La BNE en 2021 incorpora a sus fondos 1.942 nuevos ejemplares de especial valor

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La BNE en 2021 incorpora a sus fondos 1.942 nuevos ejemplares de especial valor

Mensaje por Vainaimoinen »

 

Balance BNE 2021: compras y donaciones destacadas

 

  • Entre las adquisiciones destacadas se encuentra el fondo documental de José Tudela, conjunto de extraordinario valor sobre la cultura española de la primera mitad de siglo XX

 

  • La BNE amplía su colección de material gráfico con la Procesión fúnebre del emperador Carlos V, considerada una de las empresas gráficas más raras y ambiciosas del arte funerario

 

  • Entre las donaciones recibidas destaca por su extraordinario valor y calidad el Atlas portulano de Battista Agnese, fechado en torno a 1542


 

Madrid, 1 de febrero de 2022.- La Biblioteca Nacional de España, en cumplimiento de su misión de incrementar el patrimonio cultural y favorecer su difusión, preservación y reutilización adquiere cada año nuevas piezas de valor singular para enriquecer sus fondos y colecciones. A ellas se suman las donaciones de particulares que conforman la colección de archivos personales y entidades, integrada por los documentos personales de figuras importantes de nuestra cultura como Antonio Muñoz Molina, Jose Luís Sampedro, Gil de Biedma, Peridis o Chumy Chúmez.

 

En el año 2021 han ingresado 1.942 ejemplares patrimoniales de especial valor adquiridos por compra. Entre ellos, 7 incunables, 6 manuscritos antiguos y 3 modernos, 245 grabados y dibujos y más de 500 cartas, así como varios impresos antiguos y modernos. Además de 10 piezas de material cartográfico, 368 ejemplares de publicaciones seriadas, 197 publicaciones menores antiguas, 58 fotografías y 4 carteles. En material sonoro destacan 8 partituras – cuatro de ellas manuscritas – y otros 98 registros.

 

Obras relevantes y raras

 

Con cargo al presupuesto de la propia Biblioteca, entre las adquisiciones más significativas del año pasado destaca la Procesión fúnebre del emperador Carlos V, según dibujo de Hieronymus Cock, grabada por los hermanos Johan y Lucas Doetecum (1559). Es considerada una de las empresas gráficas más raras y ambiciosas del arte funerario y la más importante de las exequias celebradas a la muerte de Carlos V, tanto por la calidad y el número de grabados, como por la relevancia de los artistas y del impresor, Cristóbal Plantino.

 

Otra pieza destacable es un manuscrito apógrafo de La zapatera prodigiosa, testimonio original de la versión definitiva de esta obra según la nueva redacción hecha por Federico García Lorca después de la primera representación de 1930. Este documento, procedente de la compañía que representó la obra en 1935, es fundamental para entender el proceso creativo y representativo en el teatro de Lorca. La BNE conserva varias piezas de la mano de Federico García Lorca, pero este apógrafo, que representa otro aspecto de la escritura del autor, es una aportación significativa por la singularidad de la pieza.

 

Junto a estas, se han sumado a los fondos de la BNE otras piezas de ediciones de las que no se han localizado ejemplares en instituciones ni bibliotecas españolas, como las siguientes:

 

  • Aelis Antonis Nebrisensis, Regulae gramaticae. gramatici introductionu latinarum in secunda edicione. Aunque no tiene fecha ni lugar de impresión, las investigaciones realizadas revelan que presumiblemente se trata de un estado de la edición atribuida a Juan Luschner ca. 1501-1505, con diferencias de composición en los cuadernos y que cuenta con un solo ejemplar en España, correspondiente al otro estado. Sin duda es una pertinente adquisición para la conmemoración en 2022 del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, declarado “Acontecimiento de excepcional interés público”.

 

  • El incunable de Alfonso de Soto Maremagnum et spatiosum, seu Commentarius super Regulis Cancellariae Innocentii VIII, editado en Roma por Andreas Freitag en torno a 1485 ó 1486. No se conservan en España más ejemplares de esta edición, de la que solo se han localizado 6 ejemplares en el mundo.

 

  • Un Manual de la doctrina y oraciones Christianas, con las horas de nuestra señora y los officios de las pasiones, impreso en Medina del Campo: por Matheo del Canto, en 1556. Su adquisición resulta de gran interés para el fondo de impresos antiguos de la BNE, al tratarse de un impreso español del que no se tenía noticia hasta la fecha.

 

  • Una edición sevillana de Roberto Francesco Rómulo Bellarmino de 1696: Declaracion copiosa de la doctrina christiana. Seguida de: Lucha, o, Combate espiritval del alma. No se han localizado ejemplares de esta edición sevillana de 1696 en bibliotecas españolas; en el extranjero solo se ha localizado un ejemplar en la Biblioteca Nacional de México.

 

Materiales musicales

 

En lo que respecta a los materiales musicales, destacan dos partituras manuscritas del siglo XVIII:

 

  • Cantata per musica a cinque voci dedicata all`alteza reale di D. Luisa María Teresa principessa d`Asturias. Manuscrito fechado en 1779 de la compositora italiana María Rosa Coccia (1759-1833), dedicado a María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, que da testimonio de la labor de patrocinio de la Reina en el ámbito de la Música. Es una cantata en torno al tema de Ifigenia, de la que no se tenía localizada la partitura.

 

  • Villancico titulado “Fineza exquisita, de Jaime Balius y Vila (1750-1822), señalado músico y compositor del que la BNE sólo contaba con tres obras.

 

Publicaciones periódicas y fotografías

 

La colección de publicaciones periódicas se ha incrementado en 2021 con la adquisición de 95 números del semanario La Campaña de Cuba y Actualidades, dirigido por Valeriano Pérez Aguirre. Se trata de una publicación de gran formato que se imprimió con periodicidad semanal entre los años 1895 y 1898 en Madrid y daba la versión española de la guerra en la isla caribeña. Su rareza estriba en su carácter efímero, ya que los pliegos que se exponían se sustituían por los siguientes una vez cumplida su función, por lo que han llegado pocos ejemplares a nuestros días. La BNE solamente conservaba 3 números, que ahora se completan con esta compra.

 

En cuanto al archivo fotográfico, se suma a la colección de J. Laurent -de la que la BNE es referente a nivel nacional e internacional- una serie de ocho fotografías del fotógrafo francés Jules Ainaud, comisionado de la Casa Laurent, entre 1869 y 1872.

 

La BNE enriquece su colección de fondos documentales personales

 

En cuanto a los fondos personales, el año pasado se adquirió el fondo personal de José Tudela, un conjunto extraordinario sobre la cultura española de la primera mitad de siglo XX, con material anterior a la Guerra Civil y del exilio, así como con relevante documentación iberoamericana. Comprende numerosos registros: desde cartas hasta manuscritos originales de los escritores e intelectuales españoles e hispanoamericanos más importantes de la época, pasando por grabados, fotografías, revistas, expedientes administrativos, ediciones impresas, etc. Se aprecia una relevante presencia femenina, con documentos de Idea Vilariño, Concha de Albornoz o Amelia Agostini del Río, amén de otras autoras. La adquisición de este fondo sirve para completar algunas de las colecciones personales que ya se encuentran en la BNE, como la de Corpus Barga, Aurora Sánchez de Albornoz o Ramón Gómez de la Serna, así como el archivo administrativo de la Biblioteca con documentación de José Tudela como Director Delegado de esta Institución.

 

Donaciones más relevantes: el Atlas de Agnese, archivos de Muñoz Molina y Peridis, y originales de Chumy Chúmez, José Luis Sampedro, Gil de Biedma y Neruda

 

Además de las adquisiciones patrimoniales por compra, los fondos de la Biblioteca se amplían y enriquecen con los donativos de particulares e instituciones. En el año 2021 ingresaron 64.686 ejemplares por donativo, con un valor económico de 2.408.505 euros en total.

 

Entre esas donaciones destaca, sin duda, el Atlas portulano, de Battista Agnese, un manuscrito fechado en torno a 1542-1546, valorado en unos 2 millones de euros, recuperado por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional. Este ingreso es de enorme importancia para la historia de la cartografía y su donativo contribuye a completar la magnífica colección patrimonial de cartografía de la BNE.

 

En 2021 se recibió la segunda entrega del fondo personal de Antonio Muñoz Molina –con ocho cuadernos borradores autógrafos y otros documentos–. Se amplió la colección de Chumy Chúmez ya existente en la BNE con 362 dibujos del humorista fechados entre 1983 y 2001, así como tres tomos encuadernados con las ilustraciones originales de la obra Una biografía, donado todo ello por su sobrina Mª Mercedes Bermejo González.

 

Se completaron las colecciones de obra original de José Luis Sampedro, con poemas autógrafos para la edición de la obra Días en blanco: poesía completa 1936-1985 y un Diario inédito, escrito en Melilla entre 1936 y 1940, donados por su viuda, Olga Lucas; y la de Jaime Gil de Biedma, gracias a la donación por parte de José Costa Prieto de un original mecanografiado de la obra Retrato del artista en 1956, fechado el 28 de marzo de 1989, un cuaderno autógrafo de Diario de 1978 y cinco agendas con anotaciones diarias de 1958-1960, 1962 y 1965.

 

La Fundación Amigos de la BNE, fiel a su objetivo de promover, estimular, apoyar y desarrollar acciones que contribuyan a la preservación de la identidad cultural de nuestro país, donó un fragmento del poema Oda de invierno al Río Mapocho, del Canto General, manuscrito de Pablo Neruda con firma autógrafa, que forma parte de un lote subastado en la casa de subastas “La Suite”.

 

En relación con los fondos musicales, se realizó la primera entrega del fondo personal del clarinetista, profesor de música, compositor y director español, Jesús Villa Rojo, formada fundamentalmente por partituras originales. Asimismo se incorporó parte del fondo personal del músico Ángel Bernat Beneyto (Bocairent, 1893-Paterna, 1939), donado por sus herederos.

Para más información:

 

Gabinete de Prensa Biblioteca Nacional de España (BNE) Telf.: 91 5168006 o 17 / 697315256

gabinete.prensa@bne.es / comunicacion.bne@bne.es

www.bne.es/es/AreaPrensa/

@BNE_biblioteca

http://www.facebook.com/bne

 


 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”