El ministro de Cultura y Deporte nombra nuevos miembros del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

El ministro de Cultura y Deporte nombra nuevos miembros del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España

Mensaje por Vainaimoinen »

La historiadora Isabel Burdiel; la escritora Anna Caballé (Premio Nacional de Historia de España en 2019); los escritores Lluis Agustí Ruiz, Juan Pablo Villalobos y Lorenzo Silva y el político Ángel Gabilondo


 

Madrid, 6 de septiembre de 2021.- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha nombrado nuevos vocales para el Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Los nuevos vocales designados son Isabel Burdiel Bueno, Anna Caballé Masforroll, Juan Pablo Villalobos Alva, Lluis Agustí Ruiz, Lorenzo Silva Amador y Ángel Gabilondo Pujol. Igualmente han sido renovados los vocales Inés Fernández-Ordóñez Hernández, Soledad Puértolas Villanueva, Emilio Lledó Íñigo y Elena Santiago Páez.

Conforme a los Estatutos de la BNE, el Real Patronato está integrado por un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, once de los cuales tienen el carácter de natos. El resto de los vocales tienen el carácter de designados y son nombrados y separados por el titular del Ministerio Cultura y Deporte entre personas de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que se hayan distinguido por su colaboración o apoyo a la Biblioteca Nacional de España.

Los vocales designados desempeñan su mandato durante un período de tres años, que podrá ser renovado, hasta dos veces, por períodos de igual duración. Su cese se produce al término de su mandato o por renuncia, revocación del mandato, fallecimiento o incapacidad.

Perfiles de los nuevos patronos:

Isabel Burdiel Bueno (Badajoz, 1958)

Catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, es autora de numerosos trabajos sobre la historia política y cultural del liberalismo del siglo XIX. También ha dedicado parte de su obra a la historiografía de las mujeres y la investigación sobre la construcción de la identidad. Por su biografía de Isabel II de España recibió el Premio Nacional de Historia.

Ha sido además comisaria de la exposición “Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad” en la Biblioteca Nacional de España. La figura de Pardo Bazán es precisamente uno de sus temas de investigación favoritos, y publicó de ella una monumental biografía en 2019.

Anna Caballé Masforroll (Hospitalet de Llobregat, 1954)

Escritora, crítica literaria y profesora universitaria española. Colabora regularmente en el suplemento literario Babelia desde 2016. Ha sido presidenta de Clásicas y Modernas, asociación en defensa de la igualdad de género en la cultura; presidenta honoraria de la Biography Society, y vicepresidenta de la Fundación Tom Sharpe.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Historia de España por su biografía “Concepción Arenal. La caminante y su sombra”. Junto con Cristina Peñamarín, fue comisaria de la exposición de la Biblioteca Nacional de España “Concepción Arenal: la pasión humanista 1820-1893”.

Juan Pablo Villalobos Alva (Lagos de Moreno, Jalisco, México, 1973)

Escritor mexicano afincado en Barcelona. Tras estudiar Administración de Empresas y trabajar en estudios de mercado, hizo la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas y se doctoró en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera obra, Fiesta en la madriguera, la publicó en 2010 con 37 años y hoy se ha editado ya en quince países.

Ha sido galardonado con el Premio Herralde de Novela (2016) por No voy a pedirle a nadie que me crea.

Lluís Agustí Ruiz (Barcelona, 1965)

Lluís Agustí Ruiz es diplomado en Biblioteconomía y Documentación, licenciado en Filología Románica (Portuguesa) y doctor en Información y Documentación por la Universidad de Barcelona. Profesor de Recursos y Servicios de Referencia y Desarrollo de colecciones y Director de la Escuela de Librería de la misma universidad. Ha sido director de bibliotecas del Instituto Cervantes en Lisboa, París, Bruselas y Nueva York. Ha impartido también docencia en la Universidade Nova de Lisboa. Editor y traductor literario, ha sido colaborador de cultura del diario ‘Avui’ y locutor de radio en París en programas culturales.

Lorenzo Manuel Silva Amador (Madrid, 1966)

Es autor de numerosos y destacados relatos, artículos y ensayos literarios, además de novelas de reconocido prestigio a nivel internacional, como El alquimista impaciente, con la cual obtuvo el Premio Nadal del año 2000, o La marca del meridiano, obra galardonada con el Premio Planeta 2012. En 2010 le fue concedido por la Guardia Civil el título de Guardia Civil honorífico por su contribución a la imagen de dicha institución.

 

Ángel Gabilondo Pujol (San Sebastián, 1949)

Catedrático de Metafísica en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Ministro de Educación del Gobierno de España entre 2009 y 2011, ha ocupado, entre otros, el puesto de vicepresidente de la Fundación Universidad- Empresa, y ha sido diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2021. Entre sus distinciones y reconocimientos destaca la Medalla de la Casa de Velázquez (2003), la Medalla de Oro de la Universidad de Málaga (2011), la Medalla de la Universidad Autónomo de Madrid (2013) y la Medalla al Mérito Educativo de la Junta de Andalucía (2015).


 

 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”