El Ministerio de Cultura y Deporte adquiere para la BNE en 2021 fondos por valor de más de 200.000 euros

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

El Ministerio de Cultura y Deporte adquiere para la BNE en 2021 fondos por valor de más de 200.000 euros

Mensaje por Vainaimoinen »

 

 

Balance BNE 2021: fondos adquiridos por el Ministerio de Cultura y Deporte

 

 

 

  • Se trata de un conjunto de 5 incunables, 4 monografías antiguas, 4 manuscritos antiguos, 154 grabados y dibujos, 4 mapas, 43 copias de cartas y 1 partitura manuscrita antigua

Madrid, 2 de febrero de 2022.- El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, realizó durante 2021 compras por 241.023,13 euros para enriquecer las colecciones y los fondos de la BNE.

 

Durante 2021 han llegado en adscripción a la BNE con cargo al presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte, y gestionadas por la Dirección General de Bellas Artes, 5 incunables, 4 monografías antiguas, 4 manuscritos antiguos, 154 grabados y dibujos, 4 mapas, 43 copias de cartas y 1 partitura manuscrita antigua.

 

Algunas de estas piezas excepcionales son las siguientes:

 

- Breviario. Castilla (Burgos?),1598. Un manuscrito de gran interés para el patrimonio español, tanto por la calidad de su ejecución como por haber sido realizado en Castilla.

 

- Legenda sanctorum, de Jacobo de Voragine (Núremberg, Anton Koberger, 1478). Se trata de un ejemplar incunable de la obra Legenda aurea, escrita por el dominico Jacobo de Vorágine. Titulada inicialmente Legenda sanctorum (‘Lecturas sobre los santos’), fue uno de los libros más copiados durante la Baja Edad Media. Con la invención de la imprenta, dos siglos más tarde, su reputación se había consolidado y, antes del fin del siglo XV, aparecieron numerosas ediciones impresas. El texto original, redactado en latín, recoge lecturas sobre la vida de unos 180 santos y mártires cristianos. De esta edición no se han localizado ejemplares en bibliotecas españolas.

 

- Atlas de Europa, de Gerard Mercator (Francia, Alemania, Italia, Suiza, Holanda, 1595). Obra de gran importancia tanto por el cartógrafo como por su contenido. Se trata de un volumen, núcleo del ‘Atlas general’ que significó la obra más importante de la vida de Mercator y que marcó un hito en la Historia de la Cartografía. Su importancia radica en la calidad de los mapas y en la utilización de una nueva proyección (cilíndrica), que utilizó por primera vez en su mapa del mundo de 1569 Nova et aucta Orbis Terrae Descriptio ad usum navigantium et accomodata y que posteriormente desarrolla en la obra que nos ocupa. La BNE no conserva ningún ejemplar y solo se han localizado dos en bibliotecas españolas.

 

-Procesional cisterciense de Portugal. Procesional manuscrito iluminado en papel, fechado en 1480 y encuadernado en pergamino sobre tabla. Incluye iniciales iluminadas en dorado sobre base roja, verde y azul, además de iniciales secundarias en negro mediante letras onduladas o quebradas, características en el siglo XVI. Notación musical cuadrada sobre pentagrama encarnado, como era habitual en la Península Ibérica. Es una pieza de gran interés, pues este tipo de repertorio musical y formato no está representado en la colección de libros litúrgicos que se conservan en la BNE u otras instituciones españolas.

 

- Monografía del ictíneo, de Narciso Monturiol Estarriol. Manuscrito autógrafo del S.XIX sacado de la obra inédita que sobre el arte de navegar por debajo del agua tiene escrita el inventor del ictíneo Narciso Monturiol Estarriol (Figueras, 28 de septiembre de 1819-San Martín de Provensals, Barcelona, 6 de septiembre de 1885), ingeniero, intelectual, político e inventor español al que se reconoce como uno de los pioneros de la navegación submarina mundial. En él se describe el funcionamiento del ictíneo (el primer submarino) y, hacia el final del documento, defiende la construcción de ictíneos como mecanismos de defensa de los puertos en lugar de usar el llamado “Monitor”, un invento estadounidense.

 

- Cartas de D. Francisco de Quevedo escritas al padre Pedro Pimentel y al padre Juan Antonio Velázquez. Firmadas por Francisco de Quevedo y Villegas en Salamanca en el tercer cuarto del s. XVII. Son 43 copias manuscritas de las cartas escritas desde el Convento de San Marcos de León por Quevedo, donde estuvo preso por razones poco claras, posiblemente relacionadas con el Conde Duque de Olivares. Las cartas están dirigidas a dos jesuitas amigos suyos, el Padre Pedro Pimentel y el Padre Juan Antonio Velázquez, con quienes compartía las muchas noticias que recibía constantemente en la cárcel. Las copias de estas cartas se realizaron a finales del XVII o principios del XVIII.

 

Estos documentos están siendo procesados y catalogados para su posterior digitalización y puesta a disposición del público y los investigadores.


 

 

Imagen
valenpaella
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 08, 2022 6:26 pm

Re: El Ministerio de Cultura y Deporte adquiere para la BNE en 2021 fondos por valor de más de 200.000 euros

Mensaje por valenpaella »

Hay que ver en lo que se gasta el dinero el gobierno. Menos mal que existen
independientes que nos informan de las noticias con otra perspectiva diferente a la oficial.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: El Ministerio de Cultura y Deporte adquiere para la BNE en 2021 fondos por valor de más de 200.000 euros

Mensaje por Vainaimoinen »

valenpaella escribió: Mar Mar 08, 2022 6:27 pm Hay que ver en lo que se gasta el dinero el gobierno. Menos mal que existen medios
independientes que nos informan de las noticias con otra perspectiva diferente a la oficial.
Si en vez de tratar de colar un enlace externo disimuladamente hubieras pedido permiso a los administradores, lo mismo te lo hubiéramos dado y saldría el enlace.
Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”