La BNE dedica toda una semana al libro antes de su esperada Jornada de Puertas Abiertas

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La BNE dedica toda una semana al libro antes de su esperada Jornada de Puertas Abiertas

Mensaje por Vainaimoinen »

Especial Día del Libro 23 de abril: Jornada de Puertas Abiertas

 

 

  • El 23 de abril se recupera, tras dos años sin poder celebrarse, la Jornada de Puertas Abiertas de la BNE

  • Presentación de un libro-homenaje, coloquios, exposiciones, proyección de un corto documental dedicado a la BNE, colaboración con La Noche de los Libros, entre las actividades de la semana

Madrid, 12 de abril 2022.- La Biblioteca Nacional de España extiende su particular celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril, a toda la semana previa con una variada programación dedicada al libro, a la lectura y a la propia BNE.

El día grande, el sábado 23 de abril, Día Internacional del Libro (establecido por la UNESCO en 1995 al coincidir con la conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare), se celebra la tradicional Jornada de Puertas Abiertas de la BNE. La de este año es una jornada muy especial tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia. Ese sábado, las puertas de la BNE, de sus departamentos y colecciones, se abren al público desde las 9 de la mañana hasta las 14 h. En las visitas guiadas, numerosos voluntarios y personal de la BNE acercan historias, anécdotas y documentos destacados al público visitante. En esta visita conocerán, además, la enorme riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico español que conserva la Biblioteca a través de una selección de los fondos más representativos de la institución: manuscritos, incunables, periódicos y revistas, mapas, atlas, grabados, dibujos, fotografías, partituras, registros sonoros y audiovisuales. Asimismo, se explicarán los trabajos de restauración y encuadernación que se llevan a cabo en la BNE.

Además, durante toda la semana se desarrollarán actividades paralelas al Día del Libro. El lunes 18 y el miércoles 20 de abril se publicarán dos artículos especiales en el Blog de la BNE dedicados a los bibliófilos y a los “libros viajeros”, las “bibliotecas” improvisadas que llevaban la lectura a los pueblos durante los años 20 y 30 del siglo pasado. Dos perspectivas del amor a la lectura al libro.

El martes 19, a mediodía, la BNE tiene el honor del presentar el cortometraje documental ‘La Biblioteca Nacional de España, máquina del tiempo, custodia de la memoria’, realizado gracias al patrocinio de la FABNE y la Fundación ACS. Esta pieza audiovisual hace un recorrido físico y simbólico por la historia y las historias de la BNE y sus colecciones, dando voz a su equipo humano y a la propia institución, emblema del patrimonio cultural y bibliográfico de nuestro país. La presentación es de entrada libre hasta completar aforo y el documental quedará alojado desde entonces en el canal oficial de la BNE.

El mismo martes 19, a las 18.30 h. de la tarde se celebra el encuentro ‘Esa llave ya nieve’, en recuerdo de la poetisa Guadalupe Grande. La publicación con ese título es la primera que, a un año de su muerte, recoge parte esencial de lo que fue la obra poética, gráfica y diarística de Guadalupe Grande, hija de los poetas Francisca Aguirre y Félix Grande.

                                               

Poetisa Guadalupe Grande

 

El miércoles 20 de abril la celebración se traslada a las redes sociales de la BNE, que serán el canal para presentar diversos vídeos y contenidos dedicados al día a día de la Biblioteca Nacional de España, a alguna de sus colecciones más especiales y a la inminente exposición ‘INCUNABULA 550 años de la imprenta en España’ que se inaugura esa misma tarde.

 

Detalle del libro Lux bella seu Artis cantus (Sevilla, 1492).

INCUNABULA abre sus puertas al público el jueves 21 de abril y conmemora los 550 años de la llegada a España de la imprenta, el invento de Gutenberg que introdujo la modernidad a mediados del siglo XV. En la exposición se podrá ver el primer libro impreso en España, el Sinodal de Aguilafuente, además de una veintena de obras, incunables (libros ‘salidos de la cuna’, realizados con el “nuevo arte maravilloso de escribir” desde su inicio hasta el 31 de diciembre de 1500), materiales tipográficos y la réplica de una imprenta del siglo XVII procedente de la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid.

El viernes 22 de abril, la BNE participa en una nueva edición de La Noche de los Libros con la conversación “Memoria oral de la familia” entre la periodista Ana Iris Simón y la escritora Berta Vías Mahou. Ambas conjugan en sus libros la exploración del pasado con la de una memoria oral en la que confluyen la historia personal, la historia familiar y la de todo un país.

 

 

El viernes se estrena nuevo episodio del podcast de la BNE MEMORIA SONORA y estará dedicado al Teatro del Siglo de Oro y a la Colección de Teatro de la BNE con lecturas dramatizadas y fragmentos de obras de Lope de Vega, Calderón y Rojas, y otras menos conocidas que os sorprenderán.

La imagen de cabecera es un detalle de la estampa ‘Alonso Quijano y los libros de caballerías’, Gerard Van der Gucht (1696-1776) y el dibujante Johan Banck (1694-1739) fechada en 1766.

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”