CONCURSO LITERARIO DE RELATO C

Mensaje por azalea »

Distintas formas de ver un mismo problema. Yo creo que no se nos oculta el proceso de manufacturación sino que simplemente no nos interesa o no nos molestamos en informarnos. Esta es la sociedad de las noticias "controladas". Valoración de 6.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 28, CALEIDOSCOPIO, CONCURSO LITERARIO DE RELATO C

Mensaje por Ric_S »

En pocas pinceladas ofrece una visión de las corruptelas en una cadena productiva y la ignorancia del consumidor sobre lo que finalmente llega a sus manos.

[spoiler]La última frase de la madre resume perfectamente esta ignorancia: "El caso es que es bueno, sano y barato…"[/spoiler]

Cuantas cosas comemos pensando que son sanas, pero, ¿sabemos las consecuencias que tendrán sobre nuestra salud muchos de los herbicidas, pesticidas, fungicidas que se usan en agricultura, las hormonas, antibióticos que se usan en ganadería, etc., etc.? ¿Qué niveles de mercurio y otros contaminantes que se acumulan en la cadena trófica y en nuestro propio organismo contiene el pescado que consumimos? Es evidente que esta información no aparece en la etiqueta de ningún producto.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: RELATO 28, CALEIDOSCOPIO, CONCURSO LITERARIO DE RELATO C

Mensaje por Tatanka »

El tema es un de los que más afecta al ser humano, pero el relato resulta demasiado pobre, sin apenas desarrollo. De todo el texto, solo hay tres frases que no formen parte de un diálogo. Y auque la idea no es mala, hubiera resultado más interesante complementar el escrito con alguna descripción de cada una de las situaciones. Y un detalle para aumentar la credibilidad del relato: los antibióticos no sirven para controlar afecciones víricas. La industria alimenticia los emplea en dosis masivas como medida preventiva. Ese es el verdadero problema.
En resumen, un relato poco elaborado para un tema que podría dar para varios tratados. Y el título tampoco ayuda. Lo siento, pero solo puedo dar una puntuación de 2.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 28, CALEIDOSCOPIO, CONCURSO LITERARIO DE RELATO C

Mensaje por Elanor »

Cada día los productos son menos frescos de lo que nos hacen pensar y al no tener ni idea del proceso de manofactura los consumimos sin más y es algo muy importante, porque, aparte del trato que se le hace al animal en cuestión, nos puede afectar a nosotros mismos.

Aunque deja bien claro el tema del que trata, por la brevedad, al relato le daré un: 5
amapola
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 16, 2011 5:23 pm

Re: RELATO 28, CALEIDOSCOPIO, CONCURSO LITERARIO DE RELATO C

Mensaje por amapola »

Hola amigos: Ya tenemos otro relato-denuncia. En este caso es el abuso de las grandes compañías con la connivencia de los gobiernos. Luego todo queda en el anonimato. El producto se consume sin importar los desarreglos y problemas que hayan dejado en el camino. Al relato le sobra intención, pero le falta un final más poderoso. Está descrito de una forma conspirativa al principio, con un lenguaje claro y prometedor, pero la segunda parte decae bastante.

Mi puntuación es de 4

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 28, CALEIDOSCOPIO, CONCURSO LITERARIO DE RELATO C

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Caleidoscopio” por su participación.

“Caleidoscopio” es un cuento realmente breve y, sin embargo, logra con tres fogonazos delinear la silueta de toda una cadena productiva. Y lo hace usando el diálogo (tres diálogos y tres pequeñas apostillas finales), algo que no me parece tan fácil, sobre todo por que las conversaciones me han parecido bastante creíbles.

El estilo del relato es simple y al servicio de la estructura del texto, el autor no utiliza grandes imágenes algo que quizás habría podido redondear las apostillas de las que hablaba (por cierto, el tiempo presente usado en la segunda me desconcertó un poco, me dio la impresión de pasar a leer, por un momento, un guión). Sí creo que el cuento, a pesar de su brevedad y del número relativamente grande de personajes, seis, logra darnos un agarradero para acercarnos a ellos (el tono seco de la ministra, la satisfacción del dirigente de empresa, la angustia de la mujer, la sequedad de su marido, la afabilidad hogareña de la madre y la despreocupación feliz de la hija). Algo que también, siempre en mi opinión, no es fácil de lograr en tan pocas palabras. Más si pensamos que el tema puede dar para una novela.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 28, CALEIDOSCOPIO, CONCURSO LITERARIO DE RELATO C

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Está claro que las empresas buscan sólo su propio beneficio y en este relato se deja bastante claro, aún a costa de la supervivencia del estilo de vida de la gente o del entorno y sus especies. Quizá demasiado corto.

Mi nota, un 5.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 28, CALEIDOSCOPIO, CONCURSO LITERARIO DE RELATO C

Mensaje por Ric_S »

Valoración: 7
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 28, CALEIDOSCOPIO, CONCURSO LITERARIO DE RELATO C

Mensaje por gloin »

Valoración: 7
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 28, CALEIDOSCOPIO, CONCURSO LITERARIO DE RELATO C

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato adopta una forma cuasi-periodística, y lo que es cierto es que está muy bien estructurado, se mezclan distintos ámbitos no relacionados entre si de una forma bastante interesante de tal forma que se los hace jugar en estructura, componen una sola historia al ponerlos en el mismo argumento.

Que lo que comemos es como mínimo dudosamente sano, ya nadie lo duda, la producción industrial ha llegado a las granjas, los animales son torturados con horarios de luz artificial totalmente agotadores, viviendo en mínimos espacios, comiendo maiz transgénico y lo que es peor convertidos en caníbales que se comen los desperdicios de sus congéneres que han sido sacrificados anteriormente, la enfermedad de las vacas locas, puede reproducirse en el mundo de las aves en cualquier momento. Ni que decir tiene, que los vegetales, ya no son los de antes, todos modificados genéticamente para que tengan una forma, peso y color determinado y sean resistentes a las plagas y a las temperaturas de una zona. Creo que fue en Japón, donde consiguieron que las sandias tuvieran una perfecta forma cúbica para que pudieran almacenarse y transportarse mejor, pero finalmente los agricultores tuvieron que abandonar ese tipo de cultivo por que los consumidores rechazaron el producto afortunadamente.

No hay nada que decir del ritmo en un relato tan corto, y es bastante aséptico en cuanto a los sentimientos, aunque describe bien las situaciones.

Está bien escrito, pero parece más una crónica periodística que otra cosa. El tema da para mucho, puede tener mucho juego, tal vez el autor debería de haberse documentado más y haber aprovechado literariamente el planteamiento.

Puntuación: 4
Imagen
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: RELATO 28, CALEIDOSCOPIO, CONCURSO LITERARIO DE RELATO C

Mensaje por Geni-ushin »

Y un nuevo relato hiperbreve. Creo que en próximas ediciones habría que acotar más la extensión, porque resulta dificil valorar en un mismo rasero relatos tan cortos y otros de mucho mayor desarrollo...

Este, en concreto, me ha gustado bastante. A nivel formal es correcto, con un uso perfecto del tema de los guiones (que en la mayoría de los casos está mal trabajado).

Tal vez le faltaría mayor desarrollo, pero me ha gustado el enfoque-denuncia que plantea. Le pongo un 7.
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”