La BNE se une a las actividades del Orgullo con el Ciclo ?Iguales en amor, iguales en deseo?

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La BNE se une a las actividades del Orgullo con el Ciclo ?Iguales en amor, iguales en deseo?

Mensaje por Vainaimoinen »

Con estas conferencias, la Biblioteca Nacional de España se suma, por primera vez en su historia, a la celebración del Orgullo en Madrid.

Madrid, 5 de julio de 2021. – La Biblioteca Nacional de España se suma a los actos que conmemoran el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con el Ciclo “Iguales en amor, iguales en deseo”, tres conferencias que tratan la iconografía, el imaginario y la representación de la diversidad sexual en la literatura a lo largo de la historia.

El ciclo se celebrará los días 6,7 y 8 de julio, y completa la programación oficial del Orgullo de Madrid (MADO), para extender la reflexión más allá de los días clave de la celebración y facilitar la asistencia a las charlas sin contraprogramar actividades de la agenda del MADO.

Iguales en amor, iguales en deseo” arranca mañana 6 de julio con la conferencia titulada Imágenes de deshonor, risa y orgullo en torno a un tabú. De Goya a la Guerra Civil, de la mano del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Reyero Hermosilla, que realizará un recorrido por las imágenes homoeróticas presentes en la iconografía de las artes plásticas del siglo XIX pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

A continuación, el jueves 7 de julio, Gloria Fortún, escritora, poeta y traductora, reconocida por su trayectoria en el activismo feminista y lésbico, conduce la charla Las hijas de Zezé: hacia un canon de la literatura lésbica española, conferencia en la que Fortún parte de la novela ‘Zezé’, escrita por Ángeles Vicente en 1909, la primera novela española que trata el lesbianismo y una de las primeras en toda Europa, para repasar y armar el canon literario lésbico moderno que la tradición ha silenciado, pero que existe en figuras clave como Elena Fortún, Lucía Sánchez Saornil, Carmen Conde o Gloria Fuertes. Igualmente, tratará de responder a la pregunta de cómo han influido estas autoras en sus hijas literarias, las escritoras lesbianas del siglo XXI.

El ciclo termina el 8 de julio con la conferencia La verdad ignorada. Homosexualidad masculina y literatura en España (1890-1936), en la que el catedrático de Literatura de la Universidad Complutense Emilio Peral Vega ofrecerá diversas perspectivas del deseo erótico entre hombres en la literatura de las tres primeras décadas del siglo XX. Un recorrido que va desde el juego ilusivo de Benavente, pasando por la frivolidad de los novelistas galantes, hasta la expresión trágica de Cernuda o García Lorca.

 Precisamente es un poema de Luis Cernuda el que ha inspirado el título de este ciclo que pone de manifiesto que la literatura del deseo homoerótico es una línea continua que atraviesa toda la historia, y es deber de todos el rescatar esas voces del olvido:

Un roce al paso,

Una mirada fugaz entre las sombras,

Bastan para que el cuerpo se abra en dos,

Ávido de recibir en sí mismo

Otro cuerpo que sueñe;

Mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne,

Iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo.

Aunque sólo sea una esperanza,

Porque el deseo es una pregunta cuya respuesta nadie sabe.”

- Luis Cernuda

El Ciclo “Iguales en amor, iguales en deseo” se celebra los días 6,7 y 8 de julio a las 18:30h en el Salón de Actos de la BNE. Para asistir presencialmente es necesario inscribirse en los formularios habilitados para tal efecto pero, del mismo modo, las charlas se podrán seguir en directo en línea, sin necesidad de inscripción, a través del canal oficial de la BNE. Más información en este enlace.

 

 


 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”