?Antes, durante y después de las guerras?, el conflicto bélico vivido y escrito por mujeres

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

?Antes, durante y después de las guerras?, el conflicto bélico vivido y escrito por mujeres

Mensaje por Vainaimoinen »

 


 

VII Día de las Escritoras: 17 de octubre en la BNE

 

 

28 de septiembre de 2022.- La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la asociación Clásicas y Modernas, y la Federación Española de Mujeres Directivas y Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE), celebran la séptima edición del Día de la Escritoras, una jornada para reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia. Esta edición cuenta con el comisariado de la escritora Carmen Domingo, y el tema elegido es ‘Antes, durante y después de las guerras’. Un tema tan complejo y heterodoxo como la propia guerra, visto para la ocasión desde el punto de vista de las mujeres.

 

Ellas “desde distintas disciplinas nos han transmitido su visión, a pesar de que alguna nunca haya publicado un libro” y para ello contaremos con “plumas de lo cotidiano, plumas desde el frente, plumas en la desesperación del exilio, plumas desde el cuidado de los hijos, plumas en la prensa, plumas políticas, y plumas medioambientales… plumas, al fin, que nos hablan de tú a tú de lo vivido sin necesitar florituras y que podemos sentir como si nos hablaran nuestras madres, nuestras abuelas o nuestras amigas”, plantea Carmen Domingo.

 

La guerra como constante en el mundo

 

La selección de textos en la VII edición del Día de las Escritoras da cuenta de testimonios de guerra y posguerra más allá del territorio nacional, entendiendo el conflicto bélico –y la presencia indispensable de la figura femenina en él– como una constante en todo el mundo. “Una selección de textos que, en gallego, euskera, catalán y en muchos de los acentos del castellano de Latinoamérica y España escribieron un puñado de mujeres que, a día de hoy, forman parte de algo tan extenso como la cultura en español, por más que, desafortunadamente, muchas de ellas casi no son conocidas más allá de sus fronteras.

 

Como explica la comisaria: “Me dispuse a localizar mujeres que, de un modo otro, reflejaron las ‘guerras’ en sus países de origen para tratar de dar en este día una representación, tan amplia como merecida, de lo sucedido. Así, junto a plumas de nuestra literatura peninsular, como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen Martín Gaite, o Almudena Grandes, nos acompañarán la hondureña Berta Cáceres, la mexicana Rosario Castellano, la guatemalteca Alaíde Foppa, la chilena Ángela Jeria, o la argentina María Eugenia Walsh, entre otras”. En el Portal del Día de las Escritoras podéis acceder a la selección de textos y autoras de la VII Edición y a los textos de todas las autoras que han formado parte de esta iniciativa.

 

La Biblioteca Nacional de España ha invitado a unirse a esta iniciativa a todas las bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, a la red de centros culturales de la AECID, a la red de bibliotecas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, a las bibliotecas que forman parte de ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas); así como a todas aquellas instituciones que deseen unirse a la celebración. Si quieres participar escribe a difusion@bne.es

Como actividad complementaria, el martes 18 de octubre, celebraremos – en colaboración con Wikimedia España – una editatona en línea para completar la Wikipedia con información y datos de escritoras. La editatona pretende fomentar la creación de contenidos sobre mujeres escritoras, con perspectiva de género, y hacerlos accesibles a cualquier persona a través de Internet.

 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”