RELATO 12, ¿ES QUE YA LO HABÉIS OLVIDADO? I CONCURSO DE LITE

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

RELATO 12, ¿ES QUE YA LO HABÉIS OLVIDADO? I CONCURSO DE LITE

Mensaje por Vainaimoinen »

En una primera aproximación este relato, nos ofrece un escenario que evoca al mundo celta con los habitantes y espíritus del bosque, esto no deja de ser interesante y misterioso por la relación que guarda con nuestro acerbo cultural común, las raices de la vieja Europa, un continente seguramente más verde y plagado de bosques antaño.


 


El texto plantea cuestiones importantes que nos hacen repensar conceptos que tenemos inculcados en nuestra mente desde pequeños pero que parecen haber sido olvidados, en la medida que vamos creciendo, haciéndonos mayores.


 


De hecho se podría ver el argumento de la historia como una alegoría de la vuelta a la niñez, de retomar los valores olvidados en la madurez. Desde esta perspectiva, las hadas, los duendes y los personajes que se describen en el relato, se parecen más a niños que a los habitantes del bosque, parece que predomina este aspecto "naif" sobre lo mágico y misterioso.


 


Es una aportación intelectual interesante, y el planteamiento está bien presentado, no es desdeñable.


 


Desde un punto de vista sentimental, la historia respira cierta candidez, consigue describir muy bien la ligazón entre la pureza de sentimientos y la naturaleza llena de vida, en constante equilibrio y libre de contaminación.


 


Hay algo de Rousseau en todo el relato y su concepción de que el hombre nace por naturaleza bueno y la sociedad le hace malo, el mito de "El buen salvaje", en definitiva insinua buenos sentimientos, buena voluntad, eso es siempre de agradecer.


 


El ritmo es bueno, no se lee mal, tal vez un poco previsible en algunas ocasiones, lo que puede producir cierta sensación de impaciencia, pero creo que es bastante aceptable.


 


Respecto al uso del lenguaje, se observan algunas faltas de ortografía que el autor debe de cuidar, no se ve una riqueza léxica excesiva, de hecho da la sensación de que estamos leyendo un cuento para niños más que una historia para adultos, tratando de hacer el lenguaje más accesible, pero en general, lo que si se nota es que las descripciones son buenas, aceptables, y que el autor tiene un buen sentido de la armonía de conceptos y situaciones y que puede deleitarnos en el futuro si se dedica a escribir historias más trabajadas e interiorizadas.


 


No dejéis de leerlo


 


¿ES QUE YA LO HABÉIS OLVIDADO?


Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 12, ¿ES QUE YA LO HABÉIS OLVIDADO? I CONCURSO DE

Mensaje por Elanor »

Este pequeño relato, ameno y fácil de leer es una estupenda manera de acercar a los más pequeños al mundo del que trata este concurso. Además, hacerlo mediante algo tan llamativo para ellos, y para mi que la fantasía me encanta, como lo son las hadas o duendes me parece genial.

Para mi este cuento aporta algo distinto y nuevo al concurso por lo que mi puntuación es: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 12, ¿ES QUE YA LO HABÉIS OLVIDADO? I CONCURSO DE

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato transformado en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20012.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: RELATO 12, ¿ES QUE YA LO HABÉIS OLVIDADO? I CONCURSO DE

Mensaje por jaxsnop »

Realmente me da la impresión de que se trata de un cuento infantil pero eso no le quita valor a la obra. Una pena que el hechizo de las haddas no puede aplicarse a toda la humanidad. NOTA: 7.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 12, ¿ES QUE YA LO HABÉIS OLVIDADO? I CONCURSO DE

Mensaje por Eredine »

Muy graciosa la histora del hada. Su narración es verdaderamente sencilla, indicada también para la lectura de los más peques de la casa. Porque ellos, son el futuro, y en ellos debemos cultivar el RESPETO A TODO LO QUE NOS RODEA, A TODO LO QUE NO NOS PERTENECE.

Saludos!!
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 12, ¿ES QUE YA LO HABÉIS OLVIDADO? I CONCURSO DE

Mensaje por Ric_S »

Relato lleno de fantasía y buenas intenciones, con desarrollo y final tan sencillo y directo como su lenguaje. Personalmente me ha resultado un poco simple e ingenuo, aunque estoy de acuerdo con Eredine en que es muy apropiado para los más peques.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 12, ¿ES QUE YA LO HABÉIS OLVIDADO? I CONCURSO DE

Mensaje por azalea »

Todos dicen que es más apropiado para niños y en general estoy de acuerdo pero tiene su punto infantil-añoranza que lo hace bonito de leer. Valoración es de 7.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 12, ¿ES QUE YA LO HABÉIS OLVIDADO? I CONCURSO DE

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “¿Es que ya lo habéis olvidado?” por su participación.

Por la distancia no puedo cumplir con mis deberes de tío tanto como yo quisiera, pero cuando vuelvo a España sé que tengo una cita obligada con mis sobrinos y el cine (y las chucherías de antes y después). Confieso que algunas de las películas que me sorbo las catalogaría como "aptas para mayores de 18 años” (a ser posible acompañados) por la crudeza, si no crueldad, de lo que se proyecta.

Este cuento no llega a tanto, pero tampoco se queda corto. Por medio de una apropiada inversión de papeles, los pequeños -hadas y duendes- inculcan la ciudadanía en el campo a lo que parece una invasión de gamberros adultos. Y como los tiempos han cambiado, y lo de “la letra con la sangre entra” ya no está de moda (mejor, no vaya a ser que algún nene se lo tome al pie de la letra, valga la redundancia), qué mejor que el miedo para sustituirlo. Bromeo, claro, pero es que aún no me he repuesto de la última. Y lo de enseñar el respeto a susto va, susto viene...

La narración hace uso de un lenguaje simple, un ritmo sostenido y nos presenta a personajes habituales en las fábulas y cuentos infantiles, que van apareciendo poco a poco como si siempre hubieran estado allí. He notado alguna vacilación en la puntuación y en el hilo del discurso (alguna concordancia, frases que empiezan al plural y terminan al singular); cosas que, puliendo el relato, lo harían mejor.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
ayyannami
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 15, 2011 9:11 pm

Re: RELATO 12, ¿ES QUE YA LO HABÉIS OLVIDADO? I CONCURSO DE

Mensaje por ayyannami »

Me ha resultado bastante empalagoso y pesado de leer. El toque que tiene de cuento infantil no ha sido de mi agrado... casi me esperaba encontrarme con una moraleja al final. Eso si a mi hija le ha encantado...

nota un 3.
Avatar de Usuario
victoria
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:05 pm

Re: RELATO 12, ¿ES QUE YA LO HABÉIS OLVIDADO? I CONCURSO DE

Mensaje por victoria »

El ralato necesitaría una revisión en la escritura, pero nada que haga dejar de leer la historia, que en sí, irradia su parte infantilcon toques de fábula. Le doy un 5
edurene
Mensajes: 12
Registrado: Sab Abr 16, 2011 10:12 am
Contactar:

Re: RELATO 12, ¿ES QUE YA LO HABÉIS OLVIDADO? I CONCURSO DE

Mensaje por edurene »

Es un cuento infantil y como tal funciona. Presenta un buen ritmo y unas descripciones que serían fáciles de comprender y atractivas para un niño, con personajes que cualquier pequeño reconocería, pero la redacción está muy descuidada, eso dificulta la lectura, mucho más en un cuento para niños. El final escrito todo en mayúsculas sugiere que está gritando más que explicando una historia.
Valoración: 4
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 12, ¿ES QUE YA LO HABÉIS OLVIDADO? I CONCURSO DE

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Aquí leemos una fábula, que aún siendo interesante creo que falla en la idea principal, ya que creo que equivoca el concepto de respeto, pues cuenta como se consigue este mediante el miedo en los sueños, y el miedo nunca lleva al respeto.

Mi nota, un 5.

Saludos.
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: RELATO 12, ¿ES QUE YA LO HABÉIS OLVIDADO? I CONCURSO DE

Mensaje por Tatanka »

Despues de haber leído este uy otros relatos del concurso empiezo a tener la sensación de que el tema del medio ambiente se presta, con demasiada facilidad, a ejercicios de literatura infantil. No alcanzo a comprender el trasfondo psicológico de este hecho, pero no me gustaría pensar que mucha gente crea que la naturaleza es un tema propio para niños y adolescentes pero que llegada la edad adulta hay asuntos más importantes a los que prestar atención. Quizá ese sea el verdadero problema, y la explicación de porqué vivimos de la forma en que lo hacemos, olvidando el daño que nuestro modo de vida acarrea a la naturaleza que nos rodea.

Huelga decir que no tengo nada en contra de los cuentos infantiles, y que no debe de ser fácil escribir para niños. Pero por las propias características de este tipo de literatura (lenguaje sencillo, frases no demasiado largas, vocabulario no muy rebuscado, tramas simples e inocentes, etc.) tiene poco que hacer en un concurso frente a relatos escritos para un público adulto.

Por tanto, mi puntuación es de 4.

P.D.: Si alguna vez se convoca un tercer concurso literario en Zonaebook, parece que sería una buena idea hacerlo de relatos infantiles.
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: RELATO 12, ¿ES QUE YA LO HABÉIS OLVIDADO? I CONCURSO DE

Mensaje por Geni-ushin »

Leído este relato. Buf!

Lo siento pero, pese a que estoy de acuerdo en que el tono del relato se aproxima a un cuento, no me ha calado nada. Es bastante predecible, con una moraleja demasiado trillada. Formalmente podría ser bastante mejor pues, pese a intentar evocar formas más infantiles, igualmente creo que podría dar más de sí. Es una opinión, que nadie se ofenda :wink:

Mi valoración: un 4.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 12, ¿ES QUE YA LO HABÉIS OLVIDADO? I CONCURSO DE

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”