La BNE en Navidad: recursos, colecciones, felicitaciones y actividades para estas fiestas

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La BNE en Navidad: recursos, colecciones, felicitaciones y actividades para estas fiestas

Mensaje por Vainaimoinen »

 

Manuscritos del S.XII, villancicos del S.XVI, talleres del S.XXI

 

  • Desde el calendario descargable de 2022, a una colección de antiguos aguinaldos navideños, y más de 900 ePubs para disfrutar estos días en familia y en casa.

 

Madrid, 22 de diciembre de 2021.- La Biblioteca Nacional de España pone en estas fechas a disposición de todos sus usuarios numerosos recursos relacionados con las fiestas navideñas.

El equipo de Servicios e Innovación Digital actualiza cada año esta colección de postales y felicitaciones navideñas para que cualquiera pueda elegir la suya, personalizarla y enviarla a sus seres queridos. Las temáticas abarcan desde motivos religiosos y navideños, a elementos de la naturaleza o imágenes de algunas de las exposiciones destacadas de la BNE.


 


 

Del mismo modo, está también disponible el calendario 2022 de la BNE que en esta ocasión está ilustrado con detalles y elementos procedentes de la obra ‘El Triunfo del Emperador Maximiliano I, rey de Hungría’, uno de los tesoros que custodia la BNE (Res/254). En 87 hojas de pergamino, decoradas con miniaturas muy ricas de color, se despliega el solemne cortejo del Emperador Maximiliano I, al que acompaña la familia imperial, reyes y príncipes de la Casa de Austria, nobles y otros personajes, como bufones y músicos, que con sus actitudes amenizan el desfile. Su lujosa encuadernación de estilo francés, de la época de Luis XV, realizada en piel, lo sitúa entre los ejemplares sobresalientes de la colección de la Real Librería Pública fundada por Felipe V en 1711.

En nuestras colecciones y fondos se pueden encontrar documentos curiosos como felicitaciones de navidad antiguas, de particulares y empresas y una colección de “aguinaldos” de distintos gremios profesionales fechados entre 1900 y 1950.

 

Aguinaldos en la Biblioteca Digital Hispánica (bne.es)


 

Auto de los Reyes Magos, del S. XII al S.XXI

En el departamento de Libro antiguo, incunables y raros de la BNE se encuentran algunos de los grandes “tesoros” de la Navidad.

La pieza más notable es el llamado Auto de los Reyes Magos (siglo XII), obra fundamental en la historia de la literatura española por ser el texto teatral más antiguo conservado no solo en lengua castellana, sino también en cualquier lengua vernácula europea. Fue descubierto en el siglo XVIII por un canónigo de la catedral de Toledo, Felipe Fernández Vallejo, al final de un códice misceláneo de esta Catedral que contiene varios textos religiosos en latín: el Cantar de los Cantares, comentarios a las Lamentaciones de Jeremías y otros.

La obra está basada en el drama litúrgico sobre la Epifanía conocido por manuscritos como el Officium Stellae (escrito probablemente en Ruán y conservado en Montpellier) o el Ordo Stellae de Bilzen (Bélgica) y posteriormente difundido por toda Europa. Fue representado en la Catedral de Toledo durante el siglo XII.


 

Auto de los Reyes Magos en la Biblioteca Digital Hispánica

Se compone de 147 versos de diversa métrica, escritos a renglón seguido, sin separación de versos, ni de escenas, ni asignación de personajes. En la obra aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar no definidos como “reyes” sino como “steleros”, es decir, astrólogos.

El texto fue dado a conocer por José Amador de los Ríos en su Historia crítica de la literatura española (1863), pero fue el filólogo y medievalista don Ramón Menéndez Pidal el que lo editó y transcribió con método científico, y así mismo el que le dio el nombre con el que lo conocemos actualmente, y el que llamó la atención de su valor por ser el primer testimonio teatral en lengua romance. La obra ha sido representada en el Teatro de la Abadía en versión de Ana Zamora en 2011, y en la propia Catedral de Toledo en 2018. Además, se representa todos los años en el Colegio Estudio de Madrid, dentro del Auto de Navidad compuesto por la hija de don Ramón, Jimena Menéndez Pidal.

Miniaturas, códices medievales y villancicos

La BNE custodia también testimonios artísticos sobre la leyenda de los Reyes Magos, como los dibujos y grabados conservados en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía, aunque sobresalen las miniaturas de los códices medievales y renacentistas, tanto de libros de horas como de otras tipologías.


 

Adoración de los Reyes Magos’, de Giovanni Battista Tiepolo, en la BDH


 

El Libro de horas Clinton, elaborado en Francia en el tercer cuarto del siglo XIII para una dama inglesa, contiene una secuencia de seis escenas donde también aparecen los tres magos. En la primera se les representa siguiendo la estrella; la segunda es el encuentro con Herodes; a continuación hay una escena doble de la adoración al Niño y después la representación de un sueño en el que un ángel les advierte para que no regresen junto a Herodes. La escena final, la Matanza de los Inocentes, es la consecuencia de todo lo anterior.

En el Breviario de amor de Matfré Ermengaud, una obra catalana fechada en torno a 1400, hay también escenas con los tres sabios de Oriente. Los vemos ante Herodes y en una adoración al Niño, en la que un rey está arrodillado y los otros dos de pie, con uno de ellos señalando la estrella que los ha guiado.

El culto a los tres Magos se extendió por toda Europa, en parte vinculado a sus reliquias, que fueron llevadas a la Catedral de Colonia por el emperador Federico Barbarroja en 1158, tras el saqueo de Milán, y se conservan dentro de un sarcófago de orfebrería de Nicolás de Verdún, fechado en torno al año 1200. Para subrayar la importancia de las reliquias, el emperador quiso que fuesen denominados Reyes Magos, y a partir de entonces se les empezó a conocer por este nombre. Fueron considerados protectores de los viajeros y de los peregrinos, a causa de la rapidez y el éxito de su viaje a Belén.

La BNE conserva un pliego de villancicos del siglo XVI. Firmados por Esteban de Zafra, impresos en 1525, y es probable que se trate del testimonio más antiguo de villancicos cantados en Navidad.

Además, en los fondos de la Biblioteca se encuentra una inmensa colección de pliegos de villancicos de los siglos XVII, XVII y XIX, no solo navideños sino para todas las festividades religiosas, y están casi todos digitalizados.

Actividades en familia y lectura

En la Hemeroteca Digital de la BNE también hay documentos, prensa y revistas que nos recuerdan cómo eran las Navidades, por ejemplo, en 1912 con este ejemplar de la revista mensual ilustrada Pharos o qué decía el editorial de la revista Alegría en su número especial de diciembre de 1931.

Estas fiestas son el momento perfecto para empezar una buena lectura, y la BNE ofrece más de 900 títulos en su colección de ePubs digitalizados y descargables.

Son días para disfrutar en familia, y en la plataforma BNEscolar hay multitud de propuestas de talleres y actividades DIY que se pueden convertir en un regalo perfecto: construir un teatro de papel, un juego de ajedrez, una máquina del tiempo, una imprenta, un juego de “conecta” con circuito eléctrico, todo para los “makers” de la familia. Además, las recetas de estas comidas y cenas especiales pueden estar inspiradas en recetarios antiguos que podéis encontrar en el Proyecto ChefBNE.

Y si apetece ver exposiciones, en las salas de la BNE se pueden disfrutar estos días tres interesantes muestras:

- La colección de dibujos españoles e italianos del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España, hasta el 16 de enero de 2022.

- Xacobeo. Las huellas del Camino, hasta el 6 de febrero 2022.

- Los libros del rey Sabio. VIII centenario del nacimiento de Alfonso X (1221-2021) hasta el 12 de febrero de 2022.

Pero puedes disfrutar de muchas más en nuestra colección de Exposiciones Virtuales.

 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”