Este verano, cultura. Este verano, BNE

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Este verano, cultura. Este verano, BNE

Mensaje por Vainaimoinen »

Oferta cultural de la Biblioteca Nacional de España estés donde estés

 

 

Desafíos interactivos, ePubs, visitas virtuales, listas de reproducción, talleres, son algunas de las propuestas y actividades que ofrece la BNE

 

Madrid, 10 de agosto de 2021.- A través de sus distintas plataformas digitales, la Biblioteca Nacional de España ofrece multitud de actividades y recursos con los que disfrutar este verano. Los servicios digitales, ya lo han demostrado durante la pandemia, son un recurso perfecto para acceder a la cultura estés donde estés y desde la BNE te hacemos un repaso de la oferta cultural que tenemos disponible.

Exposiciones y visitas virtuales

Si te has perdido alguna de nuestras últimas exposiciones o, simplemente, te apetece volver a visitarlas, la BNE te ofrece sus visitas virtuales contextualizadas y enriquecidas al detalle para que al visitante no se le escape ni un detalle. En la actualidad se pueden visitar 9 de las exposiciones que se han organizado en la BNE y, entre ellas, las últimas que se han inaugurado: Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad, Dante en la BNE: 700 años entre el infierno y el paraíso, y Luces del Norte: manuscritos iluminados.

Leer, leer y leer

Los Epubs (libros digitalizados de consulta electrónica) de la BNE ya son más de 900, clasificados por colecciones destacadas que abarcan desde Biografías, Historia del Arte, Literatura de la Edad Media, Viajes, Siglo de Oro o Psicología y Filosofía, a Geografía, Ciencias Médicas, Lengua, Botánica, Zoología y un apartado especial de libros escritos por mujeres. Algunos títulos son Abel Sánchez, de Unamuno, a El caballero de las botas azules, un cuento de 1911 de Rosalía de Castro; textos curiosos como Calamar: casi película policiaca en tres jornadas, divididas en varias partes, con algunos letreros y primeros planos, de Pedro Muñoz Seca; el poema ilustrado Liliana, fábula sobre el Amor escrita por el poeta y dibujante Apeles Mestres en 1907; o clásicos como Cuentos de la Alhambra de Washington Irving de 1833; o Los pazos de Ulloa, la novela que escribió Pardo Bazán en 1886 mostrando su visión de la Galicia rural, sus costumbres y gentes.

Actividades interactivas: BNEscolar y BNElab

La BNE, a través de la plataforma BNELab, invita a reutilizar sus fondos digitalizados para hacer crecer el conocimiento en todos los ámbitos, dar nuevos usos para los datos y colecciones digitales y hacer más presente y útil nuestro patrimonio cultural en la sociedad.

De esta manera, entre otros proyectos, BNELab te permite crear tus propios libros interactivos a partir de obras y colecciones de la Biblioteca Digital Hispánica, añadir información contextual, imágenes y contenido audiovisual, enriquecer las obras y compartirlas. Entre los libros interactivos disponibles se encuentran El Quijote o el Códice Madrid I de Leonardo Da Vinci.

Para los aficionados a la gastronomía, BNELab incluye el proyecto ChefBNE: proyecto multidisciplinar en el que chefs, investigadores, historiadores y bibliotecarios han colaborado para explicar y reinterpretar nuestro pasado gastronómico a partir de las colecciones que preserva la BNE. Se trata de doce piezas audiovisuales con recetas destacadas de los recetarios antiguos más importantes de los fondos de la BNE, acompañadas de su fuente documental original e información sobre la misma, pero también de la adaptación realizada por chefs actuales.

Y, para los melómanos, también hay recursos tan especiales como el Juego filarmónico, un innovador desarrollo tecnológico que permite crear música aleatoria tirando los dados para crear un minué, único siempre, entre los trillones de posibilidades que ofrece el juego. Puedes escucharlo y guardar la partitura, así como compartirlo en redes sociales. Todo ello basado en un juego datado en 1780 y atribuido según fuentes de la época al compositor Franz Joseph Haydn (1732-1809). Sin olvidar las más de 19.000 referencias que existen digitalizadas y listas para escuchar en la Colección de Archivos Sonoros de la BNE, jazz, foxtrot, zarzuela, óperas y música antigua para cada día de la semana.

Con un enfoque más orientado a investigadores, entre los proyectos de Comunidad BNE se encuentran aquellos de transcripción, identificación, georreferenciación y enriquecimiento de las colecciones como el dedicado a identificar grupos musicales nacionales e internacionales (¿‘A qué te suena’?) identificar a quién pertenecieron o de dónde provienen distintas encuadernaciones heráldicas o el proyecto ‘Sin identificar’ para ayudarnos a poner nombre y crear la historia de multitud de fotografías y retratos de la Guerra Civil.

Otros proyectos interesantes ya completados, son Jean Laurent estuvo aquí, que logra georreferenciar las fotografías de Jean Laurent en España; o el proyecto de corrección de textos Proyecto de corrección de textos de la publicación ‘Periódico de las damas’, considerado el primer periódico español íntegramente “femenino” y de modas, al estilo de los que se publican en esos años en París o en Londres.

Talleres para todos: collage, criptografía, matemáticas

A través de la plataforma BNEscolar (creada para impulsar la presencia y uso del patrimonio cultural digital en la enseñanza y el aprendizaje escolar) la BNE ofrece talleres de diversas temáticas. Algunos de estos talleres son 'Matemáticas recreativas', en el que se proponen una serie de juegos de ingenio, retos, acertijos y problemas para ver las matemáticas de una manera divertida; ‘Criptografía: mensajes ocultos' en el que los participantes se convierten en agentes secretos, aprendiendo técnicas de codificación y de ocultación de mensajes, y a desencriptar códigos; 'Arriba el telón', taller para construir tu propio teatro de papel y representar obras de teatro en miniatura; y el taller de collage ‘Los desastres de la guerra, realidades cruzadas’, una actividad de reflexión sobre las consecuencias que puede provocar una guerra a través de la creación de un collage con imágenes reales disponibles en el fondo fotográfico de la BDH sobre la Guerra Civil Española.

También en BNEscolar, los desafíos interactivos proponen actividades de pericia e ingenio para pequeños y no tan pequeños: podrán crear sus propias fichas y tablero de ajedrez con los que poner en práctica distintas jugadas con el desafío La jugada maestra, o solucionar enigmas con las preguntas y respuestas de Juego de escape: Cuadros de una exposición.

Tesoros de la BNE en súper alta resolución

A través del teléfono móvil y con la aplicación Second Canvas SC Biblioteca Nacional de España podemos explorar obras maestras en superalta resolución siguiendo un itinerario diseñado y contado por los expertos de la BNE, para descubrir todas las historias que “esconden” las colecciones de la Biblioteca: simbología, temática, personajes, técnicas o el contexto en el que nacieron estas obras… La colección incluye el Beato de Liébana, libros de horas, el Tratado de estática y mecánica de Leonardo da Vinci, mapas, dibujos de arquitectura, el Skylitzes (manuscrito bizantino ilustrado), o ejemplos de la valiosa colección de fotografía de la BNE.

 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”