RELATO 6, HABLO EN NOMBRE DE MI ESPECIE, I CONCURSO DE LITER

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

RELATO 6, HABLO EN NOMBRE DE MI ESPECIE, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por Jose Luis »


Hablo en nombre de mi especie más que un relato lo podríamos considerar como una llamada de socorro un tanto desesperada, es posible que la última. El último recurso para una especie en vías de extinción.


Al leer el relato me llamó la atención tanto el comienzo, con frases cortas, casi como si fuera un telegrama, una curiosa introducción para el mensaje que nos van a lanzar, como el final, de nuevo con frases cortas, remarcando que las últimas luces de esperanza se van extinguiendo...


El autor o autora del relato demuestra un buen manejo del lenguaje aunque considero que la excesiva brevedad del relato quizás no ha permitido que podamos descubrirlo en toda su extensión.


¡Que disfruteis con su lectura!



 



HABLO EN NOMBRE DE MI ESPECIE


JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 6, HABLO EN NOMBRE DE MI ESPECIE, I CONCURSO DE L

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20006.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 6, HABLO EN NOMBRE DE MI ESPECIE, I CONCURSO DE L

Mensaje por Eredine »

Muy original y entrañable. Acertadamente, la elección de la forma literaria narrada en primera persona. Así, oímos los pensamientos del personaje-animal. Sería un buen eslogan para los grupos pro-derechos de conservación de las especies en peligro de extinción.

Saludos!!
Avatar de Usuario
Bonvin
Mensajes: 10
Registrado: Sab Mar 26, 2011 3:36 pm
Ubicación: Latinoamerica
Contactar:

Re: RELATO 6, HABLO EN NOMBRE DE MI ESPECIE, I CONCURSO DE L

Mensaje por Bonvin »

Hola, el relato, que es más bien un monólogo, me ha parecido muy bueno en cuanto al tema de elección. Tiene unas pocas faltas gramaticales y ortográficas pero que no hacen daño al texto.
Muy breve a mi parecer. Al menos un poco más de descripción, alguna aventura anecdótica hubiera estado de lujo para así contemplar un poco más la destreza del autor o autora en la prosa y poder juzgar con mayor criterio su obra.
Mi puntaje es un 5. Saludos!
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: RELATO 6, HABLO EN NOMBRE DE MI ESPECIE, I CONCURSO DE L

Mensaje por Alfdeaisa »

Hola a todos,

Me ha gustado el uso de la primera persona que hace que sientas mas la angustía del "personaje", bien escrito y descrito para ser un "lobizón" jeje pero para mi excesivamente corto.
Nota: 5
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 6, HABLO EN NOMBRE DE MI ESPECIE, I CONCURSO DE L

Mensaje por Ric_S »

Creo que resulta muy interesante contar el relato desde el punto de vista de la especie amenazada, es una narración breve pero intensa.

Según tengo entendido el lobizón es una especie de leyenda del hombre-lobo (si me equivoco que me disculpe el autor y que alguien me corrija), por lo que en cierto modo se plantea la posibilidad de que algunas criaturas legendarias sean en realidad recuerdos de animales extinguidos que quedaron en la imaginería popular.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 6, HABLO EN NOMBRE DE MI ESPECIE, I CONCURSO DE L

Mensaje por Ric_S »

Hola otra vez :D

Ric_S escribió:Según tengo entendido el lobizón es una especie de leyenda del hombre-lobo (si me equivoco que me disculpe el autor y que alguien me corrija), por lo que en cierto modo se plantea la posibilidad de que algunas criaturas legendarias sean en realidad recuerdos de animales extinguidos que quedaron en la imaginería popular.


Rectifico, :mrgreen: al parecer existe un cánido en Sudamérica al que llaman así (gracias a Gloin por la información).

Saludos
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 6, HABLO EN NOMBRE DE MI ESPECIE, I CONCURSO DE L

Mensaje por Elanor »

Me ha gustado. Y como bien habéis dicho eso de que el relato esté escrito por uno de los animales amenazados está genial. No somos los únicos que habitamos aqui y puesto que lo que pueda llegar a ocurrir será consecuencia principalmente de nosotros pensar en los animales que no teniendo culpa de nada acabarán extinguiéndose, como tantos ya, es digno de mención por nuestra parte.

Puntuación: 6
Última edición por Elanor el Vie Abr 08, 2011 12:01 am, editado 2 veces en total.
Isabeya
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 07, 2011 2:12 pm

Re: RELATO 6, HABLO EN NOMBRE DE MI ESPECIE, I CONCURSO DE L

Mensaje por Isabeya »

Un texto muy lindo de leer pero muy ameno a mi parecer. El tema es muy sensibilizador, la idea muy bien estructurada aunque con algunas faltas ortográficas, en general me ha gustado, aunque como he dicho anteriormente me resulta demasiado breve.
Mi puntuación sería un 5.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 6, HABLO EN NOMBRE DE MI ESPECIE, I CONCURSO DE L

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Hablo en nombre de mi especie” por su participación.

Breve e intensa fábula que, en boca -hocico- de un pariente del zorro, hace un llamamiento al cese de la estupidez y, más concretamente, de su caza. Confieso que no conocía su existencia pero sí la leyenda y las supersticiones referidas a su homónimo. Me costó bastante encontrar información sobre él, algo que, para una especie en peligro, es más que triste.

El relato, en mi opinión, salvo alguna vacilación con los tiempos verbales (“nos permite... jugábamos y nos apareábamos”) está escrito correctamente y con un estilo claro y efectivo. Solo lamento que su breve extensión no nos permita profundizar en temas tocados como “el avance de las fronteras agropecuarias”, que serían un buen tema de discusión.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: RELATO 6, HABLO EN NOMBRE DE MI ESPECIE, I CONCURSO DE L

Mensaje por jaxsnop »

En sí no me parece un mal relato, pero quizas peca de excesiva brevedad. De todos modos siempre veo interesante que sealos propios amenazados los que cuenten lo que sufren. NOTA: 5
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 6, HABLO EN NOMBRE DE MI ESPECIE, I CONCURSO DE L

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Este relato me ha parecido extremadamente corto, tanto que pensaba que lo había copiado mal a mi ebook (era lo primero que copiaba, soy nuevo en estas cosas, jajaja), pero no. Más que un relato parece una carta que lleva algún cuervo atada en la pata para que la lean los señores del terreno (alas negras, noticias negras). Aún así es interesante que los propios damnificados pidan ayuda no ya para que les salvemos sino para que no les eliminemos del mapa.

Mi nota, un 5.

Saludos.
Zila Bakura
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 14, 2011 4:50 pm

Re: RELATO 6, HABLO EN NOMBRE DE MI ESPECIE, I CONCURSO DE L

Mensaje por Zila Bakura »

Me gustó aunque me parece que fue demasiado corto...
mi puntuación es un 4
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 6, HABLO EN NOMBRE DE MI ESPECIE, I CONCURSO DE L

Mensaje por azalea »

Los ganaderos o agricultores siempre achacan sus problemas a los animales y su salvajismo. ¿Salvajismo? Les quitamos su hábitat natural, los relegamos a zonas donde apenas pueden subsistir y encima los culpamos de pérdidas economicas cuando lo unico que intentan es alimentarse. Ellos cogen lo que necesitan, nosotros lso seres humanos cogemos todo lo que podemos y más.
En cuanto a la historia ese el mensaje que plantea pero el corto, yo diría que excesivamente corto, texto hace que le falte "algo". Un poco más desarrollada hubiese ganado más entero. Mi valoración es de 5.
edurene
Mensajes: 12
Registrado: Sab Abr 16, 2011 10:12 am
Contactar:

Re: RELATO 6, HABLO EN NOMBRE DE MI ESPECIE, I CONCURSO DE L

Mensaje por edurene »

La excesiva brevedad impide el desarrollo de la historia. Es como si el autor/a se hubiese limitado a presentarnos el protagonista, el posible desenlace, pero obviando los sucesos, algo que me llama la atención teniendo en cuenta su dominio del lenguaje. Esa excesiva brevedad impide emitir un juicio bien argumentado. Parece más un boceto de una idea para un relato más elaborado, que podría estar muy bien.
Puntuación: 4
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”