Encuesta: Puntuaciones ocultas hasta la finalización del plazo de votación

En este foro se comentarán las obras presentadas a los concursos literarios de Zonaereader y también se tratará todo lo relacionado con estos eventos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder

Puntuaciones ocultas hasta la finalización del plazo de votación

La encuesta terminó el Mié Dic 30, 2020 3:08 pm

A favor
7
88%
En contra
0
No hay votos
No sabe/no contesta
1
13%
 
Votos totales: 8

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Encuesta: Puntuaciones ocultas hasta la finalización del plazo de votación

Mensaje por 00151 »

Varios participantes consideran que los votos no deberían ser visibles hasta el final. Desde el equipo de coordinación estamos de acuerdo, recordad que en las normas se aconseja no puntuar los relatos hasta el final; pero es un consejo, no una obligación.
La forma fácil sería hacerlo obligatorio y confiar que todo el mundo cumpliese. Pero seamos sinceros, no todos lo harán, ya que no lo hacen ahora y eso nos obligaría a eliminar cualquier mensaje que no cumpliese.
Tal y como está montado el concurso, desde el equipo de coordinación no podemos mantener las puntuaciones ocultas. Para conseguirlo solamente se me ocurre tres opciones:
1. Utilizar la opción de spoiler (pero eso no nos da la seguridad de que la gente los mire).
2. Enviar los votos a través de un formulario.
3. Como ya he dicho, que la gente se espere al final del concurso.
Pero primero, tenemos que decidir si lo hacemos obligatorio.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Encuesta: Puntuaciones ocultas hasta la finalización del plazo de votación

Mensaje por Vainaimoinen »

Creo que aquí habría que recurrir a la técnica si queremos hacerlo obligatorio. Algunos anotamos las valoraciones en un Excell y las volcamos al final, pero ese nivel de exigencia pienso que no sería de recibo pedírselo a cualquier participante. ¿A alguien más experto en informática se le ocurre algo?
Imagen
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Encuesta: Puntuaciones ocultas hasta la finalización del plazo de votación

Mensaje por Alropi »

Esta propuesta parte de mí, así que es obvio que estoy a favor. Me parece que es fundamental que las puntuaciones sean ocultas para la limpieza del proceso. Más aun cuando el procedimiento de votación otorga una gran fuerza a aquéllos que más votaciones emiten. Entiendo el motivo (promover la participación), pero tiene efectos perversos que distorsionan las puntuaciones. Por ser más claro: la tentación es votar peor a los más directos competidores. Eso hay que evitarlo a toda costa y la única manera es que nadie conozca las puntuaciones. Cualquiera puede construirse un sencillo fichero en excel y hacer un seguimiento detallado de las votaciones antes de emitir la suya.

Lo más positivo y enriquecedor de Zonaereader, al menos para mí, es que te permite acceder a un "colectivo" de lectores beta dispuestos a darte su opinión sincera. Un elogio o una bofetada, lo que toque, y el que no sepa apreciar el valor que eso tiene es que nunca se ha sentado a escribir. Ese enorme valor se destruye si se distorsiona con intereses personales de ganar este o aquel concurso. La idea que hay detrás de los concursos de Zonaereader me parece soberbia, pero la ejecución no tanto. Se puede mejorar muchísimo si se asegura la objetividad ocultando la marcha de las votaciones. Ojo: me refiero a la puntuación, no a los comentarios, que en todo momento deben ser públicos.

Mecanismos para hacerlo? No lo sé, no soy informático. Se me ocurre que se podría montar una casilla donde votar cuyos resultados sólo vieran los organizadores, aunque supongo que eso requiere algún dearrollo en página web y no sé si Zonaereader puede hacerlo... Una alternativa "de andar por casa" sería mombrar un "árbitro" del concurso a quien se enviarían por mensaje privado las puntuaciones de cada uno para cada relato. No creo que sea muy difícil. Un sencillo formulario bastaría, no? Este árbitro haría públicos los resultados de las votaciones una vez que se haya cerrado el plazo de votación

En cualquier caso, me parece que este es un aspecto fundamental que debería corregirse, en mi modesta opinión.
Gracias
Saludos a todos

..
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Encuesta: Puntuaciones ocultas hasta la finalización del plazo de votación

Mensaje por VíctorCT »

Estoy a favor, aunque ya existía como recomendación en las bases de 2020, pero pocos usuarios la seguían.

Mi único temor es que el concurso sea percibido así como poco confiable; habría que cuidar especialmente el ser transparentes al publicar las votaciones finales de todos.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Encuesta: Puntuaciones ocultas hasta la finalización del plazo de votación

Mensaje por Alropi »

Comentario adicional. Estoy a favor de que se oculten las puntuaciones por las razones que he señalado en mi comentario anterior. Pero si no es posible conseguir eso por razones técnicas y la puntuación es visible, creo que hay que hay que obligar a emitir la puntiación en el momento en que se emita el primer comentario de un relato, sin esperar al final del plazo.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Encuesta: Puntuaciones ocultas hasta la finalización del plazo de votación

Mensaje por Saboteadora »

Vainaimoinen escribió: Jue Dic 10, 2020 10:30 pm Creo que aquí habría que recurrir a la técnica si queremos hacerlo obligatorio. Algunos anotamos las valoraciones en un Excell y las volcamos al final, pero ese nivel de exigencia pienso que no sería de recibo pedírselo a cualquier participante. ¿A alguien más experto en informática se le ocurre algo?
Solo se me ocurre la opción de mensaje programado. Esa opción no está ahora, pero la he visto en algunos sitios (correos electrónicos, telegram). Es muy útil. De este modo se podría escribir el comentario sobre el relato y enviarlo. Acto seguido, escribimos en otro mensaje la nota que le damos al relato pero le daríamos a la opción de "programar el envío" y pondríamos como fecha el último día de votaciones.

Eso o un formulario al que fuera fácil acceder que le mandara la puntuación a los moderadores únicamente. Sobre la marcha pienso en los formularios de google y no sé si sería viable poner el enlace al formulario en el mensaje de presentación del relato. Así, además, si se hiciera de forma que se sumaran todos los votos, el recuento sería más fácil por parte de los moderadores, sería automático.

Un saludo.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Encuesta: Puntuaciones ocultas hasta la finalización del plazo de votación

Mensaje por 00151 »

Yo estoy a favor del formulario en Google. Es muy sencillo.
A grandes rasgos, únicamente serían necesarios dos campos: nick y puntuación. Se podría incluir correo electrónico por si fuese necesario contactar.
Las puntuaciones, en una tabla.
Imagen
Además, los participantes podrían editar sus respuestas, de manera que pueden ver todos sus votos.
Por ejemplo: X vota el relato 1. Diez días después vuelve a entrar en el formulario y vota el relato 5, y refresca la memoria, ya que no recordaba la nota otorgada al relato 1.
Al final del concurso el Excel resultante se haría público.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Encuesta: Puntuaciones ocultas hasta la finalización del plazo de votación

Mensaje por Vainaimoinen »

Confieso mi ignorancia al respecto, si el tema es tal como lo dice 00151 me parece bastante interesante. Voy a hacer un repaso para fijar ideas.

1.- Las puntuaciones solamente las puede ver el que las realiza hasta el final del concurso ¿es así?
2.- Se acumulan automáticamente y al final se ordenan en un excell que se puede publicar en aras a la transparencia que siempre nos ha caracterizado ¿Es así?

Pues si quita trabajo y evita las tendencias, por mi de acuerdo totalmente.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Encuesta: Puntuaciones ocultas hasta la finalización del plazo de votación

Mensaje por 00151 »

Vainaimoinen escribió: Mar Dic 29, 2020 9:15 pm Confieso mi ignorancia al respecto, si el tema es tal como lo dice 00151 me parece bastante interesante. Voy a hacer un repaso para fijar ideas.

1.- Las puntuaciones solamente las puede ver el que las realiza hasta el final del concurso ¿es así?
2.- Se acumulan automáticamente y al final se ordenan en un excell que se puede publicar en aras a la transparencia que siempre nos ha caracterizado ¿Es así?

Pues si quita trabajo y evita las tendencias, por mi de acuerdo totalmente.
Sí, solamente vería las puntuaciones el que las realiza y el equipo coordinador, como control.
Sí, el Excel se crea automáticamente con todas las puntuaciones. Este Excel se puede compartir públicamente al final del concurso.

Añado que se puede incluir una fecha de cierre para no recibir votos fuera de plazo.
Imagen
opticotecnico83
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 22, 2020 8:04 pm

Re: Encuesta: Puntuaciones ocultas hasta la finalización del plazo de votación

Mensaje por opticotecnico83 »

Estoy totalmente de acuerdo con que la puntuación sea solamente visible al final del concurso. :aplauso :aplauso :aplauso
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Encuesta: Puntuaciones ocultas hasta la finalización del plazo de votación

Mensaje por Saboteadora »

00151 escribió: Mar Dic 29, 2020 10:15 pm
Sí, solamente vería las puntuaciones el que las realiza y el equipo coordinador, como control.
Sí, el Excel se crea automáticamente con todas las puntuaciones. Este Excel se puede compartir públicamente al final del concurso.

Añado que se puede incluir una fecha de cierre para no recibir votos fuera de plazo.
Qué buena soy teniendo ideas :mrgreen:


:ola :ola
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Encuesta: Puntuaciones ocultas hasta la finalización del plazo de votación

Mensaje por Elanor »

Estoy a favor de esta propuesta.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Encuesta: Puntuaciones ocultas hasta la finalización del plazo de votación

Mensaje por 00151 »

Ahora se creará las encuestas basadas en las ideas que hayan surgido en este hilo.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Encuesta: Puntuaciones ocultas hasta la finalización del plazo de votación

Mensaje por 00151 »

Ahora se creará las encuestas basadas en las ideas que hayan surgido en este hilo.
Imagen
Responder

Volver a “CONCURSOS LITERARIOS”