Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

En este foro se comentarán las obras presentadas a los concursos literarios de Zonaereader y también se tratará todo lo relacionado con estos eventos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

¿Qué extensión mínima debería tener un relato presentado al concurso?

La encuesta terminó el Vie Jul 20, 2012 4:41 pm

Ninguna
12
55%
500 palabras
0
No hay votos
1000 palabras
3
14%
1500 palabras
4
18%
2000 palabras
3
14%
 
Votos totales: 22

Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por Elanor »

Yo digo lo de siempre y es que para mi el mínimo si es importante y no tiene por qué limitar a nadie. Que yo sepa en los concursos internacionales o nacionales, como el de El Círculo de Lectores, se pone un mínimo. Ahora no me acuerdo, pero si que sé que hay uno, más que nada porque mandé un relato (por hacer el tonto, pero bueno) y lo ponía en las bases.
Para mi establecer un límite es algo bueno, es como un reto, que hace que el autor tenga que esforzarse y equipara más el trabajo de los que se presentan.
Es como cuando en el cole nos mandaban alguna redacción con un mínimo o máximo de palabras. Me parece de lo más normal, vaya.
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por ecodram »

Estoy de acuerdo perfectamente con todos, pero considero que no es lo mismo escribir un relato de dos mil palabras que de ocho mil. Porque si nos acogemos a la tendencia freaky actual de lectura que predica Jim Hilt...

Jim Hilt, subdirector de libros electrónicos de Barnes & Noble, reveló que la firma ya ha empezado a compartir esta información con algunas editoriales con ánimo de ayudarlos a publicar libros que interesen a los lectores. De hecho, Hilt reconoce que al descubrir que los lectores abandonan libros largos de no ficción, Barnes & Noble optó por publicar textos periodísticos largos con los que el lector se sienta más identificado.

Y es que, según los datos que aporta Nook (la tablet de Barnes & Nobles), los lectores terminan rápidamente las novelas pero abandonan con facilidad los libros largos de no ficción, que suelen leer de forma paulatina.


Pues reitero lo dicho: para el presente concurso no se me ocurrirá escribir un relato que sobrepase las 2000 palabras, salvo que lo exija el final del mismo, y pueda alcanzar las 2500, no más. Para relatos largos ya tenemos “La Biblia” “El Quijote” o “Los pilares de la Tierra”, los que hay que comprar en papel para que adornen los muebles biblioteca, y los que apetece leer algún fragmento en un momento dado.

Escribir cuento-relatos tiene su encanto porque has de compactar lo que quieres decir, sin preocuparte mucho de la ortografía, que es mínima. Ahora bien, has de hacer un buen uso de la inspiración, aunque lo que te salga sea más cómico que otra cosa.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por Cuatralbo78 »

ecodram escribió:
Pues reitero lo dicho: para el presente concurso no se me ocurrirá escribir un relato que sobrepase las 2000 palabras, salvo que lo exija el final del mismo, y pueda alcanzar las 2500, no más.


He manifestado en este mismo hilo que soy de los que sí pondría límite por abajo a los relatos, porque he leído historias que merecían más desarrollo, a mi parecer, siempre pensando en el placer del trabajo en escribirlas y desarrollarlas del autor, como al leerlas el lector. Pero "cá'uno es cá'uno" y escribe como buenamente "pué"; ahora, me da la impresión de que usted, maese ecodram, escribe para "ganar" y no por participar. Craso error, si así fuera.
Imagen
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por ecodram »

Cualtralbo escribió:
Pero "cá'uno es cá'uno" y escribe como buenamente "pué"; ahora, me da la impresión de que usted, maese ecodram, escribe para "ganar" y no por participar. Craso error, si así fuera.


Per la seua manera de pronunciar-se vull pensar que vosté és, el mateix que jo, de la Regió Valenciana. Potser forem veíns... jo sóc d’Alacant.

En cuanto a lo que dice usted de escribir para ganar, mire lo que le comento: Todos los actos que hago en mi vida, los llevo a cabo con un pensamiento positivo, y si no escribiera para intentar ganar, no escribiría tres líneas. ¿No sé si me entiende? Otra cosa es que gane o no gane, esto no tiene nada que ver. El resultado no me proscribe en nada, para mí es mi acción la que cuenta.

Sería un craso error escribir para ganar y luego proscribirse por no conseguirlo. No es mi caso. Mi relato “Allegro ma non tropo”, no ganó ni consiguió accésit y nunca me quejé de ello, no estaba en mis manos, sino en la de otros. ¿No sé si me entiende?

En cualquier caso me ha sido grato hablar con usted, porque observo que tiene una cultura y un talante de criterio y propiedad.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por Eredine »

TeresaM escribió:El hecho de que haya un mínimo hace que la gente ponga cosas solo para rellenar el relato y poder llegar a ese mínimo.
Si la historia y el tiempo del autor dan de sí ya se alarga el relato de forma natural sin tener que forzar a un número concreto de palabras.
Un buen relato tienes ganas de que no se acabe. Pero es triste cuando lees algo que estas deseando llegar al final y no por curiosidad de ver que pasa. A mi me gustan de todos los tamaños, los largooos y los cortitos.


Estoy totalmnte de acuerdo.

Saboteadora escribió:Yo pienso que una historia (no lo voy a llamar ni relato ni nada de nada) muy larga tiene mucho esfuerzo detrás. ¿Mucho más que una más corta? Bueno, seguramente sí, pero sobre todo en tiempo. A veces es más difícil escribir algo más corto e impactante, incluyendo todo lo bueno y transmitiéndolo todo sin tener que escribir chorrocientas mil palabras. Y eso creo que también es de valorar. Creo que RHD ha comentado algo así.


También estoy de acuerdo.

Poner un límite mínimo es como obligar al escritor que llegue al mismo y por lo tanto el esfuerzo será desproporcionado en relación con la calidad del relato, ya que en el caso de que el mínimo sea libre tendremos más flexibilidad para expresarnos desarrollar la trama.

Saludos!!
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por gloin »

Con las ideas menos claras :angel , empezamos el concurso.

Saludos y feliz lectura
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “CONCURSOS LITERARIOS”