El Archivo de la Palabra de la BNE incorpora a su fondo registros de Jacinto Benavente, de los autores musicales Quintero y Torroba y de la actriz Catalina Bárcena

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

El Archivo de la Palabra de la BNE incorpora a su fondo registros de Jacinto Benavente, de los autores musicales Quintero y Torroba y de la actriz Catalina Bárcena

Mensaje por Vainaimoinen »

Esta colección alberga, entre sus cerca de 22.000 registros, obras infantiles, literatura leída, declamada o recitada, entrevistas y discursos de figuras relevantes de nuestra cultura, así como tertulias y actos celebrados en la BNE.

 

 

Madrid, 17 de Agosto de 2021.- El Archivo de la Palabra de la Biblioteca Nacional de España ha incorporado recientemente a su catálogo registros sonoros del premio Nobel Jacinto Benavente, recitales de Antonio Quintero, Federico Moreno Torroba y Pascual Guillén Aznar, a Catalina Bárcena, así como arengas y discursos militares de la Guerra Civil.

Con estas incorporaciones, la colección del Archivo de la Palabra, que se compone de aquellas grabaciones sonoras cuyo contenido no es musical y en las que predomina la palabra hablada: literatura leída, declamada o recitada, entrevistas, discursos, tertulias, conferencias, actos culturales, programas de radio, publicidad, obras divulgativas, humor, y obras de enseñanza, alcanza ya los 22.000 registros sonoros (de ellos, unos 400 registros pueden escucharse a través de la Biblioteca Digital Hispánica). Se trata de obras de contenido similar a los libros, pero no destinadas a la lectura sino a la audición, son libros para escuchar, se acompañen o no de material anejo impreso que facilite el contexto y significado del texto.

Nuestras voces, nuestra historia

La palabra es lo vivo, la palabra es lo primero. Yo temo por mi parte que mueran mis palabras en mis libros y que no sean palabras vivas porque he vivido siempre de la lengua. Porque una palabra es la esencia de las cosas. De tal modo las palabras llevan la esencia humana, que basta sólo con oír la palabra para adivinar lo que pueda ser la tierra que recibió aquel nombre”.

Con estas palabras, procedentes de una grabación improvisada que realizó el 3 de diciembre de 1931, describía Miguel de Unamuno el poder de la palabra hablada y de la tradición oral. Este registro sonoro, perteneciente al Archivo de la Palabra fundado por Tomás Navarro Tomás, director de la BNE durante la Guerra civil, fue grabado entre 1931-1933 por Columbia Gramophone Company, y da sentido a la misión para la que fue creado el Archivo, conservar la palabra viva.

Siguiendo esta misión, la BNE acaba de catalogar y poner a disposición del público algunos de los últimos registros incorporados al Archivo. Entre ellos, se encuentra la compra en 2018 de una importante colección de discos de 78 rpm o discos de pizarra de contenido político, histórico, militar y literario. Aquí se puede encontrar el prólogo de “Los intereses creados” y “Palabras, palabras...”, recitados por el premio Nobel Jacinto Benavente. También la obra de teatro musical “Azabache: cómo escribimos las obras”, recitada por los propios autores Federico Moreno Torroba, Antonio Quintero y Pascual Guillén Aznar. Se encuentra también en estos discos “Solo para mujeres : reflexiones sobre el amor conyugal”, de Gregorio Martínez Sierra, recitado por la actriz Catalina Bárcena y “Segovia, cuna artillera”, recitado por su autor, el capitán Víctor Arroyo.

El Archivo de la Palabra también atesora grabaciones sonoras en hilo de acero magnético, registradas muchas de ellas en el período de la Guerra civil. Este documento es el precursor de los documentos de radio y en la colección se encuentran, por ejemplo, las voces de Luis Companys o de la Pasionaria, además de himnos y canciones militares (Ay Carmela, Els Segador, La Internacional Socialista…). Esta colección fue comprada a un importante coleccionista y se puede escuchar a través de la Biblioteca Digital Hispánica.

La BNE es más que el soporte papel y es interesante que investigadores, coleccionistas, familias, personas en general e instituciones conozcan esta importante colección de sonorous de gran valor patrimonial. Y que sepan que estamos abiertos a donaciones para enriquecerla, conservarla, digitalizarla y preservarla para  las generaciones futuras. Este es un lugar fantástico en el que depositar sus documentos, protegerlos y difundirlos”, señala María Jesús López Lorenzo, responsable del Servicio de Registros sonoros de la BNE.

Historia del Archivo de la Palabra

El Archivo de la Palabra está ubicado junto a los registros sonoros musicales en el Departamento de Música y Audiovisuales y accesible de modo online a través de la pestaña “Colecciones” de la página de la BNE.

La historia de la colección arranca en 1950 cuando, procedentes del desaparecido Archivo de la Palabra del Centro de Estudios Históricos, dirigido por Menéndez Pidal, se recibieron en la BNE veinticuatro discos de pizarra con grabaciones realizadas entre 1931 y 1933, con el registro de las voces de Azorín, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja y Santiago Ramón y Cajal, entre otras personalidades españolas. También forma parte de esta primera colección, una serie de cilindros de cera dedicada a cursos de idiomas, una colección única en la que se encuentra, por ejemplo, el primer curso de español para hablantes de lengua inglesa, de 1905.

El Archivo incluye grabaciones de campo realizadas por folcloristas y etnógrafos, que, además de recoger música tradicional y géneros literarios como cuentos y narraciones, pueden incluir poesías populares o tradicionales tales como romances, coplas, etc., a veces recitadas y en otras ocasiones cantadas. Estas grabaciones, adquiridas por compra o donación, suelen integrarse en los archivos personales de sus responsables. Destaca, así el archivo de Julio Camarena Laucirica, con cuentos de tradición oral, romances populares recitados o cantados por informantes de diversos pueblos de la provincia de Ciudad Real.

En 1958 el Archivo se incrementó con la donación, por parte de la casa Odeón - Voz de su Amo, de tres nuevos discos, uno con la voz del rey Alfonso XIII y dos con la del general Primo de Rivera. En los años sesenta, el Ministerio de Educación y Ciencia recuperó la idea de crear un Archivo de la Palabra de la cultura española, recopilando grabaciones y publicando una nueva colección de treinta cintas de casete, con voces originales de diversas personalidades de las letras, las ciencias y la política. Desde el año 2006 también han ingresado por compra importantes colecciones de discos de vinilo con las voces de escritores hispanoamericanos: Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Pablo Neruda, etc.

La colección del Archivo de la Palabra no ha dejado de incrementarse con los documentos recibidos a través del depósito legal, pero no habría alcanzado el volumen e importancia actuales sin el fuerte impulso que supuso la grabación sistemática, a partir de los años 70, de los actos culturales celebrados en la BNE, una iniciativa que se mantiene viva en la actualidad con la publicación de esta programación en el canal oficial de la BNE.

 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”