Propuesta 6: No leer los comentarios anteriores

En este foro se comentarán las obras presentadas a los concursos literarios de Zonaereader y también se tratará todo lo relacionado con estos eventos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Propuesta 6: No leer los comentarios anteriores

Mensaje por 00151 »

Un problema que tienen los concursos que celebramos es la corriente que se forma (a favor o en contra) por culpa de los comentarios. Algunos sé que no se leen los comentarios de otros antes de escribir el suyo, pero otros pecan de lo contrario.
Es algo muy complicado de solucionar, el equipo de coordinación no podemos obligar a no leer.
Una solución sería poner todos los comentarios como spoiler, al menos no se verían directamente.
También es cierto que lo que más influye es la nota y no el comentario. Yo puedo dejar un comentario a favor, pero después la nota puede ser un 6 y por lo escrito se pueden pensar que le voy a poner un 8, pero eso ya es lo que cada uno piense.
Como propuesta, en las normas del concurso podemos incluir un texto, algo así:

"Para evitar las corrientes a favor o en contra, se aconseja no leer los comentarios anteriores antes de escribir nuestra propia valoración. De esta manera no nos sentiremos influidos por los demás, sea de una manera consciente o no."

¿Qué pensáis?
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Propuesta 6: No leer los comentarios anteriores

Mensaje por VíctorCT »

Estoy de acuerdo con incluir en las bases la recomendación de no leer los comentarios. También puede sugerirse que los comentarios completos, o partes importantes de ellos, pueden ser redactados bajo la forma de spoiler, algo que podría ayudar a que haya más jurados que no lean comentarios previos porque el hecho de que habría que realizar una acción si se desea husmear en las valoraciones ajenas. Hay que reconocer que es tentador echar un vistazo a los comentarios, y diría que es casi inevitable mirar alguno, pues los últimos quedan a la vista cuando se está redactando el propio y el ser humano es curioso por naturaleza.

En este aspecto, creo que ayudará mucho más si las puntuaciones están ocultas durante toda la fase de votación, pienso que reducirá la fuerza de las corrientes de opinión.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Lord Ruthwen
Mensajes: 93
Registrado: Mié Jun 17, 2020 3:37 pm
Contactar:

Re: Propuesta 6: No leer los comentarios anteriores

Mensaje por Lord Ruthwen »

A mí particularmente no me gusta nada dejarme influenciar por otras personas, por lo que suelo eludir casi toda información sobre obras que voy a abordar, puedan ser libros, películas, etc. Es algo que me mata la sorpresa y el posible disfrute de estos trabajos. Como mucho, puedo leer algo después de haberlas visto o leído, pero muchas veces ni eso. No sé, es que no necesito que nadie me ratifique en mis gustos o, por el contrario, intente cambiármelos. Creo que los tengo claros a estas alturas y ya está.

Creo que evitar leer los comentarios y notas de otros foreros debería ser indispensable y todos deberíamos esforzarnos en hacerlo a base de voluntad, pero lógicamente no es algo que se pueda controlar.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Propuesta 6: No leer los comentarios anteriores

Mensaje por Vainaimoinen »

Pienso que habría que comentar en las normas del concurso la recomendación de no leer los comentarios de los demás cuando se va a realizar la crítica, tal cual está ya en las normas de los concursos.
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Propuesta 6: No leer los comentarios anteriores

Mensaje por Alvaro Morales »

Pienso igual que los compañeros. Habría que poner la recomendación de no leer los comentarios antes de hacer el análisis. Pero también creo que la nota debería permanecer oculta hasta el final del concurso. Y borrar los fragmentos de los comentarios que sugieran la nota. Digo, es obvio que si no se ve la nota, no faltará el que diga "me ha encantado, mi nota será lo máximo". O lo contrario.
Alvaro Morales
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Propuesta 6: No leer los comentarios anteriores

Mensaje por Elanor »

Yo personalmente intento no leer los comentarios, aunque sí que es cierto que aunque los lea no me dejo influenciar, o no me suelo dejar influenciar, por lo que los demás dicen. Si un relato me gusta me gusta, aunque los demás digan que es "malo".
¿Sería bueno recomendar no leer?Quizá sí, claro, pero, a no ser que se ponga el texto en formato spoiler como ya habéis dicho, cosa que "dificulta" más su lectura, la gente al final si quiere leerá los comentarios de los demás, aunque en las bases se diga que no.

Y también me gusta el debate que a veces se crea en las valoraciones de los relatos y eso solo se consigue si leemos a los demás.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3789
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Propuesta 6: No leer los comentarios anteriores

Mensaje por Saboteadora »

VíctorCT escribió: Mar Ene 05, 2021 8:55 pm Estoy de acuerdo con incluir en las bases la recomendación de no leer los comentarios. También puede sugerirse que los comentarios completos, o partes importantes de ellos, pueden ser redactados bajo la forma de spoiler, algo que podría ayudar a que haya más jurados que no lean comentarios previos porque el hecho de que habría que realizar una acción si se desea husmear en las valoraciones ajenas. Hay que reconocer que es tentador echar un vistazo a los comentarios, y diría que es casi inevitable mirar alguno, pues los últimos quedan a la vista cuando se está redactando el propio y el ser humano es curioso por naturaleza.

En este aspecto, creo que ayudará mucho más si las puntuaciones están ocultas durante toda la fase de votación, pienso que reducirá la fuerza de las corrientes de opinión.
De acuerdo con lo que ha dicho él. Yo nunca los miro y si comento algo de la trama lo pongo en spoiler (debe de ser deformación del club de lectura :mrgreen: ).

Saludos.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Propuesta 6: No leer los comentarios anteriores

Mensaje por 00151 »

Ahora se creará las encuestas basadas en las ideas que hayan surgido en este hilo.
Imagen
Responder

Volver a “CONCURSOS LITERARIOS”