Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 5 del

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 5 del

Mensaje por Eredine »


Nos complace presentaros el relato 5 por título "Mares de Arena y mares de agua".



 



Si el sol es un recurso inagotable y limpio, ¿por qué no lo aprovechamos? Esta frase resume la utopía, que el autor nos plantea, sobre la reducción paulatina de la explotación de las refinerías petrolíferas para ir dejando paso al uso inteligente y descontaminado de las energías renovables. Esta propuesta nace del deseo de un rey del Golfo Pérsico que se niega a ofrecer su territorio petrolífero a una de las compañías petroleras más importantes del momento.



 



Sin duda, a muchos de vosotros os puede parecer una utopía esta situación, que está muy bien escenificada, con un lenguaje directo y sencillo, aunque lo veraderamente importante sigue siendo el debate que suscita la trama de este relato.



 



Saldudos a todos y buena lectura.



 



Eredine



Equipo de Coordinación de Concursos Literarios



 



MARES DE ARENA Y MARES DE AGUA


Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 5

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20005.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 5

Mensaje por Ric_S »

El relato trata sobre una hipotética situación con la que podría comenzar el abandono del uso de combustibles fósiles a favor de una fuente de energía más limpia. Dejando aparte lo utópico de la situación me ha encantado la forma de contar la historia, los personajes me han parecido bastante creíbles y el escenario impecablemente descrito.

Lo único que te deja con ganas de saber más, por lo menos a mí me ha dado la sensación de que termina demasiado bruscamente, o al menos de que es el comienzo de una historia mucho más extensa.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 5

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Mares de arena y mares de agua” por su participación.

Mi opinión sobre el relato es un poco ambigua. Por una parte me parece que está bien escrito y muy bien ambientado, se nota que el autor ha tratado de documentarse aunque, a veces, quizás sea excesivo, como en el caso de “...tenía apenas dieciséis kilómetros de distancia de este a oeste...” cuando puede que hubiera bastado un más corto (y genérico) “diciséis kilometros de largo”. Algo que no me ha parecido relevante ya que creo que la fuerza de la narración estriba en sus personajes, muy bien presentados y con unos diálogos más que creíbles.

Sobre la trama comentar dos puntos. El primero es que el relato no me ha parecido terminado, como si fuera natural una prologación de la narración; aunque el “ya no estoy en casa” final, con sus varios sentidos me ha gustado mucho y me ha evocado el “ya no estamos en Kansas” del Mago de Oz. El segundo, aún más opinable, se refiere a la decisión tomada por el soberano, un tanto cinematográfica y poco resolutiva, a mi parecer (la exportación de corriente eléctrica, centralizada su producción, no es excesivamente viable con respecto al petroleo). Creo que no son los dictados de algún déspota ilustrado los que pueden resolver los problemas energéticos.


Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Bonvin
Mensajes: 10
Registrado: Sab Mar 26, 2011 3:36 pm
Ubicación: Latinoamerica
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 5

Mensaje por Bonvin »

Hola, a mi parecer el relato tiene una forma literaria muy buena y fácil de leer, buena descripción aunque a mi parecer le falta un poco más de detalle.
Con respecto a la trama hay varios puntos refutables como la actitud "desinteresada" del monarca y la imposibilidad real de sustituir, con métodos aun imperfectos y símiles contaminantes, de una energía por otra.
El relato comienza lentamente y va desarrollándose de manera progresiva hasta un final repentino y abrupto que deja al lector en medio de una nada irrecuperable. Mi nota un 6 por el estilo.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 5

Mensaje por Alfdeaisa »

Hola a todos,
Lo primero gracias al autor por el relato.

Personalmente me parece bien escrito, expresiones tal vez rebuscadas en algunos casos pero fácil de leer, personajes bien descritos por un momento al principio con la llegada y apariciones de nombres arabes me ha hecho acordarme de "el ocho" (no aparecio la reina blanca jeje). A pesar de estar bien escrito a mi no me ha enganchado mucho, aunque la exposición de todo es buena realmente no es que pase nada, ma ha dejado algo frío.
Nota: 6
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 5

Mensaje por Elanor »

Buenas tardes a todos. :)
El relato está bien porque hace referencia a un tema que lo estamos viviendo todos por lo que hablar sobre algo tan cercano es importante.
Y sería genial que en alguna de esas reuniones alguien dijera lo que Harad, pues si se empezase de verdad ahondar en el tema podríamos avanzar positivamente en muchos aspectos.

Me ha parecido ameno, fácil de leer, distinto a lo que cualquiera podría imaginar escribir y con detalles que nos permiten meternos un poco más en el relato.

Puntuación: 7
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 5

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Este relato me ha gustado aunque no lo veo mantener una linea estable en cuanto a detalle-acción, me explico. El primer tercio del relato me ha parecido que tenía demasiados detalles y datos pero poca acción y sin embargo el final ha sido muy precipitado, de hecho no me ha parecido un final para lo que se empieza a contar en el relato. Y la idea del rey ecológico no está mal, pero me parece algo extraña, algo contra natura, ya que lo que posiblemente pasara es que exprimiera las dos opciónes (petroleo + sol) a la vez para sacar el mayor beneficio posible.

Mi nota, un 6.

Saludos.
Astri
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 11, 2011 5:30 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 5

Mensaje por Astri »

Lo vi muy brusco como se cortaba la historia. Y el soberano con sus decisiones. No sé, pero le voy a dar un 3.
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 5

Mensaje por Geni-ushin »

Oops! Me habia dejado de comentar el 5º...

Este relato no me ha llegado demasiado. A nivel formal está bien escrito, sin grandes florituras, pero con un lenguaje claro y conciso. Sin embargo, me da la sensación que incluso el estilo se va diluyendo a medida que se va avanzando. Es posible que el autor se recreara mucho en la presentación y tal, y en cambio acabara la historia precipitadamente.
Solo así se explica un final tan acaramelado como irreal. Llamadme desconfiado, pero me resulta imposible pensar que el rey, al final, se decante por la solución más "políticamente correcta".

Mi valoración; un 4.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 5

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato por lo parco y sencillo, puede llegar a caer en el simplismo. Sin embargo la idea que plantea es muy interesante, cuestión que no se ha aprovechado lo suficiente. No sólo basta con cambiar las fuentes de energía, también hay que cambiar el modo de producción de la misma, por ejemplo una transformación de un modelo centralizado en las grandes multinacionales, basado en contaminantes y potentes centrales térmicas o atómicas, por una forma descentralizada en red, en la que en cada tejado de cada casa, hubiera placas fotovoltaicas y que se fomentara la explotación de las mismas en forma de cooperativa a las comunidades de vecinos, también se podría hacer mención a la transformación de la energía solar en hidrógeno utilizable a cualquier hora del día, lo que nos llevaría a una situación análoga a la del petróleo y de ahí profundizar en cualquiera de sus derivaciones.

Actualmente hay empresas europeas que han comprado grandes extensiones de terreno en el Sahara y norte de África para instalar centrales solares que exportarían la electricidad hacia el centro de Europa, no es tan utópico lo que se plantea en el relato, el mayor fabricante de placas fotovoltaicas del mundo es la petrolera BP (si, British Petroleum) y es que el dinero manda, y las renovables empiezan a ser rentables, es el propio mercado el que las está introduciendo en el sistema productivo, pero con las rémoras del anterior sistema.

Lo que si se nota es oficio en la forma de escribir del autor, sobre todo en las descripciones que son muy buenas, tanto de los personajes, como de las situaciones y sobre todo de los paisajes, sin esmerarse demasiado y utilizando un lenguaje directo y sencillo, consigue elaborar un relato que se lee fácil.

El ritmo es bueno, aunque a veces puede parecer un poco cadencioso, y tal vez se pierda en temas que no hacen al fondo del trabajo, pero repito que se lee con facilidad.

Desde un punto de vista emocional, el escrito es un tanto aséptico, los personajes no transmiten mucho sentimiento, la historia tampoco, sin embargo consigue meterte fácilmente en el argumento, por las excelentes descripciones que hace, aunque no profundice mucho en los protagonistas.


Valoración: 4
Imagen
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 5

Mensaje por Tatanka »

Un relato interesante desde el punto de vista literario, con pasajes agradables, una buena ambientación y bastante bien escrito. Sin embargo, no mantiene el nivel desde el punto de vista argumental. Más que un relato, me ha dado la sensación de haber leído un par de páginas arrancadas de una novela, y ni siquiera parecen pertenecer al primer capítulo.

Es cierto que los sorprendentes plantemanientos del rey durante la cena merecen una crónica, pero como lector me quedo con la sensación de haber sido expulsado de la cena antes del postre y con el estómago todavía medio vacío. La reacción de la protagonista resulta poco definida para tratarse de una alta ejecutiva de una empresa tan imporante y poderosa. Con el cargo que desempeña en la petrolera, resulta fácil adivinar su respuesta ante la energía "inagotable" del rey, pero hubiera sido más fácil que el autor/a se hubiera molestado en explicarlo.

Lo dicho, le falta el postre para poder ser una cena completa. Mi puntuación es de 6.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 5

Mensaje por Eredine »

Gracias al autor o autora por el relato.

Valoración: 3
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 5

Mensaje por Ric_S »

Valoración: 7
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 5

Mensaje por gloin »

Valoración: 6
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”