RELATO 24, LA CRÍA DEL HOMBRE Y LA CRÍA DE LA FOCA, CONCURSO

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

RELATO 24, LA CRÍA DEL HOMBRE Y LA CRÍA DE LA FOCA, CONCURSO

Mensaje por gloin »


Puede que sea una leyenda del cine, hay muchos mentideros generándolas, pero parece que Ingrid Bergman, lejos de las cámaras, prefiriera vestir los abrigos de piel del revés. Con el pelaje hacia dentro. No es una imagen “glamourosa” (con perdón) mostrar todas esas costuras, el forro y, si te descuidas, alguna etiqueta o un descosido. Pero, como funcionalidad, la excentricidad es perfecta: el aislamiento se debe, en su mayor parte, al aire atrapado entre el pelo del abrigo (cuando se usan plumas, más de lo mismo) y es mucho más efectivo si se forma una cámara con él.



 



“La cría del hombre y la cría de la foca” nos lleva a unos parajes realmente fríos para conocer el principio de una de las cadenas productivas más aberrantes desde el punto de vista ambiental. Y nos lo hace conocer como si tuviéramos que justificarla ante ojos inocentes y severos.



 



Feliz lectura



 



LA CRÍA DEL HOMBRE Y LA CRÍA DE LA FOCA


Última edición por gloin el Vie Abr 29, 2011 3:41 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 24, LA CRÍA DEL HOMBRE Y LA CRÍA DE LA FOCA, CONC

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20024.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 24, LA CRÍA DEL HOMBRE Y LA CRÍA DE LA FOCA, CONC

Mensaje por azalea »

Una historia corta pero con un mensaje claro no se necesita páginas de texto. La historia de la cría de foca se repite en una matanza cruel e injustificada que se hace de estos animales cada año. Una crueldad sin sentido.
Lo que lamento es que algunas historias no se ajusten tanto a la temática o al menos no la desarrollen mucho. Mi valoración es de 7.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 24, LA CRÍA DEL HOMBRE Y LA CRÍA DE LA FOCA, CONC

Mensaje por Eredine »

Un tema muy doloroso, y a su vez, espinoso, el que ha decidido contarnos el autor/a de este relato. Me ha sobrecogido la actitud del padre cazador.

Saludos!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 24, LA CRÍA DEL HOMBRE Y LA CRÍA DE LA FOCA, CONC

Mensaje por Elanor »

Puff, corto pero intenso. La verdad que me ha costado leerlo porque me venían a la cabeza las imágenes que se describen en el relato, porque además, y desgraciadamente, las he visto en telediarios y me han producido mucho dolor por la brutalidad de la escena y vergüenza y repugnancia por formar parte de la raza que mata de esa manera tan despiadada a un pobre animal inofensivo e indefenso...
Es un tema bueno para este concurso, pues es algo que ocurre cada temporada aunque nosotros estemos ajenos a ello.
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
victoria
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:05 pm

Re: RELATO 24, LA CRÍA DEL HOMBRE Y LA CRÍA DE LA FOCA, CONC

Mensaje por victoria »

Crítica a la caza anual de la foca y presenta un interesante mensaje del padre que repudia su oficio ante su hijo. Le flata algo más de desarrollo a la historia. Le doy un 5.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 24, LA CRÍA DEL HOMBRE Y LA CRÍA DE LA FOCA, CONC

Mensaje por Ric_S »

El relato es sobrecogedor, te hace rememorar esas imágenes de cachorros de focas arpa golpeados hasta la muerte que se han visto en más de una ocasión en televisión, una especie que se ve amenazada no sólo por esta cruel caza, de la cual se desconocen sus consecuencias reales, sino por la progresiva desaparición de los hielos árticos.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: RELATO 24, LA CRÍA DEL HOMBRE Y LA CRÍA DE LA FOCA, CONC

Mensaje por Tatanka »

Un tema que despierta gran indignación en cualquier persona con un mínimo de sensibilidad medioambiental o animalista. Pero el relato es tan corto, tan poco desarrollado, que corre el riesgo de dejar indiferente al lector.
Cuesta creer que una simple pregunta del hijo pueda cambiar la mentalidad depredadora de un tipo que se dedica, al parecer desde hace años, a asesinar crías de foca. Y si no están de acuerdo conmigo no tienen más que preguntar a algún miembro veterano de Greenpeace.
Lo siento, pero no me ha convencido. Al menos podía haber intentado profundizar un poco más en los sentimientos contradictorios del protagonista. Aunque solo fuera para justificar el hecho de seguir con su actividad. Le doy una puntuación de 3.
Astri
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 11, 2011 5:30 pm

Re: RELATO 24, LA CRÍA DEL HOMBRE Y LA CRÍA DE LA FOCA, CONC

Mensaje por Astri »

Ufff no me gustó lo de matar al pobre animal y como ese hombre tiene remordimientos pero eso no importa al final. Y muy cortillo. Yo no vquiero suspender a nadie, pero esta y otros relatos no me han gustado. Lo siento pero le voy a dar un 3.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 24, LA CRÍA DEL HOMBRE Y LA CRÍA DE LA FOCA, CONC

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Aquí tenemos un relato corto que creo que va más allá de lo que se puede leer. El escritor nos ahorra el salvajismo que se puede ver en diversas grabaciones de estos hechos y nos introduce ligermente en los pensamientos de los cazadores. Quizá maten focas porque es la única manera de seguir adelante ...

Mi nota, un 6.

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 24, LA CRÍA DEL HOMBRE Y LA CRÍA DE LA FOCA, CONC

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “La cría del hombre y la cría de la foca” por su participación.

Este cuento toca un tema que siempre me ha indignado, no tanto por un sentimiento animalista, que también, sino por la gran estupidez de toda la cadena, desde organizar expediciones a millares de kilómetros (por qué no, el gasóleo es barato y abundante) para matar cachorros de foca únicamente por su pelaje tupido (y fácil de teñir) y utilizarlo de la forma menos eficiente posible en abrigos de postín. Por no hablar de los daños al ambiente en el ártico y en las zonas de producción (pocas actividades son tan contaminantes como un el curtido y el tinte de las pieles). Quizás por ello el relato me ha parecido excesivamente corto, no solo por su brevedad sino también por una cierta estrechez en el planteamiento.

Formalmente, el autor no hace grandes alardes, utiliza un estilo bastante llano, centrándose en despertar el rechazo de los lectores. Sí señalaría que alguna frase me ha parecido forzada y que he tenido que releer el pequeño diálogo con el hijo (y los párrafos anterior y siguiente) para saber si el hijo le acompañaba en la expedición o recordaba una conversación acaecida tiempo atrás.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 24, LA CRÍA DEL HOMBRE Y LA CRÍA DE LA FOCA, CONC

Mensaje por Vainaimoinen »

Otro relato corto, tal vez demasiado, pero con una intensidad tremenda. Su autor ha sabido jugar con las imágenes, con los diálogos de los personajes y su ubicación espacial, (una veces hablando desde dentro de la cabeza de los protagonistas y otras presenciando la escena como si estuviéramos en una obra de teatro) esto crea una complicidad por ejemplo con el padre que avergonzado trata de ocultar lo que hace a su hijo. El argumento está explotado muy bien sentimentalmente, sin caer en los tópicos.

El ritmo es perfecto, y las descripciones también lo son, el uso del lenguaje es bastante bueno y el encadenamiento de las imágenes y sensaciones producen una sensación de armonía en el relato.

La idea que se transmite tiene que ver con la ecología y como viene siendo recurrente en muchos relatos del concurso, más con las corrientes de protección de los animales que con otra cosa, está bien como minirelato que transmite condensado un concepto de cuidado de la biodiversidad, y literariamente es sobresaliente, pero su autor tal vez debería de haberse documentado más y elaborar una historia más completa, cualidades para ello, no cabe duda que las tiene.


Puntuación: 5
Imagen
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 24, LA CRÍA DEL HOMBRE Y LA CRÍA DE LA FOCA, CONC

Mensaje por Ric_S »

Valoración: 6
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 24, LA CRÍA DEL HOMBRE Y LA CRÍA DE LA FOCA, CONC

Mensaje por gloin »

Valoración: 5
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: RELATO 24, LA CRÍA DEL HOMBRE Y LA CRÍA DE LA FOCA, CONC

Mensaje por Geni-ushin »

Otro relato hiperbreve. El tema es espinoso, y llama más a la consciencia ecológica por lo atroz y absurdo que resulta. Todos hemos visto imágenes terribles sobre caza de focas, u otros animales.

Sin embargo, tampoco puedo valorar demasiado el trabajo pues, creo, el tema daba para un desarrollo más profundo.

Valoración: un 6.
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”