RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIENTE

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Ellos” por su participación.

“Ellos” un relato breve, bien escrito (amén de algún errorcillo escapado a la revisión y, muy subjetivo, alguna yuxtaposición de tiempos verbales que no me ha convencido) y condimentado aquí y allá con una buena metáfora. Un relato que me ha gustado y me ha parecido muy sugerente.

Pasando al mensaje... suena chabacano decir aquello de “donde las dan, las toman (y callarse es bueno)”, pero después de leer el relato es lo que me salía del alma. Una de esas historias en las que las víctimas no te son simpáticas, por más que no puedas asociarte a los “agresores”. Sí me ha parecido un poco forzada la realidad fantástica que nos sugiere el autor, indígenas ¿amazónicos? que nos colonizan multiplicándose y expandiendo su hábitat vital. Sobre todo por un problema ecológico que no ha sido tocado específicamente en el concurso, el demográfico. Se presentan islas de “civilización” con un nivel tecnológico alto (centrales termonucleares, calentadores, acondicionadores, etc.) pero para ello hace falta un sistema productivo muy vasto y una población grande para mantenerlo en marcha (aunque quizás solo veamos los últimos restos degenerados a través de los ojos de una niña). Por el contrario, me parece entender que hay un número grande de “invasores” con un estilo de vida ligado a la naturaleza... que no sé si da de sí para mantenerlos. Dudas, no certezas. Sé que la fantasía del relato nos pide un acto de fe para aceptar la narración, pero me gusta siempre dudar.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por Geni-ushin »

Otro buen intento, con otro planteamiento interesante. La idea me ha gustado, es ciertamente original. Tal vez falle en la ejecución; formalmente deja un poco que desear. Sin embargo, valoro la capacidad de imaginación del autor, así que lo calificaré positivamente.

Puntuación: un 7.

PD: hay demasiados relatos muy muy muy cortos. Qué está pasando?
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 7
Imagen
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por Ric_S »

Valoración: 3
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por Eredine »

Gracias al autor o autora por su relato.

Valoración: 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por gloin »

Valoración: 6
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
semillin
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jun 17, 2011 7:19 pm

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por semillin »

Un relato que comienza mal, sigue bien y termina rápido. Me gusta esa idea de ellos y nosotros. La idea de este relato, entre muchas otras, es decirnos que estamos tan mecanizados, automatizados, que cuando vemos a alguien distinto, de una tribu indígena por ejemplo, lo tildamos como una otredad. De este relato rescato más la idea filosófica que subyace tras sus letras que la estructura del mismo.

Nota: 6
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por Alfdeaisa »

Buenas noches y gracias al autor/a
Relato de los minis de este concurso, la verdad es que la idea de darle la vuelta a la civilización conquistadora no está mal pero la ejecución no me ha gustado del todo, algunas partes algo complicadas las expresiones e inconclusas las frases.
Parecen muchas ideas pero apegotonadas todas, quizá con una extensión mayor y desarrollando algunas partes me hubiera gustado algo más.
Nota: 5
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por Jose Luis »

Buen relato que desarrolla con bastante estilo una idea curiosa aunque es posible que esté "poco definido" y eso no permita que se entienda demasiado claramente.

Creo que se dicen muchas cosas en poco espacio y eso es mérito del autor o autora. En cualquier caso creo que le falta algo más.

Valoración personal: 6
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”