¿Cómo podemos mejorar el concurso? Debate para mejorar las normas del concurso

En este foro se comentarán las obras presentadas a los concursos literarios de Zonaereader y también se tratará todo lo relacionado con estos eventos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

¿Cómo podemos mejorar el concurso? Debate para mejorar las normas del concurso

Mensaje por 00151 »

Para aprovechar que estamos en caliente y a punto de dar por finalizado el III Concurso de relato corto de ciencia ficción abro este hilo para invitaros a dar ideas de como mejorar el concurso. Todas las ideas serán debatidas y para las que se puedan implementar (seguramente, habrá ideas muy buenas, pero que no podremos llevar a buen término), se realizará una encuesta (independiente por cada idea), de manera que todos los interesados puedan decidir con su voto si sigue adelante o no.

Espero que sirva este espacio para que deisrienda suelta a vuestra imaginación. Este concurso se basa en una comunidad horizontal y democrática, y gracias a todos hemos ido mejorando los concursos año tras año.

Desde aquí, gracias a todos por participar con tanto entusiasmo. :enhorabuena.

Para que no se pierda ninguna idea actualizaré este mensaje, incluyendo un título identificativo para cada una de ellas.

:idea: Idea 1(Alropi): Puntuaciones ocultas hasta la finalización del plazo de votación.
:idea: Idea 2 (Shevek): Subir todos los relatos a la vez
:idea: Idea 3 (Blue Beetle): Los que suben un cuento tengan que calificar al menos 5 o 10 cuentos del resto para que se tengan en cuenta las recibidas.
:idea: Idea 4 (Lord Ruthwen): la valoración de los comentaristas debería de tener el mismo valor indistintamente de los cuentos que valoren y voten.
:idea: Idea 5 (Lord Ruthwen): No repetir autores en la antología
Imagen
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: ¿Cómo podemos mejorar el concurso? Debate para mejorar las normas del concurso

Mensaje por Alropi »

Hola, reproduzco en este hilo específico que se acaba de abrir el comentario que hice ayer en otro más antiguo y genérico.
Un saludo.

"Una vez terminado el concurso, lo primero es agradecer a los organizadores el esfuerzo que han puesto en él y felicitarles por el éxito de participación y la energía que han demostrado para impulsarlo hasta el final. Gracias, ha merecido la pena. Ya hice alguna sugerencia hace un par de meses, pero en respuesta a su petición de propuestas de mejora me gustaria añadir ahora un comentario referido al procedimiento de votación que, en mi opinión, debe mejorarse para garantizar la pureza de los resultados en concursos futuros.
Este concurso se caracteriza por su inusual grado de transparencia, ya que los organizadores han querido publicar con total claridad el metodo de valoración en las propias bases del concurso, y también por la voluntad de salirse del método "clásico" de valoración (en el que un jurado de notables decide con criterios desconocidos), confiando en un procedimiento abierto y participativo en el que cualquier lector registrado puede comentar y valorar los relatos, aunque parece bastante obvio que en su inmensa mayoría serán los propios participantes en el concurso. Además, con objeto de estimular la participación, cuanto más elevado es el número de comentarios y valoraciones de un comentarista, mayor será su peso relativo (por efecto de la media ponderada) en el cómputo final, porque las matemáticas son así. Nada que objetar; al contrario, puesto que con este sistema se genera un ambiente de intercambio de opiniones participativo y enriquecedor para todo el mundo y los participantes obtienen críticas objetivas de sus escritos. Sin embargo, es precisamente en la mayor virtud del concurso (la transparencia) donde reside el mayor riesgo, porque al ser la valoraciones públicas cualquiera de los valoradores con peso podría con relativamente poco esfuerzo decantar el resultado final mediante el sencillo procedimiento de valorar a la baja a los competidores más directos reservando su voto hasta la última hora.
Para evitar que eso pueda suceder sugiero a los organizadores que en el futuro establezcan un sistema mediante el cual las puntuaciones que se van dando a cada relato (me refiero a las valoraciones numéricas, no a los comentarios) se mantengan ocultas y sólo se hagan públicas por la organización una vez expirado el plazo de votación. Eso restringiría minimamente la transparencia y, a cambio, garantizaria la equidad del modelo de valoración.
Me despido dando la enhorabuena una vez más a quienes impulsan estos concursos y agradeciéndoles el esfuerzo y el tiempo que dedican a ello.
Un saludo
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo podemos mejorar el concurso? Debate para mejorar las normas del concurso

Mensaje por 00151 »

Gracias por romper el hielo.
Imagen
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: ¿Cómo podemos mejorar el concurso? Debate para mejorar las normas del concurso

Mensaje por Shevek »

Va un poco en contra de la dinamización del foro que intuyo se persigue, pero considero que subir todos los relatos a la vez (una vez concluya la fecha límite de recepción) sería una manera sencilla de asegurar un reparto de votos mejor distribuido entre los textos presentados.
Blue Beetle
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 14, 2020 4:58 pm

Re: ¿Cómo podemos mejorar el concurso? Debate para mejorar las normas del concurso

Mensaje por Blue Beetle »

Yo creo que parte de ir subiéndolos de a uno permite que se puedan ir disfrutando, creo que subiendo 94 relatos todos juntos asustaría a cualquiera, y muchos no se tomarían el tiempo ante semejante empresa.
Lo que sí coincido con algún comentario que leí por ahí, es que sería ideal poder comentarlos y puntuarlos en el momento, pero que la calificación quede oculta hasta el final del certamen. ¿Quizás un campo específico que solo vean los organizadores? Con eso se evitarían (un poco) las tendencias negativas y positivas que contagian al ver las puntuaciones ya otorgadas. Aparte evitaría que si algún mal perdedor, al ver que otros relatos están recibiendo buenas notas, puntúe para abajo para bajar un promedio(no digo que haya pasado, peeeero...)
Quizás es forzar demasiado a los autores, pero no han pensando en poner como regla que los que suben un cuento tengan que calificar al menos 5 o 10 cuentos del resto para que se tengan en cuenta las recibidas? No sé, estoy pensando en voz alta alguna manera de conseguir más comentarios para que sea más rico y activo el concurso.
De todas maneras los felicito otra vez, ha sido muy grato participar con dos relatos y recibir buenos y no tan buenos comentarios (24-Punto de Vista y 20-Tiempo perdido)
Lord Ruthwen
Mensajes: 93
Registrado: Mié Jun 17, 2020 3:37 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo podemos mejorar el concurso? Debate para mejorar las normas del concurso

Mensaje por Lord Ruthwen »

Hola. Yo me sumo a los que proponen publicar todos los cuentos de golpe acabado el plazo. Era algo que ya tenía claro desde el primer día sin ver las propuestas de los demás.

Quizá también habría que intentar que los títulos de algunos no destaquen más que otros, caso de las mayúsculas que a veces no parecen tener sentido. Si no es porque son necesarias (como en "II. AA.", que son siglas), no se debería resaltar ningún cuento con ellas. Así parece que se les da más protagonismo.

Algo parecido ocurre con los cuentos posteados por moderadores cuyo nick aparece en color rojo, pero imagino que eso es inevitable. Lo ideal sería poder tener un listado que cambiara cada vez que te conectas o cada día, o cada x tiempo, pero no sé si eso es técnicamente posible. Vamos, un listado aleatorio con los cuentos en diferente orden cada vez.

Especial hincapié quiero hacer en proponer a los comentaristas no dejarse influenciar por comentarios de otros, menos aún antes de leer los cuentos. Esto es un ejercicio de voluntad que deberíamos imponernos. A mí personalmente no me gusta que me influyan en mi opinión ni en libros, ni en películas, ni en nada. Todo lo más puedo leer muy someramente algún resumen del contenido de la historia que voy a leer o ver, pero intento aproximarme lo más "virgen" posible, porque así la aventura y el disfrute es mayor. Este es para mí el mayor defecto del concurso: que los comentaristas no hayan sabido contenerse y evitar leer otros comentarios antes de formarse su propia opinión personal y poner el suyo y su valoración. En un concurso con un premio en metálico, todo esto puede dar lugar a actitudes sospechosas, ya que no es infrecuente intentar compensar las buenas o malas puntuaciones de un cuento contrarrestando con lo opuesto o intentando equilibrar la valoración global.

Mi propuesta es que las valoraciones no se vean hasta el final. Todo lo más se pueden dar a conocer al autor. Una forma de hacerlo que se me ocurre que no implique florituras técnicas es que los comentaristas, aparte de poner el comentario online, envíen la valoración por mail y en privado a la organización, que la conservará hasta que acabe el concurso y sea revelada junto con las demás.

La forma de evitar estas complicaciones es, como ya he dicho, que los comentaristas tengan la suficiente fuerza de voluntad para evitar leer comentarios ajenos antes de poner los suyos. ¡Y por supuesto, no modificar la nota después de verlos! Eso me ha parecido una de las cosas más feas del concurso y la única que personalmente me ha dolido.

Finalmente, creo que la valoración de los comentaristas debería de tener el mismo valor indistintamente de los cuentos que valoren y voten. Es otra cosa a la que no le veo el sentido.

Ah: un último apunte: en mi opinión, no se debería publicar más de un relato de un mismo autor en la selección. Así se da oportunidad a mas personas. Pero es sólo eso: mi opinión.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo podemos mejorar el concurso? Debate para mejorar las normas del concurso

Mensaje por 00151 »

Respondo a algunas cuestiones:
Lord Ruthwen escribió: Vie Nov 13, 2020 7:21 pm Quizá también habría que intentar que los títulos de algunos no destaquen más que otros, caso de las mayúsculas que a veces no parecen tener sentido. Si no es porque son necesarias (como en "II. AA.", que son siglas), no se debería resaltar ningún cuento con ellas. Así parece que se les da más protagonismo.
Eso es tema de cada moderador. Yo siempre lo publico en minúsculas. Ya nos fijaremos de publicar todos en minúsuculas.
Lord Ruthwen escribió: Vie Nov 13, 2020 7:21 pm Algo parecido ocurre con los cuentos posteados por moderadores cuyo nick aparece en color rojo, pero imagino que eso es inevitable.
Todos los que publicamos los relatos somos moderadores, pero por un problema interno los más nuevos no aparecemos en rojo.
Lord Ruthwen escribió: Vie Nov 13, 2020 7:21 pm Ah: un último apunte: en mi opinión, no se debería publicar más de un relato de un mismo autor en la selección. Así se da oportunidad a mas personas. Pero es sólo eso: mi opinión.
En la selección entran los relatos que tienen una puntuación de 6 o superior. Así que, aunque se seleccione un relato por autor, jamás entrarían más autores.
Imagen
Lord Ruthwen
Mensajes: 93
Registrado: Mié Jun 17, 2020 3:37 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo podemos mejorar el concurso? Debate para mejorar las normas del concurso

Mensaje por Lord Ruthwen »

Sé que sois todos moderadores, pero de alguna manera, los que están en rojo llaman la atención. El tema es intentar que un relato no destaque más que otro a la hora de ser leído. Sólo propuestas. Sé que hay cosas que serán técnicamente complicadas o imposibles. ;)

Respecto a mis comentarios, son de cara a un futuro certamen. De ahí que sugiera que no se repitan autores dentro de una antología. No pido que se haga en esta cuando no se decidió en las bases.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo podemos mejorar el concurso? Debate para mejorar las normas del concurso

Mensaje por 00151 »

Todavía podéis dejar más sugerencias para mejorar las bases del concurso. En diciembre, si estáis dispuestos, las discutiremos para decidir entre todos las que siguen adelante.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo podemos mejorar el concurso? Debate para mejorar las normas del concurso

Mensaje por 00151 »

Después de un mes y algo más, y viendo que no se han depositado nuevas ideas en los últimos días, ha llegado el momento de discutir las propuestas. Para ello abriré un hilo para cada una que incluirá una encuesta.
Os invito a dar vuestra opinión para que los concursos de Zonaereader mejoren edición tras edición.
Imagen
Responder

Volver a “CONCURSOS LITERARIOS”