RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA Y ME

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA Y ME

Mensaje por Jose Luis »


Inversiones de futuro es un relato muy breve pero que para mi gusto está muy bien escrito.



 



Aunque algunos podamos pensar que toca el tema medio ambiental de un modo muy tangencial y que no sea este el verdadero meollo del relato no cabe duda de que consigue con cierta brillantez poner sobre el tapete varios asuntos muy relacionados entre sí, cambio climático, deforestación e intereses económicos.



 



No estaría de más que nos paramos a pensar unos minutos porque ¿verdaderamente el protagonista del relato no tiene en su mano poder cambiar las cosas o es que como en la mayoría de los asuntos lo que prima por encima de todo son los intereses comerciales y el dinero?



 



¡Qué disfrutéis con su lectura!



 




 



INVERSIONES DE FUTURO


JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20019.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por Eredine »

Una lección que todos hemos aprendido con la experiencia es que el mundo cambia constantemente. Desde la visión del personaje principipal, se critica la falta de responsbilidad cuando dice: "aunque vea el futuro, yo no puedo cambiarlo".

Por otra parte, el interés que me ha suscitado este relato, ha sido con respecto a la sencillez en la que expone, brevemente, este tema tan controvertido como es la actitud negativa de algunas personas hacia cambio climático, y por tanto, se justifican de ese modo para no actuar.

Saludos!!
Avatar de Usuario
Sam Corcobado
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 20, 2011 8:24 am

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por Sam Corcobado »

En un futuro sin demasiado presente, la vida de la anegada Amsterdam parece depender del vuelo de una mariposa. Buen relato que se presenta como alternativa para sorprender al jurado.
Valoración: 3
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por azalea »

Pues Sam para haberte parecido un tan buen relato ponerle un 3 suena a todo lo contrario, incluso parece pitorreo.
A mí en cambio si me ha parecido un buen relato de verdad, por su simpleza y por su critica a nuestro interes economico y personal en vez de hacer algo por la naturaleza. Le daba un 7 pero por compensar la nota anterior le doy una Valoración de 9.
Avatar de Usuario
victoria
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:05 pm

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por victoria »

Tan corto y tan inspirador. Es una critica total a nuestra sociedad actual porque no necesitamos poder ver el futuro para saber que estamos acabando con nuestro entorno y aún así, como el muchacho, no hacemos nada. Incluso nos lucramos con su deterioro. Ningún relato debe merecer un 10, porque ninguno es perfecto, pero con éste creo que se han acercado bastante. Voto con 9.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por Elanor »

Es breve pero dice mucho, pues no hace falta tener el dón de la premonición para saber lo que pasará de aqui a un tiempo si no nos ponemos las pilas.
Los desastres suceden cada día, y gran parte de ellos son por nuestra culpa, ya que todos los cambios que estamos originando en nuestro mundo afectan a la naturaleza, que nos da la vida mientras nosotros se la quitamos.
Puntuación: 5
Zila Bakura
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 14, 2011 4:50 pm

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por Zila Bakura »

fantástico cuento, me encantó. Está muy bien escrito y es muy original. Si bien es demasiado corto y te deja con ganas de leer más; el argumento daba para una historia mucho más larga. Pero así como está también quedó genial. Creo que los cuentos sitiados en el futuro son perfectos para hacer tomar conciencia acerca de cómo vamos a terminar si seguimos descuidando al planeta. Es fascinante que el protagonista use su habilidad de una manera tan egoísta, en lugar de esforzarse en prevenir a la humanidad de lo que va a pasar. Muchas personas -creo que la mayoría- son así: piensan que lo que pueden hacer por sus propias fuerzas es nada o muy poco, y por eso se quedan como están. Mi puntaje es un 10.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por Ric_S »

Bueno, el relato toca muchos temas tangencialmente, pero sin profundizar en ninguno, claro que a mí me ha parecido que lo importante es la actitud del protagonista ante los problemas de su mundo y la pregunta que al final queda en el aire: ¿podría él cambiar el futuro? Lo que nos lleva a otra pregunta: ¿podríamos cambiarlo nosotros? Y creo que ahí está la gracia, es algo que depués de leerlo no te deja indiferente.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Me ha parecido muy escueto y no veo mucho donde está el tema medio ambiental. Quizá me pierda cosas, es probable. Lo leo y sólo veo a alguien que lejos de ayudar se aprovecha de un poder para hacer dinero y que posiblemente por sus acciones lo que hace es empeorar los problemas.

Mi nota, un 2.

Saludos.
javimet
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 29, 2011 7:40 pm

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por javimet »

Me apunto al carro de aquellos a los que el relato no ha convencido (y no es para compensar). Está claro que la historia no deja indiferente a nadie y creo que la culpa la tiene esa frase final que, a modo de excusa, intenta salvar al protagonista. ¿No está en su mano cambiar el mundo? Pues con ese don, podría empezar por asesorar de otra manera a esos especuladores, apartándolos de zonas sensibles y de paso, arruinar a unos cuantos de ellos en vez de lucrarse él (es una idea)

Un saludo

Valoración: 2
Astri
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 11, 2011 5:30 pm

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por Astri »

No sé. Parece que a algunos les gusta mucho y a otros nada. Yo es que la vi corta y no la entendí bien. Y me hubiese gustado algo más de argumento y personas haciendo cosas por salvar el mundo. Me da cosa porque no lo quiero suspender pero le doy un 3.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por Vainaimoinen »

Este minirelato condensa en poco espacio lo que posiblemente pasará en un futuro no muy lejano ya, si no hacemos nada. Pero desde un punto de vista intelectual te deja un poco perplejo. ¿Que ha querido decir el autor? ¿Es un mensaje pesimista para que tomemos conciencia de hacia donde vamos? ¿Simplemente dice lo que dice sin más pretensiones? lo he tenido que leer tres veces a ver si había algún significado que me estaba perdiendo. En una primera interpretación rápida creí que estaba tratando de confundir al inversor para no acabar con la Amazonia y que se frenara el cambio climático, pero luego me he dado cuenta de que realmente no era así, aconsejaba correctamente el protagonista desde un punto de vista financiero, y además justifica al protagonista al final. En fin, un tanto enigmático el mensaje, o tan sencillo que nos resistimos a aceptarlo así.

Está bien escrito y a pesar de su parquedad se deja ver dominio del lenguaje en su autor, no transmite una emoción concreta pero si como ya he explicado una sensación de ambiguedad tal vez sea esa la intención del creador del relato.

Valoración: 4
Imagen
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por Tatanka »

Más que un microrrelato parece una reseña periodística de un hecho que ni siquiera es futuro. Explica, con demasiada parquedad para mi gusto, lo que ocurre en el mundo hoy en día: individuos adinerados que se dedican a identificar los problemas con el único propósito de obtener beneficio económico. Por las noticias que podemos leer a diario, parece que son más de los que nosotros nos pensábamos. Y si no encuentran problemas de los que sacar tajada, van y los crean.
Divagaciones aparte, el relato ma ha parecido excesivamente corto. Tanto, que el desarrollo argumental queda muy limitado. Apenas da oportunidad para poder analizar los aspectos formales del escrito, donde solo observo un lenguaje correcto, sin más. La idea en sí resulta original e incluso interesante, pero se desperdicia todo su potencial por su escasa longitud. Le doy un 4.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por Ric_S »

Valoración: 6
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”