RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMB

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Tatanka »

El comienzo resulta interesante, sobre todo para un relato de ciencia ficción. A medida que se continúa la lectura, da la sensación de estar ante el boceto de un guión para una película de Hollywood, con todos sus elementos típicos: el empresario materialista que se reconvierte en un idealista de la noche a la mañana, el científico vocacional que muere sin ver culminada su gran obra, la trama paralela del "chico encuentra chica" en su versión más melosa de "chico reencuentra a chica que abandonó en su momento por intereses más elevados pero a la que siempre ha querido en secreto".
¿Una corporación de ámbito internacional dirigida con "manu militari" por un único dueño que de repente se vuelve bueno? ¿Y los accionistas que opinan de ese cambio de rumbo en la estrategia empresarial?
Para mi gusto, un caso exagerado de "wishfull thinking" que peca en exceso por su inocencia. Con lo fácil que les resulta solucionar los enormes problemas tecnológicos que plantean los nuevos planes del jefe, resulta difícil creer que la humanidad se haya sumergido en un mundo tan gris, gris,gris. ¿Dónde han estado los activistas medioambientales durante todos esos años?
Un relato ameno, pero poco creible. Le doy un 6.
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Geni-ushin »

Otro relato que peca de caer en demasiados tópicos. A nivel formal no me ha convencido del todo, el estilo es justito y no hace demasiados alardes literarios. Además (y esto es una opinión personal) no me gusta demasiado el exceso de diálogo, me cansa mucho. Y este relato tiene demasiado como para poder gustarme. Coincido con algunos en que es algo naif o ingenuo en su planteamiento, demasiado lineal y básico, con poco desarrollo o profundidad de los personajes.

Por todo ello, mi valoración es un 5.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 6
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Eredine »

Gracias al autor o autora por su relato.

Valoración: 5
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Ric_S »

Valoración: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por gloin »

Valoración: 5
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Gudrun
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jun 08, 2011 11:44 am

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Gudrun »

Relato un poco ingenuo o naif en su planteamiento, pero que aborda el tema mediambiental desde la ciencia ficcion (cosa que, como aficionada, agradezco). Me ha gustado la descripcion del entorno, del mundo, gran imaginacion por parte del autor. Le doy un 6
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Jose Luis »

Del relato "Por caminar" destacaría principalmente sus diálogos que consiguen hacer que la lectura sea fresca y ágil.

También destacaría del relato el gris, ya que el autor o autora me da la sensación que llega a conseguir que la historia se impregne de un melancólico gris, y en algún momento llega incluso hasta a respirarse.

Valoración personal: 6
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s!

Por problemas con internet dejo aquí el voto del compañero Lecra:

Lecra escribió:El autor relata el comportamiento y las indiferencias de los seres humanos ante la naturaleza y las consecuencias que se derivan de ese comportamiento. El relato a mi juicio es muy interesante a pesar de que esta muy descriptivo y se introducen varios elementos colaterales que le restan la belleza del mismo.

Puntuación: 7


Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
jose emilio
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jun 26, 2011 6:06 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por jose emilio »

Es interesante pero me ha sabido a poco.
Nota: 5.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Pues yo soy el autor de este relato, que algunos denominan "naif", quizá no se ajuste a la realidad porque para eso ya tenemos a la realidad misma y esto no es más que un relato.

Como mi memoria no da para mucho voy a ver si estructuro alguna respuesta tirando de recordar los comentarios hechos al respecto:

- El dueño de la megacorporación se hace bueno: Yo no creo que se haga bueno, pero ve que puede sacar más beneficios para la compañia utilizando un enfoque más ecológico y aparte se lleva el "bonus" que perdió hace tiempo, la chica.

- Tiempos de desarrollo: Estamos hablando del futuro y de una megacorporación con miles de pantente, no desarrolla productos desde 0 sino que está reutilizando cosas que ya tiene, modificandolas y aprovechandolas, y no lo hacen desde un garaje precisamente.

- Tipiquismo cinéfilo: Creo que todos los de mi generación (los que rondan la treintena) estámos bastante influidos por lo audiovisual, a mi personalemente me pasa que mientras que estoy escribiendo algo, en mi cabeza lo veo como si fuera una serie o una película, supongo que luego eso se nota en los escritos.

- Los diálogos: A algunos les han gustado y a otros no, desde mi punto de vista creo que dan más informacion que sólo relatar la acción puesto que inciden sobre la personalidad de los personajes mejor que si explicas que hablan finamente o con brusquedad ...

Creo que eso es todo, si recuerdo algo más o ponéis más críticas o dudas se irán respondiendo.

Y aceptamos todo tipo de críticas y comentarios, es la única manera de ir majorando. A ver si para el próximo concurso podemos presentar algo mejor.

Saludos.

PD: Nadie se ha fijado en cierto simbolísmo en los nombres de los personajes?? (Tampoco es mucho pero)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por gloin »

¡Qué tal, Antonio3x!

A pesar de que tu relato no me acabó de convencer, quiero agradecerte tu participación en el concurso y espero poder leerte de nuevo en el próximo concurso.

Un abrazo
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”