RELATO 21, MARIPOSAS BLANCAS EN MAWSON LAKES CONCURSO LITERA

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

RELATO 21, MARIPOSAS BLANCAS EN MAWSON LAKES CONCURSO LITERA

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato tiene su exotismo, y sus continuos cambios de ubicación en el globo, lo hacen muy atractivo. La idea plasmada en él, ya recurrente en muchos ambientes filosóficos y matemáticos del "efecto mariposa" está bien tratada, aunque a lo mejor falta algún nexo de unión entre las distintas situaciones planteadas, cuestión que se suple sobradamente con unas descripciones buenas, y unos temas dentro del argumento que igualmente atraen la atención del lector, como ya hemos dicho.


 


El estructuralismo es un planteamiento muy interesante, y conecta con algunas corrientes naturalistas que dicen que hay que contemplar la Tierra como un ser vivo, una especie de diosa Gaia en la que todo forma parte de un ente orgánico. Dentro de una estructura, todo está en relación dinámica dentro de ese ámbito condicionante, de manera que cualquier movimiento, cualquier acción sobre una parte de esa estructura por mínima que sea, termina por afectar al conjunto que terminará reacomodándose para recuperar el equilibrio perdido.


 


El estructuralismo trata de superar el planteamiento dualista, de lo bueno de lo malo, contemplando los fenómenos desde una perspectiva mayor, desde un ámbito que condiciona los seres y las relaciones que se dan dentro de una estructura. Ya Einstein dijo hace muchos años que algunos problemas son imposibles de solucionar en el nivel en que se dan, hay que plantearlos desde otro nivel para resolverlos, algo así como decir que hay que ampliar el punto de vista, ver las cosas como las vería un aviador y no un labrador pegado al suelo, para poder llegar a la realidad, en algunos casos.


 


Algunas corrientes espiritualistas, llegan a afirmar que habría que tener la visión de un astronauta incluso para poder tener una visión estructural de la realidad, y a esto lo han llamado "conciencia cósmica", algo que algunos autores lo han plasmado en sus trabajos, como Olaf Stapledon en "El Hacedor de Estrellas" y en este concurso el autor del relato "Cronoinmensidad" de alguna manera. Se podría reconciliar esta concepción del mundo con la dialéctica de Hegel pensando que esas relaciones entre opuestos se dan dentro de una estructura que al generar nuevas síntesis, va creciendo, va inflándose, va agrandándose centrífugamente en espiral, emulando a la teoría del Bing Bang, pero nos hemos ido muy lejos, volvamos a nuestra mariposa blanca en Mawson Lakes.


 


Sin necesidad de desarrollar grandes planteamientos filosóficos en el relato, cuando se termina de leer, a mi por lo menos me ha quedado la sensación de que algo hay de verdad en lo que se sugiere, y si avanzo un poquito más introspectivamente, llego a una intuición, más que a una certeza de tipo intelectual, está muy logrado, y no es fácil de transmitir esto, porque hay que hacerlo, dejando de decir cosas, insinuándolas, no haciéndolas tácitas para que el lector, complete con su mente lo que no está escrito en el relato, y en éste, se consigue, es como una comida cocinada justo con su tiempo y condimentos necesarios, sin pasarse y sin quedarse corto.


 


El ritmo es excelente, se lee de un tirón y consigue mantener el interés durante todo el relato, que por otra parte es muy divertido, se lee con gusto.


 


Desde un punto de vista formal, el lenguaje se aleja del refinamiento, para ser sustituido por una expresión directa y coloquial, que por otra parte hace más accesible la lectura, sin embargo algún toque metafórico por ejemplo no vendría mal, entre otras cosas, porque se aprecia que el autor tiene un buen sentido del ritmo y de la armonía en las estupendas descripciones que hace de los personajes y de las situaciones.


 


 


Un buen relato, que invita a pensar sobre las consecuencias de nuestros actos, por pequeños que sean, lo podéis leer siguiendo el enlace de más abajo.


 


 


MARIPOSAS BLANCAS EN MAWSON LAKES


Última edición por Vainaimoinen el Mié Abr 27, 2011 4:03 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: RELATO 21, MARIPOSAS BLANCAS EN MAWSON LAKES CONCURSO LI

Mensaje por jaxsnop »

El famoso efecto mariposa pero en este caso influyendo en el cambio climático mundial. Curiosa historia aunque se podrían haber intentado relacionar las distintas situaciones entre sí. La muerte de la mariposa quizas innecesaria para el desarrollo de la historia. NOTA: 6
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 21, MARIPOSAS BLANCAS EN MAWSON LAKES CONCURSO LI

Mensaje por azalea »

¿Y que relación tiene la mariposa con el medio ambiente? Juega con la premisa del proverbio chino pero entonces mis estornudos ¿van a provocar terremotos? No sé, el relato no me ha convencido con la temática. Valoración 4.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 21, MARIPOSAS BLANCAS EN MAWSON LAKES CONCURSO LI

Mensaje por Eredine »

Somos cobardes, no vemos la fragilidad de los seres más pequeños que nosotros. Tratamos de interpretar los desastres culpando a otros seres vivos de nuestra propia ineptitud.
Además, somo incapaces de ver la belleza que nos aporta la madre naturaleza y ,desde nuestro empecinamiento por explicar los sucesos desoladores que nos atormentan, seguimos llevando la misma venda de la hipocresía.
Este relato, es un claro ejemplo de la actitud humana frente a los desastres naturales.

Saludos!!
Avatar de Usuario
victoria
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:05 pm

Re: RELATO 21, MARIPOSAS BLANCAS EN MAWSON LAKES CONCURSO LI

Mensaje por victoria »

Curiosa la historia y tambien el mensaje, cualquier daño minimo que le hagamos a la naturaleza nos lo estamos haciendo a nosotros mismos y parece que no queremos darnos cuenta. Voto con 7.
Zila Bakura
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 14, 2011 4:50 pm

Re: RELATO 21, MARIPOSAS BLANCAS EN MAWSON LAKES CONCURSO LI

Mensaje por Zila Bakura »

el cuento es excelente, está muy bien escrito, pero no veo qué tiene que ver con la temática del concurso. Es más, le echa la culpa a la pobre mariposa de los desastres naturales y cambios climáticos del mundo, cuando la mayor parte de estos son culpa del hombre. Ojalá el autor pudiera explicar lo que escribió. Mi nota es un 3.
ayyannami
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 15, 2011 9:11 pm

Re: RELATO 21, MARIPOSAS BLANCAS EN MAWSON LAKES CONCURSO LI

Mensaje por ayyannami »

Se hace fácil de leer y está bastante bien escrito a pesar de usar un lenguaje que peca de coloquial, pero en general la idea es bastante buena. Lástima que no haya unido las historias, me hubiese gustado más.

Puntuación un 6.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 21, MARIPOSAS BLANCAS EN MAWSON LAKES CONCURSO LI

Mensaje por Elanor »

Relato corto pero me parece muy significativo. Yo si creo que la mariposa tiene que ver con lo que ocurre en las vidas de las otras personas del mundo. Lo que hagamos, aunque sea a una pequeña mariposa aqui y ahora, puede afectar a otra de otro lugar mañana. Está claro como el agua y más, viendo lo que ocurre día a día y los desastres naturales que todo lo que hacemos a los demás influye. La mariposa ha sido elegida por el proverbio chino al que se hace referencia y está muy bien escogida pues el relato trata precisamente de eso, de que el batir de las alas de una mariposa puede causar un ciclón en el otro lado del mundo. No es que la mariposa sea la responsable pero tal vez la persona que la intenta mojar si, pues la molesta, está molestando a un ser de la naturaleza, aunque sea pequeño y aunque nos pueda parecer insignificante no lo es, pues todos somos importantes, hasta las pequeñas hormigas.
Me ha gustado, la verdad, así que le doy: 7
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 21, MARIPOSAS BLANCAS EN MAWSON LAKES CONCURSO LI

Mensaje por Ric_S »

La idea que el relato transmite es tan sencilla como aplastante: todo está conectado, relacionado, cualquier hecho por aislado e insignificante que parezca puede tener consecuencias imprevisibles. En cierto modo me ha recordado a aquel relato de Ray Bradbury en el que un viajero del tiempo pisaba una mariposa en la época de los dinosaurios provocando un cambio en el resultado de las elecciones presidenciales de su época.

Por supuesto no es que el aleteo de una mariposa pueda provocar estos efectos, pero es una forma poética de hacernos pensar que la biosfera es un sistema cibernético, es decir, un sistema que se autorregula para alcanzar un delicado equilibrio y del cual somos una pieza más.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
javimet
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 29, 2011 7:40 pm

Re: RELATO 21, MARIPOSAS BLANCAS EN MAWSON LAKES CONCURSO LI

Mensaje por javimet »

El cuento es curioso partiendo de esa premisa de que todo está interconectado. También echo en falta (aunque reconozco que es complicado) conectar todos esos fenómenos e imagino que, puestos a imaginar, la secuencia de efectos no debería ir obligatoriamente hacia consecuencias nefastas (aunque las mariposas gama hacen su parte). Está bastante bien escrito y la idea es original. Quizás ese final con las referencias al muro de Berlín o a la vuelta de Aznar (toquemos madera, podddios) desentone con el tono general del relato. Me cuesta imaginar la "mirada" vengativa de la mariposa.

Un saludo

Valoro con 5
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 21, MARIPOSAS BLANCAS EN MAWSON LAKES CONCURSO LI

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Este es un relato que se lee rápido, que se lee fácil, y que pese a su brevedad me ha hecho sonreir un par de veces gracias al señor Tachenko y a la posible vuelta del del bigote provocada por una mariposa. Aún así algo más de interconexión no le hubiera venido mal.

Mi nota, un 5.

Saludos.
Astri
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 11, 2011 5:30 pm

Re: RELATO 21, MARIPOSAS BLANCAS EN MAWSON LAKES CONCURSO LI

Mensaje por Astri »

Como una mariposa influye en la vida de tantas personas es algo interesante porque cada gesto que tenemos con nuestro alrededor de cariño, amor, amabilidad, todo influye. Mi nota un 8.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 21, MARIPOSAS BLANCAS EN MAWSON LAKES CONCURSO LI

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Mariposas blancas en Mawson Lakes” por su participación.

“Mariposas blancas...” es un relato que me ha dejado un tanto perplejo a pesar de haberme gustado. A lo mejor es que me atraen esos pasatiempos en los que has de unir los puntitos para crear una figura (pongamos una mariposa), pero las historias donde uno tiene que poner de su parte, incluso cerrarlas, me encantan. En este caso confieso que he tenido una cierta dificultad, por los tiempos y por los lugares (empezando por Mawson Lakes que existe y se encuentra en Australia): no he logrado asociar una secuencia lógica y lineal a los diferentes escenarios. Y, visto que Lorenz descubre el “caos” en sistemas deterministas, debería haberla.

Por lo que se refiere al tema, la conexión con el medio ambiente me ha parecido un tanto forzada. Sí, los problemas ecológicos no son descomponibles en factores separados ni en pequeña escala, ni en gran escala y muchas veces recuerdan las geometrías fractales tan queridas por Lorenz donde encontramos lo microscópico en lo macroscópico. Pero, sinceramente, en este caso los puntos están muy alejados unos de otros.

El relato, por otra parte, está bien escrito, los cambios de registro me parecen acertados y está narrado de una forma amena, con un ligero tono humorístico que lo hace muy agradable

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: RELATO 21, MARIPOSAS BLANCAS EN MAWSON LAKES CONCURSO LI

Mensaje por Tatanka »

Me veo en la obligación de pedirle disculpas al autor/a de este relato, pues despues de haberlo leído tres veces sigo sin entender qué es lo que ha querido transmitir. Una interpretación forzada y poco comprensible del manido "efecto mariposa". Aunque a mí lo que me ha dejado estupefacto es el "efecto sobrina", una excusa de lo más simple e incomprensible para justificar el hecho de matar, con desprecio, ensañamiento y "recreándose en la suerte" a un sencillo e inocente insecto que, para su desgracia, pasaba por allí.

Un cuento demasiado corto, que se podría ampliar en unos cuantos párrafos más especulando sobre el "efecto manguera". Porque si el simple aleteo de una mariposa blanca provoca tal cantidad de "desastres ambientales" (aunque en relidad sólo son fenómenos meteorológicos más o menos normales), no quiero ni pensar lo que pueden originar las violentas turbulencias de un chorro de agua asesino que sale de una manguera de un jardín de Mataró. Por cierto: ¿qué hace usted regando el jardín, si lleva tres días sin dejar de llover?

Definitivamente, un cuento mal traido y peor llevado, que da la sensación de haber sido escrito con demasiada prisa y poco esfuerzo intelectual. Le doy un 1, más que nada por las molestias de haberlo enviado. Solo espero que la sobrina se recupere pronto, o este individuo es capaz de exterminar toda la especie.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 21, MARIPOSAS BLANCAS EN MAWSON LAKES CONCURSO LI

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 7
Imagen
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”