RELATO 16, LA CAMINATA, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMB

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

RELATO 16, LA CAMINATA, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMB

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato a pesar de tener un argumento y unos temas bien estructurados, no transmite una idea original o sugerente, no se aprecia una moraleja al final ensalzando el medio ambiente o la ecología, no nos castiga moralmente por nuestro ímpetu destructor, sin embargo es una auténtica delicia para el lector, el uso continuo de la metáfora, la riqueza de vocabulario, y el maravilloso dominio de las descripciones de paisajes y sensaciones del personaje, unido a un ritmo realmente armonioso, acercan el texto a la prosa poética.


 


Me ha parecido encontrar cierto parecido con Lovekraft cuando describe las sensaciones del protagonista, desde luego salvando las distancias que son muchas, porque el texto tiene mayor belleza literaria que el autor americano, sin ganarle en imbuir el sentimiento de terror y pánico en el que Lovekraft es un auténtico genio.


 


Hemos debatido en el equipo de coordinación si el relato cumplía con los requisitos del concurso, y finalmente hemos decidido incluirlo, porque aunque sea de manera intuitiva o tal vez mejor instintiva, el autor que sin duda es conocedor de la selva, nos acerca a ese mundo misterioso y profundo en el que manda el reino vegetal y las especies distintas a la humana, pocas veces se ha visto una descripción tan precisa de los peligros de la foresta tropical, y aunque en ocasiones el lenguaje abigarrado  usado por el escritor pueda parecer un tanto cadencioso, el ritmo es perfecto, un relato realmente bonito e interesante.


 


LA CAMINATA


Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 16, LA CAMINATA, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20016.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
tauro58
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 19, 2011 10:03 am

Re: RELATO 16, LA CAMINATA, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por tauro58 »

Bueno quizas no habla sobre le medio ambiente mucho o sus problemas pero se refleja la comunión con la naturaleza y como de hermosa y diferente puede ser. Me gustan las metaforas pero falla en los tiempos verbales. Yo le voy a dar un 7. Suerte.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 16, LA CAMINATA, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Eredine »

El lenguaje descriptivo empleado para este relato es inmejorable. Nos recrea, con verdadera admiración y riqueza, un paraje selvático que es explorado por el protagonista de esta historia. Si bien, lo que se pretende obtener de su lectura es la realidad misma que nos envuelve: la naturaleza no nos pertenece sino que es más poderosa que nosostros.
Por otro lado, podemos obtener varios temas interesantes de este texto, escrito a concienca y que se lee con gusto.

Saludos!!
martaorden
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 12, 2011 4:47 pm

Re: RELATO 16, LA CAMINATA, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por martaorden »

Te felicito por la riqueza de vocabulario que muestra tu relato. Creo que lo has escrito de forma inmejorable a la hora de describir aquellos mágicos parajes . Por otro lado, es tan rico y descriptivo que en mi opinión deja un poco de lado todo aquello de la intriga, los sentimientos ... el fluir de la historia. Al leer tu texto quedé sorprendida en la descripción, algo que hizo rico y a la vez muy densa la lectura. Te doy un 6 y mucha suerte
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: RELATO 16, LA CAMINATA, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por jaxsnop »

Un rico vocabulario para describir todo el ambiente natural que rodea al protagonista. La caminata es en sí un viaje de descubrimiento de la belleza propia de nuestro mundo. NOTA: 7
Avatar de Usuario
victoria
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:05 pm

Re: RELATO 16, LA CAMINATA, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por victoria »

Una historia de la naturaleza muy detallada. No hay mucha historia sino que es más una descripción del paisaje. Voto con 6.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 16, LA CAMINATA, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Elanor »

Relato que, para mi, describe muy bien y con buen vocabulario la vida de un bosque lo que podemos encontrarnos en él.
Los bosque son tan distintos al mundo en donde vivmos la mayoría de la gente que podría decirse que es un mundo aparte, lleno de vida y con fauna y flora increíbles por descubrir.
En esta historia se habla del hombre en pleno contacto con la naturaleza. Los sonidos, los colores y como pasan las horas ajeno a todo lo que hay fuera de allí.
Gracias a la descripción constante nos podemos hacer muy a la idea del lugar en el que se puede encontrar el prota.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 16, LA CAMINATA, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Ric_S »

Este texto posee una de las mejores descripciones de un entorno natural que he leído, el relato destila riqueza tanto lingüística como de conocimientos del ecosistema descrito. Aunque argumentalmente sea simple leerlo es una delicia.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 16, LA CAMINATA, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

La lectura de este texto se me ha hecho muy pesada, nos ha mostrado con muchos adjetivos una foto sobrecargada de un paseo por la montaña, sin llegar a nada; quizá en un intento de mostrar la belleza y la vida del paraje mientras que nos advertía de sus peligros, pero a mi no me ha gustado especialmente.

Mi nota, un 4.

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 16, LA CAMINATA, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “La caminata” por su participación.

“Le ha bastado con sentarse en un sitio al azar, en un tiempo cualquiera, calladamente, y entonces sentirse fundido, aceptado por el universo tropical con su simple acto de sumisión silenciosa.”

Como decía Isidro en la presentación, alguna duda hubo en admitir el relato en este concurso. Personalmente fue la cita que entresaco, además de la bella factura del cuento, lo que me decidió.

Cada autor con su sensibilidad y sus intereses (cada loco con su tema, que cantaba Serrat; sin querer ofender a nadie, claro) nos ha mostrado aspectos relacionados con el medio ambiente, ese entramado sutil de relaciones, de dependencias mutuas, que forma la vida como espacio. Pero pocos relatos nos han mostrado un hombre (o una mujer) en equilibrio, aunque quizás no sea la palabra, con el resto de los vivos y de los sustratos muertos que soportan su existencia, sin figurarlos meramente como simple materia servicial.

Supongo que se comprende que la narración me ha gustado, tanto por su estilo (brillante en las metáforas y en el vocabulario, a veces inventado para la ocasión), como por su ritmo (al que solo le reprocharía una algo brusca inserción del personaje humano en el relato) y por su delicadeza, su medida, en presentarnos naturaleza y emociones.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: RELATO 16, LA CAMINATA, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Geni-ushin »

Buen relato. Estoy de acuerdo en lo de la riqueza del lenguaje y tal. Chapeau para el autor pues ha demostrado que sabe describir muy bien. Sin embargo, la idea de base no cala, no tiene fuerza (o al menos yo no lo he sabido intuir). Creo que el relato se limita a una mera descripción.

Por cierto, se nota que el autor es latinoamericano, y que conoce la selva. Que chungo andar por allí, ¿no? Aquí las cosas no son así, y caminar por la montaña es un auténtico placer, sin apenas peligro alguno. Hay que joderse 8)

Puntuación: un 6.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 16, LA CAMINATA, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por gloin »

Valoración: 8
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 16, LA CAMINATA, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Ric_S »

Valoración: 8
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 16, LA CAMINATA, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Eredine »

Gracias al autor o autora por su relato.

Valoración: 5
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”