RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO DE

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO DE

Mensaje por gloin »


Supongo que es inevitable, visto mi apodo, que este relato me haya evocado Fagorn, el bosque de los ents en el “Señor de los anillos”, aunque en este caso, como se verá, la foresta carezca de pastores.



 



Como imagináis, nos encontramos ante una fábula en la que la sensibilidad del autor nos permite cambiar el punto de vista y sentir nuestras acciones, como humanos, desde la piel (¿corteza?) del objeto de ellas.



 



Es un cuento breve, se lee como se come un bombón y quizá nos de pie para discutir sobre la diferencia, cuando la hay, entre nosotros primates y los castores.



 



RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD


Última edición por gloin el Mié Abr 06, 2011 2:59 pm, editado 6 veces en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato transformado en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20008.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por Elanor »

Como los Ents en El Señor de lo Anillos... Los árboles también sufren cuando nosotros los talámos.. No hay mucho más que decir porque aún siendo un relato breve da mucho sobre lo que pensar.
Está muy bien eso de ponerse en el lugar de la especie en peligro porque si nosotros también podemos estarlo, en gran parte es por nuestra culpa, pero los bosques, las especies animales no, están en nuestras manos.

Está muy bien que los diálogos parezcan los de un grupo de amigos o familiares que recuerdan cosas del pasado viendo el presente que se les avecina. Aunque, una pega, como en otros relatos más es la extensión. Me quedo con ganas de saber más y se me hace corto.

Puntuación: 6
Última edición por Elanor el Mar Abr 12, 2011 12:50 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por Eredine »

Si pudiéramos saber lo que de verdad piensan los seres vivos del mundo vegetal, seguro que no distaría tanto de lo que nos cuenta este defensor acerca de su propia especie.

Saludos!!
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por jaxsnop »

Yo creo que le mundo vegetal si nos habla, lo que pasa es que no queremos escucharlo.
Nadie mejor que contar esta historia que aquellos que sufren por nosotros. Aunque algo corto.
Nota: 5
Avatar de Usuario
Bonvin
Mensajes: 10
Registrado: Sab Mar 26, 2011 3:36 pm
Ubicación: Latinoamerica
Contactar:

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por Bonvin »

Hola, el relato está bien escrito, una prosa casi impecable salvando algunos errores leves. Como relato le falta descripción y su temática me pareció muy romántica y bella, aunque un poco trillada y un final poco revelador pero, por su brevedad, quizá no podría pedirse más. Mi puntuación es un 5. Saludos a todos!
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por Alfdeaisa »

Hola a todos,
Me ha gustado bastante el inicio, la forma de explicar que es , que habita en el, realmente me ha gustado todo pero se me ha hecho muy corto, el sabio árbol contando en primera persona lo que sabe y que vio, lo que ve, pasa por todo de forma poetica y bonita pero demasiado breve.
Nota: 6

Gracias al autor.
Avatar de Usuario
Nemesis
Mensajes: 15
Registrado: Sab Abr 16, 2011 1:44 am

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por Nemesis »

Tiene sentimiento. En verdad evoca pasajes del SDLA. Unos detalles técnicos menores que entorpecen un poco la lectura y comprensión del mismo. Como dijeron los demás sobre la brevedad, le faltó un poco más de profundidad.
Saludos.
Nota: 6
Zila Bakura
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 14, 2011 4:50 pm

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por Zila Bakura »

es verdad que la historia recuerda mucho -tal vez demasiado- al Señor de los Anillos, pero para ser interesante debería estar un poco más desarrollada. Es tan corta que no se puede llegar a disfrutarla por completo, o al menos eso me parece. El final es interesante, y también el princpio, pero creo que deberían pasar más cosas entremedio. Mi puntuación es un 2.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por Ric_S »

Meternos en el punto de vista de la especie amenazada es una buena forma de concienciar, de hecho es un recurso que ya ha aparecido en más de un relato de este concurso.

En cuanto al parecido con el Señor de los Anillos es algo que no veo tan evidente, a falta de referencias es una historia sin una ubicación espacial ni temporal que podría haber ocurrido hace un siglo, hace mil años, en este mundo o en cualquier mundo ficticio.

Si los árboles hablaran, siendo de los seres vivos más longevos que habitan el planeta, probablemente podrían resolvernos muchos misterios.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
lazaro estenoz
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 22, 2011 11:02 pm

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por lazaro estenoz »

Saludos,
Pienso que el relato es demasiado corto y nos deja con el deseo se leer mas. Este es un tema que el autor pudo explotar más, si tenemos en cuenta que la tala indiscriminada de los árboles constituye un problema global de gran efecto negativo. Me pareció un cuento muy infantil. Clificacion: 2 puntos
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por azalea »

Corto y poco original, en vez de crear un personaje "copia" el del Sr. de los Anillos. Valoración 3.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Aquí tenemos un relato que puede evocar historias ya leídas o vistas en las que los árboles que hablan se levantan contra los que vienen a talarlos, esta vez contado con pocas palabras.

Mi nota, un 4.

Saludos.
Avatar de Usuario
victoria
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:05 pm

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por victoria »

Peca de usar personajes ya conocidos en un relato bastante corto. Mejorable en la originalidad y en la historia. Voto con 4.
edurene
Mensajes: 12
Registrado: Sab Abr 16, 2011 10:12 am
Contactar:

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por edurene »

El comienzo del relato me hizo pensar en una buena historia, pero resulta demasiado breve. Cierto que recuerda escenas del El Señor de los Anillos, pero el tema no es tampoco original en ese libro, es algo tan antiguo como las fábulas de Esopo y sigue siendo válido, lo importante es saber desarrollarlo, es ahí donde, a mi entender, el autor/a se queda corto, aunque la redacción es correcta. Yo le animaría a retomar la idea y enriquecerla, imaginación no le falta.
Nota: 4
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”