Propuesta 7: Los relatos no corregidos no entran en la antología

En este foro se comentarán las obras presentadas a los concursos literarios de Zonaereader y también se tratará todo lo relacionado con estos eventos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Propuesta 7: Los relatos no corregidos no entran en la antología

Mensaje por 00151 »

Al clasificar los relatos para la antología estaréis de acuerdo que todos los deben ir corregidos antes de su publicación. Es vital. Como equipo de coordinación no podemos encargarnos de corregir los relatos. Cada autor debe el suficiente amor propio como para querer que su relato sea lo más correcto posible, incluso sin que como equipo de coordinación lo digamos.
Para corregirlos cada autor tiene dos opciones: corregirlo uno mismo (un error en la mayoría de los casos, a no ser que sea un corrector profesional) o contratar a un profesional.
En mi caso ni me lo pienso, sé que unos ojos extraños pueden ver errores que yo no vea. Eso nos acostumbra a pasar a todos.
Como equipo de coordinación no podemos obligar a nadie a pagar una corrección y menos en en caso de una antología solidaria. Creo que eso ya es cosa de la conciencia de cada uno. Lo único que podríamos hacer es sugerirlo y proponer un listado de correctores.
Otra opción que he usado en las antologías que he coordinado fuera de Zonaereader, es pagar la corrección de todos los relatos y después recuperar el gasto con las ventas, pero eso se traduce en:
  • Nos obiga a poner dinero por adelantado, y estaréis de acuerdo que no es lo mismo pagar por un relato que pagar por treinta, por ejemplo.
    El equipo de coordinación somos personas como vosotros. No tenemos un patrocinador detrás que se encargue de los gastos. Sería dinero de nuestro bolsillo que tendríamos que adelantar.
    Se puede tardar meses o años en recuperar la inversión.
    Y lo más importante, se traduciría en menos dinero para la ONG.
En resumen, que cada autor sea responsable de su relato. Creo que es lo más equitativo.

Y como he dicho en el título: Rechazar para la antología los relatos no corregidos. Si un autor no tiene el mínimo amor propio para querer que su relato sea lo más perfecto posible, no merece entrar en la antología.

¿Qué pensáis?
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Propuesta 7: Los relatos no corregidos no entran en la antología

Mensaje por VíctorCT »

Es evidente que los relatos publicados deben contar con un nivel alto de corrección. En caso contrario, la obra entera desmerecerá, dejará la puerta abierta a malas críticas y despertará bajo interés. Además, la falta de corrección no solo puede perjudicar a la obra conjunta, sino que afectará negativamente a los propios autores de los relatos mal escritos porque evidenciará sus carencias, incluso podría darles mala fama. ¿Algún escritor desea ganar mala fama o pasar vergüenza porque le han publicado un relato lleno de faltas? Ninguno, y es algo de lo que habría que advertir a los participantes en futuros concursos, por lo que estoy de acuerdo en que ningún relato con cierta cantidad de faltas debería de entrar en la antología.

Como mínimo, los autores deberían pasar sus textos por una corrección lo más completa posible con Word, y creo que podrían buscarse y facilitarse algunos enlaces en las bases para que los autores realicen, al menos, esa revisión. La corrección con Word no deja de ser bastante imperfecta, pero detecta muchos errores. También recomendaría, al menos, que las comillas empleadas sean las españolas («»), y que la raya de diálogo se llama "em dash", pudiendo insertarla desde los símbolos, escribirla con [ctrl]+[alt]+[-](del teclado numérico), o escribirla con [alt]+[0151](teclado numérico). Aconsejaría, de todos modos, realizar una corrección ortotipográfica a cargo de los autores. Si también es de estilo, mucho mejor. Es más, aconsejaría que esa corrección tendría que ser hecha ANTES de enviar el relato al concurso, y por una sencilla razón: todos hemos visto que los relatos con gran cantidad de faltas, o cuya redacción no está cuidada ni resulta agradable de leer, reciben claramente bajas puntuaciones. Esa baja valoración se debe, en parte, a las faltas y errores presentes. Es decir, si un relato contiene muchas faltas y errores obtendrá, con alta probabilidad, baja nota. En esas condiciones, ¿merece la pena concursar? Creo que muchos autores noveles no se percatan de este aspecto, ni de que una buena corrección no es un gasto, sino una INVERSIÓN con la que mejorarán su trabajo y con la que aprenderán a ser mejores escritores.

Un autor tiene, al menos en su opinión, una gran idea para su historia. Dedica horas a escribirla y acaba pensando que es fantástica. Y quizá lo sea. Si todo va bien, su relato será bien valorado y entrará en una antología que, a todas luces, merecerá ser leída. Contemplando el conjunto, estoy de acuerdo en que cada autor/a debería de preocuparse porque su texto cumpla un mínimo de calidad. Pero no solamente para concursos de esta página, sino para cualquier otro concurso, cualquier propuesta a una editorial, o cualquier texto con el que trabajen y al que dediquen tiempo y esfuerzo. ¿Qué resultado obtendrá un coche de carreras al que su piloto no le ha puesto ruedas antes de la carrera? Pues algo parecido suele ocurrir con cualquier relato sin una buena corrección, ya sea por cuenta propia o contratada.

Quien haya seguido el concurso del año pasado habrá visto que yo me animé bastante a comentar el aspecto formal de la mayoría de los relatos. Después de mi experiencia, y de que estoy aprendiendo más del mundo de la corrección, creo que enfoqué bien mis aportaciones para que fueran didácticas y ayudaran a mejorar a los autores. Hubo bastantes relatos que contenían decenas de errores, decenas y decenas de errores. Y ya sabemos que será casi imposible que un texto así llegue a entrar en la recopilación.

Es obvio que no se puede exigir a los participantes en el concurso que se gasten dinero en correcciones, pero sí advertirles de que una ausencia de corrección en el texto normalmente conducirá a valoraciones bajas. De hecho, creo que debido a este asunto, y en contra de lo que opinaban algunos jurados en el concurso de 2020, los comentarios y puntuaciones dadas deberían penalizar bastante la falta de corrección. Si no, puede ocurrir que historias interesantes que acaben entrando en la antología posean una calidad formal ínfima, estén plagadas de faltas y sea necesaria una corrección. En ese caso, ¿quién se encarga, quién le dedica tiempo, quién asume el coste tratándose de un concurso con fines benéficos?

En resumen, mi propuesta es incluir en el punto "¿Cómo presentar los relatos?" de las bases unas instrucciones didácticas y sugerencias que contengan aspectos que he comentado en este ladrillo. Una posibilidad adicional podría ser remarcar que un relato puede ser devuelto al autor una sola vez para que lo mejore en caso de observar un gran número de incorrecciones formales que, si no son subsanadas, podrían impedir que el relato entre a concurso. Creo que algo así ya estaba en las bases del concurso de 2020, pero diría que no se aplicó en todos los casos. Ojo, no me parece mal que se hiciera así porque evita que la participación baje, pero si hay relatos que son devueltos al autor porque se han encontrado claras deficiencias, pienso que habría que informar a ese autor que su relato será publicado igualmente después de que lo corrija, pero que si no mejora su relato al menos con una corrección ortotipográfica, estará expuesto a bajas valoraciones.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Propuesta 7: Los relatos no corregidos no entran en la antología

Mensaje por Vainaimoinen »

En las normas del concurso anterior se especificaba lo siguiente: "El equipo de coordinación de concursos de Zonaereader podrá devolver los trabajos presentados, para su revisión, al autor que los haya remitido, si a su juicio no tienen una calidad mínima en cuanto a aspectos morfológicos y ortográficos. En caso de no corregir estas deficiencias se volverá a devolver la obra una segunda vez. Si tras esta segunda devolución, y según el criterio del equipo de coordinación, no se alcanza un nivel aceptable, el relato no podrá ser incluido en el concurso."

O sea que en realidad no deberían de incluirse los relatos con faltas manifiestas, pero la verdad es que para el equipo de coordinación de concursos esta labor de corrección y de trasiego supone una sobrecarga de trabajo notable que muchas veces nos lleva a pasar los comentarios y que sean los usuarios los que enmienden la plana al escritor.

El problema no lo tenemos con la presentación al concurso por lo tanto. El conflicto viene cuando hay que publicar una obra colectiva, en Amazon que requiere una calidad mínima.

En esta segunda etapa, si que habría que ser más inflexibles y devolverle el relato al autor, y si este persiste en no corregir, entonces no incluirlo en la antología, porque entonces perjudicaría al resto de escritores al ser una obra colectiva.

Respecto a las indicaciones hechas por Víctor estoy de acuerdo totalmente con él, creo que habría que hacerle las observaciones pertinentes a los que envían el relato.
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Propuesta 7: Los relatos no corregidos no entran en la antología

Mensaje por VíctorCT »

Vainaimoinen escribió: Mié Ene 06, 2021 3:23 pm El problema no lo tenemos con la presentación al concurso por lo tanto. El conflicto viene cuando hay que publicar una obra colectiva, en Amazon que requiere una calidad mínima.

En esta segunda etapa, si que habría que ser más inflexibles y devolverle el relato al autor, y si este persiste en no corregir, entonces no incluirlo en la antología, porque entonces perjudicaría al resto de escritores al ser una obra colectiva.
En ese supuesto, si un relato bien clasificado, incluso un relato ganador, contiene bastantes errores, casi me parecería injusto que no entrase en la antología. Por ello, en mi parrafada anterior he subrayado que la corrección debería ser hecha antes de admitir el relato a concurso, y que habría que penalizar más con puntuaciones bajas a aquellos relatos que no poseen un mínimo de correción, más aún si han sido devueltos al autor una o dos veces. Pero no penséis que lo digo para dar un escarmiento a alguien que no domina el lenguaje, ni mucho menos... Por el contrario, esa persona verá y aprenderá que eso es lo que le podría ocurrir en cualquier otro concurso o propuesta editorial en los que ni siquiera obtendría respuesta del porqué no logró lo que pretendía con su obra.

Además, insisto en que habría que aplicar ese aspecto didáctico tanto las bases como a los comentarios de los relatos, porque aspectos así pueden atraer a nuevos participantes, y que estos repitan en futuras ediciones.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Propuesta 7: Los relatos no corregidos no entran en la antología

Mensaje por Alropi »

Evidentemente, estoy de acuerdo con lo expresado en los comentarios anteriores, pero creo que este es un problema más de orden práctico que teórico. La cuestión es cómo garantizar un mínimo de calidad formal en los relatos que vayan a ser publicados en la antología teniendo en cuenta las limitaciones de recursos, a fin de que las buenas intenciones no se queden sólo en un desiderátum.
Puesto que ni Zonaereader ni los miembros del equipo coordinador-moderador pueden asumir la carga de hacer las correcciones está claro que esa es una tarea que corresponde a cada autor individualmente. Sin embargo, hablando con franqueza, nada garantiza que todos los que participen quieran o puedan hacerlo por mucho que se insista en ello o se incluyan recomendaciones en ese sentido, y la experiencia lo demuestra. En mi opinión, la única forma de mejorar pasa por darle a la corrección formal y gramatical la relevancia que merece en un concurso literario. Ideas para conseguirlo:
- Requerir que al menos se haga una corrección automática mediante el procesador de textos. Sabemos que estas revisiones automáticas ni son completas ni son siempre acertadas, pero por lo menos obligan a repasar el texto y plantarse si la redacción es correcta.
- Que el equipo de coordinación se reserve el derecho a desestimar un relato si no reúne la calidad mínima exigible (como creo que ya es el caso).
- Como sugerencia a considerar, solicitar que en las valoraciones no sólo se puntúe la calidad intrínseca del relato, sino también su corrección formal separadamente. Se generarían así dos tipos de calificaciones, con diferente peso relativo cada una, el que se determine, que agregadas servirían para componer la valoración final del relato. Eso quizás podría servir para que en general todos los participantes (autores y comentaristas) tuvieran que otorgar a la calidad formal la importancia que tiene. Es sólo una idea.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Propuesta 7: Los relatos no corregidos no entran en la antología

Mensaje por Vainaimoinen »

Gracias por las aportaciones, centrando el tema creo que podemos afirmar pacíficamente que las normas actuales ya tienen una regulación en cuanto a la admisión de los relatos con fallos morfológicos y ortográficos, el problema no es de normativa, el problema es de aplicación de esa normativa, nos hemos relajado y tendremos que ser más estrictos a partir de ahora.

Donde no hay normas establecidas es en la admisión para la publicación en la antología. Teóricamente si somos estrictos con la admisión de relatos para concursar, no debería de haber problemas posteriores. No obstante, si se diera el caso por los motivos que fueren, si que pienso que debería aplicarse un criterio estricto para la inclusión en la antología para no perjudicar a los compañeros y la imagen de la plataforma.

Por lo tanto apoyo la propuesta de este hilo, con el matiz de cumplir las normas actuales en cuanto a la admisión y también dándole una oportunidad al relato seleccionado para publicar en la antología, para que el autor corrija adecuadamente el texto. Si no lo hace, entonces si que creo que no debería de incluirse en la antología.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Propuesta 7: Los relatos no corregidos no entran en la antología

Mensaje por Elanor »

Me parece genial que los autores tengan que corregir sus relatos para que estén lo mejor posible, pero no es cosa fácil, porque, a no ser que sean errores muy bestias (hablando mal) como "havía" en lugar de "había", normalmente lo que mandamos es lo que pensamos que está bien.

Estoy a favor de que quien no quiera corregir su relato que no participe en la antología, obviamente no se pueden publicar relatos con faltas catastróficas, pero hay ciertos errores que nos seguirán acompañando y corregirlos requiere de estudio, ayuda...
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Propuesta 7: Los relatos no corregidos no entran en la antología

Mensaje por Saboteadora »

Elanor escribió: Mar Ene 12, 2021 10:18 pm Me parece genial que los autores tengan que corregir sus relatos para que estén lo mejor posible, pero no es cosa fácil, porque, a no ser que sean errores muy bestias (hablando mal) como "havía" en lugar de "había", normalmente lo que mandamos es lo que pensamos que está bien.

Estoy a favor de que quien no quiera corregir su relato que no participe en la antología, obviamente no se pueden publicar relatos con faltas catastróficas, pero hay ciertos errores que nos seguirán acompañando y corregirlos requiere de estudio, ayuda...
El problema es lo que dice Elanor: normalmente lo que uno manda es lo que piensa que está bien. Y no se puede obligar a nadie a estudiar gramática y ortografía. Tampoco el corrector de word hace magia: si no lo usas mucho desconocerá muchas palabras o expresiones, aunque sí te servirá para lo gordo (espacios antes de puntos, tildes, palabras mal escritas...).

Aparte de recomendar el uso de pasarle el corrector automático creo que poco más se puede hacer. Lo suyo sería que si un relato está mal escrito no llegue a la antología, sencillamente. Y eso se hace dándole menos puntos cuando votemos. Lo tenemos que hacer cada uno de nosotros al leerlo.

Saludos :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Propuesta 7: Los relatos no corregidos no entran en la antología

Mensaje por 00151 »

Ahora se creará las encuestas basadas en las ideas que hayan surgido en este hilo.
Imagen
Responder

Volver a “CONCURSOS LITERARIOS”