Dibujos del s. XVI, Año Iberoamericano de las Bibliotecas, Día de las Escritoras? la BNE presenta su nueva temporada de actividades

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Dibujos del s. XVI, Año Iberoamericano de las Bibliotecas, Día de las Escritoras? la BNE presenta su nueva temporada de actividades

Mensaje por Vainaimoinen »

 

  • La Biblioteca Nacional recupera además sus horarios habituales, aunque manteniendo la petición anticipada y la cita previa

 

Madrid, 20 de septiembre de 2021.- Esta temporada, la BNE arranca sus actividades culturales con una agenda muy ambiciosa que incluye una nueva edición del Día de las Escritoras, la celebración de la Noche de los Libros y la llegada del retrato del Premio Cervantes 2020, Francisco Brines, entre otros actos.

El martes 21 de septiembre tendrá lugar la presentación del libro de Javier Santiso Vivir con el corazón con una conversación entre el autor de la novela, y Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real.

El miércoles 22, en un acto privado, llegará a la BNE el retrato de Francisco Brines, Premio Cervantes 2020. En el acto se presentará el retrato del poeta, realizado por la artista Carmen Calvo, y habrá una lectura de poemas a cargo de varias personalidades, familiares y amigos del poeta.

El jueves 23 de septiembre, con motivo del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, se celebrará el encuentro “La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano”, a cargo de Ana Santos, Directora de la Biblioteca Nacional de España, Enrique Vargas Flores de SEGIB, Diana Patricia Restrepo, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia y Presidenta de ABINIA y Mar Pérez Morillo, Directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la BNE.

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) es un proyecto impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) que se traduce en un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las bibliotecas participantes. El portal nació con el objetivo de difundir el patrimonio bibliográfico de cada una de las bibliotecas implicadas en el proyecto y facilitar que el mayor número posible de ciudadanos se acerque a él. Igualmente, la BDPI está llamada a convertirse en un ejemplo de la cooperación internacional de ámbito iberoamericano.

Octubre, mes de dibujos, mes de libros, mes de escritoras

La BNE se une una vez más a la celebración, el viernes 1 de octubre a las 19h, de La Noche de los Libros con el encuentro “Ruinas de Vanguardia”, un diálogo entre los escritores Félix de Azúa y Jon Juaristi, dos conocedores de fondo de los movimientos artísticos de vanguardia literaria, que conversarán acerca de sus claroscuros y el ambiguo legado de los mismos. Este evento se retransmitirá en directo.

El jueves 7 se abre al público la colección Adonais de poesía, 75 años de Rialp, una muestra dedicada a la más longeva de las colecciones de poesía de nuestro país, con más de seiscientos ochenta volúmenes, y la nómina más prestigiosa de poetas emergentes de la lírica española.

El viernes 15 ya se podrá visitar en la Sala Hipóstila la gran exposición de la BNE para la nueva temporada: La colección de dibujos españoles e italianos del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España. Esta exposición muestra los novedosos resultados del proyecto de investigación sobre este asunto -no estudiado en profundidad hasta la fecha- concedido por el Ministerio de Economía y Ciencia y codirigido por el comisario de esta exposición, Gonzalo Redín Michaus, junto con el profesor Benito Navarrete Prieto. La exhibición presenta alrededor de noventa folios, propiedad de la BNE, muchos de ellos inéditos y nunca presentados al público -que recogen desde la primera idea del artista para una obra, apenas rasguñada sobre el papel, hasta su plasmación casi definitiva- y se articula en dos grandes secciones dedicadas al dibujo italiano y español del siglo XVI.

El lunes 18 de octubre, la BNE celebra la sexta edición del Día de las Escritoras con un acto literario, poético y musical en el Salón de Actos de la biblioteca. Comisariada esta edición por la poeta y filósofa Marifé Santiago, su título “Leer las edades de la vida” hace referencia a que la escritura va dando cuenta de las edades de la vida y nos permite elegirnos, recuperarnos y soñarnos entre las páginas de los libros. Este año, por primera vez, se leerán textos de escritoras vivas como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska o Susanna Rafart y se incorporarán textos de teatro y ensayo. En total, más de una veintena de textos de autoras, entre las que no faltarán indispensables como Teresa de Ávila, Aída Cartagena Portalatín, María Moliner, Gabriela Mistral o Francisca Aguirre.

La BNE ha invitado a unirse a esta iniciativa a todas las bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, la red de centros culturales de la AECID, la red de bibliotecas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la red de bibliotecas de Cataluña, y las bibliotecas que forman parte de ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas); así como a todas aquellas instituciones que han participado en años anteriores y aquellas que deseen hacerlo por primera vez.

El miércoles 20 de octubre, la BNE acoge el acto de entrega de la placa como Socia de Honor de la Asociación de Descendientes del Exilio Español a la escritora Rosa Regás.

Muy pronto, más noticias, más actividades y más cultura en la BNE.

 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”