RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA Y ME

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por Geni-ushin »

Microrrelato que en pocas palabras plantea un debate recurrente (pero no por ello ausente de conflicto) sobre el medio ambiente. El hombre debe anteponer sus intereses personales ante el medio ambiente? Si todos nos miramos el ombligo y esperamos que sean los demás los que cuiden el planeta, mal vamos...

Y está planteado de forma bastante original. Tal vez es excesivamente breve, pero se va a llevar un 7.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por Eredine »

Gracias al autor o autora por su relato.

Valoración: 5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por gloin »

Valoración: 6

Edito para subsanar un estúpido error: veo que borré :oops: (o no salvé :oops: :oops: ) el comentario. Y ahora lo vuelvo a copiar desde mi ordenador.

Gloin en su momento escribió:¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Inversiones de futuro” por su participación.

El cuento me ha evocado la parábola bíblica de la luz y el celemín (que de pequeño me dejaba pensando en lo que podría ser el dichoso celemín, por cierto): un don único al servicio de ¿sí mismo? ¿el mejor postor alias el poderoso caballero?, pero privado, en cierta forma, oculto. Y de parábola en parábola, no hace falta ser videntes para ver o prever, se nos parece decir.

El relato me ha parecido formalmente correcto y directo. Quizás, es mi “pero”, su brevedad no le ha permitido desarrollar el carácter del protagonista que me ha parecido muy plano, en contraste con las extraordianarias capacidades que detiene.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por Jose Luis »

Curioso este relato. Leyendo las valoraciones veo que hay de todo, desde gente a la que le ha gustado mucho y lo valora alto hasta gente a la que le no le ha gustado demasiado y lo valora muy bajo.
Cuando presenté el relato he de reconocer que pregunté al equipo de moderadores si debería admitirse en el concurso y no lo hice por su calidad o falta de calidad, sino porque me daba la impresión de que tocaba el tema medio ambiental de modo muy tangencial o al menos esa fue la primera impresión que tuve tras una primera lectura rápida.

Una vez decidido que el relato debía admitirse tengo que decir que me produjo sensaciones contrapuestas, por una parte una excesiva brevedad pero a la vez me pareció que dentro de lo que se puede considerar un microrrelato a mi personalmente me gustó mucho. El final me parece realmente bueno. Una vez más insisto en que mi valoración no va influida por si el relato es más o menos políticamente correcto, de hecho como ya he dicho en alguna ocasión, casi que me gusta el que no cuenten lo que todos esperaríamos que "debiera" contar.

Valoración personal: 8
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: RELATO 19, INVERSIONES DE FUTURO, I CONCURSO LITERATURA

Mensaje por jaxsnop »

El relato es tan corto porque no necesita mucho más texto para mostrar la idea simple de que (sin o con don) no hacemos nada para cambiar el futuro del planeta. Sabemos lo que está pasando y nos comportamos de manera indiferente como si no tuvieramos nada que ver, como si no fuera con nosotros. El relato es una crítica total a la parsimonia de la humanidad ante el deterioro de nuestro entorno y una crítica al oportunismo de las personas para enriquecerse a costa de él.

Siento que a muchos no os haya llegado el mensaje que planteaba el el microrelato, pero al menos a aquellos que si han visto algo del mensaje del relato no han quedado indiferentes después de leerlo. Me quedo con comentarios de compañeros.. Si todos nos miramos el ombligo a la hora de salvar nuestro planeta, mal vamos...
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”