RELATO 2 CRONOINMENSIDAD, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

kiligranki
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 28, 2011 10:22 pm

Re: RELATO 2 CRONOINMENSIDAD, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por kiligranki »

Me ha gustado mucho la imaginación de este relato, el vertiginoso avance hacia el futuro. Me ha sorprendido, a pesar que yo tengo bastante imaginación, pero nunca había sido capaz de tan siquiera imaginar ir tan lejos. Muy bien!! Me ha gustado la reflexión del principio, donde se burla de la expresión "salvemos el planeta" y a medida que el futuro es mas lejano, mas te das cuenta que tiene razón, no somos nada, y en cambio nos creemos el centro del universo, como dice "la arrogancia humana no conoce límites" una reflexión enorme, me ha impresionado. La historia la encuentro creíble, esta bien pensada y de vez en cuando da detalles para no dejar cabos sueltos, como que en el salto del tiempo, la maquina queda ligada al planeta de donde salió, y así no quedar perdido en el espacio a causa de las órbitas de los planetas, los sistemas solares y las galaxias.
Me ha gustado mucho también la visión desde la maquina, primero ve por primera vez los colores (como si un ciego ve por primera vez el mundo), y mas adelante cuando ve el espacio.
Me ha gustado que la mente sea la que viaja por el tiempo y el cuerpo se queda. Apuntan por aqui que esto se parece a Avatar, pero discrepo. En este caso la mente es libre, no necesita del cuerpo. Si el cuerpo muere la mente sigue viviendo.
Algún punto no me ha gustado, como cuando dice Continuación de la transmisión de Iven, a pesar que reconozco que es dificil hacer cambios en la narración, pero no queda claro cuando esta en la transmisión y cuando no, al menos al principio parece que todo el relato va a ser una transmisión. Tampoco me ha gustado cuando dice que estuvo varios años intentando comunicarse con los pulpos.
Mi nota: 9
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: RELATO 2 CRONOINMENSIDAD, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por Geni-ushin »

En general el relato no me ha gustado demasiado. A nivel formal no es nada del otro mundo, la verdad. Sin embargo, esto podría compensarse con una trama excelente, pero creo que no es el caso.

Me da la sensación de haber leído ya miles de historias sobre lo mismo. No me casa el tema de los viajes en el tiempo, creo que acapara demasiado la atención en el relato (y los saltos temporales se hacen a veces pesados y cortan el ritmo narrativo) en contra de los aspectos mediambientales que, en definitiva, son los que tendrían que ser la base del relato, no?

Mi puntuación: 5
mjjm
Mensajes: 1
Registrado: Vie May 13, 2011 11:43 pm

Re: RELATO 2 CRONOINMENSIDAD, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por mjjm »

Muy bueno, y por muchos motivos.
Aunque nada complaciente con respecto a nuestras falsas espectativas de futuro, me parece de una genialidad científica, así como una muy buena calidad literaria.
Viajar con la mente es fácil, cuando autor@s de este tipo plantan su mente en un relato redondo, con un desarrollo narrativo tan bueno y sobre todo incitarnos a pensar.
Nota: 10.
laurajs79
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 12, 2011 10:09 am

Re: RELATO 2 CRONOINMENSIDAD, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por laurajs79 »

Me ha gustado bastante el relato ya que te transporta junto con el protagonista a esas virtualidades futuras, que deberían despertar conciencias. Las descripiciones son adecuadas y las precisiones justas, puede ser que desde el punto de vista formal no transmita nada nuevo, pero lo que realmente te abraza y te transporta es el argumento en sí.
Le doy un 8
Rafalillo
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 08, 2011 5:04 pm

Re: RELATO 2 CRONOINMENSIDAD, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por Rafalillo »

Hola, primero comentar que me ha gustado mucho el relato. La idea de los insectos gigantes, me recordo a nuestras amigas las cucarachas, las cuales sobreviviran después de que nos matemos los unos a los otros con bombas atómicas y los cambios climáticos que forzamos. Tampoco es de estrañar que sean los pulpos los que se hagan con el poder; claro ejemplo lo tenemos en Calamardo que toca el clarinete y en los flashes futuristas del pulpo Paul para saber quién ganará el mundial.
Dejando las bromas aparte, felicitar la mente creativa que tienes, la fundamentalización del texto, así como la linea de los acontecimientos.
Mi puntuación, un 9.
winsinlevo
Mensajes: 2
Registrado: Mar May 24, 2011 11:51 pm

Re: RELATO 2 CRONOINMENSIDAD, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por winsinlevo »

Este relato me ha gustado por varias razones. Tiene una historia bastante interesante, esta bien narrada y se aleja de historias que tratan el medio ambiente de una forma bastante simple. Lo que mas me ha gustado del relato es como narra los distintos estados del universo en los saltos que da la maquina. Es un relato que estaria bien leerlo en una historia mas larga y desarrollada.


Mi nota para este relato es un 9
Elfo
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 01, 2011 12:48 pm

Re: RELATO 2 CRONOINMENSIDAD, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por Elfo »

A mi me ha parecido una forma original de tratar los problemas de medio ambiente desde un relato literario. Quizás no sea original como un relato de ciencia ficción, pero ese no es el tema que lo atañe. Le doy un 10 por su inventiva e iniciativa.
Nota: 10
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: RELATO 2 CRONOINMENSIDAD, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por Tatanka »

Insistiendo en críticas que he hecho en otros de los relatos presentados al concurso, me temo que nos volvemos a topar con un relato más propio de un certamen de ciencia ficción. El "medio ambiente" solo aparece para describir los paisajes que se va encontrando el protagonista en la Tierra del futuro. El texto ma ha producido una especia de "deja vu", de haber leido infinidad de historias similares. Al fin y al cabo, los viajes en el tiempo son uno de los grandes tópicos de la SciFi. Lo puntúo solamente con un 3, básicamente porque no trata el tema del concurso.
Constanza
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 15, 2011 12:55 pm

Re: RELATO 2 CRONOINMENSIDAD, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por Constanza »

Me ha parecido muy interesante, un tema muy original con muy buen mensaje. Queda reflejado el conocimiento científico del autor combinado con la cercanía para hacer pensar al lector.Mi puntuación para este relato sería de un 10.
Avatar de Usuario
Gudrun
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jun 08, 2011 11:44 am

Re: RELATO 2 CRONOINMENSIDAD, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por Gudrun »

Lo siento pero no me ha gustado. La ciencia ficcion me encanta, pero creo que este no es el objetivo de este concurso. El tema medioambiental esta tratado muy de refilon, apenas aparece en la historia, y creo que se le podia haber dado un trato mas profundo. Y el tema de viajar en el tiempo esta demasiado visto como para que pueda valorarlo positivamente. Mi valoracion es de un 2.
Glotona
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 23, 2011 11:39 am

Re: RELATO 2 CRONOINMENSIDAD, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por Glotona »

Me encantan las historias que dan qué pensar. Este relato me ha llevado a ver lo que puede llegar a pasar en el mundo si continuamos no cuidándolo. Por otra parte me parece bastante buena la forma del autor de describir los acontecimientos, los saltos en el tiempo, los distintos escenarios... En fín, mi enhorabuena al escritor por hacer fluir tanto la imaginación del lector.
Mi nota, un 10.
jose emilio
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jun 26, 2011 6:06 pm

Re: RELATO 2 CRONOINMENSIDAD, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por jose emilio »

Es la primera vez que leo éste tipo de relatos, y la verdad es que me ha enganchado muchísimo, tanto por la argumentación como por la fluidez literaria del autor; a la vez el fondo del relato me ha sido muy interesante y reflexivo.
Nota: 10.
antoniast1950
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 27, 2011 9:59 am

Re: RELATO 2 CRONOINMENSIDAD, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por antoniast1950 »

muy bien escrito y descrito. Los viajes, los números que al fin y al cabo son años, hacen que te pierdas en el relato y que te acabe sabiendo a poco. Auguro que es el principio de una gran novela de suspense y de concienciación; ¿hasta dónde llegaremos?
Me gustaría poder leerlo más extensamente, convertido en cientos de páginas con más detalles escalofriantes difíciles de imaginar
Nota: 9
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 2 CRONOINMENSIDAD, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por gloin »

Bueno, el 28 de marzo, comenté el relato en el foro de coordinación. Bien me parece que el comentario sea público.

Gloin escribió:“Cronoinmensidad” me ha gustado, sobre todo por haber conseguido campar por las eras con facilidad y sin resultar artificial. De hecho, pasada la primera parte más introductiva, me venía en mente “Hacedor de estrellas” de Olaf Stapledon, no por lo “pestiño” que es ésta última, sino por la escala del relato donde, también, el protagonista se ve proyectado en un viaje alucinante (…) a través de las épocas y en cuerpos extraños.

También me ha gustado la forma suave con que se desarrolla “... nosotros sólo éramos una de esas crisis, y no supimos comprender que la vida sigue adelante, pero las crisis tarde o temprano terminan...” a través del incrédulo antropocentrismo (al menos inicialmente) del protagonista. En italiano existe una expresión, sono ospite a casa mia (soy huesped en mi casa), generalmente usada como arma arrojadiza en las discusiones maritales, con la que se acusa de la apropiación del espacio habitativo por parte de la pareja (¡¡Aquí solo se hace lo que dices túúúúúúúú!!). Lo bello de la expresión es que, con perspectiva, es siempre literalmente cierta y como ¿especie? ¿comunidad? (¿tiene sentido usar la palabra común-unidad?) nos falta la capacidad de dar un buen paso atrás. El relato, en mi opinión, lo da, por lo que su sentido en un concurso de literatura y medio ambiente me parece pleno.

Pero como no hay rosas sin espinas (creo), hay un par de detalles que me han despistado como el uso de “ahora” en “Hubo guerras y rivalidades entre países por recursos que antes eran abundantes, como el agua, pero que ahora tomaron un valor desmedido debido a su escasez.” o la concordancia en “que era una de las principales responsables científicos”. El final, un poco a la Asimov por el diálogo (un poco antropocéntrico, no sé si el piojoso primate viajero sería digno de la antención -o de la percepción- de una mente tan inimaginablemente más grande), me ha parecido un poco ¿tenue? quizás por problemas de extensión. Sé que el protagonista es solo un testigo, el conductor del artefacto, y que, por lo tanto, su comprensión de (y su participación en) lo acaecido no puede ser completa, pero me han quedado ganas de saber algo más.

Un buen relato, lástima que no pueda puntuarlo.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 2 CRONOINMENSIDAD, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por Ric_S »

Hola a tod@s :D

En primer lugar me gustaría expresar mi agradecimiento a tod@s l@s que habéis tenido la paciencia de leer y comentar el relato, os puedo asegurar que he leído muy atentamente cada uno de los comentarios, puesto que me considero bastante novato en esto de escribir para los demás, para mí es importante saber lo que pensáis cada uno de los que habéis leído el relato.

Me gusta considerar las críticas como a una especie de faro que te orientan sobre el camino a seguir, las elogiosas porque te indican que vas por buen camino y las que señalan errores porque te ayudan a rectificar un rumbo equivocado.

Dicho esto me gustaría responder a algunos comentarios, o al menos dar mi opinión personal sobre algunas cosas, y a ser posible, ahora que ha acabado el período de votaciones, intercambiar ideas sobre los distintos aspectos de la temática del concurso.

En primer lugar me gustaría replicar a los que han comentado que el relato no encaja en dicha temática por pertenecer al género de la ciencia-ficción. Cito lo que ya respondí sobre esto en otro hilo:

Ric_S escribió:…cito textualmente las bases del concurso:

Este es un concurso con un nexo temático o argumental, el medio ambiente, por lo que la clave o género de los relatos es libre y decisión del autor. Por lo tanto se admitirán relatos de cualquier género (policíacos, fantásticos, etc.) siempre que el argumento principal gire en torno a las temáticas medioambientales.


La ciencia ficción en sí no es una temática, sino un género, en este caso me ha parecido el idóneo para mostrar un posible futuro de nuestra biosfera a través de dicho género, y como biólogo que soy te aseguro que esto tiene que ver bastante con el medio ambiente y con su evolución a largo plazo, al menos ese ha sido mi enfoque personal, igual que otros autores han mostrado el suyo.


Evidentemente los ecosistemas descritos son inventados (todavía no me he atrevido a construir una máquina del tiempo de verdad), pero antes de concebirlos me documenté sobre lo que la ciencia actual considera que será el futuro de nuestro planeta, por ejemplo, será posible la existencia de insectos de un tamaño considerable en una época en que se cree que el oxígeno estará a un nivel tal que permitirá a seres vivos con sistema de respiración traqueal, como es el caso de la mayoría de los insectos, alcanzar tamaños mayores (hay precedentes, algo así ya sucedió en el pasado, en el periodo Carbonífero).

Mi intención con "Cronoinmensidad" ha sido mostrar una perspectiva real de nuestra relación con el medio ambiente global y nuestra verdadera situación en el cosmos, tanto en el espacio como en el tiempo, no sé si habré conseguido transmitir lo que quería, pero creo que la ciencia ficción es el único género que permite plasmar estas ideas en un relato.

También me gustaría manifestar mi opinión sobre los comentarios en los que se ha comparado el relato con otras historias del género. Creo que decir que esta historia se parece a Terminator porque hay un viaje en el tiempo o a Avatar porque hay una transferencia de conciencia es como decir que Tiburón se parece a Rebelión a bordo porque los protagonistas se mueven en barco sobre el mar, o que Aterriza como puedas se parece a Pearl Harbor porque la cosa va de aviones.

La máquina del tiempo en este caso no es el meollo de la cuestión, ni siquiera los viajes en el tiempo lo son, la máquina sólo sirve como vehículo para revelar una posible evolución de los ecosistemas en el futuro.

ayyannami escribió:...veo que tu relato debería estar en el concurso de ciencia ficción más que en este de medio ambiente.. puesto que no narras nada sobre él sino sobre los cambios milenarios de la Tierra. Los dinosaurios se extinguieron y no fue por el medio ambiente ni por nosotros.


Se supone que hace 65 millones de años un meteorito de al menos 10 km de diámetro se estrelló contra la tierra provocando una de las grandes extinciones en masa de la historia de nuestro mundo, prácticamente todos los ecosistemas del planeta fueron destruidos, no por el impacto inicial, que lógicamente sólo incineró unos miles de kilómetros a la redonda, sino por toda la cadena de acontecimientos que lo siguieron y que afectaron al medio ambiente a nivel planetario, si eso no tuvo relación con el medio ambiente ya me dirás.

Precisamente esta forma de pensar antropocéntrica de la que nos cuesta tanto desprendernos (me incluyo) es el tipo de arrogancia del que hablaba Iven, el ser humano ni siquiera ha producido la mayor catástrofe ecológica en este planeta, sino las cianobacterias, que hace unos 2500 millones de años inundaron la atmósfera de oxígeno, un gas letal para la inmensa mayoría de los seres vivos de aquella época y que hasta entonces era prácticamente inexistente. Esta crisis casi acaba de verdad con la vida, pero la evolución hizo que surgieran seres que aprovecharon este gas para optimizar su metabolismo, seres de los que descienden todas las formas de vida compleja que conocemos, incluidos nosotros.

Después hubo otras extinciones en masa, una de las cuales, la de los dinosaurios, es la más famosa, pero no la única ni la peor, ya que en esta se cree que desaparecieron sólo el 50% de las especies, mientras que en la crisis de finales del Pérmico se cree que llegaron a extinguirse el 96% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados terrestres, en una época en la que la evolución humana no había comenzado ni de lejos.

La vida ha salido adelante a pesar de todas estas crisis, después de las cuales ha vuelto a ramificarse de maneras impensables. La crisis que acabó con los dinosaurios tuvo como consecuencia la explosión evolutiva de los mamíferos, que desembocó finalmente en nuestra propia existencia.

Sin duda el ser humano está provocando una nueva crisis, pero no debemos ser tan arrogantes como para pensar que ponemos en peligro la Vida, incluso en el caso de un holocausto nuclear sobrevivirían cucarachas, ratas, hongos, algas primitivas, bacterias, y la paleontología demuestra que en algunos millones de años la vida se reinventaría. Vamos, que no somos tan importantes como nos creemos.

Perdonad por la manta :oops: , ya no me enrollo más, tan sólo reiterar mi agradecimiento y decir que estaría encantado de debatir sobre cualquiera de estas cuestiones, acerca del relato o del medio ambiente en general.

¡¡Lo dicho, muchas gracias a tod@s!! ;)

Un abrazo :D
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”